Dudas legales: Número do contribuinte nao residente

Hola!

La semana que viene voy a vivir en lisboa, porque el día 7 empiezo a trabajar allí.
He estado leyendo por internet y al parecer es necesario para todo un NIF de no residente en portugal. He consultado el foro, pero aún tengo mis dudas y no me queda muy claro... Lo siento.
Tengo que ir a una Loja do cidadão y pedirlo, pero es necesario un representante con residencia en Portugal y yo voy sola y en fin, sin un representante allí, no podré conseguir el NIF, y creo que también me lo pedirán para normalizar el contrato y si no tengo el NIF no puedo abrir una cuenta en el banco... y PUF. Me estoy agobiando un poco. Vamos, como en NIN en Reino Unido. Aunque la verdad es que para conseguir el NIN no tuve ningún tipo de problema y fue una cosa bastante rápida al final.
Total, que después de pasados unos meses, es necesario "regularizar" mi situación en Portugal y empadronarme. Para ello me tengo que hacer residente de portugal, no? y pasar de tener el nif de no residente a tener un nif de residente, pero para eso necesito empadronarme.
La verdad es que tengo bastante lío mental. Y agradecería si alguien me lo explicara como si yo fuera reatard.

Otra cosa: ¿Alquilar habitaciones es fácil? Acabo de leer que es posible que necesite también el NIF. No sé si aguantar todo el mes de octubre en un youth hostel o pillarme una habitación en AirBnb para el primer mes, pero claro... Creo que es mejor pillar una habitación cuanto antes mejor. Total, que yo de portugués no tengo mucha idea... salvo el Portuñol de esto de salvarte el culo. He mirado anuncios en OXL o en páginas parecidas y si escribo a esa peña en inglés o en español van a pensar que estoy de coña o que no existo realmente.
Creo que estoy dándole demasiadas vueltas a todo...

Siento si me he repetido conel tema en el foro. Bueno, a ver si alguien sabe algo.

Muchas gracias.

Stoudamire
0
Bandera de España Stoudamire 296 2 2904 Zamora, Zamora (España)
Miembro desde 7 Jan 2013 - 11:54

Menuda película sí.

Empadronarte, en términos prácticos, no hace falta para nada, para el número de contribuinte desde luego que no. Tengo dudas si para sanidad pero para el resto no. Eso sí, es imprescindible que tengas una dirección portuguesa como referencia.

Para formalizar el contrato no te piden NIF. Para la cuenta de banco depende como se porten aunque es probable. Para alquilar por vía legal sí.

Si fuese tú, lo más simple sería ir a la Loja de Cidadão y registrarte como contribuinte fiscal residente en Portugal y hacer la declaración del IRPF en Portugal. Podrías registrarte como no residente si pasases menos de 183 días en Portugal pero a la hora de hacer el IRPF en España te iba a ser más engorroso, así que no me complicaría mucho.

MorgueDB
0
Bandera de Reino Unido MorgueDB 110 2 5 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 13 Oct 2016 - 02:10

Muchas gracias! O sea, que es más sencillo solicitar en NIF de residente y quitarme de historias. Para ello necesitaría una prueba de residencia, imagino. Y si en el banco no me piden el NIF para abrir una cuenta, podré usar eso como prueba de residencia... Ya entiendo.

La verdad es que ha sido todo tan reptentino que no me está dando mucho tiempo a organizar mucho nada y por eso llevo todo este lío.
Gracias otra vez.

Stoudamire
1
Bandera de España Stoudamire 296 2 2904 Zamora, Zamora (España)
Miembro desde 7 Jan 2013 - 11:54

No te piden prueba de residencia para el número de contribuinte. Solo dar una dirección y el pasaporte/dni. La direccion que sea real porque creo recordar que mandaban las claves de la página de hacienda por correo postal.

En el banco el NIF es muy probable que te lo pidan, pero ya te digo que el NIF no hay problema en tenerlo. El problema para abrir la cuenta del banco es que a veces te piden un comprobativo de vivienda que no es tan fácil de conseguir cuando llevas poco tiempo. En mi caso fue una declaración de mi empresa.

MorgueDB
0
Bandera de Reino Unido MorgueDB 110 2 5 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 13 Oct 2016 - 02:10

Ya, ya entiendo mejor. No creo que tenga ningún problema con la empresa en que me faciliten una declaración de prueba de residencia en caso de neceaitarla para el banco.
La verdad es que la información tranquliza. Tenía mucho lío.
Gracias, de verdad.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.