Dudas legales: Seguridad Social Francia

Hola!!

Espero no ser redundante, pero no he encontrado un topic ni relativamente reciente ni similar a mi situacion, asi que aqui voy (me disculpais las tildes etc, pero no soy capaz de hacerme al AZERTY):

Me encuentro residiendo en St Genis Pouilly y empece a trabajar en septiembre como "contractuelle" en el instituto internacional de Ferney-Voltaire. El Rectorado que lleva esta zona es el de Lyon. Por unas cosas y otras al final tuve que ir yo misma a la CPAM para inscribirme en la seguridad social (a pesar de haber empezado en septiembre, no me dieron cita hasta el 11 de octubre).
Despues de llevar todos los papeles y tal, en febrero me llega una carta con el numero provisional diciendome que me llegara otra carta con el numero definitivo y con un formulario para rellenar y adjuntar una foto, para la creacion de la Carte Vitale. Ya veis a que fecha estamos, y sigo sin saber nada mas.

Mi preocupacion es que desde el Rectorado estan constantemente pidiendome el numero definitivo y yo no puedo hacer absolutamente nada. Llame por telefono a la seguridad social y me dijeron que tendria que pasarme por una oficina, para solicitar una attestation de droits, pero en esta va a seguir figurando el numero provisional. Ademas me han dicho que puede tardar mucho en llegarme el numero.

Me gustaria saber si a alguien mas le ha pasado algo asi con su Carte Vitale o si deberia intentar buscar otra solucion.

Muchas gracias!!

traspies
0
Bandera de Reino Unido traspies 172 24 965 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)

Sí. Es lo normal. Échale otros cuatro meses, por ser generoso en los plazos.
Como ya habrás oído alguna vez en cuanto a trámites administrativos ... C'est La France !.
Suerte has tenido si ya tienes cuenta bancaria.

La única solución que te queda - si no lo has hecho ya - es darles la paliza cada 10 días en la oficina de la CPAM en Rue de Genève, al lado de la rotonda, y explicarles tu situación con el Rectorado.

Mientras tanto y ahora que hace bueno, tómate unos cuantos 'cafeses' en el 'Charly's' para amenizar la espera.

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 342 70 9928 Una, Depende (Francia)

"Por unas cosas y otras al final tuve que ir yo misma a la CPAM para inscribirme en la seguridad social"
Aquí todo el mundo tiene que ir a inscribirse, no funciona como España, donde al hacer un contrato de trabajo ya tramita todo el empleador.

"Sí. Es lo normal. Échale otros cuatro meses, por ser generoso en los plazos."

Pues será en esa zona, en la mía jamás han tardado un año en darte el definitivo después del provisional.
Pero totalmente la France y su insufrible administración :)

traspies
0
Bandera de Reino Unido traspies 172 24 965 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)

En la zona de Rhône-Alpes y en general en los departamentos franceses limítrofes con Suiza - Cantón Genève en este caso - es muy difícil obtener la Carte Vitale si no llevas mínimo un año residiendo de continuo.
Sucede lo mismo con los que viven también en Haute Savoie ... en Annemasse por ejemplo.

Se dilata tanto el trámite, entre otras cosas, para evitar suspicacias de los 'frontaliers'. Es decir, los que trabajan en Suiza pero quieren tener la cobertura sanitaria en Francia para ahorrarse un buen dinero.

Aunque este no es el caso de nuestra forera, ya que vive y trabaja en Francia. Pero eso, ellos no lo quieren entender.

Yvan_France
0
Bandera de Francia Yvan_France 136 43 3050 Le Grand, Dordogne (Francia)

@IreneG, estos retrasos son bastante normales, pero lo tuyo va camino de récord. Te recomiendo que sigas insistiendo en la CPAM; por ejemplo en nuestro caso se extravió la primera carta con el formulario y tuvimos que empezar casi de cero.

Suerte.

IreneG
0
Bandera de Francia IreneG 14 0 0 Saint Genis Pouilly, Rhône-Alpe (Francia)

Lo de que entre unas cosas y otras habia tenido aue ir yo, lo digo precisamente porque segun lo especificado aqui: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F16467 al ser mi primer trabajo en Francia tendria que haber sido el rectorado el que me hubiese inscrito (cosa que me confirmaron ellos mismos, pero lo dicho al final tuve que ir yo).

Gracias a todos por las respuestas, habra que seguir dando la paliza. Lo que me preocupa ahora mas que nada es que con el numero provisional no se si voy a poder cobrar el paro, que al estar de contractuelle se me acaba el contrato ahora en Junio. Veremos en que acaba la historia :D

Benifer
1
Bandera de Francia Benifer 0 0 3 Nîmes, Gard (Francia)

Buenos días a todos y todas,
tengo un montón de dudas y este post ha sido el tema mas parecido que he encontrado a cerca de algunas de ellas...
Perdonar si me estoy equivocando de sitio, descubrí el sitio hace un par de días y le he echado ya unas cuantas horas, aun así, disculpar si no es el correcto.
Al lio (que es exactamente lo que es), llevo cuatro meses en Nîmes, y venir aquí fue muy precipitado, así que no tuve tiempo de informarme y la empresa que me contrató también se ha cubierto de gloria en este sentido. No sabría expresar, lo que me ha costado que me llegue el nº provisional de la seguridad social, las patadas que he dado porque tampoco hacía las preguntas correctas ya que no tenía ni idea y encima he ido a tope de trabajo. Ahora que por fin me llega un rayo de luz, me piden una cuenta bancaria francesa... ¿Para que narices convirtieron los bancos a cuentas europeas? ¿Hay alguna forma de que acepten mi cuenta bancaria española para todo lo de "les caisses"? Porque no puedo cerrar mi cuenta española, ni sacar de allí la nómina, y no quiero abrir una cuenta aquí.
Y otra duda, vacaciones... ¿Cómo se piden? Ya me han enviado una carta de la caja de vacaciones, pero no se ni dónde tengo que pedirlas, ni cómo, ni cuándo...
Tengo que reconocer que yo soy un poco cuadrada, y esta falta de información y desorden con el tema burocracia, me tiene frita.
Hablo bastante bien francés, aunque no el argot de la administración, tal vez por eso me siento tan perdida.
Ayuda, por favooor... (aquí irían bien unos signos de admiración, pero sinceramente, a veces lo encuentro y a veces parece que el teclado AZERTY me los cambia de sitio :o)
Muchas gracias--

Yvan_France
0
Bandera de Francia Yvan_France 136 43 3050 Le Grand, Dordogne (Francia)

Hola.

Lo del banco español no sabría decirte, pero lo normal y cómodo es que te abras una cuenta en Francia, a no ser que pretendas volver en poco tiempo a España te va a resultar complicado hacer tantas gestiones sin una cuenta en Francia. Por ejemplo el alquiler, debe resultar complicado hacerlo con una cuenta española.

Lo de las vacaciones no lo entiendo muy bien, si es con tu empresa habla directamente con ellos. Segun el convenio de tu sector tendrás unas condiciones u otras, entiendo que lo normal es que tu empleador elija 2 semanas y tu las otras dos, pero como sabrás puede varias de un sector a otro. Si es para acceder a los campamentos de verano de la CAF también deberías consultarlo con ellos si aún no has recibido el librito informativo.

Respecto a estos campamentos no te `pierdes gran cosa. El año pasado estuvimos mirando y no salen tan baratos.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 260 80 6595 En mi casa, con mi gente (España)

Yo tampoco creo que te permitan alquilar, etc con una cuenta española.
Puedes mirar alguna de estas "on line" que apenas tiene gastos.
Bienvenida al mundo burrocratizado francés.

Un pregunta ya que hablas de la nómina, ¿tu empresa es española y te pagan desde España a tu cuenta española?
Porque si la empresa es francesa, lo normal es que los ingresos los hicieran a una cuenta francesa. Es que además, esta gente se llevan muy mal con los virements bancaires.

Benifer
0
Bandera de Francia Benifer 0 0 3 Nîmes, Gard (Francia)

Gracias por contestarme Yvan_France y parajosesolo!
Los temas de alquiler, teléfono y tal está solucionado (ha costado muchos ibuprofenos, pero ya pasó).
Por eso noto un pinchacito agudo y seguido en el riñón... porque solo necesito la cuenta para la seguridad social y la caja de vacaciones y tal!
Me van a freír a comisiones en dos países! Y encima, como os comentaba, no puedo sacar la nómina de mi banco español. Ayayay...
La pregunta es:
¿Existe una ley que me obligue a tener una cuenta bancaria aquí? ¿O me pongo en plan Don erre que erre con la administración pública francesa? (Jijiji, me voy a arrepentir pero es que cuando me pongo cabezona...)

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 260 80 6595 En mi casa, con mi gente (España)

No es que haya una ley, es que seguramente no te van a aceptar una cuenta que no sea francesa. Que son muy suyos.
Te repito, hay cuentas en bancos on-line que no cobran comisiones, o casi.

Benifer
0
Bandera de Francia Benifer 0 0 3 Nîmes, Gard (Francia)

Bonjour¡ Esta noche he consultado con la almohada muchas horas gracias a no pegar ojo por este calor (no puedo estar más sorprendida, en esta ciudad hace mas calor ya, que en agosto en la mía). Me voy a bajar del burro y a dejarme de tonterías. Estuve mirando bancas on-line después de vuestros consejos (muchas gracias) y al menos no exigen una nómina. Abriré una cuenta y empezaré con la investigación del mundo de las congés payés y otra sorpresita que me encontré el mes pasado y tengo todavía en lista de espera: "médecin du travail"
Pero eso será otro capitulo, así que muchas gracias por todo y nos vemos por los foros¡
(Sigo sin encontrar donde esta el signo de exclamación...)

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 342 70 9928 Una, Depende (Francia)

@Benifer creo que no eres muy consciente de lo que son "sorpresitas" en Francia y te deseo que no las descubras ;)

He releído tus comentarios-consultas y hay algo que no me acabo de enterar a lo que te refieres con la caja de vacaciones.

En el tema bancos, si lo que te preocupaba era tener que domiciliar la nómina, aquí no es necesario para abrirla, ni tener recibos domiciliados.

En el tema "médicin du travail" qué es lo que te sorprende?
Imagino que te refieres a la visita médica que TODOS los trabajadores tienen que pasar en Francia para certificar que estas apto para el trabajo y te da un certificado como tal y le envía a tu empleador otro.

Suerte y no te amilanes, pero intenta interiorizar lo antes posible que en Francia las cosas funcionan completamente diferente a España.

Bon courage

Martinasturias
0
Bandera de Francia Martinasturias 6 1 5 paris, ile de france (Francia)

Hola, sobre la cuenta bancaria en Francia, que es indispensable para todo, yo te aconsejaría la COMPTE NICKEL, se hace en los estancos, solo necesitas una dirección en Francia, 20 euros al año, operas en los cajeros Master car y tienes un espacio en Internet para todo lo demas, transferencias etc.. te pedirán el pasaporte español, pero también es valido el DNI si es el modelo europeo. Algún estanquero pone pegas a los extranjeros, ni discutas, ve ha otro. Suerte.