Dudas legales: Presentar la declaracion de la renta

Buenos días,

El motivo de este post, es para comentar el trámite que he hecho para presentar la declaración de la renta, en mi caso la presento por el año 2014 (dic) y el 2015.
En la empresa donde trabajo consulté a quien podría acudir para este tema, y me recomendaron un asesor, al cual contacté.

A pesar de que con el asesor puedo comunicarme en inglés, hay algunos términos alemanes que aún no comprendía del todo y consulté vía mensaje directo con un usuario del foro, me ayudó y me recomendó que en el futuro las consultas las realice en abierto para que a otro forero/a quizás pueda servirle.

El contacto con este asesor fue todo vía correo electrónico, por motivos laborales pactar una hora una cita es imposible para mi, viajo mucho y cuando no estoy viajando mis horarios son un poco locos y no puedo preveer si tengo o no tiempo para el día siguiente.
Por lo cual la facilidad que a mi me brindó para que el contacto fuera vía email, me facilitó enormemente las cosas.

Lo que pide el asesor:

- Anmeldung (el mío y de mi esposa e hija)
- Todos los seguros que tengas contratados: del coche (si no es coche de empresa), de vida, de salud
- El contrato de arrendamiento de tu piso/casa en alemania
- Te pregunta cuantas veces has viajado a España, fechas, billetes de avión/tren, esta información solo corresponde de los 3 primeros meses desde que te registraste (anmeldung) en alemania.

- Todos los gastos que realices para tu trabajo (si fuera el caso): ropa especial, libros necesarios para tu actividad, etc.
- La distancia en km desde tu piso en Alemania hasta tu lugar de trabajo.
- La distancia en km desde tu piso/casa en España hacia tu piso/casa en Alemania (me ha recomendado guardar los tickets de combustible si se trata de un coche de empresa)
- Número de cuenta bancaria IBAN y BIC, yo aún no tengo la cuenta bancaria alemana, presenté los datos de mi cuenta bancaria Española, que es donde me acreditan mi nómina.
- Toda factura en relación a la mudanza, todo lo que hayas comprado para equipar tu casa.
- El "Lohnsteuerbescheinigung" que exactamente no tengo clara la traducción, pero en donde trabajo te lo dan cada cierto tiempo junto con la nómina, es como un extracto de lo que ganas, también aparece a que steurklasser perteneces.
- La última declaración de la renta que hayas hecho en España.
- Tuve que presentar DNI,tarjeta sanitaria, número de identificacion fiscal.
Cuando le envié toda esta información al asesor, en dos días llego por correo postal a mi casa dos sobres, uno dirigido a mi y otro a mi mujer, contenían un código que necesitan los asesores.

Envíe ese código al asesor y este a su vez me envío documentos a firmar para el debito bancario por sus honorarios (mandato sepa)y dos autorizaciones (de mi mujer y mío) para que él presente la declaración.

El valor a pagar por esto es de 438.40€

Los honorarios del asesor serán debitados de mi cuenta en 10 días, y la devolución a partir de dos meses como mínimo, y hasta fin de año como máximo.

Perdón por el tocho, intenté comprimir lo que pude, pero la redacción no es mi fuerte, quizás esta información no ayude mucho, pero lo he escrito con buena intención.

Gracias @ElCapri porque muchos temas los he resuelto con las respuestas que has dado en otros posts!

smc
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Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 13:36

El Lohnsteuerbescheinigung es lo más parecido al Certificado de Retenciones e Ingresos a cuenta del IRPF español.

Ahora que ya la tienes hecha la renta alemana, puedes estudiarla, ya que es "sencillo" hacerla por ti mismo una vez que tienes un modelo :)

davidmd
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Bandera de Alemania davidmd 242 4 4 Alzenau, Alzenau (Alemania)
Miembro desde 22 Nov 2014 - 21:01

@smc lo tendré en cuenta, a lo mejor revisando esta declaración a la próxima me decida a hacerla por mi cuenta :) y estupenda aclaración del lohnsteuerbescheinigung

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