Dudas legales: Problemas con la seguridad social de Alemania

Buenas! Aquí tengo un caso un poco especial:
La cosa es que me vine a Alemania 3 meses (Marzo a finales de Mayo 2014) a hacer unas prácticas en un hotel, y si salia todo bien, vendria de nuevo en Septiembre 2014 a empezar un Ausbildung aqui. Y eso hice, terminé las prácticas y el 31 de Mayo me volví a España a pasar el verano, hasta el dia 1 de septiembre que volví a Alemania.

El papeleo (Anmeldung en la ciudad, y demás) se ocuparian entre el hotel y el ZAV (Que fue quien organizó toda la movida para yo estar en Germany).

El tema es que me ha llegado hace poco una carta de BKK Pfalz, (die Versicherung) donde me dice tengo que pagar los meses de verano del año pasado, creyendose ellos que seguia yo en Alemania ese mismo verano sin trabajar y sin hacer nada. El caso es que tuvieron un error tanto el hotel como el ZAV de darme de baja para ese tiempo (Junio,Julio,Agosto 2014) en la seguridad social alemana.
Les envíe un correo a BKK Pfalz diciendo que yo estaba en España, y me respondieron pidiendome alguna prueba, y les envié los billetes de Ida y Vuelta a España, y no les era suficiente: me pidieron ahora un documento que acredite que estuve asegurado los meses de Junio, Julio y Agosto en la seguridad social de España.
Luego contacté con el hotel y el ZAV, y se echan la pelota unos a otros, diciendome q la mejor solucion es algun escrito que demuestre que estuve en España.

-Que sugerencias tenéis para este problemilla tan concreto?
-Podría obtener yo de la seguridad social de España algun documento q acredite q estuve el verano pasado? Un poco raro no?
-Quien creeis que tiene la culpa de todo?
-En julio al 99% (por no decir 100% seguro) quizás me marche a España definitavemente por problemas familiares, ¿Si dejase las cosas como estan y vuelvo a España, pasaría algo?

Cualquier idea sería bienvenida, gracias de antemano.
Un saludo

1539474033
0
1539474033 , ()

Y si el hotel certifica si tú trabajaste o no en ese periodo de tiempo?

Cristian027
0
Bandera de España Cristian027 86 4 15 Cadiz, Cadiz (España)

la Versicherung podría decir que podria haber trabajado perfectamente en otra empresa en Alemania, por lo que para ellos sólo les vale algo sólido (papeles de la seg.social española)..

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 372 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Y en esos 3 meses en España, qué hiciste? Trabajaste o cobraste el paro o nada de eso? Porque trabajando o cobrando el paro la SS lo puede certificar, pero si no hiciste nada pues no. De los trabajos, en España y en Alemania, quedan constancias siempre que no sean en negro, así que es muy fácil constatar si podrías haber estado trabajando para otra empresa en Alemania, no?

Cristian027
0
Bandera de España Cristian027 86 4 15 Cadiz, Cadiz (España)

En esos 3 meses en España no trabajé ni cobré paro, aunque estuve en casa de mis padres y nunca me di de baja en la seguridad social española.. por eso sería dificil demostrar a traves de la Seg.social española que estuve en España viviendo con mis padres.

He leido por el foro que ese periodo se le llama "tiempo de carencia", y al no trabajar aqui hay que pagar a la Versicherung 160 euros/mes por estar aqui. El caso es que la solución es demostrar que estuve en España, y ya les mandé a ellos los vuelos de ida y vuelta, pero piden algo que acredite que estuve alli, pero como?..

1454237540
1
1454237540 , ()

¿no tienes movimientos de tu tarjeta de crédito en España, actividad de tu línea de teléfono, no te apuntaste a algún curso o a un gimnasio donde accedieras cada día con tarjeta de acceso, etc?

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 372 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

El caso es que ha sido un error del Hotel donde trabajaste porque no te dieron de baja correctamente, no? Entonces lo lógico es que, aparte que sea tu empleador el que cargue con el problema, también es el del Versicherung que demuestre que no es verdad lo que tú declaras, si ellos tienen sospecha que tü has trabajado ese periodo en Alemania, que lo demuestren! Es que es el colmo que tengas que demostrar algo que no has hecho! (=trabajar)

1447619877
0
1447619877 , ()

No es una cosa de trabajar o no, el seguro es obligatorio en alemania, trabajes o no tienes que apoquinar. La próxima vez haz el abmeldung en el ayuntamiento.
Lo único que se me ocurre es que vayas al sepe y les cuentes tu problema y si te pueden dar algún papel de algún tipo. Mientras demuestres que estuvisteis a

1447619877
0
1447619877 , ()

Mientras Demuestres q estuvistes asegurado esos tres meses (da igual si con la ss o un seguro privado) te dejaran en paz

Cristian027
0
Bandera de España Cristian027 86 4 15 Cadiz, Cadiz (España)

gracias por la ayuda! no sé si llamar al SEPE como dice Hase,o enviarles mis movimientos bancarios, como ha dicho Noemikr, porque otra cosa tampoco se me ocurre. Es más, hay otro español al q tambien le gestionaron el papeleo, y a él no le ha llegado ninguna carta de la Versicherung..

1500568728
0
1500568728 , ()

A mi me reclamaban pagos desde 5 años antes de llegar a alemania, no veas. Eran tantas las cartas q me enviaban q un día cansado les respondí de puño y letra en el reverso de una. Simplemente puse que al principio iba y venia de España porque estaba en la búsqueda de un trabajo seguro, que cuando mis períodos de tiempo aqui eran amplios era porque estaba trabajando aqui y el resto de las veces no estaba mas de tres meses por lo cual estaba cubierto por la Tarjeta de sanidad europea y q en España el servicio médico a diferencia de aqui es gratis y q muchos alemanes van alli a tratarse por eso, en fin me vuelve la rabia parece jajaja. La cuestión q nunca más me molestaron ni me contestaron, tampoco he dejado de trabajar desde hace años. Todo esto tb lo pude hacer porque no habia hecho el registro consular por lo q seguía empadronado en España, asique esa es otra, puedes pedir en el ayuntamiento el empadronamiento durante ese tiempo si es q no te habias dado de baja. Suerte

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4273 Berlin, Berlin (Alemania)

Lo que tienes que hacer es ir a la oficina de la Seguridad Social en España y que te den un certificado de que has estado asegurado en España esos meses. Si eres menor de 26 años habrás estado asegurado como beneficiario de tus padres. Si eres mayor de 26 años y has cotizado alguna vez, habrás estado asegurado pese a que no te hayas dado de alta como demandante de empleo. Si no cumples ninguna de estas situaciones, no has estado asegurado en España ...
Si ya estás en Alemania, lo puedes tramitar a través del Consulado de tu demarcación.

kampfgeist
0
Bandera de Alemania kampfgeist 74 0 52 Berlín, Berlín (Alemania)

Es alucinante que tengamos que estar asi los ciudadanos de la UE,el sistema sanitario falla por todos lados,todos se echan la culpa para no encajar el pago,o para trincar dinero,debería haber un sistema en el que solo por ser ciudadano europeo con tu Tarjeta Sanitaria tuvieras todo cubierto en cualquier lugar de la Unión de forma indefinida e incondicional,con o sin empleo,solo por ser nacido en la UE,luego tenemos España llena de alemanes y británicos jubilados chupando del bote sanitario español sin ningún tipo de contrapartida y los españoles que trabajan en Alemania tienen que estar siempre con estos quebraderos de cabeza y atracos. Es lamentable!!

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

@kampfgeist: Para hacer una afirmación así, tendrías que apoyarte con datos reales de jubilados que van de turismo sanitario, por ejemplo. Y luego queda el siguiente caso:

- Supongamos que España paga a sus médicos 50.000 euros/año.
- Supongamos que Alemania paga a sus médicos 85.000 euros/año.

Si España tiene 250.000 españoles en Alemania (me invento todas las cifras, eh!), ¿tendría España que pagar a los médicos alemanes un sueldo que no corresponde con el español? ¿de por vida?

No me salen los números...

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4273 Berlin, Berlin (Alemania)

La sanidad de los ciudadanos UK o Alemanes jubilados que residen en España la paga UK o Alemania respectivamente. Una cosa es que España preste el servicio y otra que luego le pase la factura al país que emite el derecho a asistencia sanitaria en la UE.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.