Dudas legales: Pedir documento de residencia fiscal en Noruega

Hola compañeros,pues como bien digo arriba queria saber como se pide el certificado de residencia fiscal en Noruega,llevo ya 2 años y 7 meses aqui.Tengo a mi familia(mi mujer y dos hijos)en España y todos los años me vuelvo loco con matriculas de escuela,comerdor de mis hijos,que si te falta esto que si lo otro,abuffff.Estos pasados años no tuve problema pero ahora me piden un justificante de residencia fiscal,pregunte en el skatteetaten y lo que me dan es mi declaracion de la renta y a españa no le vale con eso,ni con mi contrato de trabajo y ne alquiler ni nada de nada.¿alguien me podria decir como lo consigo,donde se pide?muchas gracias de antemano un saludo a todos.

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 401 56 3171 Dilling, Østfold (Noruega)
Miembro desde 6 Sep 2011 - 12:04

Imagino que tendras que pedirlo en la policia, a traves de UDI. Dependiendo de donde vivas te pueden dar cita para mucho tiempo, asi que conviene que te pongas YA.

1571090507
0
1571090507 , ()
Miembro desde 5 Nov 2017 - 01:51

Hola.

No sé para qué te piden en España tu certifiado de residencia fiscal. Si tu familia todavía está en España y por ejemplo tienes una hipoteca allí, no dejarás de ser residente fiscal en España. Pero esto lo puedes aprovechar ya que a efectos fiscales Noruega puede considerarte como trabajador desplazado y desgravarte los gastos que eso te supone... y es mucho, te puede dar una alegria hacer la renta todos los años aqui. Además puedes solicitar las ayudas por hijos, aunque tus hijos estén en España.

Lo dicho, tengo curiosidad en saber para qué te piden la residencia fiscal en Noruega. Un saludo.

piumino
0
Bandera de Noruega piumino bodo, nordland (Noruega)
Miembro desde 8 Mar 2019 - 21:34

hola,muchas gracias a todos por contestar,ahora mismo voy a pedir cita en la policia.
Galerkin,no sabia todo eso la verdad,pues me lo piden para el comedor de la escuela de mis hijos y para matricularlos en la escuela tambien.Cuando ellos se apuntan a comedor,escuela,el ministerio de educacion mira en acienda de españa y les aparezco que no declaro la renta en españa pero nada mas,por eso me piden todo eso,cada año tuve que llevar mi declaracion de noruega ,contrato de trabajo y alquiler pero este año se ponen mas quisquillosos por eso me lo piden.
si tengo hipoteca en españa asi que me informare acerca de lo que decis.muchas gracias de nuevo

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 436 20 4626 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@piumino tú has informado a Hacienda de que NO resides en España? Porque como bien te dicen arriba, si tienes hipoteca y tu familia reside en España, para Hacienda hasta que tú les digas lo contrario eres residente fiscal en España.
Puedes hacer el trámite con Hacienda para informar que ya no resides en España y con eso solucionado. Porque de lo contrario, aunque trabajes y tributos en Noruega, para Hacienda de España tu centro de interés sigue en España y tienes obligación de tributar.

piumino
0
Bandera de Noruega piumino bodo, nordland (Noruega)
Miembro desde 8 Mar 2019 - 21:34

Hola , cuando me vine para Noruega yo sólo cambié el domicilio fiscal en
hacienda, pensaba.... que con esto ya era suficiente,a raíz de los
problemas con comedor escuelas de mis hijos etc me he estado informando un
poco y me acabo de enterar que tengo que notificar a Hacienda de España que
resido en Noruega pero al ir mi mujer le contestan que sólo aceptan un
certificado expedido por la hacienda en Noruega y aquí me dicen que con la
declaración de la renta ya es suficiente, que un certificado como tal no lo
hacen!!!
Por eso me estaba volviendo loco pq no sabía dónde pedirlo.
Ahora probaré en la policía y a ver qué sale de ahí
Mil gracias por las contestaciones y ayuda.

Petula
0
Bandera de Noruega Petula 235 15 514 Trondheim, Sør trondelag (Noruega)
Miembro desde 8 May 2014 - 16:50

El problema es que nunca nadie sabe nada. Yo llevo 7 años en Noruega y por diferentes temas he tenido que estar haciendo la declaración de la renta en España y nadie sabía contestar mis dudas.

edferlac
0
Bandera de Noruega edferlac 272 2 98 -, - (Noruega)
Miembro desde 2 Nov 2012 - 16:57

Hole @piumino

El certificado de residencia fiscal no te lo van a dar en la policía, no tiene nada que ver con la UDI.

Puedes solicitarlo online, en skatteetaten, a través del enlace. Lo recibirás en tu casa al cabo de unos días, por correo ordinario:

https://www.skatteetaten.no/en/person/national-registry/certificates-and-information/other-certificates/what-certificates-do-you-need/confirmation-of-residence-under-a-tax-treaty/

El tema de no residente fiscal el algo complicado, y depende de varios factores, pero tener una hipoteca en España no es necesariamente unos de ellos. En este hilo he leído algún comentario que me da miedo. Una llamada a Hacienda (España) puede aclararte muchas cosas. Por otra parte, la web del skatteetaten están muy clara, y hay mucha información útil acerca de estos temas.

Un saludo.

1571090507
0
1571090507 , ()
Miembro desde 5 Nov 2017 - 01:51

@edferlac si los comentarios que te dan miedo son los mios, son explicaciones dadas por especialistas de internacional del Mtrio. de Hacienda cuando se les consultó.

Los beneficios fiscales que Noruega ofrece para los trabajadores itinerantes suponen fácilmente decenas de miles de coronas devueltas anualmente. Si no quiere reclamar este dinero que no lo haga. Skatteetaten tampoco va a ir detrás de él para devolvérselo.

Al final va a ser mejor callarse estas cosas y que cada uno se lo averigüe como pueda.
Suerte.