Dudas legales: Pasaporte britanico sin declarar en el consulado. Recuperar la nacionalidad.

Yo soy espanola, de padres espanoles, pero me vine al Reino Unido al terminar mis estudios, cuando tenia 25 anos. Esto fue en el 1992. Me case con un britanico en el 93, en Espana. En el 1999, solicite la nacionalidad britanica, y la obtuve en el 2000, sin ningun problema. Entonces no habia ceremonia, y me parece que era mas sencillo, aunque el coste era similar.

Yo estoy inscrita en el consulado de Londres como residente, y he continuado renovando el pasaporte en el consulado, y el DNI en mi ciudad natal - aunque como residente en este pais. Nunca nadie me ha preguntado si tengo otra nacionalidad, o ni idea que habia o no que declalarla.

Ahora leo que seguramente si declaro al ser mas de 3 anos desde que adquiri mi nacionalidad britanica, perdere la espanola http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad/nacionalidad/como-pierde-nacionalidad

Yo pienso volverme a Espana un dia, y mis padres tienen propiedades, etc, osea que las heredare un dia.

Cuales son mis posibilidades para no perder, o recuperar mi nacionalidad espanola legalmente? Agradaceria consejos!

arera
0
Bandera de Reino Unido arera 236 10 1772 Reading, Berkshire (Reino Unido)

Si como dices tienes la nacionalidad por origen, siempre se puede recuperar.

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LONDRES/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Nacionalidad.aspx

Ausero
0
Bandera de Suecia Ausero 52 21 421 å, Ñ (Suecia)

Yo la recuperé después de 19 años , aunque fue un poco complicado , porque me había nacionalizado por segunda vez en otro país y no vivía en el país donde me nacionalicé la primera vez.
Siempre se puede recuperar ,aunque en mi caso me costó bastante dinero entre traducción jurada del primer acta de naturalización y muchos otros papeleos.
Al final es cuestión de recuperar un documento.

Mcasenox
0
Bandera de Reino Unido Mcasenox Oxford, Oxfordshire (Reino Unido)

Muchas gracias. Si, siempre he tenido la nacionalidad. Arera, osea que la puedo recuperar aunque actualmente no este residiendo en Espana? Estoy registrada en el consulado de Londres como residente en el Reino Unido. Y tengo pasaporte y DNI vigente espanoles. No he declarado nunca mi nacionalidad Britanica. Y perderia la Britanica, si la declaro? Porque dice que puedo tener las dos si declaro dentro de 3 anos. Por supuesto que con el Brexit necesito mantener mi nacionalidad Britanica tambien..

Chiripitiflautico
0
Bandera de Estados Unidos Chiripitiflautico 74 0 194 Estados Unidos, Estados Unidos (Estados Unidos)

No se porque mantienen eso textos que no son mas que copias inexactas de La Constitución.

Articulo 11.2 (CE) "Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.", y no hablemos de las leyes internacionales que lo impiden.

El resto se aplica para otras circunstancias. Igual en el peor de los casos tienes que ir al registro o similar y elevar una petición explicando que se pasaron los tres años y que quieres seguir manteniendo la nacionalidad española, pero la única persona que conozco que lo hizo fue un show, nadie sabia nada en el registro, tuvieron que escalar la consulta e incluso consultando normativas para saber que tenían que hacer.....Por otro lado, no se donde tienes que declarar la nacionalidad. Imagino que cuando tratas con la administración británica lo haces como británica y si has de tratar con la española como española. Cuando vas a renovar el pasaporte, alguien te pregunta cual es tu nacionalidad?....pues eso....no veo a las administraciones de cada país cruzando datos de quien se nacionaliza de quien o similar, manteniendo un registro, no hablemos de las caducidades de los pasaportes.....

Pero es que aun siendo alguien que se acaba de nacionalizar español y se va fuera de la UE mas de tres años (porque esa es otra, esas leyes chocan con la libre circulacion de personas en la UE), cuando vuelve con un pasaporte en vigor??? Y como controlas donde vive alguien con una Europa sin fronteras?......

Imagina todos esos emigrantes que llevan 20, 30 o 40 años en otro pais y al jubilarse decide retornar para España......

Y a todo esto, que te impide a ti tu nacionalidad sea o no española, para heredar.....que yo sepa no necesitas ser español para tener propiedades en España.

cheznouss2015
0
Bandera de Uruguay cheznouss2015 128 0 72 Montevideo, Uruguay (Uruguay)

Perdiste la nacionalidad al cumplirse 3 años desde la adquisición de la nacionalidad británica, o sea en el año 2003.
Ahora puedes recuperarla de forma sencilla, declarando por escrito tu voluntad de hacerlo ante el Cónsul encargado del registro civil consular, en virtud del art. 26 del código civil.
Enviarán tu solicitud para que sea calificada por el Encargado del registro civil en que se inscribió tu nacimiento.

Como bien dices, en España nadie se entera de que eres extranjera, renuevas el DNI sin problemas, lo cual deja en evidencia el absurdo de la ley. Pero la cuestión es que no eres española desde el 2003. Si tienes hijos antes de recuperar la nacionalidad, no serían españoles de origen (aunque podrían obtener la nacionalidad por opción).

Y en ese consulado parece que nadie se entera de nada tampoco.

Mcasenox
0
Bandera de Reino Unido Mcasenox Oxford, Oxfordshire (Reino Unido)

Gracias Cheznouss. Sabes si me podrian quitar el DNI y pasaporte espanoles, o el pasaporte britanico?

cheznouss2015
0
Bandera de Uruguay cheznouss2015 128 0 72 Montevideo, Uruguay (Uruguay)

deberían de haberte quitado los documentos españoles. Los británicos no, ¿quién podría quitártelos?

Mcasenox
0
Bandera de Reino Unido Mcasenox Oxford, Oxfordshire (Reino Unido)

Lo que no esta claro es que si escribo para recuperar la nacionalidad espanola, al estar mas de 3 anos sin declarar la britanica, tendria que renunciar a la nacionalidad britanica. No esta explicito en ningun sitio. Aunque estaria en la misma situacion, porque todavia llevaria mas de 3 anos con la nacionalidad britanica, cuando me devuelvan la espanola!

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 836 214 18841 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Declarar mantener la nacionalidad es una puta gymkhana. Yo soy buena con papeleo y burocracia, pero lo pase mal con tanta cita y tanto subir y bajar los pisos del consulado.

Al ser espanyola de origen, no pierdes la nacionalidad, como ya te han dicho, pero tenias que haber declarado que querias conservarla. Parece que no tienes que renunciar a la britanica tampoco:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LONDRES/es/Consulado/Paginas/Recuperacion.aspx

cheznouss2015
0
Bandera de Uruguay cheznouss2015 128 0 72 Montevideo, Uruguay (Uruguay)

Para recuperar la nacionalidad española, no tienes que renunciar a tu otra nacionalidad.

Mcasenox
0
Bandera de Reino Unido Mcasenox Oxford, Oxfordshire (Reino Unido)

Reena, muchas gracias. Es verdad vaya complicacion! Yo he venido a Espanya hoy y he entrado con mi pasaporte espanyol, y no problems. Pero lo intentare arreglar lo antes posible!

Mcasenox
0
Bandera de Reino Unido Mcasenox Oxford, Oxfordshire (Reino Unido)

Tendre que hacerme otro pasaporte nuevo? Y el DNI?

Chiripitiflautico
0
Bandera de Estados Unidos Chiripitiflautico 74 0 194 Estados Unidos, Estados Unidos (Estados Unidos)

@Mcasenox Si has perdido la nacionalidad no puedes utilizar el pasaporte.....digo yo!, lo mismo estoy equivocado.

Esto no es mas que un arcaísmo legal de otro época que nadie intenta solucionar porque los emigrantes les importamos una mierda.

Me gustaría conocer la experiencia de otras personas en situación similar, mas que nada porque cuando termine el proceso para tener la de EEUU no pienso mover un dedo para comunicar nada, ni ahora ni si vuelvo a España en 20 años, seguiré utilizando ambos pasaportes y renovando el Español.
Ojo, que voy de chulo y lo mejor me encuentro una sorpresa, por eso pregunto, pero me da a mi que si el papeleo se puede realizar tras 3 años y no hay limite de tiempo, no veo mayor problema. Sigo con la opinión que todo esta enrevesada normativa no afecta a los españoles de origen. Incluso lo de nacidos en el extranjero.....Si mi hijo nace en EEUU va a tener desde el principio dos nacionalidades (si nace ya teniendo yo la de EEUU), entonces que pasa, que si no va a España durante 3 años pierde la nacionalidad??? Es que no se sostiene, ademas y poniéndonos técnicos....que es eso de no utilizar la nacionalidad?, la utilizas cuando vuelas con tu pasaporte español, si vas alguna vez al consulado también la estas usando, si realizo algún tramite online en la administración publica como español, si mantienes cuentas bancarias en España como español....no estas usando tu nacionalidad..........me parece todo muy absurdo y lo que realmente me molesta, es el estrés que provocan a la gente por no "arreglar" la ley.

Mcasenox
0
Bandera de Reino Unido Mcasenox Oxford, Oxfordshire (Reino Unido)

@Chiripitiflautico Te doy la razon completamente, pero es como es - completamente absurdo! Yo tambien quiero oir experiencias. Tiene que haber mucha mas gente en esta situacion!

Ausero
0
Bandera de Suecia Ausero 52 21 421 å, Ñ (Suecia)

No está bien organizada la burocracia española

Cuando se adquiere otra nacionalidad se debe firmar el acta de conservación en un periodo inferior a tres años.
Legalmente no tienes la nacionalidad española.Estás usando un pasaporte y un DNI sin tener derecho a esos documentos.

Algo así no ocurriría con la burocracia neerlandesa.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 836 214 18841 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Se supone que ellos comprueban quien eres al renovar los documentos, y deberia salir todo en el sistema. Igual que si te hubieran revocado el derecho a salir de España, por ejemplo.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 836 214 18841 Croydon, Greater London (Reino Unido)

En lo que la ley respecta, tu no eres española (o no tienes derecho a usar la nacionalidad) desde 2003, nos guste o no. Haz el papeleo para recuperarla.

elteacher
0
Bandera de Estados Unidos elteacher 177 1 4 Los Ángeles, California (Estados Unidos)

Mi hermana lleva dieciocho años con doble nacionalidad española y americana. Ningún problema nunca de ningún tipo con sus viajes y gestiones en España o Estados Unidos.

Chiripitiflautico
0
Bandera de Estados Unidos Chiripitiflautico 74 0 194 Estados Unidos, Estados Unidos (Estados Unidos)

@elteacher no hay doble nacionalidad con EEUU, si hubiese no tendriamos estas dudas/problemasexistenciales, tendra dos nacionalidades pero no doble al no existir convenio.

Sigo pensando que el Art. 11.2 (C.E.) es muy explicito. De todos modos, si dentro de los tres primeros años al obtener otra nacionalidad, viajas a España y evidentemente entraras como español con tu DNI y tu Pasaporte españoles, ya estas utilizando tu nacionalidad, por lo tanto, para la mayoría de la gente esto no tiene mayor recorrido.

Cada vez que sale esta discusión recuerdo a cierto presidente empeñado en que los catalanes perderían la nacionalidad española en un supuesta escisión y como le cayeron palos de todos lados.

elteacher
0
Bandera de Estados Unidos elteacher 177 1 4 Los Ángeles, California (Estados Unidos)

Cierto @Chiripitiflautico Entonces está claro que mi hermana ha pasado directamente de ese papeleo sin sentido y cuando viene a España utiliza su pasaporte y punto pelota. Salud.

cheznouss2015
1
Bandera de Uruguay cheznouss2015 128 0 72 Montevideo, Uruguay (Uruguay)

El art 11.2 habla de la privación de la nacionalidad. En este caso se trata de la adquisición voluntaria de otra nacionalidad, de modo que nadie es privado de la nacionalidad.
De todos modos, es obvio que la legislación es absurda y anacrónica ya que España no se entera de si un español ha adquirido otra nacionalidad. Pero es bueno decir que no realizar el trámite de conservación o recuperación implica un riesgo, ya que los actos realizados por el español que perdió la nacionalidad, como por ejemplo un casamiento, podrían ser declarados inválidos.

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 309 13 470 Bristol, Bristol (Reino Unido)

Me imagino que lo más sencillo sería preguntar en el consulado. Sin embargo, investigando otro caso, encontré en Internet que también hay un anacronismo que dice que si ha alguien a estado utilizando la nacionalidad española sin tener derecho a ella durante 10 años ya no se la pueden quitar. No me acuerdo donde estaba la página donde lo encontré. Pero lo busqué en relación a un comentario de una amiga mía anti-Brexit que decía que los británicos viviendo en España perderían la nacionalidad británica al nacionalizarse españoles. Y según este "legal loop", no la perdían, porque no podían renunciar a ella antes de hacerse españoles y después España no podía forzarles, y tras 10 años la nacionalidad se hacía permanente hubieran conservado o no la otra. Y efectivamente la constitución de todos modos protege la nacionalidad de los nacidos españoles.

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 309 13 470 Bristol, Bristol (Reino Unido)

@Chiripitiflautico, doble nacionalidad simplemente quiere decir que tienes dos nacionalidades independientemente de que convenios o marco legal las influya.
Los convenios lo que hacen es proteger ciertas libertades o derechos, depende de lo que diga el convenio. Por ejemplo, al no existir convenio la hermana de esta chica, en España es solo española y en EE.UU. solo estadounidense. Mientras que si existe convenio, esta persona a nivel legal en España es tanto española como de la otra nacionalidad. En el día a día no creo que haya mucha diferencia, pero la diferencia llegaría a nivel legal de legislación aplicable si hay algún delito, o si hubiera una guerra por ejemplo, en teoría no podría presentarse en el consulado EE.UU. en España para que la ayudaran porque en España solo sería española.
En resumen, las diferencias estriban en realidad en lo que diga cada convenio, pero doble nacionalidad simplemente quiere decir eso, dos nacionalidades. Por ejemplo, volviendo a esta chica, si estuviera en Francia, sería tanto estadounidense como española, puesto que a los franceses les daría igual que EE.UU. y España tuvieran convenio o no.