Dudas legales: Profesor escuela alemania

Buenas, estoy interesado en irme a Alemania por motivos personales a medio plazo. Querría saber cuáles son los requisitos para poder trabajar como profesor en una escuela pública en Alemania, concretamente en el estado Renania del Norte-Westfalia.
Actualmente trabajo como profesor de inglés en un centro privado en España. Tengo un título de grado en Ingeniería y el máster de formación del profesorado (CAP).
1- Qué nivel de alemán se exige para ser profesor en este estado? Un C1, C2? Dónde lo puedo mirar o preguntar sin volverme loco?
2- Tengo que cursar el referendiat o es posible homologar el máster?
3- Tengo entendido que hay qué cursar 2 asignaturas para ser profesor. ¿Qué significa esto? Con la titulación que tengo y el máster contaría como 2, o tendría que hacer una más? Cuánto se tardaría, y cuáles serian las asignaturas a cursar, las que ellos me dijeran o puedo elegir cualquiera?

Supongo que para empezar a pelearme con esto tengo que tener un nivel medio de alemán para manejarme en el proceso, en lo que estoy trabajando. ¿Cuál sería el primer paso después, con quién debería contactar?
Si alguien pudiera ayudarme con alguna de estas preguntas, sería de gran ayuda, gracias

Fercorrales
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Fercorrales 169 7 25 Emmen, Emmen (Países Bajos - Holanda)

Muy buenasNestor, yo creo que te es más fácil encontrar trabajo como ingeniero en Alemania que cómo profesor.
Lo que puedes hacer es preguntar en el Instituto Cervantes, tengo una amiga que encontró trabajo como profesora de español en Irlanda a través de ellos.

trosma
0
Bandera de Estados Unidos trosma 349 4 789 ---, California (Estados Unidos)

Esta es la página del ministerio de Nordrhein-Westfalen
https://www.schulministerium.nrw.de/docs/LehrkraftNRW/Lehramtsstudium/index.html
Puedes mirar las condiciones necesarias para ese "Land" porque las condiciones son distintas en cada uno. En general, para ser profesor en Alemania tienes que poder dar clase de dos asignaturas (estudian dos carreras) y luego hacen un examen final (1. Staatsprüfung), luego son dos anios de prácticas (creo) en escuelas (Refendariat) y otro examen (2. Staatsprüfung). Si todo va bien ya puedes trabajar en una escuela.
https://de.wikipedia.org/wiki/Staatsexamen#Lehramt (apartado Lehramt).
En cuanto al nivel de alemán para ser profesor en una escuela pública necesitas el GDS (Großes Deutsches Sprachdiplom) que es un nivel C2.
https://www.goethe.de/de/spr/kup/prf/prf/gc2.html

shirka1610
0
Bandera de Alemania shirka1610 149 7 366 Rinteln, Niedersachsen (Alemania)

Como profesor en un colegio de secundaria (o de primaria, me da igual) público en Alemania lo vas a tener difícil. Yo vivo en la frontera con tu "Land". Cuando intenté entrar yo como profesora (soy Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación) me dijeron que yo no era profesora. Aunque trabajé como profesora (aparte de pedagoga) en varios colegios de Espanya y lo llevaba firmado para que pudieran comprobarlo me dijeron que ni de broma. Con el alemán n0 hubo problemas porque en Espanya fui a un Colegio Alemán y allí hacíamos el bachillerato alemán y el Abitur o Selectivo alemán. Pero pedían un C2. Bueno, yo mandé de todos modos el CV a varios centros y me llamaron de un Gymnasium genial y bastante conocido en Hannover. Entré como cuidadora de comedor y luego de los ninyos que no podían ir a casa, pero luego empecé a hablar con la jefa de estudios y pude trabajar apoyando a los alumnos que daban espanyol como segunda lengua extranjera. Pero como "profesora titular" de pleno derecho no me fue posible. En un colegio Privado sí tenían interés, lo que pasa que era protestante y me pedían "referencias de mi vida religiosa"....jajajajaja. Soy creyente, pero católica, lo único que podía decir es que mis suegros son protestantes de pro, jajajjaja. Vamos, ni volví a ponerme en contacto porque me dijo mi propia suegra que seguramente no me lo darían...Primero estaba furiosa con ello y decirles que mis creencias y confesión no afectaban a mi capacidad como profesora, pero al final me dió más risa que rabia y lo dejé pasar. Inténtalo pero no creo que lo logras, ójala, pero yo lo intentaría más como ingeniero. Más posibilidades y mejor sueldo.
Mucha suerte!

nemons
0
Bandera de Alemania nemons 76 0 13 Bamberg, Bayern (Alemania)

Hola,
no sé que Ingeniería has estudiado pero coincido en que lo vas a tener más fácil para encontrar trabajo como ingeniero! Además puede ser que en ciudades más o menos grandes puedas empezar a trabajar en inglés

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.