Dudas legales: Solicitar un visado K (I-129F) siendo Residente Permanente

Hola, no sé si alguien estará en la misma situación que yo, a ver is podéis ayudarme.

Me gustaría saber si siendo yo Residente Permanente en EE.UU puedo tramitar un visado K-1 o K-3 (en función de si decidimos entrar ya al país como matrimonio o como prometidos) aunque no tenga aun la ciudadanía. He estado leyendo sobre el tema y parece que sólo pueden acceder a este tipo de visados las parejas de ciudadanos americanos, pero no dicen nada de los residente permanentes...

Estoy viendo la posibilidad de tramitar este visado para lograr que mi pareja pueda estar físicamente en EE.UU mientras se tramita la petición I-130, de lo contrario, sin este visado K él no podría estar en el país, sólo visitarme como turista, no es así? Hay alguna alternativa de visado?

Gracias!

Iris.cavi
0
Bandera de Estados Unidos Iris.cavi 77 22 476 Acworth , Georgia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Jul 2014 - 17:17

Hola!! Si que es verdad que los visados K-1 son solo para ciudadanos americanos.

Pero hay una parte que me confunde cuando dices de aplicar por K-1 mientras se tramita I-130, 130 es para cuando ya estáis casados.
Estais casados ya???

veo en tu perfil que eres ganadora de la lotería de visados. Tengo entendido que cuando ganas esto tus hijos y esposo obtienen green card también. Aunque si ya tienes la green card en mano y te casas después supongo que no vale...

En cuanto a visados para él no hay nada especial para parejas mas que ir a visitar como turista.

RaulBCN
0
Bandera de Alemania RaulBCN 249 9 387 Munich, Baviera (Alemania)
Miembro desde 27 Apr 2012 - 08:15

Al no tener la nacionalidad americana, yo creo que la única opción que tienes es casaros y pedirle la greencard, que supongo que es a lo que te refieres con la i130, family-sponsored categoría F2A.

En enero tramitarán las peticiones realizadas hasta el 15 de Abril del 2013, así que os toca tener paciencia porque son casi 2 años de espera.

Si os lo podéis permitir de mientras tu pareja podría estar en USA con una visa de estudiante, para estudiar por ejemplo inglés.

http://travel.state.gov/content/visas/english/law-and-policy/bulletin/2015/visa-bulletin-for-january-2015.html

lamugui
0
Bandera de España lamugui 41 3 27 Barcelona, Barcelona (España)
Miembro desde 28 Sep 2014 - 18:41

Hola @iris.cavi gracias por tu respuesta!
No, no estamos casados. Sé que la K-1 es para prometidos y la K-3 para cónyuge y sirve para ese periodo en el que se acaba de tramitar el I-130.
Entiendo que en ese caso, suponiendo que le "reclame" una vez casados, al no ser ciudadana americana no podemos optar por un visado K-3 no? nos queda solamente la opción turista...

lamugui
0

gracias @RaulBCN
Por lo que veo es eso, la opción va a ser enlazar visados como turista o encontrar una visa de estudiante (aunque estas también duran un tiempo limitado, el que dure el curso, no?).
Gracias por la info!

RaulBCN
0

Sí, exacto, lo que dure el curso.

Iris.cavi
0
Bandera de Estados Unidos Iris.cavi 77 22 476 Acworth , Georgia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Jul 2014 - 17:17

Creo que la opción es la de casaros y aplicar por visa y al no ser ciudadana americana pues tarda un poco mas de lo normal.... A los ciudadanos americanos les tarda un año. Que tampoco es poco , veo que Raúl dice 2 para ti.
También la visa de estudiante como comentan aunque hay que preparar bolsillo para eso ya que tu pareja no tendrá permitido trabajar.

lamugui
0

Sí, me temo que es lo mejor que podemos hacer... 2 años es un coñazo pero seguro que encontramos alguna manera. Sé que con el visado de estudiante no se puede trabajar, pero esa limitación impide también "trabajar" unas horas en un bar, ayudante de tienda, etc... Vamos, un trabajo más que común entre los estudiantes.
De todas formas consultaré todas las posibilidades con un abogado. Imagino que si él consigue un traslado (L1) podría estar en el país durante el trámite con esa visa y luego ajustar el status, no?
Gracias! @RaulBCN @iris.cavi

brabana
0
Bandera de Estados Unidos brabana 85 2 87 houston, texas (Estados Unidos)
Miembro desde 6 Jun 2014 - 12:00

Por cierto, no son dos años...eso va cambiando segun el Bulletin, ha habido temporadas que se ha alargado hasta 4 años.

jd
0
Bandera de Estados Unidos jd 368 9 742 San Francisco Bay, California (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Jun 2010 - 23:16

Tengo entendido que casarse con la GC retrasa mucho mas el proceso y no tiene ninguna ventaja en comparación con no casarse y esperar hasta que seas ciudadano/a para casarte.

Lo optimo hubiera sido casaros antes de hacer la entrevista de la DV.

RaulBCN
0

@jd para que @lamugui puede nacionalizarse americana tendrá que esperar como mínimo 5 años. Así que no es la mejor opción.

Me parece que te has liado con la petición de un ciudadano americano para un hijo soltero (categoría F1) y al casarse durante el proceso cambiaría de categoría (F3), lo que alargaría la espera.

lamugui
0

@jd sé que lo mejor hubiera sido casarme antes de la entrevista, pero ahora ya no tengo elección. Tardaron 2 años para darme la GC, soy muy jóven, no sabiamos cómo iría la relación... Y mira, ahora nos encontramos con esto. Es lo que nos va a tocar. Esperar estos 2 años aprox (que desde luego tengo entendido que va a ser más rápido que esperar a mi ciudadanía y entonces reclamarle) y buscar la mejor manera de ir y venir... Y si no, que a él le den una L-2 u optar por una visa de estudiante.

jd
0
Bandera de Estados Unidos jd 368 9 742 San Francisco Bay, California (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Jun 2010 - 23:16

@RaulBCN gracias por la aclaración. Me agrada saberlo porque tengo un hijo en la misma situación y voy a animarle a casarse entonces... :D

@lamugui mucha suerte.

brabana
0
Bandera de Estados Unidos brabana 85 2 87 houston, texas (Estados Unidos)
Miembro desde 6 Jun 2014 - 12:00

la pagina de facebook de la abogada, Alma Rosa Nieto (Abogada de Inmigracion, contiene bastate informacion y noticias sobre esto. Habla de la solicitud de perdon I-601A que te puede ser util.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.