Dudas legales: Situacion en Suecia

Me mude a Suecia a vivir con mi pareja, tomando la decision de un dia para otro y sin buscar informacion. Meses despues me dicen que una de las opciones que tengo para poder seguir aqui es tener cierta cantidad de dinero en el banco y el documento S1 para la cobertura de salud.

Con respecto al dinero nos han dicho dos cifras diferentes y el documento S1 es un documento para trabajadores desplazados, que no es mi caso.

No se si alguien sabra la cantidad de dinero necesario y si existe otro tipo de seguro que no sea el S1.

Tambien nos han comentado algo sobre el sambo (pareja de hecho en España) si alguien tiene informacion sobre esto tambien seria de muchisima ayuda.

Muchisimas gracias!!!!

1514490170
0
1514490170 , ()

No aclaras de donde eres si europeo o de fuera ya que rigen leyes distintas. Mi consejo es que consultes mas de una vez la misma organizacion gubarnemental que visites ya que cada funcionario te va a dar una version distinta del mismo tema. Es simplemente preguntar y preguntar hasta que alguno de ellos te ofrezca una solucion para obtener el personnummer. Otra alternativa es buscar una empresa que gestione papeles a personas extranjeras. Te va a costar mucho dinero pero como se saben todos los procedimientos y suelen tener amiguetes conocidos dentro de estas organizaciones todo va mas rapido y con menos problemas.

WillySS
0
Bandera de Suecia WillySS 7 3 1 Gotemburgo, Gotemburgo (Suecia)

Soy español, asi que si soy europeo. Gracias por tu comentario.

apascual
0
Bandera de Suecia apascual 152 2 3 Malmö, Skåne (Suecia)

No sé si habrá cambiado, pero antes era:

- Con trabajo: ninguna restricción, ni seguro, ni justificante adicional... si el contrato es menor a 1 año, número temporal y si es mayor, número permanente (personnummer).

- Sin trabajo: como europeo tienes derecho a residir 3 meses sin justificación alguna en el país, de lo contrario tendrías que demostrar que tienes medios suficientes para mantenerte (seguro médico + cantidad económica para subsistir al menos 1 año, creo que la cantidad rondaba los 10000 euros), si tu sambo tiene trabajo u otra fuente de ingresos, quizás pueda hacerse responsable de ti.

En el caso de ser estudiante hay algunas reglas excepcionales que no conozco muy bien. Mi consejo es que pidas cita en Skatteverket y les indiques tu situación, suelen ser bastante flexibles y eficaces.

Saludos.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.