Dudas legales: Separación

Hola!Alguien conoce alguna asociación, ONG o cualquier otra entidad que realice asesorías legales en Alemania para hispanohablantes?

Me estoy separando de mi marido, hablo muy poquito alemán y no dispongo de recursos económicos.La convivencia se ha vuelto muy complicada.Tengo dos niñas pequeñas.No se por donde empezar con los trámites y no quiero firmar ningún documento que no entienda.

Es urgente, puesto que no me gusta que las niñas vivan situaciones estresantes en casa derivadas de la mala convivencia,ya que como yo están en proceso de integración aquí, que ya de por sí no es fácil.

Mi marido es alemán y no quiere que regrese a España con las niñas y tampoco me ayuda con los trámites.Si legalmente me tengo que quedar en Alemania necesito que alguien me asesore en cuanto a custodias, obligaciones y deberes de ambos padres.

También necesito asesoría para redactar mi CV, tramitar seguros y todo lo necesario para cuando pueda comenzar mi vida sola.Estoy haciendo el curso de Integración, pero me siento indefensa y sola aquí al no poderme comunicar con soltura.

Gracias de antemano

malageño
0
Bandera de España malageño 347 2 2990 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Perdon, entendí mal el mensaje.

JuanSolo
2
Bandera de Noruega JuanSolo 375 11 774 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Edito:
Ya te vale, @malageño.

La separación es una situación desagradable y compleja, más si es hostil, y peor si hay niños de por medio. Si además pasa en el extranjero sin estar completamente adaptado, la cosa pinta bastante negra. Lo mínimo que podemos hacer es mostrar un poco de empatía.

@albavare, mi primer movimiento sería el consulado más cercano o la embajada. Otra posibilidad, si no tienes muchos reparos morales, es acercarte a la iglesia más cercana y preguntar. Espero que alguien que viva por allí pueda ayudarte un poco más. Mucho ánimo.

Reena
1
Bandera de Reino Unido Reena 857 214 19063 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Es una putada, mucha suerte.

albavare
1
Bandera de Alemania albavare Freiburg, Badén Wüttemberg (Alemania)

@JuanSolo Muchas gracias por tus palabras,dirigirme al consulado es una de las cosas que ya tengo en marcha.

Me comentaron que hay asociaciones que hacen este tipo de asesorías en diferentes idiomas en diferentes zonas del país.

Acabaré por encontrar una solución, siempre la hay, es cuestión de no desesperarme, aunque no sea fácil

diwali
1
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 302 3 2044 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)

@albavare siento mucho que te encuentres en una situación así.
Te mando fuerza y un abrazo.

Rhönschaf
1
Bandera de Alemania Rhönschaf 189 0 6 Schweinfurt, Bayern (Alemania)

Hola @albavare, si como aparece en tu perfil vives en Freiburg, concierta una cita tu oficina más cercana de "Migrationsberatung": http://www.migrationsberatung-freiburg.de/kontakt.php .

Aquí tienes las diferentes oficinas, así como sus horarios (algunas ofrecen "Offene Sprechstunde" a las que acudir sin cita). En cualquiera llamando puedes concertar una cita.

Espero que consigas solucionar tu problema, mucha suerte.

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 103 5 122 Al norte, ... (Alemania)

Es posible que en el consulado/embajada te puedan asesorar y poner en contacto con algún abogado que hable español (o al menos inglés, si lo dominas) o con algún traductor.

Otra cosa que puedes hacer es contactar con abogados españoles especializados para que te informen, al menos de entrada, y a lo mejor ellos te pueden poner en contacto o recomendar abogados en Alemania (conozco un caso así, pero no era en Alemania).

Mucha suerte y espero que tu situación se resuelva pronto.

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 291 18 735 Zürich, Zürich (Suiza)

Hola, muy importante es que para la separación tengas tu propio abogado. Es muy probable que al no tener recursos económicos te ofrezcan uno gratuito. Seguramente en la iglesia, embajada o en migración, puedan darte soporte.https://www.caritas-freiburg.de/ quizás en Cáritas, puedan asesorarte.
Muchísimo cuidado con llevarte a las niñas, él podría decir que las has secuestrado. Si tienes que viajar a España, procura llevar contigo una autorización de tu marido. Ten también cuidado por si le da por quitar los pasaportes de las menores, si puedes tenerlos contigo mucho mejor.
Lo mejor sería un abogado especializado en divorcios, aunque sea llama a alguno español que te pueda al menos asesorar.
En cuanto a ayuda con el CV, siempre puedes buscar un profesor bilingüe que te pudiera ayudar. Pero seguro que en migración te pueden decir donde hay asesoría gratuita en estos casos.
https://www.freiburg.de/pb/,Lde/862256.html escríbeles aunque sea en español y debajo pones la traduccion que google te da.
Ánimo!!!

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 857 214 19063 Croydon, Greater London (Reino Unido)

El rollo es que el pasaporte se da con el consentimiento de los dos y que dentro de la UE no hay control de fronteras. Puede alegar secuestro pero si el no ha revocado su consentimiento para que tengan pasaporte, no hay tu tia. Tanto el consulado como la guardia civil dicen que dentro de la UE no hace falta consentimiento del otro padre precisamente por eso. Hecha la ley, hecha la trampa.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 291 18 735 Zürich, Zürich (Suiza)

Ahh vale. Yo vivo en Suiza, y a pesar de ser dentro del espacio Schengen, sí que el padre podía denunciar si se llevaba a las hijas a España. No sé exactamente como sea en la UE.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 857 214 19063 Croydon, Greater London (Reino Unido)

UK tampoco es Schengen, pero esto es lo que me dijo la guardia civil en España cuando mi marido me fue a firmar el permiso para volar sola con el niño a Londres.

Petula
0
Bandera de Noruega Petula 201 12 494 Trondheim, Sør trondelag (Noruega)

@albavare , como siento tu situación! Llevas poco en Alemania?
No sé qué problemas tendréis pero si en España no los teníais, no puede ser por el problema de adaptación?
Espero de corazón que se solucione.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 160 30 2844 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

¿Cómo era la cosa en Alemania con la custodia? Quiero decir, hay custodia compartida o es como en España que casi siempre se la conceden a la madre?

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 103 5 122 Al norte, ... (Alemania)

@albavare, aquí a lo mejor te podrían informar desde España: son abogados de familia especializados en divorcios internacionales:
http://www.garciamariscal.com/es/

brujaele
0
Bandera de Alemania brujaele 423 1 11 Colonia, NRW (Alemania)

@albavare siento mucho que estés en esa situación. Espero que por los sitios que han comentado encuentres a un abogado. Espero que sepas que en Alemania tienes que estar primero un año oficialmente separado para poder pedir el divorcio. Por lo que yo he oído es prácticamente imposible que un juez alemán te dé a ti la custodia de las niñas y te dejen irte, porque le dan mucha importancia a la parte alemana y al tema de la alineación parental. Sí lleváis menos de un año viviendo en Alemania juraría que es posible que te puedas acoger a la ley española, pero no estoy muy metida en el tema. Espero que encuentres pronto a alguien que te pueda ayudar a dar los pasos correctamente. Mucha suerte!!!

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 291 18 735 Zürich, Zürich (Suiza)

Pues aquí en Suiza sé de un caso que se casaron en España y para el divorcio también lo hicieron en España. Pero no sé si fue algo de mutuo acuerdo o no.
Ánimo mucha suerte.

Atiumh
2
Bandera de Suiza Atiumh 291 18 735 Zürich, Zürich (Suiza)

Sé que ahora no hay mucho que hacer. Pero de verdad, si alguien emigra, y más a un país con otro idioma, por favor que tengan un trabajo propio, que les permita tener cierta independencia. Parece que el mundo está hecho para que sea la mujer la que tenga que dejar de trabajar para hacerse cargo de los niños, pero estoy viendo ultimamente muchas situaciones comprometidas para ellas, que de ser totalmente independientes de su marido se solucionarían de manera más fácil. Y sobre todo, haced por integraros y conocer el mayor número de personas que en caso de una situación complicada os puedan apoyar y ayudar. El núcleo familiar está muy bien cuando todo funciona, pero cuando no, lo mejor es conocer mucha gente.
Yo a mi marido literalmente le obligué a aprender el idioma, a tener una base antes de venir y aquí seguir formándose. Porque no quería que dependiese totalmente de mi. A moverse y conocer gente.Al menos, si un día las cosas van mal, no se vería en una situación tan comprometida. Ya con el idioma puede moverse y defenderse. En cambio, veo muchos casos que al revés, les da exactamente igual que su pareja aprenda o no el idioma, se integre o no, y ya ni os cuento tener amistades. Cada uno debe tener sus amistades propias, aunque también haya amigos en común.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 857 214 19063 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Perdona, pero esa opinión la tienes tú desde una sociedad tan machista como Suiza. En UK o España no se asume que la mujer se va a quedar en casa. Y por lo que veo, en Francia o los países nórdicos tampoco.

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 291 18 735 Zürich, Zürich (Suiza)

@Reena yo no estoy hablando de opiniones, son los casos que he visto a mi alrededor. En Suiza normalmente el hombre gana más que la mujer , así que se favorece que la mujer se quede en casa. El coste de la guardería es tan alto que a muchas familias les compensa que ella quede en casa o que trabaje menos porcentaje...después claro en caso de divorcio, ellas están con menos recursos económicos y por tanto con más problemas. Por lo que tengo entendido, de los cursos que hice de integración de alemán, en Alemania también se les daba más ayudas si la mujer quedaba en casa. Aparte de que muchas veces su familia queda en España, por tanto se ven sin el apoyo de sus familiares. Yo considero un riesgo que tu pareja se aventure a viajar a otra cultura con otro idioma, y ni siquiera sea capaz de hablarlo. Independientemente de que tenga o no hijos, o de que sea hombre o mujer.
Y creo que en España aún hay más mujeres que renuncian a su carrera profesional que hombres cuando tienen hijos... corrígeme si me equivoco.

FrauLauremberg
1
Bandera de Alemania FrauLauremberg 103 5 122 Al norte, ... (Alemania)

@Reena: es mucho más frecuente de lo que piensas. Sobre todo si hay críos pequenos de por medio. Totalmente de acuerdo con @Atiumh