Dudas legales: Matrimonios y divorcios en España e Inglaterra

Buenas a todos,

he buscado por el foro pero no he visto esta pregunta resulta.

Mi pareja es Inglesa y yo Español.

Para mi es importante que mi herencia no sea parte del matrimonio en caso de divorcio como ocurre en España (Herencia privativa segun he leido), por lo que vamos a casarnos en Madrid en regimen de separacion de vienes.
En caso de divorcio en España parece que la herencia quedaria protegida.
Actualmente vivimos en Holanda y en el futuro puede que vivamos una temporada en China y/o España.

Tambien he leido que el matrimonio Español es automaticamente reconocido en UK.

lo que me lleva a mi pregunta:

Podria mi pareja pedir el divorcio en UK y atenerse a la ley de alli?

gracias!

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 272 16 503 Zürich, Zürich (Suiza)

Pregunta mejor a un Notario. En mi caso, yo hice un acuerdo prematrimonial, no por temas de herencia, sino por otros personales como los posibles futuros hijos, para que si nos separáramos no hubiera problemas con quien tendría la custodia o en que lugar vivirían los hijos (obviamente ésto, aunque se pacte desde el inicio no queda arreglado automáticamente, sino que al final dependerá un poco de las leyes del país en el que residamos, pero si puede ser que los jueces en un futuro lo tengan en cuenta por haberlo firmado ambos)en dicho acuerdo quedaba claro, que en caso de divorcio ambos nos regiríamos por la ley española. Yo me casé en Suiza. En tu caso, no sé si al casarte en España automáticamente debáis regiros por dicha ley, independientemente de donde se pida el divorcio, o por la ley del lugar en que residáis en ese momento. Una consulta de notario no cuesta nada, y aparte de quitarte de dudas te puede dar otras ideas. La separación de bienes, en Madrid hay que pedirla.Así que sí o sí, tienes que pasar por una Notaría. Te paso por privado si quieres el número del que me asesoró a mi en Madrid. Yo tuve que ir al Consulado español para inscribir nuestro matrimonio...es un mero trámite, pero sin él, yo seguiría estando soltera en España.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 382 20 4067 Berlin, Berlin (Alemania)

El divorcio será de acuerdo a las leyes del país donde se solicite, a no ser que las partes acuerden y/o soliciten que se aplique la legislación de nacionalidad de alguna de las partes.
@Atiumh los acuerdos prematrimoniales son acuerdos privados que de cara al derecho de familia no tienen toda la validez que uno espera al firmarlos. Por ejemplo, esa clausula de regirse por la ley española no tendría validez si tu cónyuge es Japonés y decide solicitar el divorcio en Japón.

Reena
1
Bandera de Reino Unido Reena 839 214 18866 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Uk en ese sentido es un poco retrógrado, y no da divorcio sin motivo (no fault divorce) si una de las dos partes no quiere divorciarse. Hay un caso famoso ahora mismo de una pareja separada que ella quiere divorciarse y el no....y no pueden.

Borja88
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Borja88 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@Reena

entonces, si nos casamos en UK aun asi podriamos elegir divorciarnos en España?

Reena
1
Bandera de Reino Unido Reena 839 214 18866 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Supongo que si hasta Brexit, que ya se vera. Los matrimonios y divorcios son reconocidos en toda la ue.

Pero ponerte a pensar en esto antes de casarte es muy feo. Si te vas a casar por la iglesia, este hilo podría usarse para una nulidad (supongo)

enserio
0
Bandera de Estados Unidos enserio 37 0 297 Dallas, Texas (Estados Unidos)

https://en.wikipedia.org/wiki/The_War_of_the_Roses_(film)

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 286 3 2019 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)

@Reena eso mismo estaba pensando yo. Si antes de casarte ya piensas en el divorcio...
@Borja88 si hay patrimonio lo mejor es casarse con separación de bienes , cosa que aquí en
NL ya se aplica desde enero de este año, de todas formas si tanto te preocupa lo mejor es preguntar
a gente especializada..

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 272 16 503 Zürich, Zürich (Suiza)

Pues yo creo que no, simplemente es mejor prevenir que curar, y viendo alrededor la de gente que se divorcia yo sí que pensaría en ello. Y si ello implica que mi actual patrimonio se pone en riesgo, pues mucho, mucho más. Felices aquellos que duran para siempre, pero yo a estas alturas de mi vida no pongo la mano en el fuego por nadie. Con eso no digo que uno esté ya pensando en divorciarse, pero bueno, al menos saber las consecuencias que te pueden venir; no veo de mal evaluar los pros y contras. Que el amor es muy bonito, pero para mi es algo que tendría que estar separado del tema económico. Una cosa es que mi pareja durante un tiempo por razones varias pueda aprovecharse de la situación y de mi economía, otra cosa, es que si uno corta se le lleven media vida de trabajo o incluso su herencia... Y si, lamentablemente he visto muchas parejas que han cortado, y el que menos tenía ha dejado al otro practicamente en cueros y no se ha llevado más porque no podía.

Atiumh
2
Bandera de Suiza Atiumh 272 16 503 Zürich, Zürich (Suiza)

Pero ya no es solo si hay o no patrimonio, es que si a tu pareja le da por endeudarse, tú estarías metido en el mismo saco por ser bienes gananciales, que no solo se comparten las ganancias sino también las pérdidas... lo considero un riesgo innecesario.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 839 214 18866 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Se puede intentar prevenir, pero no puedes casarte pensando en como funciona el divorcio en todos los países implicados. Que conste que nosotros tambien nos casamos con separación de bienes (el cura dijo que iba a hacer que no sabia ese detalle, porque el matrimonio es con todas y para siempre, pero a cada uno lo suyo)

enserio
0
Bandera de Estados Unidos enserio 37 0 297 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 272 16 503 Zürich, Zürich (Suiza)

Pues la verdad, no sé si como el cura se entera de esos detalles, acaso que uno lo cuente. Porque las capitulaciones las puedes firmar antes o después de casarte...

Pelocha
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 399 35 5526 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

A mí una vez alguien me dijo algo inteligente. Mejor casarse con separación de bienes y/o con un contrato que especifica qué pasa si hay divorcio, porque antes de casarte quieres mucho a tu pareja (o deberías) y el contrato que negocias es con alguien que quieres. Una vez llega el momento del divorcio, si hay que sentarse a negociar no se hace con el bien del otro en mente.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 526 33 6939 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Está claro. Me parece a mí que el cura habla de algo de lo que sabe poco.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 272 16 503 Zürich, Zürich (Suiza)

@Pelocha totalmente de acuerdo, es que un matrimonio es uno de los contratos más importantes que haces...si terminas mal, tienes al enemigo en casa. Ya peor me lo pones cuando hay hijos de por medio. A mi me lo recomendó un amigo abogado especializado precisamente en divorcios, y me dijo, el problema fundamental después son los hijos. Y sí, todo es muy bonito con amor, pero cuando ya no lo hay, ponte a temblar, que no sabes cómo se va a comportar tu pareja. Mejor prevenir que curar.
En Cataluña creo que el régimen general es de separación de bienes, y no creo que el cura diga nada al respecto. Además, friamente, la mitad de los que se casan por la iglesia ni son creyentes, ni nada, van porque queda más bonita la ceremonia---en ese caso, dudo que te vaya a importar mucho lo que el cura piense o no.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 839 214 18866 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Es diferente. Si hay ninos por medio no hay separación de bienes que valga. El matrimonio es para toda la vida y obviamente el cura no te puede casar sabiendo que hay provisiones para una posible separación (cosa que la iglesia no contempla).

ytrewq
1
Bandera de Estados Unidos ytrewq 71 0 86 Taxation without representation, N/A (Estados Unidos)

Eso es lo que pasa cuando te casas por amor ;)

albavare
0
Bandera de Alemania albavare Freiburg, Badén Wüttemberg (Alemania)

Si ambos cónyuges viven en un país, lo frecuente es que se aplique la legislación del país de residencia, sean extranjeros o nacionales, a no ser que ambas partes decidan que se aplique la legislación del país de origen de uno o si tienen la misma nacionalidad, del país de ambos.