Dudas legales: profesor alemania /// cap curso adaptacion pedagogica alemania

hola a todos

recurro a vosotros, mejor dicho al portal por si alguien me puede ayudar con el siguiente tema con enlaces, experiencias, etc.

caso: dos carreras universitarias y curso de adaptacion pedagogica cap

pregunta 1ª: ¿se puede convalidar de algun modo como "profesor" ? ¿donde? ¿pasos a seguir? ¿por donde empezar?

pregunta 2ª: las dos carreras son tecnicas, pero yo soy espaÑol....si se puede convalidar; ¿ se puede optar de algun modo a profesor de espaÑol?

el pais es alemania.

saludos a todos y gracias por cualquier aportacion.

yube.usk
0
Bandera de Alemania yube.usk 182 3 110 Braunschweig, Niedersachsen (Alemania)

Hola! Para convalidar tus estudios en Alemania, tienes que mandar las traducciones JURADAS de tus títulos, certificado de notas, y otras cosas que te pidan (dependiendo del Bundesland te piden unas cosas u otras). En el Kultusministerium de tu Bundesland tiene que haber un apartado donde se explique qué exigen.

Luego tienes que esperar la vida (se supone que por ley en 6 meses te tienen que contestar, pero yo llevo esperando casi 8), y te llega una carta con las asignaturas que tienes que hacer para cumplimentar la convalidación (nunca vale sólo con lo que has hecho en España, siempre te hacen hacer algo más para que sea equivalente).

Después de haber hecho las asignaturas del campo que te han dicho, mandas el certificado con dichas asignaturas y luego tras varias semanas recibes un papel que te dice que tus estudios están convalidados y que puedes optar a trabajar como profesor en escuelas públicas.

Aquí para ser profesor tienes que haber hecho el Lehramt (2 asignaturas) y luego el Referendariat (es como el Máster del Profesorado en España), que consta la primera parte de teoría y la segunda de práctica (trabajando en una escuela y cobrando). Si no se quiere pasar por el Referendariat, se puede intentar entrar como Quereinsteiger (una vía de entrada a la enseñanza no convencional).

Para ser profesor de español seguramente te pedirán formación en esa área. Lo que tienes que tener claro es que si quieres optar a ser profesor en Alemania tienes que estar capacitado para enseñar dos asignaturas.

Suerte!

r.i
0
Bandera de Alemania r.i 57 0 19 Essen, NRW (Alemania)

Necesitas dos asignaturas sí o sí, dependiendo de las dos carreras que tengas pueden ser consideradas como dos asignaturas aquí, pero si lo que quieres es que una de ellas sea español no creo que te pongan muchos problemas al ser nativo, tendrás que asistir a algunas asignaturas y ya está. Por lo que yo sé, simplemente es asistir a clase sin necesidad de nada más, pero puedes dar con un departamento que te obligue a examinarte aunque no sea eso lo que te pide el ministerio y te tocará tragar.
En las universidades suele haber alguien encargado de aconsejar a los que quieren acceder al Lehramt, puedes acudir a esa persona para que te indique qué formularios tienes que enviar.
También tienes que elegir el nivel al que optas en tu solicitud, ya sabes que aquí la secundaria tiene tres posibles vías, tu futuro salario y estudiantes dependerán de ello.
Otra cosa importante, necesitas pasar una prueba de alemán organizada por el Bundesland o tener un C2 de Goethe con al menos un 80%. También te darán dos opciones o hacer el Refendariat que son dos años de teoría y práctica cobrando (menos que si fueras ya profesor pero se vive de ello) o un examen. De todo esto te informan en la carta de respuesta a tu solicitud, cuando les envíes todos los documentos y te hayan aceptado.
Y que dura la vida en conseguir la convalidación es cierto, pero merece la pena, tienes una plaza para ti bien pagada y considerada, ya debes saber que son un poco clasistas aquí.
Tienes dos años para cumplir todos los requisitos, si no lo haces en ese tiempo no sé qué pasa, pero no puedes tirarte media vida, por lo que te recomendaría que tuvieras un buen nivel de alemán al empezar con el papeleo y seguir machacándolo mientras esperas.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.