Dudas legales: Plan de pensiones IRA Roth al regresar a España

Hola a todos.
Llevo viviendo en Estados Unidos con una visa de trabajo desde hace unos 3 años. También estoy en proceso de obtener la Green Card.
Voy a estar varios años en USA pero mi idea es regresarme a España antes de la jubilación. Por eso estoy pensando abrirme una cuenta ROTH IRA que me ayude a pagar aquí menos impuestos y que pueda recuperar en España cuando me jubile.
Si me regreso antes de cumplir la edad de jubilación simplemente esperaría a alcanzar esa edad para proceder a retirar los fondos.
Alguno de vosotros está en la misma situación?
Seria interesante saber como de facil sera recuperar ese dinero al jubilarse en España y que consecuencias tiene a nivel de impuestos en ambos paises.
Toda aportación a este tema es muy agradecida.

Que tengáis un buen día

dleal
0
Bandera de Estados Unidos dleal 297 7 24 Miami, Florida (Estados Unidos)

Hola David, bueno no soy un experto, pero me da que la modalidad Roth no es la mas conveniente (https://www.rothira.com/traditional-ira-vs-roth-ira). Bajo esta modalidad pagas los impuestos ahora, que es cuando tienes un salario mas alto y por tanto te quitan mas para luego al jubilarte te dan el dinero ahorrado integro. Yo tengo 401K, antes lo tenia Roth, pero lo cambie, ya que esto me permite poner mas dinero en la cuenta de ahorro y descaplitalizarme menos pagando impuestos ahora, para pagarlos cuando me retire que al ser un retiro resultante mas bajo que el salario que percibo ahora, pues pagaria menos impuestos. Bien es cierto que puedes pedir que te den todo el dinero de un golpe o bien mensualmente. En ambos casos te quitan impuestos, pero como has podido ingresar mas dinero gracias a que era libre de impuestos. Ese dinero se capitalizo a lo largo de los anos, con lo cual el impuesto que pagarias saldria de las ganancias del fondo si lo has gestionado bien. Me explico? De todas formas es cuestion de gustos.

Otra cosa, entre la Seguridad Social espanola y la estadounidense hay convenios, aunque se que tu pregunta vas mas bien por un fondo de pension privado. En ese caso, seria pedir el traslado de tus retiro del seguro social a espana. Vale la pena ya que las prestaciones aqui son muy bajas.

RubiaLegal
0
Bandera de Estados Unidos RubiaLegal 52 0 233 Miami, Florida (Estados Unidos)

@David.omline Estoy de acuerdo en que es mejor el IRA tradicional (en el que las aportaciones están exentas de tributación) que el IRA Roth, ya que la idea es que el dinero crezca sin tributación. El dinero se puede empezar a retirar (sin penalización) a los 65, pero no hay obligación de hacerlo hasta los 70 1/2.

En cuanto a la facilidad para retirar el dinero, facilísimo, simplemente das la orden de hacer transferencias según te haga falta. Si regresas a España tendrás que pagar IRPF sobre lo que retires del plan (con una deducción por la doble imposición). En EEUU tendrás que pagar el IRPF que te corresponda según el dinero que saques. Dependerá de tus necesidades financieras (en España la vida es más barata, conozco muchos americanos que con su IRA normalillo viven bien en España). Todo esto suponiendo que renuncies a la Greencard antes de irte de EEUU.