Dudas legales: pagar Kirchensteuer retroactivo?

Hola a tod@s,

se que este es un tema muy recurrente en el foro, pero me gustaria compartir con vosotros varias preguntas.

He escuchado de un familiar el caso de una persona, espanyola, que lleva varios anyos residiendo en Alemanaia a la que le han reclamado el Kirchensteuer de varios anyos. Como es habitual, est persona se habia declarado como "sin religion", pero parece ser que la iglesia catolica del Land donde reside lo ha "investigado" y al ver que estaba bautizado se lo han reclamado. El caso va en la linea de otro caso que aparecio en prensa hara uno o dos anyos de un ciudadano frances al que le paso lo mismo, creo que residente en Berlin. De este caso que os comento ahora no conozco los detalles, me ha llegado en plan "un conocido de mi prima, la cual trabaja en Leipzig", pero supongo que residira en algun estado del Este. Evidentemente, me lo han contado en plan "ten cuidado que a todos los que tienen dos apellidos y parecen espanyoles/itaianos etc, que saben que estan casi todos bautizados, los estan investigando...".

El caso es que cuando yo llegue a Alemania, en 2012, en las primeras nominas me cobraron el Kirchensteuer pero fui al Finanzamt he hice constar en mis datos que no tenia religion, y a partir de entonces no me lo han cobrado (y me devolvieron lo que habia pagado). Nadie me informo de que existia tal cosa como el Kirchenaustritt (o como se llame), ni en mi trabajo (una Universidad) ni en el Finanzamt. La idea de que tuviera que hacer todo el proceso de apostatar en Espanya me parecio incluso ridicula (el caso es que he sido ateo desde chico, hice la comunion para que mi abuela estuviera contenta pero si no he apostatado antes ha sido por pereza...). Total, que para cuando me entere de que tenia que haberlo hecho todo apostatando donde fuera (Espanya o Alemania) ya llevaba mas de dos anyos en Alemania y obviamente no iba a presentarme en ninguna parte contando el tema para que me reclamaran los impuestos de dos anyos anteriores.

Total, que ahora cada vez que veo una noticia de estas me acojono bastante, y ya no se si hacer constar en alguna parte que soy ateo, o si se puede hacer el Kirchenaustritt con fecha de varios anyos anteriores, o si no deberia preocuparme siquiera porque no puedan ya reclamarme los impuestos pasados X anyos (supongo que en Alemania los impuestos no pagados prescriben pasado X tiempo, similar a lo que pasa en Espanya). O tampoco si no deberia preocuparme porque en donde resido (Nordrhein-Westfalen) la iglesia no este haciendo tales practicas recaudatorias.

Alguien sabe algo al respecto de todo lo que he comentado???

Muchas gracias y perdonad el ladrillo de post.

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 519 50 777 Berlin, Berlin (Alemania)

Por lo que yo sé, al francés ese le pillaron porque rellenó una encuesta para la iglesia en donde reconocía dónde y cuándo se bautizó, dejándoselo claro meridiano a las autoridades eclesiásticas a donde ir a preguntar.

El Finanzamt no va por ahí dando relación de apellidos dobles a aquel que pregunte, así que relájate, disfruta y si alguien pregunta tú eres un adorador del diablo al que el agua bendita le mata de forma inmediata....

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 263 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Tendrán que demostrar que el bautizo fue una relación contractual voluntaria y consentida por ambas parte xD

Después de cuernos, penitencia.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Shannenlis
1
Bandera de Alemania Shannenlis 23 3 414 Hannover, Niedersachsen (Alemania)

.... chungo esto de las religiones.

Danny_M
0
Bandera de Alemania Danny_M 300 4 4 Bochum, Nordrhein-Westfalen (Alemania)

Gracias por las respuestas. Traigo yo mismo un par de enlaces que he encontrado despues de buscar bastante. El primero es una FAQ de unos Steuerberater:

http://www.ristau-und-ristau.de/steuern/kirchensteuerpflicht-gilt-auch-fuer-auslaender/

Segun esto, parece ser que el Kirschensteuer no es exactamente un "impuesto" y el que se considere evasion de impuestos susceptible de multa o no depende del Land donde uno esté; según he visto en enlaces similares parece que Niedersachsen es el único donde pueden sancionarte por ello.

Otro enlace es ésta nota de prensa:

http://www.bundesverfassungsgericht.de/SharedDocs/Pressemitteilungen/DE/2015/bvg15-004.html

Éste no me queda muy claro porque mi alemán es muy malo y el traductor no hace milagros, pero entiendo que dictamina que la pertenencia a un grupo religiso está determinada por la mera voluntad del interesado. Es decir, que si yo mismo no me considero católico, debería dar igual lo que la Iglesia diga (como es lógico por otra parte). Alguien puede confirmarme que estoy en lo cierto?

Galaxy
0
Bandera de España Galaxy 358 0 833 Santander, Cantabria (España)

De cuánto dinero estamos hablando? (Por curiosidad)

Danny_M
0
Bandera de Alemania Danny_M 300 4 4 Bochum, Nordrhein-Westfalen (Alemania)

Pues el caso este que he escuchado me han dicho que le reclaman algo asi como 2000 euros, que parece una barbaridad pero que si se trata de varios anyos a razon de 50 euros al mes parece factible. Pero no conozco todos los detalles, no se si se lo reclama la iglesia o el Land o si habra mas factores a tener en cuenta. Voy intentar enterarme mejor porque lo que se hasta ahora me ha llegado muy indirectamente (el afectado es conocido de una prima de un primo mio, asi que habra que ver cual sea la informacion original).

Danny_M
0
Bandera de Alemania Danny_M 300 4 4 Bochum, Nordrhein-Westfalen (Alemania)

Bueno, pues ya tengo mas informacion. Al parecer lo que ocurre es que esta persona se ha encontrado con que su religion declarada no cuadra entre lo que pone en el Anmeldung y lo que le retiene el empleador (o quiza con lo que le consta al Finanzamt, esto no esta muy claro), y su Steuerberater le ha dicho que lo podrian investigar y reclamarle todo lo que no ha pagado. Segun le han dicho, estan empezando a mirar a personas que vienen de paises de mayoria católica para ver si lo que están declarando es cierto, pero no sé cómo empiezan a tirar del hilo. Parece que le han recomendado que apostate en Espanya para curarse en salud, porque el Kirchenaustritt a estas alturas podria levantar la liebre. Se dice que están poniéndose más serios con el tema de los impuestos, y que hay que andarse con ojo.
De todas formas, si alguien conoce más casos por el estilo, estaría bien saberlo.

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 263 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Me sigo preguntando que valor legal tiene un "contrato" donde una parte firma a través de un tutor sin su autorización ... vamos yo no me preocuparía mucho por investigaciones inquisitorias.

Otra cosa es el caso que expones, @Danny_M, donde según entiendo el susodicho sí declaró su religión en el registro pero luego lo retenido es diferente a lo esperado (9% del "IRPF" alemán). Si es así, no tiene que ver con investigaciones a infieles.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 263 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Por cierto, el estado alemán tiene una cantidad de robos, digo impuestos, a los ciudadanos que son para flipar, empezando por el impuesto de la tele o de la solidaridad (ya han tenido años para ser competitivos).

Luego a luego en lugar de especificar el % retenido en concepto de impuestos, especificarán el % de nuestro salario que papá estado tiene a bien dejarnos gestionar a los niños contribuyentes. ¿Y decían que la esclavitud había desparecido? xD En fin, disfruten lo votado y disfruten de engordar los estados ...

Danny_M
0
Bandera de Alemania Danny_M 300 4 4 Bochum, Nordrhein-Westfalen (Alemania)

Hola @smc, según entendí el problema de este muchacho es que en algún momento le han puesto como católico por error (no sé si en el Anmeldung o en su contrato), y su Steuerberater le ha advertido de que si lleva toda la vida sin pagar el Kirchensteuer pero está bautizado en su país, como le investiguen puede que le hagan pagar todo lo que debe. Así que por ahora es más bien una precaución por si acaso, por muy surrealista que pueda parecer lo de que la Iglesia alemana contacte con la espanyola para ver si sales en los libros (como le pasó al francés que comentábamos arriba, aunque a ése quizá lo pillaron por algún otro motivo). También es surrealista lo de que te consideren católico por estar bautizado, en Espanya la misma iglesia dice que no existe nada como un "registro de católicos" y los libros de bautismo son simples recopilaciones de hechos históricos que no prueban nada (y el procedimiento para apostatar en Espanya no está en absoluto regulado como es el caso del Kirchenaustritt alemán). En fin, supongo que alguien que tenga tiempo y ganas podría pelear el caso llevándolo incluso a tribunales europeos, si bien quizá se gaste más en abogados que en lo que sería pagar el impuesto.
Otros impuestos como es el caso del GEZ la verdad es que no me duelen tanto, si piensas que es simplemente el dinero para mantener televisiones y radios públicas que lo cobran aparte en vez de retenerlo en la nómina, y 45 o 50 euros al trimestre no es lo mismo que el 9% del irpf que puede subirse a 50-80 euros al mes fácilmente, es que clama al cielo (nunca mejor dicho).

1515392603
0
1515392603 , ()

@Danny_M
Como suele suceder en muchos posts, en cuanto sale la palabra "impuesto", la cosa deriva.

Si quieres que te cuente los casos que conozco y cómo se han solucionado, mándame un privado.

Saludos,
El Capri

danielsam1989
1
Bandera de Alemania danielsam1989 206 0 2 berlin, prenzlauer berg (Alemania)

Hola yo acabo de recibir la encuesta del Finanzamt que me preguntan si estoy bautizado, como y donde y lo cierto es que siempre dije en todos lados que no lo soy por qué es la verdad, ser bautizado no fue una decisión mía, y en España nuestra iglesia tiene un sistema por pasos por así decirlo me refiero no te puedes confirmar sin estar bautizado y haber hecho la comunión entonces no lo veo legal que se tome el bautizo como criterio. La cuestión está que lo Primero que he hecho es llamar a mi steuerberater y decirle que que pasa con eso y su respuesta a sido resoplar y decir que tengo q responder la verdad y pagar el importe por qué sino estaría cometiendo un delito. La cuestión es que haciendo la cuenta del 9% de mis ingresos por 5 años que llevo en Alemania me sale un total de más de 10000e(soy mileurista). Ósea no he visto tanto dinero en mi p***a vida, y no se a donde recurrir. De todas formas yo pago el impuesto de solidaridad debería de, o bien convalidar al De la Iglesia o que sólo ubiera que pagar la diferencia. Sinceramente no se que hacer con la encuesta si enmarcarla en un cuadro que diga: por esto me voy de Alemania o hacerme musulman que no pagan el impuesto y con lo que me ahorro del impuesto puedo mantener varias esposas. No en serio, cualquier ayuda es válida, bitte

1515392603
0
1515392603 , ()

@danielsam1989
bla-bla-bla quejas a la iglesia, bla-bla-bla que malos mis padres que me bautizaro, bla-bla-bla el estado alemán también es muy malo y me quiere cobrar, bla-bla-bla ....
La ley es MUY clara: si al empadronarte (Anmeldung) dijiste que eras católico y no has pagado los impuestos correspondientes, pues tienes una deuda con hacienda. Así de sencillo, no hay ni peros ni porqués. Es la ley.
Si al empadronarte tú y nadie más que tú (ni el estado, ni tus padres, ni tu Steuerberater, ni tu vecino, ni tus compañeros de trabajo, ni los miembros del foro, sólo tú) dijiste que eras católico, pues ya sabes de quién quejarte.
En cambio, si al empadronarte, dijiste que no tenías religión, el problema es otro, pues mentiste en un documento oficial. Mándame un privado y te cuento.

AVISO PARA NAVEGANTES:
Si no quieres pagar el impuesto a la iglesia, cuando tú, oh lector impávido, vienes a Alemania, traete una partida de bautismo. Al empadronarte (Anmeldung), dí que eres católico. Ese mismo día, normalmente en el mismo sitio del Anmeldung, pide un "Kirchenaustritt".

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 263 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@danielsam1989 ¿estás seguro que es el 9% de tus ingresos? Creo que es entre el 8 y el 9%, según estados, del Einkommensteuer. Es decir, mucho mucho menos.

danielsam1989
0
Bandera de Alemania danielsam1989 206 0 2 berlin, prenzlauer berg (Alemania)

@smc si llevas razón, debí mirar una calculadora online q no era de fiar y me asustó. Ósea estaríamos hablando de unos 1000 euros que siguen siendo una barbaridad.
@ElCapri el tema está no en que explican esas trampas al llegar y yo siguiendo la vida que tenía en España siempre dije que soy ateo en el Anmeldung en el trabajo y en la declaración.

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 263 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@danielsam1989 bueno ya llueve menos :)

A mí me parece que la Iglesia se aprovecha de los contribuyentes con la ayuda del Finanzamt, así que yo diría que no te bautizaron, y si luego alguien te sale con que sí, alegas que no te acuerdas que no recuerdas nada :) Yo es que con los tramposos, no puedo, y en este caso los tramposos visten de traje o sotana. Al fin y al cabo, tú como muchos más eres/somos no creyentes de facto y en ningún momento hemos dado validez a sus registros.

rebel79
0
Bandera de Alemania rebel79 288 1 7 Berlin, Berlin (Alemania)

Hola a tod@s,

reabro este tema porque me acaba de llegar la tan temida carta, que no es una encuesta, sino un documento oficial del Kirchensteuerstelle solicitándote que "aclares" tu situación con los Kirchensteuer, y que se ha de contestar con peligro de recargo si no se envía rellenada en el plazo. Como @Danny_M y @danielsam1989, cuando llegué a Alemania y me di de alta en el Finanzamt puse que no pertenecía a ninguna religión (recuerdo perfectamente la pregunta, y en ningún momento se me preguntó si era bautizado o si tenía algún tipo de afiliciación vinculante legal con la iglesia-simplemente te piden que escogas entre "catolish" "evangelish" o "atheist": yo puse atheist). En aquel entonces se quedaron contentos y no pasó nada más, no he pagado nunca el impuesto. Ahora, DIEZ años después, me viene la carta en un tono de "caza de católicos" en el que me preguntan si estoy bautizado, cómo, cuando, y hasta la dirección de mis padres del día que nací. Como os imaginaréis, me he quedado a cuadros, porque nadie me explicó esta ley absurda cuando me di de alta en el Finanzamt, y, un poco de piedad, nadie puede esperar que te sepas las 9802490 leyes alemanas, sobre todo cuando son tan diferentes a las españolas. La ley alemana dice que si estás bautizado -> pagas impuestos a la iglesia: así de simple.

En fin, que ahora estoy con este problema. He ido a un abogado civil (200 euracos) para informarme bien de las leyes, porque en Internet las opiniones son muy difusas. El abogado me ha explicado lo que muchos comentáis aquí: la forma correcta de hacerlo es decir que SÍ eres católico cuando te das de alta en el Finanzamt/Anmeldung, y luego hacer el Kirchenaustritt, y así está todo legal. Estos impuestos no son opcionales (como ocurre en España o como he leído en otros foros), sino que son OBLIGATORIOS en Alemania. Obviamente, ahora tanto sí contesto que "sí, estoy bautizado" en la encuesta como si hago el Kirchenaustritt, en ambos casos se va a descubrir el pastel: vamos, que es un callejón sin salida. Lo que no sabe este abogado es sí me pedirán los impuestos retroactivos, que en mi caso serían entre 3000 y 4000 euros (imaginaos el shock), porque al fin y al cabo el Finanzmat tampoco se ha preocupado por "aclarar" la situación antes, pero claro, a ver quién se enfrenta en un juicio contra el Finanzamt. También me ha dicho que cabe la posibilidad de "negociar" con la Iglesia (vaya tela) y escribir una carta pidiendo que te perdonen los impuestos retroactivos si dices que no estabas informado, pero que eres católico, y quieres seguir pagando, etc etc etc (en fin)... lo que se llama un Erlass der Kirchensteuer.

Me imagino que en mi situación habrá mucha gente, y que igualmente muchos recibirán la carta que de verdad parece una caza de católicos. Lo que más molesta es que si me lo hubieran preguntado antes (como hacen los del GEZ, que en cuanto te mudas te envían la carta), pues yo me hago el Austritt y tan contentos; pero no que han estado diez años agazapados, esperando en la sombra a que se acumulen los impuestos para ahora pedirlos todos juntitos. Porque esta encuesta lo que dice es que "necesitan aclarar tu pertenencia religiosa", cuando está más que claro que yo declaré ser atheist... o sea, despues de diez años??? También me parece hiper-fuerte que te pregunten si estás bautizado... que va a ser lo siguiente, a quién voto? mi orientación sexual? Pero el abogado ha confirmado que mientras vivas bajo el techo alemán, estás obligado a acatar sus normas. Obviamente, de mentir en la encuesta ni hablemos, porque no sabes qué recursos tienen para indagar, y más si vienes de un país católico como España, y si te pillan mintiendo el problema puede ser aún peor.

Si alguien ha tenido la misma experiencia, le agredecería que comentase cómo resultó al final la situación. Y para los nuevos que lleguen a Alemania: hacer el Kirchenaustritt SOFORT, y no dejar que se acumulen impuestos. Porque eso de "pasar", "mentir" etc te puede salir caro, porque pueden tirar de tu sueldo y, en el peor de los casos, de tu pensión que has estado trabajándote durante tantos años.

Saludos

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 412 20 4259 Berlin, Berlin (Alemania)

Imagino que la retroactividad tendrá un límite de x años... en España son 5 para cuestión es fiscales... en Alemania no lo sé, pero ese abogado al que has pagado 200€ te lo debería de saber decir...

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 412 20 4259 Berlin, Berlin (Alemania)

Por cierto que no es el Finamzamt quién comienza está caza sino la Iglesia Católica que ve como hay muchos corderos del rebaño que no pagan lo que deben...

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 243 11 302 Paderborn, NRW (Alemania)

Me he puesto a buscar información y flipo:

https://weltanschauungsrecht.de/meldung/warum-konfessionsfreier-franzose-kirchensteuer-zahlt

En este caso se pasaron las leyes de protección de datos por el forro y pidieron un certificado de bautismo a Francia, que hizo lo mismo y se lo dio. Estoy acojonada yo también ahora!

rebel79
0
Bandera de Alemania rebel79 288 1 7 Berlin, Berlin (Alemania)

@buchan: de 5 a 10 años, dependiendo del caso. Pero igual en mi caso los últimos 5 años son los más fuertes, porque he estado ganando más en mi última empresa.

No sé si el caso del chico francés es el mismo, pero en mi caso no es una encuesta sin más; la carta que he recibido es un formulario oficial del Kirchensteuerstelle del Finanzmat y pone super claro que tengo el Pflicht de "aclarar" la situación. Y no te pregutan si pertences a una iglesia, así en plan vago, sino que te preguntan si he sido bautizado y donde he nacido, me imagino que para poder indagar. Es una pillada en toda regla.

Yo entiendo que tengan sus leyes, pero cuando la pregunta del Anmeldung es si perteneces a una iglesa y no si te bautizaron, es de entender que una persona que acaba de llegar al país no puede saber que bautizado=pagar impuestos en este país, sobre todo cuando en su país de origen esa situación no existe. Me imagino que aquí en Alemania se lo saben desde la escuela, o de los padres, pero no es algo que te enseñen en la VHS. Incluso hace unos años, cuando comencé a trabajar en serio (no praktikum) y a hacer la declaración de la renta, fui a un curso de la VHS para aprender a rellenar los papeles, y el Kirchensteuer no se explicó con todas estas leyes. Que uno intenta hacer las cosas bien.

@Vallisoletana-alemana me imagino que en esta situación estaremos unos cuantos. Mismo en mi trabajo he preguntado y al menos dos extranjeros están igual. Y la duda es: hago el Austritt para parar el daño cuanto antes? o dejo que siga la cosa hasta algún día abrir el buzón y ver la carta? La pregunta es si te harán pagar retroactivo por algo que "deberías saber" pero que no se te ha reclamado antes, o lo dejarán pasar de alguna manera.

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 243 11 302 Paderborn, NRW (Alemania)

Es bastante heavy que porque mis padres un día hace 30 años se aburrían y decidieron ir a la Iglesia a hacer el paripé me toque pagar a mí ahora.

Es que ese es el tema, lo de la retroactividad, lo que me da miedo a mí también.

Y si no sabemos que estamos bautizados? Cómo pueden preguntar y hacernos pagar por un hecho que no recordamos? Yo al menos tenía 3 meses por aquel entonces. Osea cómo prueban que estamos mintiendo por algo que teóricamente igual no sabemos? Un abogado imagino que se volverá loco con esto jajaja telita con el tema.

rebel79
0
Bandera de Alemania rebel79 288 1 7 Berlin, Berlin (Alemania)

Es que ese es el dilema. Si me hubieran mandado esta carta hace unos años, yo no hubiera tenido ningún problema en ir al ayuntamiento a hacer el Austritt y listos, como le ha pasado a gente que comenzó a pagar el Kirchensteuer sin casi saberlo, y posteriormente hicieron el Austritt dejando la situación cerrada de forma legal. Nuestro caso sí que es fuerte, porque básicamente ahora yo estoy en sus manos, y no conocer las leyes no te exime de cumplirlas.
Lo de decir que no estoy bautizado es que me da pavor... si por poner una cruz equivocada en el Anmeldung me veo en esta situación, no quiero ni pensar qué pasaría si me pillan mintiendo.

Pues sí, el abogado que consulté flipó un poco. Sabía que estás obligado a pagar desde el bautizo o a hacer el Austritt, pero nunca se había encontrado con un caso como el mío. En un momento me murmuró que igual lo dejan pasar (LOL) porque el Estado también tiene la obligación de aclarar las cosas y "perseguirte" si es necesario desde el principio, y no andarse con triquiñuelas de si te echaron agua bendita en la cabeza cuando tenías 3 meses después de tanto tiempo pagando impuestos. Pero está claro que si lo hacen es por algo. Habrá cambiado alguna ley y ahora les han abierto la veda para hacer este tipo de preguntas a bocajarro, o habrán informatizado archivos de la Iglesia... cualquier cosa. También le pregunté si es posible enviar un escrito diciendo que mi situación no ha cambiado desde mi Anmeldung inicial (al fin y al cabo es lo que pregunta la carta: "aclarar" mi condición religiosa), pero nada... hay que contestar el formulario.

No sé qué hacer la verdad, me imagino que acabaré contestando que sí. Eso de mentir en documentos oficiales es bastante peliagudo. Sobre todo porque no solo está el bautizo... está la comunión también! (me los imagino escaneando los libros en busca de mi foto de mi yo de 9 años). Pero va a ser bastante doloroso si me hacen pagar en plan retroactivo.

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 243 11 302 Paderborn, NRW (Alemania)

Yo es que además intenté apostatar en España hace unos años y no lo conseguí, el obispo a su rollo. En España se reservan de algún modo el derecho a dejarte apostatar. Por eso me dan más rabia estas cosas.

Porfa nos cuentas cómo va el tema o si encuentras a alguien que haya pasado por ahí y sepa qué hacer! Gracias :)

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 412 20 4259 Berlin, Berlin (Alemania)

@vallisoletanaalemana pues apostata en Alemania, que es bastante más sencillo.

A ver, en España sí se paga a la Iglesia Católica. Lo que pasa es que lo pagamos todos: católicos y no católicos. El modelo Alemán es más justo a mi modo de ver.

Repito que es un impuesto de la Iglesia Católica, que el Finamzamt lo único que hace es de intermediario. Quienes achuchan y se han puesto a hacer investigaciones es la Iglesia Católica que no tiene porqué acogerse al derecho europeo, porque ella misma tiene sus propias reglas....

De 5 a 10 años no es una respuesta, en derecho suele estar todo tasado y bien tasado y más si es algo retroactivo, de lo contrario se incumple la seguridad jurídica necesaria. Así que llama a ese abogado y si no lo sabe que lo busque pero que te diga exactamente cuántos años te pueden pedir que pagues, más la posible multa... que para eso le has pagado 200€...

rebel79
1
Bandera de Alemania rebel79 288 1 7 Berlin, Berlin (Alemania)

A ver me lo explicó, pero como todo en Alemania, hay casos, y casos. Pero básicamente si lo toman como un retraso normal son 5 años, y si lo toman como Hinterziehung (que es lo más probable) pues 10.
Tambien le pregunté si hay algún otro impuesto, tasa, pago, aportación de la que puedo no tener conocimiento y me dijo que no, que el GEZ y la Kirche. Espero que sea cierto porque esto es un disgusto/susto que no veas.

@Vallisoletana-alemana: claro, os tendré informados. no me creo que sea la primera persona a la que le pasa (ni la última). En cuanto a lo de hacer el Austritt, pues estarás en las mismas; en cuanto lo hagas el Finanzamt puede ver la incosistencia de darte de baja en algo que anteriormente dijiste que no te correspondía, me imagino.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 428 35 5655 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

No vivo en Alemania, y en Holanda este impuesto (por ahora) no está, pero leer el hilo me ha dejado fría. Estoy segura de que no tienen derecho a hacer esto. Y estoy segura que en la carta que recibís han estado un rato largo pensando a ver cómo asegurarse de que no tenéis escapatoria para pagar (preguntando si estáis bautizados vs si sois católicos). Me parece totalmente ilegal, pero a ver quien es el guapo que les mete mano.

rebel79
0
Bandera de Alemania rebel79 288 1 7 Berlin, Berlin (Alemania)

Update:

He encontrado este artículo, que tiene unos añitos ya pero es interesante:

https://hpd.de/node/16021

"Fazit
Vorsicht vor dem Fragebogen der Berliner Kirchensteuerstelle - kann u. U. teuer werden. Nicht ausfüllen, insbesondere keine Angaben zur Taufe machen. Wahrheitsgemäße Angaben zur Kirchenmitgliedschaft reichen aus."

Básicamente dice que no contestemos a la dichosa carta, y que la información provista en el momento de darse de alta en el Finanzamt es suficiente. Les he escrito un correo para comprobar si tienen alguna novedad sobre el tema, y estoy esperando respuesta.

Os mantendré informados.

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 243 11 302 Paderborn, NRW (Alemania)

Ese es el problema, que no puedo apostatar aquí, porque entonces dirían: eras católica antes? Pues a pagar impuestos desde 2013 XD

Genial entonces! Si llega esa carta, a la basura xd. Gracias :)

Yo ayer me quedé un poco preocupada y mi padre va a hablar con un vecino suyo que es cura, más que nada para saber qué posibilidades hay de que alguien encuentre nuestras partidas de bautismo, por quedarme tranquila.

Palabras literales de mi padre "maldita la hora en que le hice caso a tu abuela y te bauticé" jajajaja

rebel79
0
Bandera de Alemania rebel79 288 1 7 Berlin, Berlin (Alemania)

Me han contestado del HPD, y me han dirigido al Institut für Weltanschauungsrecht, que justo hoy ha publicado un artículo sobre el tema. Que parece que nos han leído y todo:

https://weltanschauungsrecht.de/meldung/spiegel292019-rasterfahndung-kirchensteuer

Por lo visto hay bastante lío, porque están buscando incluso a gente que se bautizo en la época de la DDR y a los que, si no tienen el papel de Austritt, se les está exigiendo pagar retroactivamente (en el artículo aclara que son 10 años)

Vaya tela en serio. Además es que es eso, no creo que a la Iglesia en España le haga mucha gracia que vayamos a apostatar por un ley alemana. Es que no tiene ningún sentido nada de esto.

Es como si voy a la Iglesia de aquí y le digo que me casen... con mi novio. Pero no aceptamos matrimonios gays. Pero yo estoy bautizado, no? y yo era gay el día que me bautizasteis. Absurdez al maximo.

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 243 11 302 Paderborn, NRW (Alemania)

Bueno, tengo novedades. Mi padre ha hablado con el vecino cura (que además es cura de la Iglesia donde me bautizaron a mí).

Dice que no hay nada informatizado y los libros bautismales pertenecen a cada parroquia, osea no existe un registro en España como la movida que tienen montada aquí. Además este hombre duda que puedan pedirles esos datos, porque según él, en España se consideran registros privados de la Iglesia y tendría que consultar con el Obispo si alguien le hace una petición así, si puede dar una partida de bautismo a un tercero así por las buenas. Que sólo se las dan a familiares directos y, si no, se pide una autorización de la persona bautizada.

Así que en conclusión, si no se les dice cuál es la Iglesia del bautizo (que es lo que hizo el francés), es bastante complicado que den con la partida bautismal y, si la encontraran, al menos este cura, no se la daría directamente.

No ayuda mucho pero bueno... si me llega eso yo no contesto y que busquen dónde me bauticé. O en 2 semanas que voy a Valladolid, le hago una visita a este hombre y tacho mi nombre del librito jajajaja. Ahí sí que me excomulga. Pues un problema menos xD.

rebel79
0
Bandera de Alemania rebel79 288 1 7 Berlin, Berlin (Alemania)

Gracias por compartir el dato, vallisoletana.

Bueno, finalmente he conseguido hablar (por teléfono) con una persona que ha pasado por la misma experiencia. Me ha recomendado no hacer caso de las cartas. Según esta persona, me llegarán dos cartas más insistiendo (y con un tono cada vez más amenazante), pero que no ceda, porque mientras yo no diga que estoy bautizado, o que no lo estoy pero les de mi lugar de nacimiento, no tienen de donde agarrarse ni manera de investigar. Como yo puse en el Anmeldung que soy aconfesional,eso se queda así hasta que se demuestre lo contrario. Además, me ha pasado un dato que me he quedado helado. En la carta pone "Kirchensteuerstelle BEIM Finanzamt", que suena como que pertenece al Finanzamt, pero que no, que el BEIM se refiere a que está en el mismo edificio, de manera física pero siguen siendo instituciones independientes! (Esta parte no la entendí perfectamente pero esta es la idea; me quería alertar que el juego de palabras añade al tono sospechoso del asunto. Como que el Kirchensteuerstelle lo que hace es recoger información de los feligreses y pasarla al Finanzamt, como hacen las empresas en las que trabajamos o las Krankenkassen, etc).

Lo que sí me ha aconsejado es que, si tengo intención de quedarme muchos años en el país, haga el Kirchenaustritt, para evitar problemas en el futuro, porque si algún día me cambio de dirección y al funcionario de turno le da por asignarme una iglesia, voy a tener que empezar a pagar. Esto lo tengo que investigar más, porque no quiero destapar la liebre, como se suele decir. Lo que si voy a hacer es ahora que vaya a mi pueblo de visita, hablar con el párroco y pedir expresamente que ponga en el libro de bautizo/comunión que no doy mi permiso para dar la información, y si puede tachar el nombre que lo haga (aunque me imagino que no querrá estropear el libro y una nota al pie del nombre será lo más adecuado).

Así que hasta aquí mi investigación. Mi "error" ha sido pecar de demasiado prudente e ir a un abogado que, sinceramente, estaba tan perdido como yo, y dejarme llevar por el pánico. Porque la verdad es que parece que en todo este asunto no hay más que lagunas y zonas grises.
Ignoraré las cartas y a confiar que no pase nada. Y me informaré con un Steuerberater sobre lo de hacer el Austritt (si es seguro ahora después de los años).

Volveré si tengo novedades, si no, para los que encuentren este hilo buscando consejo, que supongan que ignorar las cartas es la solución.

Saludos y gracias a los que habéis ayudado con vuestras opiniones.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 311 23 919 Zürich, Zürich (Suiza)

Me quedo de piedra.Yo antes aparecía como católica y firmé la carta para apostatar...ahora no estoy segura de si hice copia de la misma o no.
En cuanto a mi marido, se puso directamente como no católico pero creo que si se bautizó...así q aunque el país es otro por si las moscas voy a informarle y hacerlo apostatar.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.