Dudas legales: Problema con la CAF

Buenos días,

Quería comentaros un problema que me surgió ayer y que no sé como resolver, igual podéis ayudarme.
Estuve viviendo en Francia el año pasado como estudiante Erasmus en Rennes, y como todo estudiante recibí la ayuda al alojamiento de la CAF francesa. El tema es que volví en mayo del año pasado a Madrid para terminar la uni, y ayer me llegó un correo de la CAF. Resulta que al parecer me han estado enviando avisos a mi perfil dentro de su página indicándome que debo desde mayo del año pasado 180 euros correspondientes a una ayuda que me dieron de más y que no me correspondía(no recuerdo que me hubieran dado más dinero del debido). El tema es que yo no he visto esos avisos en mi perfil, puesto que de hecho al introducir mi usuario y contraseña ya no puedo entrar en mi cuenta de la CAF al haber estado un año sin suscribirme. En el correo que me mandaron ayer, diciéndome que habían avisado varias veces sin respuesta, añadían que si no pagaba esa deuda a través de las tres formas de pago que me indicaban, en el plazo de quince días iniciarían un proceso judicial contra mí para el pago de esa deuda. Ni recuerdo sinceramente que me dieran ese dinero, ni puedo entrar en mi perfil para comprobar los documentos puesto que ya no soy usuario, ni estoy dispuesto a enviar esa cantidad a través de una cuenta española(la que tenía vinculada a la CAF era francesa y la cerré antes de volverme) sin saber nada del tema, más aún cuando soy estudiante y aún no tengo ingresos(no dispongo de esa cantidad actualmente.
Mi duda es la siguiente:
Si no pago ese dinero¿qué consecuencias creéis que habría?Yo vivo en España y solo tengo pensado volver a Francia por futuros motivos laborales. Si volviera, ¿ese tipo de deudas con la CAF aumentarían por intereses?¿qué podría pasar realmente?¿Si estuvierais en mi situación que haríais?

Muchísimas gracias de antemano por cualquier comentario aclarándome un poco el tema, estoy bastante perdido la verdad.

Un cordial saludo y de nuevo gracias

parajosesolo
2
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

Efectivamente esa deuda va aumentando, no creo que se metieran por esa cantidad en un juicio pero desde luego van generando intereses.
Yo intentaría solucionarlo mirando extractos bancarios, supongo que si le diriges un correo a tu consejero bancario solicitando los extractos de tu cuenta te los podrían enviar.
Supongo que en el papelito que te habrán enviado te habrán puesto un modo o dirección para reclamar en caso de disconformidad. Hablaría con algún gestor para elaborar la reclamación de disconformidad.
Yo en to do caso lo que te desaconsejaría es dejarlo dormido, puede que ahora no pero quien sabe si al cabo del tiempo no te pase una factura seria.

gortafari
0
Bandera de Francia gortafari rennes, rennes (Francia)
Miembro desde 29 Feb 2016 - 19:29

Muchas gracias por tu consejo!!
pero y tú crees que puedo mandar el dinero con otra cuenta??la mía francesa la cerré al volverme a España, si envío el dinero desde la cuenta de mi madre como sé que el problema estará solucionado??supongo que la única solución es que llame a Francia y pregunte....De todas maneras no te extraña que con este asunto activo no pueda entrar en mi perfil de la CAF?es rarísimo...
De nuevo muchas gracias y un saludo

Kriska79
0
Bandera de Francia Kriska79 343 29 2516 París, Île-de-France (Francia)
Miembro desde 13 Mar 2012 - 12:59

También puedes mandarles un correo electrónico.

Yo no lo dejaría sin resolver, nunca se sabe :)

1512116532
0
1512116532 , ()
Miembro desde 5 Feb 2016 - 09:51

Lo normal es que una tercera empresa especializada en cobros en el extranjero se haga cargo del caso, y lo normal es que no tengan manera de conseguir esos 180 euros. Debe ser algo parecido a las multas de trafico.

Otras consideraciones aparte, si te planteas vivir en Francia algún día, trataría de cancelar la deuda. Como dicen @Kriska79 y @parajosesolo ponte en contacto con ellos y haz una transferencia a la cuenta que te indiquen. Te cobran una pequeña comisión (unos 5 euros), pero al final te sentirás más a gusto y no tendrás problemas en el futuro. Otra opción es que te pidan un cheque bancario y lo tengas que enviar por correo (a mi para las multas me lo piden), que estos son muy brutos con la Poste.

PD: ¿No guardas el e-mail de tu consejero de la CAF? seguro que tienes algún correo suyo aún por el ordenador.

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 422 70 10149 Una, Depende (Francia)
Miembro desde 26 Jan 2013 - 21:35

Las multas se pueden pagar por internet, cheque o transferencia
En la caf no tienes consejero, los correos los recibe en su cuenta, si no tiene acceso a ella malamente puede ponerse en contacto por email.

1512116532
0
1512116532 , ()
Miembro desde 5 Feb 2016 - 09:51

Nosotros si tenemos consejera de la CAF. Todas las comunicaciones las recibimos por correo postal y por el sistema. En las cartas viene el tif e email de contacto del consejero/a, si @gortafari guarda alguna carta hay tendrá los datos de contacto.

Hace un mes cobramos una cantidad indebida (culpa nuestra) y nos pusimos en contacto con ellos y ningún problema.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

@gortafari tienes que haber recibido un papel oficial con la cantidad a pagar, en él tiene que venir alguna página web para poder hacer el pago desde internet mediante tarjeta de crédito, no importa la cuenta a la que esté asociada esa tarjeta. Creo que es el medio más sencillo y con menos complicaciones.

Si tienes número de telepago en la notificación recibida puedes hacerlo en esta página
https://www.amendes.gouv.fr/portail/index.jsp

Página de acceso a los servicios públicos, puedes mirar en la página a ver si hay algún apartado que se ajuste a tu situación y hay un enlace para contactar.
https://www.service-public.fr/

Página de acceso a CAF, hay un enlace para contactar bien por teléfono, correo, etc.
https://www.caf.fr/ma-caf/caf-de-meurthe-et-moselle/contacter-ma-caf-p2

Creo que el primer paso es llamar o mandar un correo explicando tu situación y que te indiquen la forma de pago.

gortafari
0
Bandera de Francia gortafari rennes, rennes (Francia)
Miembro desde 29 Feb 2016 - 19:29

Hola a todos!No esperaba tantas respuestas así que gracias!

Pues resulta que hablé con un contacto que tengo en Francia para que me hicieran la gestión de contactar con la CAF preguntando sobre el tema, y resulta que la deuda viene de que me pagaron un mes de más, el siguiente al de mi vuelta a España, y claro yo ya no vivía allí...Lo cierto es que no recuerdo la cantidad exacta que tenía en mi cuenta francesa antes de cerrarla, así que me es imposible saber si efectivamente recibí ese dinero. En cualquier caso tenéis razón, aunque sea una molestia tener que pagar ese dinero lo cierto es que no quiero tener ningún frente abierto teniendo en cuenta que es probable que vuelva a Francia algún día(si esto me hubiera pasado Bulgaria igual pasaría del tema, pero siendo Francia...). Ahora sólo me queda ver como lo pago, éste es el correo que me enviaron:

Bonjour,

Vous nous devez toujours la somme de 176,84 € représentant le solde d'un trop perçu de prestations versé à tort du 01/06/2015 au 30/06/2015 suite à votre déménagement du logement sis 4 rue du Bourdonnais à Rennes.
Or, vous n'avez répondu à aucun de nos courriers. C'est pourquoi je vous demande, sous quinze jours, le règlement de cette somme.
Vous pouvez le faire, soit :
- par virement sur le compte Caisse des Dépôts n° ......
- par chèque libellé à l'ordre de l'agent comptable de la CAF,
- en renvoyant la reconnaissance de dette et le mandat de prélèvement SEPA ci-joints, dûment complétés, signés et accompagnés d'un relevé bancaire (RIB).

Merci de nous indiquer votre nouvelle adresse.

Sans réponse de votre part, je vous informe que je serai obligé d'engager une procédure judiciaire pour obtenir le paiement de la totalité de la dette.

Cordialement

Vamos que efectivamente tengo tres formas para pagar el dinero, y por lo que me dijo mi contacto lo mejor es que haga una transferencia y me guarde el justificativo, además de rellenar el documento "reconnaissance de dette" y mandarlo, pero no sé a donde exactamente, si a la dirección que me ha mandado el correo o alguna otra de la CAF...

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

Que la transferencia la puedes hacer tú desde tu cuenta española.
Las transferencias internacionales SEPA no tienen cargo alguno.
Yo me hago todos los meses transferencias entre España y Francia y son todas gratuitas.
No andes implicando a terceras personas por algo que puedes hacer tú mismo.
Además así tienes el cargo en tu cuenta o la de tus padres o hermanos si usas las suyas.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

Noo, si haces la trasferencia no tienes porqué hacer el reconocimiento de deuda, eso es para rellenar el impreso y que te hagan el cargo en tu cuenta corriente.
Perdóname que insista pero con la transferencia es suficiente. Si manejas tu cuenta a través de internet, no tienes ni que moverte de casa, desde el ordenador lo haces. Te guardas e imprimes el resguardo y además te queda registrado el cargo en tu cuenta.
No olvides poner en el concepto los datos que te hayan dado y tu nom et prenom.

PetitPlatter
0
Bandera de Francia PetitPlatter Lyon, Lyon (Francia)
Miembro desde 10 May 2016 - 17:57

Buenas! Estoy viviendo en Lyon de Erasmus y llevo cobrando la CAF desde el mes de noviembre. El día 28 de este mes es mi último mes aquí en Lyon y me deberían pagar la CAF del mes de mayo que la pagan el 5 de junio, no me gustaría que me pasara lo que le ha pasado a @gortafari por tanto me gustaría saber qué tengo que hacer para que no me den más dinero del que me corresponde y evitar futuros problemas; igual ir a la CAF y decirles que este es mi último mes aquí?
Otra cuestión que tengo es cómo supieron que te habías ido en mayo los de la CAF, nos espían? jajaja
Muchas gracias de antemano

Kriska79
0
Bandera de Francia Kriska79 343 29 2516 París, Île-de-France (Francia)
Miembro desde 13 Mar 2012 - 12:59

Informa a tu CAF que te vas, cuanto antes mejor. Es más fácil que esperar a que te reclamen un dinero que no te corresponde. Ten en cuenta que se cruzan datos: a nosotros nos han variado la cuota porque saben los ingresos que recibimos, y esa información la recaban de la Sécu directamente.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.