Dudas legales: Residencia fiscal en USA y España o no.

Buenas. Os cuento mi situación. Llevo 4 años en EEUU. Tengo la Green card. En España dejé un piso alquilado (y declarado) y me vine a América. No me di de alta en el consulado porque no acababa de verlo claro y luego me mudé y nunca vi el momento. Además, empecé a facturar como autónomo español a una empresa española desde aquí. Al final de cada año, hago mis declaraciones de impuestos en los dos países. Primero en España y luego en EEUU restando los impuestos que he pagado en España. Legalmente cumplo requisitos para poder ser residente fiscal en ambos países. Sé que podría ser sólo residente en EEUU pero quiero volver a España algún día y no quiero dejar de cotizar a nuestra seguridad social (un poco loco yo). La cuestión es que ahora me ofrecen un trabajo en EEUU tipo normal. Sueldo americano, retenciones y tal. Al tiempo sigo con mi actividad de autónomo (muy reducida pero algo da).

Ahora, cuando el año que viene haga mi declaración, tendré que declarar en España mis ingresos (sueldo) en EEUU. Voy a tener que pagar mucho IRPF, no sólo seguridad social. No me importaría hacerlo si compensa.

Imagino que poca gente se habrá visto en esta situación. Si alguien tiene consejos, lo agradezco. Si alguien sabe de una asesoría fiscal que controle temas España-EEUU, agradecería referencias.

Muchas gracias.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 445 20 4693 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

Si no resides en España no eres residente fiscal en España.
Seguir de autónomo en España no tiene sentido, si es sólo por cotizar a la Seg. Social. puedes suscribir un convenio especial para trabajadores emigrantes con la Seg. Social y pagar una cotización mucho más moderada.
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/44100/44101/44240?changeLanguage=es

De todas formas, pese a que no estés dado de alta en el consultado, puedes escribir a la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales que te puede orientar en todos estos trámites.