Dudas legales: Prorrogar la exportación de la prestación

¡Hola!

Llevo un par de meses en Alemania con la prestación de desempleo exportada por 3 meses.

Durante este tiempo he estado enviando currículums, aprendiendo cosas que me pueden ser útiles en la búsqueda de empleo (desde el idioma hasta cosas técnicas), haciendo networking tratando de conocer gente que me pueda llevar a nuevas oportunidades profesionales, etc.

Aunque en mi sector (informática) todo el mundo me comenta que es bastante probable que pueda encontrar trabajo pronto (incluso en la agencia de trabajo alemana me dijeron que, según sus cálculos, en noviembre tendría trabajo. ¡Estaría genial!), de momento no he tenido mucha suerte (¿será por la pausa veraniega?).

En 3 semanas se me agota la prestación, y me gustaría prorrogarla. He visto casos de gente a la que se la han renovado y gente a la que no. ¿Podríais comentar un poco vuestra experiencia? ¿Qué se requiere, qué no? ¿Ayuda si digo que estoy haciendo cursos de alemán?

También estoy pensando apuntarme a una "aceleradora de carreras", un curso inmersivo de dos meses que me costaría una pasta, pero probablemente haría bastante fácil tener trabajo al acabar (dura unos dos meses). Sin la prestación no sé si me lo puedo permitir, ¿sería positivo apuntarme e indicarlo cuando solicite la prórroga?

¡Muchas gracias por vuestros comentarios y por haber leido hasta aquí! ;)

Diecabe
1
Bandera de Irlanda Diecabe 182 5 125 Dublin, Irlanda (Irlanda)
Miembro desde 18 Dec 2013 - 23:19

El criterio para que te renueven la prestacion es solo uno: que estes inmerso en un proceso de seleccion.

Para ello, a mi me sirvio una conversacion por email con un recluiter.

Eso de estudiar, hacer cursos, portarse bien u otra otra consideracion es irrelenvante, los funcionarios (por suerte) se limitan a aplicar la ley, no a juzgar la moralidad de tus actos.

al13
0
Bandera de Alemania al13 100 6 5 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 12 May 2014 - 20:17

Muchas gracias por la información, Diecabe. Tiene bastante sentido. ¿Con un proceso te valió?

¿Y estar a la espera en varios procesos de selección, pero de momento sin respuesta? Porque no sé si es por el verano (o porque han desestimado mi candidatura y no me han dicho nada), pero tengo algunos pendientes.

¿Y en cuestiones de fechas? Si entrase en algún proceso de selección, ¿sería positivo hacer la solicitud en ese momento, aunque falten aún 3 o 4 semanas para que finalice mi exportación? Lo digo en previsión de que después me descarten, mientras entro en otro. ¡No me quiero tener que volver, que quiero encontrar curro aquí! ;P

¡Muchas gracias!

traspies
0
Bandera de Reino Unido traspies 271 31 1073 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)
Miembro desde 27 Dec 2013 - 17:42

Mi opinión es que no te lo van a prorrogar. Las tijeras las aplican a todo.

Si estás a falta de tres semanas para agotar los tres meses, ya deberías haberles mandado un informe documentado. Que es lo que se solicita. Al menos con un mes de antelación.
Si no lo has hecho, significa que te darán de baja provisionalmente y el mes que viene sólo cobrarás un porcentaje proporcional.
Dado que abonan los días 10 de cada mes, te queda sólo un día para comprobarlo.

Respecto a las justificaciones, como se decía arriba, sólo sirve estar en un proceso de selección, también documentado. Según quien lo lea, irá hacia la prórroga o no. Al 80% es que no.

En mi caso, les envié un informe de tres páginas, refieriéndo empresas, nombre propio de las personas implicadas, dirección, Mail de contacto, fotocopia de la oferta, etc. Junto con un historial de la evolución de los procesos en 'stand by' y los cerrados.
Nada de nada....Me denegaron la prórroga.

Al pedir explicaciones sobre la decisión - por Mail y por teléfono - argumentaron que hacía falta presentar una oferta de trabajo REAL, para girar a positivo.

Y le dije al SEPE : Pero vosotros os creeís, que una empresa, me va a dar un borrador de un posible contrato, para fotocopiar y enviártelo a tí ?.... Estamos tontos o qué ?.
Y por otra parte, si ya tengo un posible contrato en la mano, para qué coño me quieres ampliar la prórroga-exportación de desempleo ?.

En resumen, te quedarás sin prórroga, pero ójala me equivoque.
Suerte !.

Diecabe
0
Bandera de Irlanda Diecabe 182 5 125 Dublin, Irlanda (Irlanda)
Miembro desde 18 Dec 2013 - 23:19

Yo no tuve mayor problema. Lo hice una semana antes y valio. Tan solo necesite ponerme en contacto con ellos y explicarles que estoy en un proceso de seleccion (aqui lo justifique con los emails de un recluiter, aunque luego no consegui ese trabajo).

Fue un tramite relativamente sencillo, y no me pusieron muchos problemas. Tuve que adjuntar ademas este sencillo formulario: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/Solicitud_prorroga_desplazamiento_EU_2010.pdf

al13
0
Bandera de Alemania al13 100 6 5 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 12 May 2014 - 20:17

@traspies ¡qué mala pata! De todos modos, el día 10 (mañana) si no lo entiendo mal, cobraría la prestación del mes pasado, no de este mes.
A mí en el SEPE me dijeron una semana antes. Mandaré la información con dos semanas de adelanto, por si acaso.
@Diecabe el enlace que adjuntas no funciona. Si puedes revisarlo, te estaré muy agradecido ;)

traspies
0
Bandera de Reino Unido traspies 271 31 1073 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)
Miembro desde 27 Dec 2013 - 17:42

Mala pata no !. Mala hostia, es lo que tienen !.

Yo lo envié con tres semanas de antelación - me había informado antes del 'modus operandi'- porque me dijeron que era un mero trámite. Y no, no es un mero trámite. Lo miran con lupa.

Al menos en la comunidad que a mi me corresponde (Euskadi).

@Diecabe : Por eso decía arriba, que depende en qué manos caiga.

En concreto mi expediente, cayó en manos y lo firmó la Directora Provincial de esos asuntos. Que tiene  nombres y apellidos.

También es verdad, que al final, esa especie de 'limosna' te da igual. Pero la gente - no es mi caso -  se va pensando que con eso y una ayudita familiar,  puede medio-subsistir, según en qué países. Y cuando le pilla el toro, de la Santa Administración Española, estando fuera, se queda en bragas.

Eso, si no pierde las prestaciones 'sine die',  al volver.

al13
1
Bandera de Alemania al13 100 6 5 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 12 May 2014 - 20:17

Por dejar constancia de cómo terminó mi caso: envié la documentación de las empresas con las que había contactado y los procesos de selección en los que estaba, y me prorrogaron la prestación.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.