Dudas legales: Resgistro en la Policía en Noruega

Hola a todos!!
Necesito vuestra ayuda chicos.Llevaba un año trabajando en el norte de Suecia como cocinera en un sitio en el que estaba muy a gusto pero era muy difícil establecerse de forma más permanente ya que al haber tan poca población los pisos en alquiler eran casi inexistentes.
Me ofrecieron un trabajo de Jefa de cocina en Noruega (Aurland) en un pequeño hotelito que abría sus puertas tras estar 9 años cerrado. La persona que lo cogía tenía 0 experiencia en el gremio y, obviamente, eso me echaba para atrás ya que mi experiencia con gente así suele ser muy mala (suelen querer tener cocina de estrella Michelín sin gastar en personal o materia prima)pero me tiré al charco y pensé que lo peor que podía pasar era que tuviera que dejar el trabajo y buscar otro. Tengo la suerte de que en este gremio siempre se está buscando gente en cualquier parte del mundo y además tengo muchos años de experiencia y un buen currículum.
Intentando resumir el cuento lo más posible, resulta que estaba en lo correcto y trabajar en este sitio con esta mujer es una pesadilla. Tiene menos contacto con la realidad que un niño de 2 años y para trabajar en estas condiciones (12h al día, sin personal ni presupuesto para hacer un buen menú) me regreso a trabajar a España. Afortunadamente ese no tiene que ser el caso, apenas he empezado a mandar currículums y ya han respondido dos hoteles aún y cuando, como estamos en medio de la temporada de verano, los restaurantes no estarán activamente buscando personal hasta mediados de agosto.
El dilema es el siguiente, ya me asignaron un D-nummer, pero la cita para registrarme en la policía no la conseguí sino para el 28 de agosto. Yo voy a renunciar mañana (11/07/2019) a este trabajo y es posible que, para cuando tenga la cita en la policía no tenga un contrato para presentarles ya que, de momento, los trabajos que he encontrado empezarían en Septiembre. Estoy intentando llamar a la policía para preguntarles si debo cancelar la cita y, de hacerlo, si podré registrarme una vez tenga mi nuevo contacto de trabajo. Tenía entendido que había un plazo muy pequeño para registrarse en la policía pero eso quizás no se aplica al D-nummer???. Habéis oído alguna vez un caso así?. Qué me recomendáis hacer??.
Gracias siempre por vuestra ayuda :-)

Bobby
1
Bandera de Noruega Bobby 371 53 3166 Dilling, Østfold (Noruega)

El tema del registro policial puede tardar mucho o poco segun donde lo hagas. Yo lo solicite por primera vez en Stavanger y me daban para 3 meses; luego lo pedi en Sarpsborg y en una semana estaba todo hecho. Quiza sea una buena idea desplazarte a una ciudad pequeña donde no haya tantos inmigrantes.

Sobre tener contrato, es posible que sea suficiente con que tengas entrevistas de trabajo programadas para un futuro cercano. Tambien aportar pruebas de tu experiencia de trabajo en Suecia, siempre se vera mejor teniendo experiencia en Escandinavia. Lo que no te recomiendo es que menciones este trabajo en Noruega, puede que te metas en un lio por haber estado sin el permiso de residencia.

Diavilan
0
Bandera de Noruega Diavilan 64 3 6 Aurland, Sogn og Fjordane (Noruega)

@Bobby Muchas gracias por tu comentario. Creo que estoy en un sitio con pocos inmigrantes. Es la zona de Sogn og Fjordane, pero bueno, ese detalle no lo tengo muy claro. Consideras que estaba sin permiso de residencia a pesar de tener el D-nummer?. Lo único que me falta es el registro en la policía y es únicamente porque sólo llevo semana y media en este trabajo y, a pesar de haber pedido la cita antes de empezar a trabajar, me la dieron para el 28 de agosto.

Bobby
1
Bandera de Noruega Bobby 371 53 3166 Dilling, Østfold (Noruega)

Ya no tengo tan claro el tema porque lo supere hace años. Yo al principio tenia solo el D-nummer y nadie me puso pegas para trabajar los primeros meses, teniendo en cuenta que estaba en tramites con la policia. El asunto es que pasado un tiempo y habiendo cambiado de trabajo tuve que solicitar una nueva skattekort (ese tramite ya no lo necesitas), y fue entonces cuando me dijeron que llevaba mas de 6 meses en el pais y no tenia el oppholdstillatelse, por lo tanto no pudieron darme el trabajo.

Igual tienes razon, y teniendo el D-nummer no te pasa nada si no has trabajado mucho tiempo en el pais. Pero bueno, en general tampoco es bueno dar demasiada informacion si no te la piden. Otra cosa distinta es mentir, que esta muy feo.

Diavilan
0
Bandera de Noruega Diavilan 64 3 6 Aurland, Sogn og Fjordane (Noruega)

@Bobby Muchísimas gracias por tu ayuda

Galerkin
0
Bandera de Noruega Galerkin 62 0 52 Fredrikstad, Østfold (Noruega)

Hola.
Si no recuerdo mal, la cita con la policia es para mostrarles tu contrato de trabajo, y luego te dan cita un par de meses después donde has de llevar las nóminas y se trata simplemente de un control para comprobar que estás trabajando y estas activa. Te lo digo porque si no tienes contrato cuando tengas la cita, te bastará con documentar que estás buscando empleo, que has ido a tu oficina local del NAV y demás. Guarda también el contrato que firmaste ahora, las nóminas y demás documentos. El sistema no es tan rígido como puede parecer en un primer momento, e impera el sentido común.

Si te quieres quedar más tranquila lo mejor es preguntar en la policia. Cuéntales tu situación y ellos te lo aclararán. Para todo este tipo de cosas son muy cercanos y te aclaran todo.

De todos modos, ya verás como no estás más de dos semanas sin trabajo. Prueba en los alrededores, visita restaurantes, hoteles y demás. Se valora mucho que la gente sea determinada, y si has llegado aquí es que lo eres :).

En el peor de los casos (que no te va a pasar) en el que el trabajo que sea empieza a partir del 1 de septiembre, el contrato lo habrás firmado bastante antes, y puedes llevarlo a la entrevista con la policia.

Mucha suerte.

Diavilan
0
Bandera de Noruega Diavilan 64 3 6 Aurland, Sogn og Fjordane (Noruega)

@Galerkin muchísimas gracias por tu comentario. Me has dejado mucho más tranquila :-)