Dudas legales: Pago impuestos por primera vez en California

Mis queridos Spaniards,

He estado leyendo todos los post que he podido respecto del tema del pago de impuestos en los USA siendo residentes permanentes con la Green Card. Sin embargo, no me ha parecido haber leído sobre el caso que aquí comento:

1. Mi marido y yo llegamos a California directamente desde España en octubre de 2014, los dos con Green Card.
2. Teníamos entendido que al haber residido más de 283 días en España, para el año fiscal 2014 éramos considerados residentes en España y no en USA. Por tanto, presentamos nuestra declaración en España como toda la vida. Sin embargo, leí que este criterio de los 283 sólo es aplicable en España y que en California debes presentar impuestos aunque hayas residido sólo 1 día del año XX. Consulté con mi CPA y me lo confirmó.
3. Para los impuestos federales, se presenta la declaración al IRS correspondiente, pero como hay convenio con España para evitar la doble imposición, estamos exentos de pagar los impuestos federales. Sin embargo, nos dice nuestro CPA que sí debemos pagar en California, porque los impuestos estatales no están sujetos al convenio para evitar la doble imposición.
4. Para ello, nos dice que debemos rellenar el "Form FinCEN 114", en el cual se debe indicar la cantidad mayor que hemos tenido en nuestras cuentas bancarias a lo largo de todo el año 2014.
5. Nos parece muy raro tener que pagar (lo de las dos veces pase) por la cantidad mayor que hayamos tenido en nuestras cuentas y no por el saldo medio o balance al final de 2014.

Nosotros tenemos intención de pagar todo lo que sea conforme a la ley, pero queremos asegurarnos de que lo que nos piden es correcto. ¿Hay alguna persona que haya pasado por esto antes y nos pueda orientar?

¡Muchas gracias de antemano!

I_am_Legend
0
Bandera de Estados Unidos I_am_Legend 223 30 2233 Daytona, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 28 May 2013 - 18:33

Welcome to California...

Tendras que pagar impuestos en las cantidades ganadas durante 2014 de fuentes de California aunque vivieras en Espanya o cualquier otra parte. Es decir income que no proviene de fuentes californianas no esta sujeto a California Taxes. Pero si ganaste income proviniente de California, aunque vivieras en Espanya, ahora que eres residente de California tienes que declararlo. Y posiblemente pagar impuestos.

La form que mencionas es federal, no estatal. No tiene que ver con California.

1456206973
0
1456206973 , ()
Miembro desde 27 Mar 2015 - 00:53

En España tienes que declarar lo que ganaste allí en 2014 y en USA tendrías que haber declarado lo que ganaste en USA en el 2014. No hay doble imposición porque no estás declarando dos veces lo mismo, sino en diferentes sitios diferentes cosas.
Lo de la doble imposición es que, por ejemplo, la venta de tu casa española solo es gravada en España aunque la declares en los dos sitios.
Imagino que a efectos del estado de california se aplica lo mismo que a nivel federal.
El hecho de tener green card o visado no cambia el tema fiscal. Solo cuando eres ciudadano cambian algunas cosas pero ahora no es tu problema.
Para todo descosido hay una solución, si descubres que te has equivocado lo mejor es buscar un arreglo con el IRS y no dejarlo correr.

I_am_Legend
0
Bandera de Estados Unidos I_am_Legend 223 30 2233 Daytona, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 28 May 2013 - 18:33

California is different.

Hodeieta
0
Bandera de Estados Unidos Hodeieta 220 4 159 Santa Barbara, California (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Mar 2011 - 13:07

¡Muchas gracias, @I_am_Legend y @quixote!

Tenemos claro que lo que se ha ganado en cada sitio se declara en cada sitio (aunque en 2014 sólo ganamos en España y declaramos en España. Es decir, nada ingresado en Estados Unidos). Nuestras dudas no van tan enfocadas al "income" percibido, sino a los "assets" e "investments" en el extranjero (en nuestro caso España). El CPA lo que nos ha dicho es que tenemos que declarar no los ingresos, sino el dinero que tuvimos en nuestras cuentas fuera de los USA durante el 2014, independientemente de dónde lo hubiésemos generado. Eso es lo que no acabamos de entender.

¡Un abrazo!

Shirley
1
Bandera de Estados Unidos Shirley 284 0 89 Detroit, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Aug 2011 - 19:37

Por las cuentas no tienes que pagar nada, solo declarar cuántas cuentas tienes, y el valor máximo en el año, si la suma de los máximos de todas las cuentas de las que eres titular o cotitular supera los $50,000. Es solo informativo.

I_am_Legend
1
Bandera de Estados Unidos I_am_Legend 223 30 2233 Daytona, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 28 May 2013 - 18:33

El declarar las cuentas que tienes en el extranjero no es a efectos de impuestos sino a efectos de crimenes financieros y trafico de divisas.

1456206973
1
1456206973 , ()
Miembro desde 27 Mar 2015 - 00:53

Exacto, es como dicen arriba. Las cuentas hay que declararlas para evitar el lavado de dinero. En España también habría que comunicar al banco que eres no residente y tal, pero bueno, googlea FATCA y esa es la clave. El income de dividendos los declaras en USA.

Hodeieta
0
Bandera de Estados Unidos Hodeieta 220 4 159 Santa Barbara, California (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Mar 2011 - 13:07

¡Muchas gracias @Shirley, @I_am_Legend y @quixote! Ahora me ha quedado todo más claro.

Aychihuahua
0
Bandera de Estados Unidos Aychihuahua 304 16 283 Anaheim, California (Estados Unidos)
Miembro desde 14 May 2008 - 20:01

Sabeis algo de declarar las cuentas extranjeras al IRS? Me enviaron un folleto que dice que hay que completar el FBAR (Report of Foreign Bank and Financial Accounts). Se tiene que hacer al presentar los impuestos o en cualquier momento?

1456206973
1
1456206973 , ()
Miembro desde 27 Mar 2015 - 00:53

Cuando presentas la declaración rellenas un formulario donde pones lo que tienes en la Caixa por ejemplo, si tienes más de 10.000 dólares creo recordar. No pagas impuestos por elli, solo lo declaras.
Ojo, que en España se debe hacer igual según la FATCA.

Shirley
1
Bandera de Estados Unidos Shirley 284 0 89 Detroit, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Aug 2011 - 19:37

Creo que el plazo es hasta el 30 de junio, y est'as obligado si el total sumando la cifra m'axima de todas las cuentas que tienes o en las que seas cotitular es de 50.000 USD.

Aychihuahua
0
Bandera de Estados Unidos Aychihuahua 304 16 283 Anaheim, California (Estados Unidos)
Miembro desde 14 May 2008 - 20:01

Gracias! @quixote @Shirley :)

Hodeieta
0
Bandera de Estados Unidos Hodeieta 220 4 159 Santa Barbara, California (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Mar 2011 - 13:07

¡Hola @Aychihuahua!

Como dice @quixote el saldo acumulado entre todas tus cuentas (no de una sola) debe ser superior a $10,000. Si es menor a esa cifra, no hace falta declararlo. Y @Shirley tiene razón con el plazo, puedes presentarlo hasta el 30 de junio.

¡Un saludo!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.