Dudas legales: Problemas con mi jefe, no quiere pagar el salario. ¿Que puedo hacer?

Perdonar que últimamente estoy escribiendo casi todos los días con mis consultas.

Nuestras peores previsiones se han hecho realidad y mi mujer y yo tenemos ahora problemas con nuestros jefes que no quieren pagarle el sueldo a ella. Ella es Chilena y cuando llegamos y fuimos a registrarnos a la policia nos dijeron que ella podía trabajar al estar casada con un ciudadano de la UE pero tenía que esperar hasta 6 meses que llegase el permiso con el que después solicitaría el ID number.

Nuestros jefes nos dijeron que me pagaban a mi el sueldo y a ella se lo pagarían cuando obtuviese el ID number.

Hoy por la mañana, para nuestra sorpresa, y teniendo en cuenta que la temporada se ha terminado y el hotel está vacío, me entregan una carta diciendo que no estamos haciendo bien nuestro trabajo y nos dicen que el sueldo acordado es para los dos y no para cada uno, lo que querría decir que hemos trabajado aquí por 22000KR brutas y eso que hemos trabajado mucho más de 40 horas a la semana cada uno.

Bueno, os cuento toda esta historia para ver si alguien me podría informar ante que organismos podemos reclamar, o cualquier información que tenga alguien que haya estado en la misma situación aquí en Noruega, no sé, estamos muy disgustados y no sabemos bien que hacer.

Mil gracias y un saludo

Luis

Petula
1
Bandera de Noruega Petula 209 12 497 Trondheim, Sør trondelag (Noruega)

Vaya putada!
Id a la policia! Si tu mujer ha estado sin id ha estado cintratada ilegal.
Los jefes son noruegos?

lufesa
0
Bandera de Noruega lufesa 274 9 18 Rindal, Rindal (Noruega)

Si, los jefes son Noruegos.

No, mi mujer ha estado legal, cuando llegamos fuimos a la policía y dijeron que ella podía trabajar pero que el permiso podría tardar unos meses, ella tiene ese papel de cuando nos apuntamos en la policía cuando llegamos.

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 410 70 10147 Una, Depende (Francia)

Y tenéis por escrito las condiciones de trabajo?
Imagino que tendréis un contrato que lo especifique.
Si es así, directamente una denuncia donde proceda, si no, malamente podréis demostrar nada.

lufesa
0
Bandera de Noruega lufesa 274 9 18 Rindal, Rindal (Noruega)

Si, tenemos un contrato, lo que pasa es que ellos juegan con que el sueldo era para los dos, pero en el contrato no pone nada de que sea para los dos, lo dejaron un poco ambiguo. Hemos hablado con la policía y nos dio el dato de un sindicato, el lunes los vamos a encontrar.

1452874044
1
1452874044 , ()

Desde luego que aprovechados los hay en todas partes, no es una excepción Noruega.

De entrada ya es muy irregular que hagan un contrato de trabajo para 2 personas. Cada persona física tiene personalidad jurídica y adquiere derechos y obligaciones frente una persona jurídica, la empresa, que tiene personalidad jurídica. Un contrato de trabajo para cada persona es lo correcto. Ahora juegan con esta confusión generada. Al ser extranjeros, es más difícil para vosotros defenderos, no conocéis el derecho laboral, donde ir, etc.

De todas maneras suerte, ya sabeis para la próxima vez, no aceptéis un contrato para 2 personas, aunque entiendo que la situación de necesidad a veces puede empujar. Es acertado ir a un sindicato, sin embargo creo que podeis ir a un abogado (avokaat?). Por último, en derecho laboral (hablo desde la perspectiva española y comunitaria, evidentemente, aunque dudo que en Noruega sea muy diferente), que algo se haya firmado no quiere decir que lo aceptes y sea correcto. No puedes firmar por ejemplo un contrato con 15 dias de vacaciones al año cuando lo mínimo que te reconoce el Estatuto de los Trabajadores es 30 dias al año, es un derecho irrenunciable. No hay que mezclar contratos de trabajo con contratos privados strictu sensu, todo tiene límites...

lufesa
0
Bandera de Noruega lufesa 274 9 18 Rindal, Rindal (Noruega)

Muchas gracias waysout, si, esperemos que todo salga bien. La gente de este pueblo ya nos decía que cuidado con nuestro jefe, pero nunca pensamos que llegaría hasta donde ha llegado, ahora imagínate la situación, vivimos en el hotel donde trabajamos, asi que ni te cuento como es el ambiente ahora. Y hasta que no hablemos el lunes con el sindicato no queremos irnos para que no nos acusen de abandono de puesto de trabajo y sin dar el preaviso(que aquí es un mes...)supongo que el lunes les escribiremos una carta diciendo que ante la situación actual damos el preaviso legal y dejamos de vivir en el hotel, que nos especifiquen las horas de trabajo a partir de ahora.
Lo que pasa es que alquilar un sitio para vivir es muy caro en Noruega, no semuy bien que hacer, espero que el lunes nos den algunas indicaciones...

lufesa
0
Bandera de Noruega lufesa 274 9 18 Rindal, Rindal (Noruega)

Por cierto alguien sabe de alguna habitación barata para alquilar por días(o una semana) en Trondheim, Surnadal, Orkanger o por esta zona. Aún no sabemos como acabará esto, pero la idea es en el momento que tengamos un abogado o sindicato con nuestro caso, dejarle un poder y nosotros irnos de Noruega, pero supongo que ese papeleo nos llevará al menos una semana o algo más...

Mil gracias a todos por toda la ayuda

mirimiri65
1
Bandera de Noruega mirimiri65 210 16 1247 Kristiansand.S, Sørlandet (Noruega)

En el hotel donde trabajo yo a tiempo parcial cada empleado tiene una hoja con el mes, dias y horas trabajados, no teneis algo asi vosotros? podria ayudar hacer copia y llevarlo al sindicato, una manera de demostrar que han sido dos personas distintas las que han trabajado. El tema de los contratos, me baso en mi experiencia personal, me parece algo chapucero. En Noruega se puede trabajar meses sin contrato pero con nominas oficiales. El contrato te lo dan a veces despues de insistir, lo que pasa es que al hacer el contrato a posteriori lo hacen segun lo que has trabajado y no sobre lo que se pudiera haber pactado en un principio.
Mucha suerte @lufesa! no te desanimes y por favor comparte tu experiencia con el sindicato.

lufesa
0
Bandera de Noruega lufesa 274 9 18 Rindal, Rindal (Noruega)

gracias mirimiri65, no,no tenemos esa hoja, nos dijeron que no escribiéramos las horas. Lo tenían planeado todo desde el principio, y nosotros confiamos en ellos...si, el lunes tenemos cita con alguien del sindicato y esperemos nos pueda guiar sobre que hacer. Se aprovecharon que mimujer es Chilena y tenía que esperar por los papeles, ahora nos `pretenden dejar sin pagar más de cien mil coronas...

He trabajado en más de 8 Países diferentes, entre ellos Perú, Italia, España...y la primera vez que nos pasa esto y es en Noruega!!!que más puedo decir...

Gracias a todos por los consejos y ayuda.

sparkly
1
Bandera de Canadá sparkly 241 0 570 Vancouver, BC (Canadá)

Cuando se obtiene un trabajo en estos países lo primero que hay que hacer es apuntarse al Sindicato si es que el trabajo lo permite, ya que si no lo haces estás dando la señal a la empresa de que no te importa de que te exploten.

Si los sindicatos han perdido credibilidad en España no quiere decir que en los otros países sean iguales.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.