Dudas legales: Mudarse a Holanda con negocio propio

Buenas tardes gente de Spaniards,

Os cuento un poco nuestra situación para ver si alguien puede aportarnos ideas y experiencias para tener esto un poco más claro.

Somos dos chicos con pareja que llevamos un negocio en España de Comercio Internacional. Tenemos clientes y el negocio va en marcha. Ambos hemos vivido en el extranjero en el pasado (cerca de 10 años) en distintos países. Debido a la situación actual española y a la naturaleza de nuestro negocio, creemos que operar desde un país como Holanda es un "right move".

Trabajamos mucho con países de la Eurozona y por situación geográfica, calidad de vida y temas fiscales Holanda es el país que hemos seleccionado.

Nuestras dudas son las siguientes:

- Para montar una empresa en Holanda, nos piden Business Plan (sin problema) y BSN. El problema es que para obtener el BSN tenemos que residir allí, y al no disponer de empresa todavía (por lo tanto sin contrato de trabajo) no podemos alquilar vivienda. Por lo que es un pez que se muerde la cola. 

- ¿Alguien conoce el camino correcto para montar la empresa en Holanda? Nuestra idea es operar y vivir en el país. Tan solo necesitamos un par de consejos para ver cómo podemos solucionar la parte burocrática para convertirnos en residentes y empresarios.

Un saludo a todos, y gracias por adelantado por la ayuda.

Murphy's
1
Bandera de Irlanda Murphy's 191 28 1835 En algún lugar de..., Wexford (Irlanda)
Miembro desde 26 Sep 2012 - 19:02

Tienes varios grupos de Españoles en Holanda dentro de Facebook, yo probaría allí.

Nuestro caso es parecido al vuestro, pero en Irlanda.

La verdad es que yo buscaría un buen profesional, para estas cosas más vale no jugarsela.

Ciberquijote
0
Bandera de España Ciberquijote Alcoy, Alicante (España)
Miembro desde 10 Apr 2014 - 17:32

Buenas de nuevo. Después de llamar a la embajada holandesa en Madrid y hablar con el kvk (cámara de comercio) y una gestoría, tenemos todo mucho más claro. Voy a exponer aquí las conclusiones que hemos sacado para le sirvan a personas que están en nuestra misma situación.

1- No es tan negro como lo pintan. Una vez tienes una dirección puedes ir directamente al ayuntamiento a sacar el BSN, no te lo pueden denegar si vives allí y eres europeo. Por lo tanto, no piden cuenta de ingresos como hemos visto que han dicho en algunos foros.
Me comentaban también (aunque no está confirmado) que ahora no hace falta ir a la policía a por el SOFI#, sino que puedes hacer ambos trámites directamente en el ayuntamiento.

2- Una vez tienes tu dirección y tus papeles en regla, puedes acudir al KVK (http://www.kvk.nl/) directamente para darte de alta como "autónomo" y montar tu empresa. Es cierto que en la guía de negocios dicen que piden un Business Plan y que estudian la viabilidad de tu proyecto (creíamos que podrían incluso llegar a negarte la apertura del negocio). Pero me han comentado tanto en el KVK como en la gestoría que esto no es así. Que lo ponen como una recomendación y advertencia, ya que cerca del 60% de los nuevos emprendedores fracasan. El Business Plan es muy recomendable tenerlo para temas bancarios.

3- El problema más importante y que más quebraderos de cabeza da es el tema de la vivienda. Si va una persona sola siempre puedes alquilar una habitación e iniciar trámites. Pero en nuestro caso somos 4 personas y 2 perros y sí necesitamos una casa para nosotros, lo de compartir lo tenemos complicado.
El problema es que te van a pedir trabajo e ingresos para concederte un alquiler. Desconocemos todavía si pueden dar por válidos declaraciones de la renta anteriores en España.
En nuestro, al tener bastantes conocidos nativos en Holanda hemos tirado por ese camino. El objetivo es encontrar a un "landlord" recomendado y que esté dispuesto a alquilarnos la casa. Como os digo este es el primer paso que vamos a dar y es el más complicado.

Otros temas interesantes:

- Si te llevas coche (que lo haremos) tienes 6 meses para matricularlo. Muchos se esperan a que les llame la atención la policía. El carnet de conducir no hay que cambiarlo como hemos leído en algunos foros.

- El impuesto de circulación que se paga anualmente (en la Haya) me han comentado que esta sobre los 200€-300€. Es importante ir con el tema del aparcamiento bien claro, que es complicado.

Os dejo aquí el enlace de la gestoría que hemos consultado. Son sumamente amables y responden a todas tus dudas sin problema y están muy especializados en el tema de extranjeros que se establecen en Holanda: http://www.expatax.nl/

Un saludo y suerte en vuestras aventuras

1400148944
0
1400148944 , ()
Miembro desde 3 Jul 2012 - 13:13

Hola Ciberquijote, esta info para empresarios (ondernemers):

http://www.ondernemersplein.nl/
http://www.amsterdam.nl/belastingen/ondernemers/

En cuanto al tema de Autos, aparte del Anual, y luego la inspeccion tecnica, hacia falta pagar mensualmente otra tarifa, dependiendo del tipo de auto (gasolina, o gasoil, y creo que el tamanno), igualmente aqui puedes buscar info:
http://www.belastingdienst.nl/rekenhulpen/motorrijtuigenbelasting/
http://www.belasting.nl/auto/
http://nl.wikipedia.org/wiki/Belasting_van_personenauto%27s_en_motorrijwielen
http://www.anwb.nl Esto es como el RACE Espannol.

gonzalovl
0
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 294 20 1685 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 8 Aug 2013 - 11:56

@Ciberquijote

Hola respecto al punto 1, creo que de negro no tiene nada pero bueno. El BSN lo puedes hacer en diferentes sitios, en el ayuntamiento (te lo envian a casa por correo), en el consulado (te lo dan al momento). Para el BSN no te piden ingresos como tiene su logica dado que sin BSN no puedes trabajar legalmente en Holanda.

Respecto al punto 3, la vivienda, casi te aseguraría 100% que tus ingresos en España no te sirven para nada y me parece lógico también. Ahora vivirás en su país y hay que demostrar lo que haces en su país, no en España o Pernambuco.

@Ciberquijote Enhorabuena por la decisión y a echarle huevos !!!

Suerte!!!

inyakis
0
Bandera de España inyakis 290 11 503 ., . (España)
Miembro desde 4 Oct 2012 - 10:43

El punto más complicado va a ser alquilar una vivienda al no tener contrato de trabajo. Yo creo que lo mejor es que alquileis solo una habitación que os permita registraros y obtener el BSN. Para un cuarto no os hará falta un contrato si demostráis tener algo de liquidez. Luego ya más adelante podéis mudaros todos y coger una casa. Suerte!

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 486 36 5777 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

Lo de los perretes, una vez instalados y registrados mira a ver porque hay que pagar un impuesto anual por ellos (hond belasting)

1593679589
0
1593679589 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 11:26

En el impuesto de circulacion te has quedado muy corto, esa cantidad la debe de pagar un coche pequeño tipo Fiat Panda de gasolina, si tienes un gasoil la broma es bastante más cara.

vanessa.ao
0
Bandera de Estados Unidos vanessa.ao 403 4 456 Houston, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 11 Apr 2007 - 23:20

Yo por un Corolla diesel pagaba 330 euros cada trimestre, asi que si, es una pasta. El impuesto de perros en la haya son 100 euros al anyo aproximadamente por perro, pero crece segun el numero de perros.
Y lo de mudarse primero uno, alquilando una habitacion el primer mes, por ejemplo, mientras hace los tramites para sacarse el BSN y dar de alta la empresa y a partir de ahi poder alquilar casa para todos? El registro y el BSN es super rapido, y lo de dar de alta tu empresa yo no lo he hecho pero conozco mucha gente y tambien es rapido, en una manyana lo tienes solucionado. La tarjeta de aparcamiento tambien es super rapido, lo que es mas lata es registrar el coche, pero te puedes sacar la tarjeta con matricula extranjera.
En algunas sucursales de bancos son expats friendly y te dejan abrirte una cuenta sin bsn aun, uno de ellos es el AbnAmro de Frederikhendriklaan, a lo mejor no es mala idea abrirte una cuenta lo primero, enviarte dinero de Espanya y asi demostrar que tienes ingresos para alquilar casa.

Ciberquijote
0
Bandera de España Ciberquijote Alcoy, Alicante (España)
Miembro desde 10 Apr 2014 - 17:32

Hola chicos. Un millón de gracias por vuestros aportes.

@c2er Gracias por los enlaces, les echaremos un ojo.

@Pelocha @vanessa.ao Contábamos con pagar el impuesto por los perretes. Imagino que con el pasaporte de los chuchos y las vacunas al día es lo único que necesitamos para registrarlos allí.

@vlinder @vanessa.ao Pues lo del coche vamos a tener que mirarlo muy bien, porque el que pensábamos llevarnos es un bicharraco diesel con mucha cilindrada y me temo que costará un riñón y parte del otro. ¿Sabes de dónde puedo sacar un estimado del impuesto por vehículo?

@vanessa.ao Lo del expats friendly me ha gustado. Nuestra duda más grande es, una vez montada la empresa, poder abrir la cuenta bancaria de la misma. Lo digo por experiencias en UK, donde para abrir una cuenta, aunque tengas la LLC en marcha, cuesta una barbaridad.
Por cierto, disfruta de Houston, he vivido allí casi una década :)

@inyakis @gonzalovl tal como dije al inicio es el problema más importante a resolver. Estamos tirando de amigos para ver si tienen algún amigo que nos alquile una casa en confianza.

Novedades

Pues después de mucho darle vueltas con el socio, estamos viendo posibilidades para poder viajar tan pronto como Junio una semanita par empezar con el tema de la empresa.
Nos comentan en el KvK que podemos montar la empresa usando como sede social una oficina virtual (existen muchos servicios de este tipo) y registrándola como residentes en España. Esto nos permitiría tener la empresa operativa y empezar a trabajar a distancia con viajes regulares a Holanda. Para nuestro proyecto es importante actuar como empresa holandesa desde el principio.
Una vez vivamos allí, tan solo es un trámite cambiar la dirección.

Mi pregunta, consiguiendo esto, es si nos permitirán abrir una cuenta para la empresa en el banco. Es la mayor duda que tenemos al respecto.

Por otro lado, KvK nos comenta que podemos hacer todo el papeleo nosotros mismos, tan solo pagando la tasa del notario de turno. Hemos intentado ir por la vía de asesorías para que hagan todo, pero cobran la ingente cantidad de más de 4000€ para la figura que queremos hacer. Sería interesante saber el testimonio de alguien que ya haya constituido alguna empresa por allí.

Una vez más, un millón de gracias.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 486 36 5777 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

No necesitas el pasaporte, con el chip basta. Tambien está bien registrarlos en la base de datos de perros, x si se te pierde. De todos modos no quiero aturullarte la cabeza, cuando llegues a holanda, tengas casa, y tengas a los perros, contactamé y te doy detalles

1593679589
0
1593679589 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 11:26

En lo del coche, el impuesto de importacion (BPM) no lo tienes que pagar si alegas mudanza y tu coche, a tu nombre desde al menos 6 meses, te lo traes. Los impuestos anuales dependen del tipo de motor, peso del coche y cilindrada. En http://www.belastingdienst.nl/rekenhulpen/motorrijtuigenbelasting/ se puede calcular lo que tendrias que pagar. Para que te hagas una idea, yo tengo un diesel de 5 años, con motor 1,6 y pago 127€ al mes!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.