Dudas legales: Residencia en Alemania? España?, trabajo en Alemania y España

Hola a todas y todos,

Os cuento la situación en la que estoy. A ver si alguno de vosotros/as conoce o ha vivido una situación igual para que me pueda orientar, porque estoy confuso.

Hace un par de años me fui a Alemania. Comencé a trabajar como investigador, Me registré (lo que sería el empadronamiento en España), hice la declaración de la renta, etc...

Sin embargo, no me he registrado en la embajada. No se si es obligatorio hacerlo, y no se qué consecuencias legales esto podría tener.

En mi último trabajo, tengo que pasar un tiempo en España, en la ciudad donde vivía, para hacer parte de mi trabajo de investigación.

Ahora estoy en España, aunque entiendo que mi domicilio fiscal es el de Alemania (mi salario es de Alemania, mis impuestos los pago allí, etc...).

Ahora los del seguro médico público me piden la información del 'Anschrift im Wohnstaat y del Anschrift im Beschäftigungstaat'. No se exactamente a qué se debe, pero creo que es para permitirme gozar de la cobertura sanitaria alemana durante mi estancia en España (ya que no puedo gozar de la cobertura sanitaria española como todos vosotros y vosotras)

Sin embargo, no me queda claro, cuál es mi estatus entonces. Yo sigo empadronado en España en otra ciudad, en casa de mis padres. ¿Debería empadronarme en la ciudad en la que hago el trabajo y resido durante estos meses? ¿Haría eso que mi domicilio fiscal volviera a ser en España y estaría obligado a hacer también la declaración de la renta en España? ¿Debería informar a la embajada?

Como veis, tengo bastante lío, tanto que no estoy seguro de haberme explicado. Si alguien lo entiende, o conoce la situación, toda ayuda o sugerencia será bienvenida!

Ninasol
0
Bandera de Alemania Ninasol 159 4 30 Heidelberg, heidelberg (Alemania)
Miembro desde 26 Mar 2014 - 00:22

Por lo que yo sé, y quizás me equivoque, si estás cotizando en Alemania no debes hacer la declaración es España ni mucho menos empadronarte allí. Si sigues empadronado en España es porque no has ido al consulado en Alemania a registrarte allí, pero no es que sea obligatorio ir y no tiene nada que ver con tu declaración. Para hacerla debes estar trabajando y cotizando en España, no se de qué se trata eso que te han pedido. Cuando nos vinimos a Alemania pregunté estas cosas en Hacienda y no tenian ni idea... o sea.. es lo que sé. Pero puedes acercarte e informarte con ellos mejor.

gastonw
0
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)
Miembro desde 12 Jun 2015 - 18:26

Es por código de fuente; estás en España de manera circunstancial, para un trabajo que se cotiza en Alemania.

Si estuvieses en Eslovenia, llevando a cabo una investigación comenzada en Alemania, no tendrías que empadronarte allí.

Plumbert
0
Bandera de Alemania Plumbert Osnabruck, Baja Sajonia (Alemania)
Miembro desde 3 Feb 2016 - 13:55

Hola Ninasol y gastonw,

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. Creo que me quedaré como estoy, porque tampoco tengo muy claro en que cambiaría que me empadronase en la ciudad española en la que estoy haciendo esa investigación para una empresa alemana. Se que sigo empadronado en la ciudad de mis padres, porque no me registré en el consulado, y porque en estas pasadas elecciones voté en España, en la ciudad de mis padres. Así que me quedaré como estoy, a no ser que por alguna otra razón tenga que empadronarme en la ciudad en la que realizo la investigación.

De todas formas, si alguien más tiene algo que decir, que se sienta libre de escribir aquí.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

buchan
2
Bandera de Alemania buchan 454 20 4705 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

Aclaraciones:
1. Sí hay obligación de inscribirse en los registros de matricula consular. Otra cosa es que no haya sanción administrativa por no hacerlo.
2. Como sigues empadronado en España, sí tienes acceso a la sanidad Española (presumo que eres menor de 26 años o has cotizado aunque sea 1 día en España). Aunque si cotizas en Alemania y tienes TSE, lo suyo sería que usases esa tarjeta y no la Española.
3. De nuevo, por ley estás obligado a empadronarse allí dnd residas, aunque de nuevo no haya sanción administrativa de no hacerlo.

En resumen, que te puedes quedar como estás, pero dejemos claro que es una situación irregular.

Plumbert
0
Bandera de Alemania Plumbert Osnabruck, Baja Sajonia (Alemania)
Miembro desde 3 Feb 2016 - 13:55

Hola Buchán,

Gracias por tu respuesta aclaratoria.

Sin embargo, con respecto al punto 2, estás equivocado. Aunque sigo empadronado en España, dejé de tener cobertura sanitaria española una vez que pasaron 90 días desde que salí por primera vez. Sí tengo, cobertura en atención primaria. Pero no en atención de especialistas.

Tengo más de 26 años, y he cotizado en España. Y sí, tengo la TSE, y uso esa tarjeta y no la española.

Gracias de nuevo por tus comentarios

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 466 26 2825 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

Básicamente tienes que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para tener cobertura médica mientras estés en España. En Bélgica se solicita a la Mutualiteit médica que tienes suscrita, supongo que en Alemania la tendrás que pedir a tu Krankenkasse.

No tiene nada que ver con que estés inscrito en el Consultado, sino con que pagues tu seguro médico en Alemania. Quizás te piden certificado de que estás inscrito en tu Municipio alemán, que eres residente real allí.

En Bélgica son muy aficionados a pedirte ese certificado "Composition de Menage", que curiosamente te dan ellos mismos...

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 454 20 4705 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@Plumbert si sigues empadronado en casa de tus padres, para la Administración Española sigues residiendo en España, así que la tarjeta sanitaria Española te seguirá funcionando. Otra cosa es que tú no consideres correcto hacer uso de ella.
Suerte!

Plumbert
0
Bandera de Alemania Plumbert Osnabruck, Baja Sajonia (Alemania)
Miembro desde 3 Feb 2016 - 13:55

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

Tengo una duda que quizás alguien me pueda aclarar. Trabajo para una empresa alemana. Supongamos que les propongo trabajar desde España haciendo home-office y pasando una Semana al mes allí (por ejemplo), por lo que más del 50% de mi tiempo residido sería en España.
1. Problemas con la declaración de la renta. Se declara en España? Alemania? Ambos, al estar más de medio año residiendo en España?
2. Imagino que mi seguro médico alemán me cubriría a través de la TSE. Pero, durante cuanto tiempo? Imagino que si mi situacón se prologase durante un largo tiempo, pordía tener algún tipo de problema con la KrankenKasse.
3. Al trabajar para una empresa alemana, a pesar de residir en España cotizaría en Alemania, no es así?
4. otros

Muchas gracias por la ayuda

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 454 20 4705 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@Diebels en ese caso tu empresa debería tramitar con la Krankenkasse tu certificación como trabajador desplazado. De esa manera te darían una tarjeta de atención sanitaria en España.
Lo de la declaración de la renta ya es más controvertido, aunque España y Alemania tienen convenio de doble imposición, así que deberías pagar en Alemania los impuestos de lo trabajado y en España los que devengan de propiedades / réditos financieros de activos que tengas en España. El problema es que vas a tener que tirar de asesores fiscales, uno en cada país, para hacerlo de manera segura.
La cotización creo que sería en España, pues eres trabajador desplazado. Pero no lo tengo 100% seguro. Pq no llamas a la Consejería de Empleo de la Embajada? O a tu asesor de la red eures? Ellos deberían de poder aclarartelo.

Suerte!

trucha
0
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:57

@Diebels si eres residente en España más del 50%, te toca hacer la declaración de la renta en España.
La empresa alemana debería de hacer los papeles en España y retenerte en consecuencia.
Tengo un familiar cercano, que viaja mucho por trabajo y puede decidir la base de operaciones en cualquier ciudad europea. Eso sí, cada vez que se cambia tiene cambio de todo "dónde hace la declaración", a qué Seg. Social cotiza... etc, etc.

Si la situación es temporal, quizá haya otras opciones.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

@trucha Creo que no tiene por qué ya que si tu empresa es alemana y estás como desplazado, tu base fiscal no es española. A no ser que tengas patrimonio en España.

Al contrario es lo mismo, tú resides en el extranjero pero tu empresa es española y tu remuneración es española, estás obligado a hacer la declaración de la renta en España. Si se diera el caso además que tienes que alquilarte un piso y estás pagando hipoteca, no puedes desgravarte la hipoteca (ya no es tu vivienda habitual) y SI puedes desgravarte el piso, apartamento, casa que tengas alquilado en tu país de residencia, así como impuestos obligatorios pagados en ese país. (contrato y justificantes de pago)

trucha
0
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:57

No lo he vivido en primera persona, aunque lo estuve explorando. Una cosa es trabajar viajando, ir por un proyecto por tiempo limitado, otra mudarse y no sé si para teletrabajo habrá algo específico. Creo que hay muchos grises en estos temas. A ver si entre todos los aclaramos.

"La persona que sea enviada por su empresa a otro Estado miembro para ejercer en él una actividad asalariada seguirá sujeta a la legislación del primer Estado, siempre y cuando la duración previsible de dicho desplazamiento no exceda de 24 meses y no sea enviada en sustitución de otro trabajador. "

@Diebels échale un ojo a esta info.
http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/informacion/trabajadoresdesplazados/desplazamiento/

http://goo.gl/pJJ5Vj

He mirado cómo sería España-Alemania, porque si es en alemán me lleva 100 años leerlo.

gonzalovl
0
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 289 20 1685 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 8 Aug 2013 - 11:56

Volvemos al tema de cruce de datos e integración de sistemas informáticos. Si estás empadronado en España y no has ido al consulado (igual que yo) a inscribirte y todavía mantienes tu tarjeta sanitaria española, te atenderán como a cualquier español. Ni más ni menos. Lo digo por experiencia propia. Obviamente lo único que tienes que hacer es no mencionar que resides en Alemania.

Diebels
2
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

@trucha @buchan y @gonzalovl Muchas gracias por la información. Intentaré informarme mejor hablando con alguien de la embajada/consulado.
Gonzalo, paso de Hacer las Cosas así, que la vida me ha enseñado que si no juegas limpio al final te acaban trincando. Será que llevo tiempo fuera, pero prefiero Hacer las Cosas por lo legal :)

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 466 26 2825 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

Al respecto en Bélgica se ve todo tipo de cachondeo. Tengo montones de colegas rumanos, polacos, etc.., que están aquí, pero siguen inscritos solamente en Polonia, Rumanía, etc.., para pagar pocos impuestos... Siempre hay rumores de que vigilan esto pero no he visto ningún caso...

Y ahí los tienes, pagando un 10% o menos de impuestos mientras los pringados "legales" pagamos más de la mitad... cosas de la UE.

Yo estaba por hacerme residente búlgaro, pero mi contraria no me deja... Además la clave es que, al tener hijos, hay que estar apuntado aquí para tener escuela, etc.., pero, sino.., pues eso..

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 454 20 4705 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@asertus claro, que no hay Españoles haciendo lo mismo .... De todas formas, si trabajan en Bélgica, los impuestos al trabajo sí o sí los pagarán en Bélgica, salvo que trabajen sin contrato lo cual es ilegal.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 13:36

@Diebels este es el tema de siempre que no logramos aclarar porque parece que está abierto a interpretación. Yo soy de la opinión de @parajosesolo, y yo misma sería el caso opuesto al tuyo. Mi empresa es "española" y vivo en Alemania.

La cotización sería a la KH alemana que tengas, pero supongo que tú podrías exportar tus cotizaciones a España si lo pides.

Sobre el IRPF más de lo mismo, tu contrato es alemán, luego el Gobierno Merkel no iba a permitir que alguien declare alegremente su residencia en un paraíso fiscal y decida unilateralmente ""pagar"" allí impuestos por las rentas del capital o del trabajo(la evasión fiscal sería un juego de niños). En España, se considera residencia fiscal si tu ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL está en España, aunque pases más de 183 días /año fuera. Ahora bien, y aquí está el problema (que sufrimos mucha gente), es que el estado donde residas "decida" que pagues el IRPF (ya que a fin de cuentas, tu prestas tus servicios allí). La cuestión es siempre poder demostrar que tu residencia fiscal está donde "te interesa" para evitar "atracos a mano armada" por parte de 2 estados.

Por supuesto, es solo mi opinión basada en mi experiencia.

trucha
0
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:57

@smc, para nuestra info.. ¿tú pagas los impuestos (sobre las rentas del trabajo) y vives en Alemania?
¿cómo lo haces con la Krankenkasse?

En estos temas Europa tiene bastante que mejorar en la homogeneización.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 13:36

@trucha, bueno ahora me toca ajustar las cuentas del IRPF por primera vez (en mis anteriores etapas era residente fiscal en el país donde efectivamente residía), así que te puedo contar que el año pasado me fueron reteniendo de la nómina el IRPF correspondiente. Mi intención es hacer la declaración de la RENTA en España, marcando "residencia en el extranjero" (que no es lo mismo que residencia fiscal en el extranjero), declarando toda "renta universal" allí, ya que España me declara residente fiscal sí o sí. El problema es que a Alemania también le de por meter el hocico.

Sobre las Krankenkasse, cotizo a la SS española y la empresa paga un seguro médico privado. En mi empresa hay muchos casos así (sobretodo italianos e ingleses), y estoy intentando informarme a ver como lo hacen. Y aparte, estoy registrada en el ayuntamiento de la ciudad alemana donde vivo, en el consulado, etc. pagando el resto de impuestos en Alemania.

A mí me queda la sensación, que intentando hacer las cosas bien, estamos antes dos sistemas contrapuestos ( a pesar de la UE) y al final siempre tenemos las de perder. Y mientras millones de defraudadores o evasores de impuestos se van de rositas.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 454 20 4705 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@smc España tiene convenio de doble imposición con Alemania, por lo que si demuestras que ya has pagado impuestos en Alemania por las rentas de trabajo, no tienes que volver a pagar en España. El problema? Que es papeleo y burocracia, y suele salir rentable pagar a una gestoría para que te lo haga.

trucha
0
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:57

Así es @smc, el tema se complica bastante. Si tienes seguro médico privado (además de la SS) es un verdadero lujo y no habrá problemas.
Si la empresa ya lo ha hecho antes, eso es un plus porque al menos el tema del papeleo lo tendrán claro.

gonzalovl
0
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 289 20 1685 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 8 Aug 2013 - 11:56

@Diebels Estoy de acuerdo con tu afirmación, mejor hacer las cosas bien. Pero es un hecho que no cruzan datos. Con la renovación del carnet de conducir pasa lo mismo. Cuando te caduca el español, por ley en Holanda lo tienes que renovar por uno holandés. Ahora bien, vas a España y lo renuevas y nadie en Holanda puede desautorizar un carnet emitido por la autoridad española y totalmente válido. Nos queda mucho....

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 454 20 4705 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@gonzalovl a no ser que tengas un accidente y vayas a juicio y resulte que el juez o la otra parte del litigio se percate de que llevas más tiempo residiendo en Holanda que vigencia tiene tu carnet. Ahí sí te puede caer una pequeña sanción administrativa. Normalmente no mpasa nada hasta que pasa.

asertus
1
Bandera de Bélgica asertus 466 26 2825 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

@buchan, lo que pasa es que casi todos son autónomos. Están dados de alta en sus países y allí pagan los impuestos o cotizan. Simplemente facturan a los clientes belgas, aunque estén físicamente en Bélgica, pero facturan desde sus países, ¡y sin IVA! al ser intracomunitario. Que quieras que no, aunque a final de año de igual, viene bien a la tesorería no tener que pagarlo...

Así que cargan las mismas rates o incluso algo menos que los belgas, pero en neto se llevan el doble o más... Basta con no registrarse en Bélgica.

Las navidades pasadas hubo un tema parecido con camioneros húngaros, que básicamente trabajan todo el año entre Bélgica y Holanda, y cobran unos 2000€ netos al mes. Es lo mismo que cobraría un camionero belga, pero a su empresa en Hungría les cuesta unos 2300€ brutos y para una empresa belga le cuesta unos 4000 y pico brutos.

La noticia fue bastante "graciosa", básicamente se fueron todos estos conductores a pasar las navidades a casa, así que dejaron los 300 camiones aparcados en una finca :)

http://www.rtl.be/info/regions/flandre/scene-surprenante-que-font-300-camions-ranges-dans-une-prairie-du-limbourg--782305.aspx

gonzalovl
0
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 289 20 1685 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 8 Aug 2013 - 11:56

@buchan mmmm creo que ni eso dado que tu carnet ha sido expedido por una autoridad europea por lo que es totalmente válido sin ningún pero. Pero bueno.... lo suyo es hacer las cosas bien.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.