Dudas legales: Permiso de Residencia Familiar de Ciudadano Comunitario en Alemania

Hola! Con mi marido (argentino con permiso de residencia de familiar de la UE) planeamos mudarnos a Mannheim (cerca de Frankfurt) en Octubre.

Me gustaría saber si hay alguien que se haya mudado con su pareja no ciudadana de la UE y tenga en claro qué clase de requisitos, cuál es el proceso que piden para ellos.

He leído que hay que tramitar un permiso de residencia alemán (presentando una larga lista de documentos que ni recuerdo), pero me genera dudas en cuanto a que en menos de un año mi marido puede optar por la nacionalidad española; no querría que solicitar dicho permiso le perjudique en algo.

Hay un post bastante antiguo (año 2011) con toda esta info pero no estoy segura si la ley cambió o no.

Espero que alguien me pueda ayudar, ya que nos urge bastante!

Muchas gracias :)

Epitaph_Lokino
0
Bandera de Alemania Epitaph_Lokino 111 4 41 Bad Segeberg, Schleswig-Holstein (Alemania)

Buenas yo ize ese trámite hace dos años yo soy español y mi mujer de Serbia (no EU).
El trámite no es difícil y te cuento cómo va el proceso por pasos.

1- vas al ayuntamiento de la ciudad y os hacéis el empadronamiento (Anmeldung) del piso dónde vais a residir.

2- vas a la oficina de extranjería (Ausländerbehörde) de la zona y pides cita para cambio de targeta.

3- te van a pedir tu DNI español y le DNI de residente de tu marido, tu pasaporte y el pasaporte de tu marido,y te volverán ha llamar pasó unos días (7 como máximo) y en esa segunda cita llevas las fotos de el para la nueva tarjeta de residente en Alemania.

Ten mucho cuidado que algunos funcionarios no se saben el trámite y te pueden decir que no eso me pasó a mí que me tocó una funcionaria toca pelotas que decía que no y me estuvo dando vueltas un montón de días hasta que pedí que llamara a su superior y le tuvo que explicar que estaba haciendo el trabajo mal.

jorgerr
0
Bandera de Alemania jorgerr 82 0 22 Stuttgart, Baden-Württemberg (Alemania)

¡Hola!
Por lo visto necesita lo que aquí llaman Aufenthaltskarte, vinculada a la persona que sí tiene la ciudadanía europea (que es nacional de un estado miembro). He estado echando un vistazo rápido por internet, y los documentos pueden variar de un estado alemán a otro, o de una ciudad a otra, pero lo que te puede hacer falta es el libro de familia o el documento que acredite que estáis casados (traducción jurada y compulsada en alemán). A este súmale el pasaporte, una foto biométrica y algo que acredite la razón de la tarjeta: requiere que la pareja que sí es ciudadano europeo (en este caso tú) tenga o un trabajo (contrato de trabajo) o esté dado de alta como autónomo (esto también varía de una ciudad a otra). También hay que rellenar un formulario, aunque éste cambia de una ciudad a otra, según estoy viendo. Este link es del ayuntamiento de Mannheim:
https://www.mannheim.de/de/service-bieten/buergerdienste/zuwanderung-und-einbuergerung
¡Suerte!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.