Dudas legales: Pedir reducción de jornada en Alemania por paternidad

Hola,
He tenido un hijo hace poco, y estoy pensando en pedirle a mi empresa que me reduzcan la jornada.
Con respecto a eso, antes de hablar con ellos quiero saber cuales son mis derechos. Por ejemplo en España por ley si tienes un hijo de menos de 12 años la empresa no te puede decir que no a una reducción de jornada, he incluso estas protegido en caso de que te quieran despedir( http://laboro-spain.blogspot.de/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornada-por.html )

Sabeis si hay algo así en Alemania? Si por ley no me pueden decir que no en el caso de que tengas hijos?
Gracias

Eucort
0
Bandera de Alemania Eucort 56 0 11 WOB, Niedersachsen (Alemania)
Miembro desde 11 Dec 2014 - 08:55

Buenas,

no te puedo dar datos exactos, pero haberlo haylo. Las madres tienen más derechos aquí, que en España.
Reduccion de jornada (Halbtagsarbeit) por supuesto.
Mutterschutz, excedencia de 1 año, cobrando el Muttergeld y puedes ampliarlo hasta los 3 años pero sin cobrar nada, guardándote tu puesto de trabajo (se supone).

Artículo y leyes...: google ;-)

Un saludo

JoseBit
0
Bandera de Alemania JoseBit 153 5 8 Munich, Bayern (Alemania)
Miembro desde 30 May 2015 - 19:52

No de haberlo no lo tengo tan claro. Se lo que es el Mutterschutz, Eltergeld, etc.
Pero no he encontrado en internet algo que diga que lo de currar con jornada reducida sea un derecho si tienes un hijo... Por lo que creo, que es más bien un favor que te hace la empresa.

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

Durante la excedencia puedes solicitar la reducción de jornada, pero cuidado....
si la solicitas después de haber estado 3 años en casa, la empresa no esta obligaba a aceptarla y puede ofrecerte volver con jornada completa en un trabajo similar al tuyo, si lo rechazas es motivo de despido.
Si por el cambio vuelves al cabo de 1-2 años no pueden rechazar la reducción de jornada, el caso es similar al anterior, te ofrecerán un puesto parecido al tuyo pero nunca podrán garantizarte el mismo puesto de trabajo.
Si tienes pensado estar solo una temporada con reducción de jornada, te aconsejo que pongas por escrito los plazos ya que reducir jornada es mas fácil que ampliarla.

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)
Miembro desde 20 Apr 2008 - 03:27

Yo tengo muchas compañeras y al menos un compañero con reducción de jornada, pero como te han dicho, hay excepciones, y me parece que también depende del tipo de trabajo y hasta tamaño de la empresa. Mi compañera me dijo que su marido es policía, y en su caso entendí que no podía pedirla el. Al menos no sin problemas.

Lo que es 100%seguro e que no están obligados a mantener tu puesto, sino uno equivalente (hay puestos que no e adaptan bien a jornadas reducidas)

Yo en tu lugar me informaba con el representante de la trabajadores de tu empresa si es que tiene, sino en el sindicato mayoritario de tu sector, ahí seguro que tienen claro lo que te corresponde por ley

Buchu
0
Bandera de Alemania Buchu 218 6 57 Frankfurt am Main, Hessen (Alemania)
Miembro desde 8 Aug 2012 - 20:56

Di en tu empresa que quieres reducir tu contrato al 50%. No se en que campo trabajas, pero compañeras mías (enfermeras) que trabajaban al 100%, hablaron con la jefa y negociaron reducción de contrato por x motivos.Una al 75% otra al 50%. Siempre se podrá aumentar haciendo lo mismo.

Por intentarlo, no creo que pase nada.

Jor-k
0
Bandera de Alemania Jor-k Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 15 Feb 2016 - 15:04

Buenas, yo tuve una niña el pasado Julio y me estuve informando. La empresa está obligada a aceptarte el Elternzeit, yo en mi caso pedí una reducción a 30 horas semananales durante seis meses.

Tienes que solicitarlo por escrito y con el justificante de la baja puedes solicitar el Eltern geld al LBank y te pagan un 66% de la diferencia de salario entre la jornada completa y la reducida.

Ten en cuenta también que para cobrar el Eltergeld se tienen en cuenta meses completos desde el nacimiento del niño, no meses "normales".

parracule
0
Bandera de Alemania parracule 268 21 818 Nürnberg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 30 Jul 2010 - 13:51

Durante el Elternzeit, y salvo que la empresa sea muy pequeña, se tienen que aguantar si la pides. Pero fuera del Elternzeit no tienen ninguna obligación. Ya he visto cómo se la rechazabana dos compañeros (pidieron apsar de 40 a 35 horas, nada del otro jueves). La solución es buscar otra empresa más flexible, si la tuya no te lo quiere dar

JoseBit
0
Bandera de Alemania JoseBit 153 5 8 Munich, Bayern (Alemania)
Miembro desde 30 May 2015 - 19:52

Gracias por la info... En conclusión tienen la obligación de darte la jornada reducida sólo durante los tres primeros años (Elterzeit)...
Esta muchísimo mejor la ley española, lo que si que es curioso es que en España no conozco a nadie que tenga reducción de jornada (he hablado con alguien sobre esta ley y tienen miedo a pedirla), y aquí parece que es más normal.

1515392603
0
1515392603 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 08:22

@JoseBit
Te comento lo que yo sé a través de vivencias personales.
Las empresas no quieren perder trabajadores competentes, y este es un típico caso en el que depende de lo "bueno" que seas, para saber hasta dónde tensar la cuerda.
Lo que la legislación obliga al empresario es más bien poco: Durante el Elternzeit [1], es el trabajador el que tiene la sartén por el mando, pero después de ese tiempo (36 meses), Ende gelände.

Así que normalmente, se negocia. Vas a tu jefe y le comentas que estarías dispuesto a volver a trabajar 50% después del primer año, pero que eso sería "para siempre" (es decir, no limitado a esos 3 años). Si estás bien considerado en la empresa, y es una empresa que hace ese tipo de contratos (pues es una modificación en tu contrato), tu jefe probablemente aceptará.

Saludos,
El Capri

[1] https://de.wikipedia.org/wiki/Elternzeit

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.