Dudas legales: Situación extraña para la declaración de la renta de 2014

Hola, buenas a tod@s!!

Llega el momento de la declaración de la renta para aquellos que hemos vuelto a España, y en mi caso es un poco caótico, ya que no he logrado encontrar información en internet sobre una situación similar a la mía, y quería preguntar aquí antes de pagar a un asesor para saber lo que tengo que hacer y lo que debería pagar.
Es describo cual fue mi "extraña" situación en 2014:
- La empresa para la que trabajo en España me trasladó a la oficina que tenemos en UK, entre las fechas 01/02/2014 y 22/12/2014. Tras esta fecha me reincorporé a la oficina en España.
- Aunque he pasado bastante tiempo viajando a España y a otros paises durante esa etapa, he calculado que, efectivamente, he vivido en UK durante 2014 más de 181 días.
- Aunque la empresa fuera la misma, era la rama de España la que me pagaba mi salario, en euros y en mi cuenta habitual de un banco español.
- Dado que mi empresa dio parte a la Seguridad Social de que me expatriaba temporalmente a UK, dejaron de retenerme nada en mi nómina española en concepto de IRPF (0 %), aunque sí que pagué el habitual 6,35 % de Seguridad Social.
- Durante mi estancia en UK la única propieda que tuve fue un coche. El seguro del mismo figuraba a mi nombre, así como una cuenta de Barclays. Aparte de eso (creo) no figuraba en ningún sitio más. De hecho no tenía siquiera un contrato de alquiler porque compartía piso y el propietario me hizo un "papel" en el que figuraba como "lodger". Tampoco, como es lógico, tenía NIN ni figuraba como demandante de empleo. Tampoco solicité ningún de tipo de ayudas.
- El mes pasado, al solicitar el borrador de la declaración de 2014 sólo figuran en él las ganancias por los días en los que estaba "oficialmente" en España. Esto es los 31 días de Enero y los últimos 13 en Diciembre. Debido a que no llego al mínimo me sale a devolver (bastante).

Vale, creo que eso es todo. Lo que quisiera saber es: donde tendría legalmente que hacer la declaración? qué riesgo correría si pago mis impuestos donde no toca?

Saludos y gracias!!

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 372 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Quizás deberas revisar las fechas que has indicado, para que todo tenga algún sentido...

jv_hauri
0
Bandera de España jv_hauri 80 6 13 Barcelona, Cataluña (España)

jeje, ya está.....ahora sí está correcto xD

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 265 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@jv_hauri no es nada raro tu caso :)

Debes determinar tu residencia fiscal en primer lugar, y parece claro que es en España. No te retuvieron IRPF durante tu estancia fuera, en aplicación del artículo 7p.

Entiendo que en el borrador te aparecen solo los ingresos sujetos a IRPF, y en aplicación al artículo 7p tu salario dejó de estar sujeto a retención durante un tiempo (a mí me pasa algo parecido con las dietas), y por tanto esos ingresos no fueron tributables y no se declaran. Si te aparecieran como ingresos, y con un 0% de irpf retenido, en la declaración te tocaría pagarlo y eso no tendría sentido. De todos modos, seguramente alguien que está con el 7p te explicará mejor si tienes que hacer algo, que creo que no.

jv_hauri
0

Hola @smc, gracias por tu respuesta.
He leído algo al respecto de la residencia fiscal y creo (creo) que en mi caso sería UK para 2014, ya que en total residí allí durante más de 181 días, que creo que es lo que establece la ley en este sentido. ¿Porqué dices que "parece claro que es en España"?
Por lo que me comentaron en mi empresa, no se me retenía nada en la nómina porque no era posible determinar durante ese periodo cuál iba a ser la residencia fiscal definitiva para 2014, cosa que el estado deja bajo la responsabilidad del trabajador para cuando la declaración. Esto es al menos lo que me dijeron en mi empresa, pero claro, ahora me encuentro un poco perdido, ya que sí que figuran algunas retenciones en mi borrador que corresponden a al periodo oficial en el sí estaba en España.
Respecto a lo que comentas de los ingresos, en ningún lado figuran, salvo en mi nómina, claro, y por ello me resulta difícil saber a qué porcentaje deberían tributar (si es que han de tributar). Adicionalmente me pagaban en concepto de dietas una parte, pero ya me informaron que las dietas están exentas en España. No así en UK, y por ello estoy en el dilema de saber qué hacer y qué sería lo correcto, ya que de pagar en UK pagaría bastante más.
¿Alguna idea de lo que debría hacer o mejor pido asesoramiento?

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 416 70 10149 Una, Depende (Francia)

Y si te acercas a una oficina de hacienda y lo consultas?

iponbla
0
Bandera de Reino Unido iponbla 469 57 8245 Edimburgo, Lothian (Reino Unido)

te lo voy a plantear de otra manera, y te voy a liar aun mas la cabeza... jeje...

del 1/02 al 22/12 (2014) resides en UK:

1.- punto de vista español, en el año fiscal 2014 solo resides 31 dias en España, aquí habría que tener en cuenta los viajes a españa, que creo que estan sin sumar, pero de todas maneras, esto es menor de 180 dias, con lo que tendrias que hacer la declaracion de la renta en uk. Esto es llamar al HMRC y pelearte con el sistema britanico y hacer papeles alli.

2.- punto de vista britanico. Aqui viene el lio, el año fiscal va de 6/04 a 05/04 (si, ya se que esto es raro pero son asi), con lo cual entre 01/02/2014 y 05/04/2014 no estas mas de 180 dias en uk, con lo que estos dias tendrias que cotizarlos en españa. Entre 06/04/2014 y 05/04/2015 estas mas de 180 dias (si no vas demasiado a España) en uk, con lo que este periodo tendrias que cotizarlo en uk.

Problema, nadie quiere tu dinero entre 01/02/2014 y 05/04/2014 pero todos quieren tu dinero entre 01/01/2015 y 05/04/2015.

jv_hauri
0

o_O

Estooooo.....pues si, me has liado más aún. A ver, lo que está claro es que no voy a pagar en dos sitios, ¿no?
Veo que va a ser un poco difícil aclarar con certeza lo que me tocaría hacer, así que tendré que buscar asesoramiento profesional.
De todos modos, ¿creeis que existe un gran riesgo de que me pillen en UK si decido pagarlos en España (aunque no fuera lo legal)? ¿Y si fuera al revés? ¿Qué haríais vosotros?

Saludos!!

iponbla
0

segun la normativa europea, no pagas en dos sitios, sino en el sitio donde pases al menos 181 dias del año fiscal, mi duda siempre ha sido que como en uk el ano fiscal es raro, como lo hacemos a la vuelta? yo cuando fui nadie quiso mis impuestos de unos meses, pero como no he vuelto no tengo ese problema.
Yo creo que no te pillan porque no tienes nin, que regula los impuestos a veces (o al menos te lo piden para las isas)

jv_hauri
0

Hola @iponbla. ¿Quieres decir que no pagaste impuestos ese año? ¿A qué te refieres con "nadie quiso mis impuestos"?

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 265 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Aclaración: No solo se determina que tienes que pagar impuestos (por rentas del trabajo y capital) donde resides más de 183 días al año, sino donde radica tu actividad económica principal. Por eso, @jv_hauri, te decía que parece que tu residencia fiscal es en España, porque tu empresa está acogida a la legislación española, ¿no?

Dale un vistazo al artículo 7p, que es el que determina que los trabajadores desplazados pueden tener una exención del 0% en el IRPF, pero OJO que si tienes dietas (según en concepto de qué) podría no ser de aplicación el artículo 7p y tener que tributar por tus rendimientos (durante tu estancia en el extranjero) en la Hacienda española.

Yo volvería a contactar con tu empresa (la explicación que te dieron es un poco ... "ligera") y llevarle el artículo 9 del IRPF y que te den más info de porque ellos pensaban que podías ser residente fiscal en UK. En esta web explican muy bien, en pocas palabras, los 3 casos en los que España te puede considerar residente fiscal:

"Se entiende que el contribuyente tiene su residencia habitual en España cuando se dé cualquiera de los criterios reflejados en el art. 9 de la Ley del IRPF (permanencia de más de 183 días en España, tener el centro de intereses económicos en España y, de forma subsidiaria, si el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores, de acuerdo con los criterios anteriores, residen en España)."

http://www.expansion.com/encuentros/bdo-abogados/2012/06/04/

Determinar tu residencia fiscal es clave para que resuelvas el lio :)

jv_hauri
0

Hola @smc. Pues me dicen en mi empresa que no se me aplicó retención porque al establecerse un periodo oficial de expatriación superior a 183 días lo lógico sería que pasara a ser "no residente fiscal" en España, dejando así en mis manos la gestión del pago de impuestos. Dicen que si me hubieran aplicado las retenciones pertinentes durante todo este tiempo ahora tendría que pedir que me las devolvieran para poder pagar en UK.
Respecto a la activadad económica, la empresa para la que trabajo es alemana, pero tiene oficinas en toda europa, de modo que lo de la actividad económica no está claro. Sí que está claro que el tiempo que estuve trabajando en UK fue para un proyecto de UK, y no de la rama española.
En fin, veo que el tema está complicado y ya he pedido asesoramiento fiscal profesional, así que ya os contaré cuando sepa como queda la cosa.
Saludos y gracias!

iponbla
0

quiero decir, que el funcionario de hacienda me dijo que declarara en uk y el de uk me dijo que en españa

smc
0

@jv_hauri La empresa puede ser alemana, el tema es si tienes un contrato español o inglés. Eso es lo que cuenta. Yo, por ejemplo, trabajo en Alemania para una tercera empresa alemana con contrato de acuerdo a la legislación española (desde hace un poco tiempo) :P ... y me toca pagar IRPF en España.

@iponbla Para fiarse de quién son parte interesada ... después de ver que la AEAT envía sistemáticamente borradores "favorables" que de confirmar son culpa del contribuyente, no me fio ni un pelo de los técnicos.

iponbla
0

@smc, curiosamente, en ambos paises no tenia que pagar impuestos por estar debajo del minimo, asi que no reclamé 4€ contados que me debían

1452874044
0
1452874044 , ()

Apreciado usuario @jv_hauri:

Aquí va mi opinión como abogado fiscalista, modestamente y gratuitamente, que además creo que va a coincidir con la que te va a dar tu asesor fiscal (espero también que publiques el resultado, así todos aprendemos).

Efectivamente, como algunos usuarios te han indicado, aunque dando un poco "palazos de ciego", pero se acercan "caliente, caliente", como la mi querida spaniarda alemana SMC, es que

1º Eres residente fiscal español, en tanto, de conformidad con el art. 9 LIRPF y reglamento que lo desarrolla, no puedes acreditar tu residencia fiscal en UK.

2º La ÚNICA forma y válida de acreditar residencia fiscal es mediante certificado de la autoridad fiscal competente (que creo que en UK seria la HRMC, o algo así, que me corrijan en todo caso los Ukniands").

3º No sólo hay que tener en cuenta los 183 días de residencia para ser considerado residente fiscal, sino como comenta mi querida spaniarda alemana, hay 2 criterios más, el "económico" y el "familiar" (económico: que el centro de tus intereses y actividades económicas estén en España, y familiar: cónyuge e hijos vivan en España, esto último es una presunción).

4º Como eres sujeto pasivo del IRPF, no deber hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta de No residentes. Entiendo por tanto que no procedería por tanto ni tener en cuenta Convenios de Doble Imposición, en este caso, entre España-Uk.

5º Vuelvo a hacer matizaciones porque se tiende a dar "palazos de ciego", a fin de ayudar en lo que pueda a entender mejor el asunto. Así pues, una cosa son las cotizaciones sociales y otra, las retenciones de IRPF. Mi querida spaniarda alemana dice que:

"te decía que parece que tu residencia fiscal es en España, porque tu empresa está acogida a la legislación española, ¿no?"

Esto va un poco más allá de la cuestión fiscal de este hilo, pero aquí van mis comentarios:
- Que una empresa esté acogida a la legislación española no significa que te hagas residente per se, automáticamente.
- Hay que matizar algo, ¿a qué legislación española te refieres? En general, y cuidado con esto que digo, porque lo digo en "general", todo aquel que esté en territorio español (entiéndase peninsular e islas) está sujeto a las leyes españolas (especialmente, las penales). Si viene una empresa americana a España y contrata trabajadores en España (ya sean españoles o de otras nacionalidades), tendrá que sujetarse a la normativa laboral (Estatuto de los Trabajadores y demás), respetar la normativa administrativa.

Si es cierto que podrá tener trabajadores con contratos "en base a la legislación americana", por ejemplo, si son directivos, pero se entenderia así en caso de trabajadores desplazados, según fuera la ley americana (que la desconozco). Pero en general, si esta empresa "X" americana contrata trabajadores en España, para desarrollar trabajos en España, o aún y a pesar de que los desplace al extranjero, el trabajador regirá sus relaciones con la empresa (a efectos de convenios aplicables, jurisdicción competente territorialmente en caso de litigio, etc) según la legislación laboral española.

Pero no significa ello que porque la empresa X esté "acogida" a la ley española que per se un trabajador desplazado en UK sea residente fiscal en España....

Además, otra apreciación, y es que, se puede estar en España, y estar bajo leyes españolas (en general, las penales, laborales, administrativas) pero en derecho privado, la empresa puede celebrar contratos mercantiles con otras empresas en base a la ley inglesa, y someter sus disputas en la jurisdicción de Mongolia, si así lo establecen.

Entiendo y veo muy razonable que te saliese a pagar y bastante, porque durante casi todo el pasado ejercicio, te han retenido 0% a cuenta del IRPF, y como acertadamente los técnicos de Hacienda te consideran sujeto pasivo del IRPF, te toca pagar ahora lo que no adelantastes al fisco español mediante las retenciones por IRPF. Al menos, estáte contento, has disfrutado de bastante liquidez durante el ejercicio 2014, como a razón de un 20% más (¿?).

La empresa ha sido prudente no reteniéndote nada, por no saber tu condición de residente, pero hay que tener en cuenta que la empresa por ser prudente podrian tener que responder solidariamente por no haberte retenido cada mes un determinado % en concepto de IRPF. Lo mejor hubiera sido que la empresa te retuviera de entrada lo que te venia reteniendo en ejercicios pasados, y que de demostrar tu residencia fiscal para el 2014 en UK, hicieras una declaración como no residente, atendiendo el Convenio de Doble Imposición España-Uk, y lo mismo para UK.

Lo que en definitiva creo que tendrias que hacer, es hacer otro borrador y con los datos de todo el rendimiento íntegro bruto del trabajo percibido cuando estabas en UK, y te saldrá a pagar.. Como UK no te va a considerar residente fiscal en su país, será lo correcto hacer la declaración de la renta del ejercicio 2014 como residente en España. Y problema zanjado (eso si, después de pagar todo lo que no has pagado... ;-).

Un saludo, y otro muy afectuoso para la spaniarda alemana (que seguro va a comentar mi comentario... :D)

Edición: Teniendo en cuenta que te consideramos residente fiscal español, si has ganado menos de 22.000 eur netos al año, no estás obligado a hacer la declaración de la renta. No es correcto, a mi entender, que la presentes sólo por el periodo que estuviste en España. Puedes probar de hacer el borrador con todo lo que has ganado, cuando estabas en UK, y ver qué sale... Pero en tu situación actual, si has ganado menos de 22.000 .-€ netos anuales, en definitiva, creo que lo que te interesa y de conformidad con lo que establece la Ley del Impuesto sobre las Personas Físicas (y otra normativa fiscal, como LIRNR...), es no presentar nada. Si la AEAT te requiere, puedes presentar una Declaración nuevamente, alegando que ganabas <22.000.-€ netos anuales (si es el caso) y tenias condición de residente fiscal en España (no puedes probar tu residencia fiscal en UK) y por tanto, no procedía hacer la Declaración de la Renta para el ejercicio 2014.

smc
0

@waysout "Un saludo, y otro muy afectuoso para la spaniarda alemana (que seguro va a comentar mi comentario... :D)"

Faltaría más jejeje, y eso demuestra que me leo tus mensajes :), pero vamos, ya has explicado todo muy bien, tan solo responder a tu pregunta.

"Hay que matizar algo, ¿a qué legislación española te refieres?"

No soy jurista, y mi respuesta no puede ser muy precisa, pero digamos que me quería referir a la ley sobre condiciones generales de la contratación (en España).

"La empresa ha sido prudente no reteniéndote nada, por no saber tu condición de residente,"

No sé yo que decirte, si es como pensamos, la empresa ya sabía que él era residente en España y podía haberle retenido como a cualquier otro trabajador.

Y por otra parte, hay que ver si las dietas que ha cobrado @jv_hauri son incompatibles o no con el artículo 7p (exención en el IRPF por trabajos realizados en el extranjero). Yo tiraría por aclarar este punto.

Un saludo :P

iponbla
0

simplemente aportar que la autoridad en uk es el HMRC como indican mas arriba

iponbla
0

Her Majesty Revenues and Customs, te cagas de donde viene!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.