Dudas legales: Rescision contrato en Alemania sin cumplir periodo de preaviso - consecuencias

Hola,

soy nuevo en el foro y me gustaria primeramente felicitaros por el gran trabajo que haceis.

Me gustaria exponerles mi caso a ver si alguien se ha encontrado en la misma situacion y me pudierais orientar.
Vivo en Alemania Hamburgo desde hace mas de 5 anos, trabajando como ingeniero y me ha salido una oportunidad en espana que no puedo rechazar. El problema es que necesitan la contratacion para Diciembre y de acuerdo a mi contrato aleman, tengo un pre-aviso de 3 meses. En este caso yo estaria avisando solo con un mes y medio.

Mi duda es, que puede hacer la compania si procedo a abandonar mi puesto de trabajo unilateralmente?

Todavia no lo he hablado con la empresa y mi idea es intentar que la empresa acepte este preaviso ya que tengo buena relacion. De todas maneras, me espero que la empresa no acepte y me vea obligado a abandonar mi puesto de trabajo.

Muchisimas gracias por vuestra experiencia o consejo.
Saludos

Epitaph_Lokino
0
Bandera de Alemania Epitaph_Lokino 142 5 48 Bad Segeberg, Schleswig-Holstein (Alemania)

ufff lo tienes jodió si dices que llevas 5 años trabajando para la misma empresa tienes que avisar como mínimo 6 meses. Si no es así la empresa te sanciona no te da tu compensaciones y hasta puede que puedas perder relación con ellos.

Te lo digo por experiencia en el hospital de mi mujer un compañero suyo español que ha vuelto a España les dio el aviso en Diciembre del 2017 y se fue en Junio del 2018 y llevaba aquí solo 3 años. Eso fue en las afueras de Hamburgo a unos 40 km.

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 130 8 150 Al norte, ... (Alemania)

Si en un su contrato dice que son 3 meses de preaviso, pues son 3 independientemente del tiempo que lleve trabajando en la empresa. En mi caso también son 3.

@pvicentegarcia: Cuando sepas cómo vas a hacer, por favor, escribe otro post. Me interesa el tema pero la verdad es que no puedo ayudarte. Sólo sé que en mi empresa hay gente que lo negocia abiertamente, pero no sé si es lo habitual.

Saludos!

javitobis
0
Bandera de Alemania javitobis 348 21 641 hmmm, Nordrhein Westfalen (Alemania)

A mi tambien me gustaria que escribieras como va la cosa. Si llevas tanto tiempo en tu empresa tienes la oportunidad de hablar con tu jef@ a contarle lo que pasa... es un arma de doble filo pero si lo haces igual te hace contraoferta o te deja irte sin el tiempo oficial que tengas de Kundigung.... o bien te dice que nanai y que tienes que irte con tu tiempo de Kundigung.

malonecab
0
Bandera de Alemania malonecab 311 10 56 Kassel, Hessen (Alemania)

La cosa es sencilla.
Revisa tu contrato para ver el preaviso que tienes que respetar. Seguramente será 3 meses que es el estandar.
Lo siguiente sería hablar con tu superior e intentar negociar tu salida de la forma mas amigable. Posiblemente al ver que te vuelves a Espania en vez de una empresa de la competencia pongan menos problemas. Intenta ser humilde y juega la baza de la familia y que no te encuentras aqui del todo bien. No olvides que no estan obligados a dejarte ir ni un dia antes de lo que ponga tu contrato.

Saludos y suerte!

demon
0
Bandera de Alemania demon 484 23 4820 berlin, deutschland (Alemania)

Intenta negociar una rescisión de contrato (Aufhebungsvertrag) y dejarías la empresa inmediatamente sin consecuencia alguna. Yo lo hice porque quería empezar en otro sitio inmediatamente.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.