Dudas legales: Nacionalidad alemana. Staatsbürgerschaft.

Mi caso es el siguiente. Nací en Alemania, hijo de padres alemanes (nacionalizados en su momento, antes de que yo naciera) abuelo paterno aleman de nacimiento con apellido aleman por tanto el mio tambien lo es. 

Con 9 años me fui con mis padres y hermana a España. Con 18 elegï nacionalidad española (con lo que implica....renunciar a la alemana).

Bien por motivos de la vida, me encuentro de nuevo viviendo en Alemania. Me he acercado a la Ausländerbehörde en la Kreisverwaltung de Koblenz para preguntarles que requisitos debo cumplir para recuperar meine deutscher Staatsbürgerschaft. Intuía que sería más fácil, pero no fue así. Lógicamente aporto documentos, partida de nacimiento, periodos de empadronamiento anteriores(Meldenzeiten), Ausweis de mis padres ( en el de mi padre estabamos incluidos tanto yo como mi hermana como Kinder unter 16 Jahren), Heiratsurkunde de mis padres, Familienbuch,etc. Del tiempo que anteriormente he vivido en Alemania solo me reconocen 5 años. Vamos que por esa regla de tres debería esperar, según ellos, año y medio más ya que llevo de vuelta 18 meses hasta aportar esos 8 años mínimos. Si es así pues toca esperar.

El caso es que no encuentro ninguna información o gesetz donde claramente diga que solo reconocen un periodo especifico.

Quizás alguien puede iluminarme y ya siento la chapa esta eh, Gracias 

Fodechincho
0
Bandera de Alemania Fodechincho 16 4 124 Oldenburg, Deutschland (Alemania)

Es una situación atípica la tuya, pero en qué cambiaría tu situación con la nacionalidad? no te va a dar ninguna ventaja que yo sepa. Otra cosa, una vez cumplas los 8 anhos tendrás que hacer el Einbürgerungstest, que son 350 preguntas las posibles y está tirado, y pagar una tasa de unos 300 euros creo recordar. Un saludo

niemals
0
Bandera de Alemania niemals Mayen, Rheinland-Pfalz (Alemania)

Las ventajas para mi son irrelevantes, tienes toda la razón, pero me preguntaba de dónde se ha sacado lo de los 5 años el funcionario de rigor y dónde lo dice. Vamos leyendo el Staatsangehörigkeitsgesetz si lo dice o eso creo entender:

Hat der Ausländer sich aus einem seiner Natur nach nicht vorübergehenden Grund länger als sechs Monate im Ausland aufgehalten, kann die frühere Aufenthaltszeit im Inland bis zu fünf Jahren auf die für die Einbürgerung erforderliche Aufenthaltsdauer angerechnet werden.
(3) Unterbrechungen der Rechtmäßigkeit des Aufenthalts bleiben außer Betracht, wenn sie darauf beruhen, dass der Ausländer nicht rechtzeitig die erstmals erforderliche Erteilung oder die Verlängerung des Aufenthaltstitels beantragt hat.
Nichtamtliches Inhaltsverzeichnis

Saludos

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 265 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Yo no te puedo ayudar mucho, solo exponer alguna cosilla.

Creo que tú eres alemán por nacimiento, ya que tus padres ya eran alemanes cuando tú naciste, luego deberías de poder sacarte el pasaporte sin más.

En el texto que pones, entiendo que aunque hayas vivido nueve años en Alemania (o más) al volverte y estar más de 6 meses en el país del que eres nacional (España), ese tiempo se computa a solo 5 años.

Pero yo creo que tu caso no es éste, sino que eres alemán por nacimiento. Es solo mi opinión, otra gente con experiencia en familias mixtas te ayudará mejor que yo.

Por cierto, me gusta la ley alemana de no conceder la nacionalidad alemana si tus padres son de fuera y no tienen arraigo en el país. No se es nacional por nacer, sino por muchas más cosas ... De hecho, tú eres uno de esos casos, donde leyes al margen, deberías tener la doble nacionalidad, ya que tu familia es 50% española, 50% alemana.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4271 Berlin, Berlin (Alemania)

La legislación Alemana no reconoce el derecho a la doble nacionalidad (ni a dos nacionalidades), por lo menos todavía no (hay un proyecto de ley para cambiarlo).
Tú eres Alemán de nacimiento que renunció a la nacionalidad, así que la ley que se te aplica no es la de Ausländer.

Porqué de los 9 años vividos en Alemania sólo te reconocen 5? Pues imagino que será porque te aplican la ley que cambió en 2001 (creo recordar) y quizás cuentan a partir de ahí???

Nuse, a voz de pronto es lo que se me ocurre ... en Alemania con las nacionalidades es un poco rollo, porque hay diversas leyes (anteriores a la de 2001 ) que se pueden aplicar, dependiendo de la causística personal ...

Fodechincho
0
Bandera de Alemania Fodechincho 16 4 124 Oldenburg, Deutschland (Alemania)

La legislación alemana sí que reconoce la doble nacionalidad, esa ley cambió , yo lo pregunté en el consulado y lo pregunté tb aquí y ambos me dijeron que por tener ya 8 anhos en Alemania podía poedir la nacionalidad sin renunciar a la espanhola. Otra cosa es que no quiera hacerlo porque me parece una cabronada lo que hay que pagar y para lo que me va a servir... bueno quien sabe, si un día me pierdo en Marruecos prefiero que me vengan a buscar los alemanes hahahahaha

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 415 20 4271 Berlin, Berlin (Alemania)

Pues es verdad, el proyecto de ley entró en vigor el 20 de Diciembre de 2014, así que los ciudadanos de la UE ya podemos tener ambas nacionalidades (que no es doble nacionalidad).

Fodechincho
0
Bandera de Alemania Fodechincho 16 4 124 Oldenburg, Deutschland (Alemania)

y yo llegué a Alemania el 15 de Diciembre del 2006, vamos que lo hicieron pensando en mi :))

el_greco
2
Bandera de Alemania el_greco 338 17 363 München, München (Alemania)

@niemals

La ley que citas (http://www.gesetze-im-internet.de/rustag/__12b.html) se refiere al extranjero (= no alemán) que deja el país y se queda más de 6 meses en el extranjero. En tu caso, no hay ningún extranjero que se hubiera ido de Alemania porque quien se fue era ALEMÁN.

Así que apúntate: "Dieses Gesetz betrifft mich nicht, da ich niemals als Ausländer Deutschland verlassen habe".

Te aconsejo lo siguiente: que consultes el caso con un abogado y al explicarle tu situación que ni siquiera menciones la palabra "beantragen", o sea que NO digas "ich möchte die deutsche Staatsbürgerschaft beantragen", sino que le digas "ich möchte die deutsche Staatsbürgerschaft wiedererlangen". O bien le dices: "Ich war die ersten 18 Jahre meines Lebens Deutscher und war dann als 18-jähriger gezwungen, die deutsche Staatsbürgerschaft abzulegen. Jetzt möchte ich sie wiedererlangen". Tú dirás "ich war gezwungen" ya que estabas viviendo en España, tenías que elegir y hubiera sido una locura (bajo las circunstancias de entonces) renunciar a la española. Lo importante será la palabra "wiedererlangen" ("recuperar").

Si no quieres ir a un abogado, vuelve a la Ausländerbehörde. Si te encuentras con otro funcionario que la primera vez, empieza desde cero diciendo que quisieras "recuperar" tu nacionalidad alemana... Si te encuentars con el mismo, dile que hablaste con un abogado (dilo... ("verba volant")) y que te dijeron que aquella ley no se aplica a tu caso ya que habías dejado el país cuando eras alemán, por no mencionar que durante 18 años de tu vida eras alemán.

Y otra cosa: Ya hace décadas era legalmente posible tener doble nacionalidad. La ley no pedía que dejaras la nacionalidad extranjera sino que tú hicieras todo lo necesario al respecto. Es decir que lo que tenías que demostrar era el que hubieras hecho todo lo que estaba en tu poder, o sea que le mera prueba de tu esfuerzo ya era suficiente. Siendo así las cosas, conozco muy bien lo que hacían (y quizá sigan haciendo) los griegos de Alemania (es que soy griego): Iban al consulado para solicitar la cancelación de la nacionalidad griega, explicando que en realidad no la querían perder. Entonces los del consulado enviaban los papeles a Grecia añadiendo una nota que aclaraba que en realidad el candidato no quería perder su nacionalidad..., por lo cual las autoridades griegas "rechazaban" la solicitud (con qué sé yo qué justificación). Luego ese rechazo oficial por parte griega era suficiente para las autoridades alemanas para que concidieran la nacionalidad alemana a pesar de que el candidato siguiera teniendo la nacionalidad griega (con la lógica "hizo todo lo que podía, así que cumplió con lo que le pide la ley alemana). Si a estas alturas la legislación alemana sigue igual, ya sabes lo que tendrás que hacer en el consulado español...

niemals
0
Bandera de Alemania niemals Mayen, Rheinland-Pfalz (Alemania)

Muchas gracias por vuestros comentarios.

@el-greco no lo había visto así, pero tienes toda la razón. Salí del pais como aleman y permanecí así durante 18 años de mi vida.
Contaba el tiempo que viví en este pais y nada que ver... Te agradezco el nuevo enfoque.

Herzlichen Dank und freundliche Grüße.

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 415 20 4271 Berlin, Berlin (Alemania)

Qué manía, no es doble nacionalidad. Doble nacionalidad implica que ambos países reconocen ambas nacionalidades. Para que hubiese doble nacionalidad, en el pasaporte tendría que poner, Nacionalidad: Alemana-Española. Y eso sólo ocurre entre los países de América Latina y España.

Estamos hablando de dual citizenship, que es dos nacionalidades. Cada país reconoce sólo su nacionalidad, pero "tolera" otra nacionalidad reconocida. El problema viene cuando hay conflicto entre ambos países para decidir qué nacionalidad es la imperante. Hoy en día y en el contexto Europeo ya no es tan importante, pero antes era clave para decidir cosas como dónde se realiza el servicio militar y por lo tanto, en caso de guerra qué país estaba capacitado para llamar a filas.

Ferbm
0
Bandera de Alemania Ferbm 118 12 233 Munich, Baviera (Alemania)

Qué interesante este hilo... no tenía ni idea de esos temas de nacionalidades!

Berto_30
0
Bandera de Alemania Berto_30 226 0 104 --, -- (Alemania)

A mí también, aunque por otros motivos, me afecta personalmente este caso. Antanyo, en la UE, era posible tener la doble nacionalidad. Después hubo un periodo bastante largo en el cual, a partir de los 18 anyos, uno se debía decantar por una u otra nacionalidad europea. Finalmente,y desde hace relativamente poco, se puede volver a tener dos nacionalidades de la UE. Mi fuente es el consulado Espanyol.

Una vez se obtiene la doble nacionalidad sólo se puede tener una nacionalidad "activada" en primer grado. De este modo, si vives y trabajas en Alemania, tu primera nacionalidad pasará a ser la alemana. Si te volvieses a Espanaya, podrías activar en primer lugar la espanyola.

Para salirte de dudas llama a la Embajada y que te lo confirmen.

Saludos germanohispanos

Berto

FrauHamburg
0
Bandera de Suiza FrauHamburg 190 9 344 En la falda del Hasenmatt, Schweiz (Suiza)

Doble nacionalidad no es lo mismo que tener dos nacionalidades. Y que yo sepa nunca jamás ha existido la supuesta doble nacionalidad hispano-alemana. Y hay muchas nacionalidades en la UE, como la austriaca, que no aceptan NUNCA jamás que se tenga otra nacionalidad. Así que, de doble, ni hablamos ya :D

Los del consulado deberían repasar sus apuntes @Berto_30

Fodechincho
0
Bandera de Alemania Fodechincho 16 4 124 Oldenburg, Deutschland (Alemania)

Pues ahora sí que me matas, donde está la diferencia entre la doble nacionalidad o tener dos nacionalidades?

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4271 Berlin, Berlin (Alemania)

@Fondechincho 3 posts más arriba lo he explicado.

Fodechincho
0
Bandera de Alemania Fodechincho 16 4 124 Oldenburg, Deutschland (Alemania)

ups, sorry y gracias!

1515392603
0
1515392603 , ()

@FrauHamburg
no he entendido bien tu post. Significa eso que en Austria no se pueden tener dos nacionalidades? Es decir, no puedo ser austriaco y español?

Saludos,
El Capri

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4271 Berlin, Berlin (Alemania)

@ElCapri significa que Austria te exige que renuncies a cualquier otra nacionalidad a la que pudieses tener opción por nacimiento.
En el caso de España, como la renuncia no es aceptada por España (la nacionalidad de origen/nacimiento es irrenunciable) pues se puede mantener. Pero Austria nunca reconocerá la otra nacionalidad, y si te pilla con otro pasaporte, te puede quitar la Austriaca.
Es lo mismo con Japón, por ejemplo.

FrauHamburg
0
Bandera de Suiza FrauHamburg 190 9 344 En la falda del Hasenmatt, Schweiz (Suiza)

@ElCapri Bueno, si vives en Austria puedes tener dos nacionalidades, pero no sé yo si la austriaca :D
En resumen, si eres austriaco y quieres otra nacionalidad, en el momento en el que consigues la otra, pierdes la austriaca. O si solicitas la nacionalidad austriaca, renuncias automáticamente a la tuya :D

Me suena que Austria sí que tiene (o tenía, no sé) tratados de doble nacionalidad con algunos países, como Argentina. Pero legalmente, no puedes tener un pasaporte austriaco y otro español. Y eso lleva siendo así desde hace más de 50 años.
Otra cosa es que haya gente que tenga esos dos pasaportes, como antes había gente que tenía el español y el alemán y "no pasaba nada". Pero no era legal :D

FrauHamburg
0
Bandera de Suiza FrauHamburg 190 9 344 En la falda del Hasenmatt, Schweiz (Suiza)

Exacto. Gracias @buchan

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

Por lo que yo se de casos personales Alemania permite la "ciudadania dual" o como se diga el termino con algunos paises. dos casos que conozco.
1. Argentina con nacionalidad alemana. Puso preservar las 2, no se le pidio renunciar.
2. Colombiana con nacionalidad alemana. Tuvo que renunciar a la colombiana.

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

el tema de Austria es que son un poco especiales. Ellos se consideran demasiado buenos para ser europeos, pero nunca seran tan buenos como para ser suizos como pretenden :)

1515392603
1
1515392603 , ()

@marodavid
conmigo, ya conoces tres casos: pude preservar las dos, no se me pidio renunciar a mi "españolidad"
Saludos,
El Capri
PS.- Muy bueno el comentario sobre los austriacos y totalmente de acuerdo!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.