Dudas legales: Llevarse el coche a Holanda

Hola! Soy nueva por este foro y en breves voy a vivir a Holanda con mi pareja.

Tengo muchísimas dudas al respecto, una de ellas es el coche. Tengo uno de 2a mano, seat ibiza sdi 1.6 del 2001, pero tengo entendido que allí los impuestos son bastante caros y más para los coches diesel. A ver si alguien puede ayudarme con estas preguntas, ya que he buscado y no encuentro mucha info.

- hay un tiempo máx que puedas llevarte el coche sin tener que registrarlo?
- cuando se registra allí, hay obligacion de cambiar matriculas? o solamente se registra para pagar impuestos?

- es necesario que el vehiculo esté registrado allí para pasarle la itv?

- tengo entendido que para registrarlo hay que hacer mucho papeleo y tienes que acreditar que el vehiculo era tuyo los 6 meses anteriores. En mi caso, el coche es mio pero fue comprado de 2a mano, por tanto, no tengo ni factura ni nada, solo recibos de pago del seguro, etc. También está a nombre de mi padre, tanto el coche como el seguro, así que si debo registrarlo a mi nombre allí tengo que cambiarlo de nombre en España. Pero no sé si me creerán que es mio por no haber estado a mi nombre 6 meses antes (me voy en Septiembre y si lo cambio ahora no habrán pasado 6 meses) y a nombre de mi padre no podré registrarlo allí porque él no va a vivir allí (no?).

- una vez registrado allí (o no), es obligatorio contratar un seguro holandés? se puede hacer el trámite con mi seguro español? pedir algun plus o algo para no tener que cambiarlo?

- sirve mi carnet de conducir español?

- qué recomendáis? ir con coche, sin...? comprarse una bici? jaja allí el transporte es bastante caro, sobretodo tren y bus, tengo 15 min (unos 12 km) al trabajo, y por eso quería llevarmelo, ya que allí el diesel es como aquí de caro (1.1E/l), pero según cálculos los impuestos para mi coche serían unos 360€ cada 3 meses... Si vamos sumando... el gasto es bastante elevado.

Muchas dudas por ahora... os agradecería si alguien puede dar respuesta a alguna pregunta.

Muchas gracias de antemano!!!
Saludos

:)

1593679589
0
1593679589 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 11:26

Veo que andas bastante perdida...
Arriba del todo, en la barra negra, a la dcha, está la opción de buscar. Pincha y escribe "coche holanda spaniards" y a leer!
El coche lo tienes que registrar en cuanto te apuntes como residente en el Ayuntamiento. Como bien dices, es bastante caro porque en Holanda no les gustan los coches diesel. Además tú tienes un problema, ya que dices que el coche está a nombre de tu padre, así que no puedes demostrar que sea tuyo y no te puedes beneficiar de la exención del impuesto de importación al tratarse de una mudanza. No es cuestión de que se lo crean o no, tienes que presentar documentación que no tienes, así que yo me olvidaría de traerme el coche, la verdad.
Con lo del seguro, otro tanto de lo mismo, si no ha estado a tu nombre no tienes historial y te van a clavar bastante, no sé si habrás estado como conductora adicional y si eso contaría algo.
El registro del coche es inscribirlo y cambiarle las placas, aparte de pagar los impuestos y pasar las ITV's, que aquí se llaman APK's. Tu carnet sirve perfectamente, no lo tienes que cambiar.
Has preguntado si tu empresa paga algún tipo de transporte? 12 kms no son muchos y con una bici y un bus no te tiene que salir tan caro. De todas formas todavía no tienes casa, no? Entonces tampoco puedes saber con exactitud donde vas a vivir y la distancia a tu trabajo...

Say
0
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)
Miembro desde 10 Sep 2015 - 15:54

Yo me lo acabo de traer a Austria, pero el mío es nuevo y me compensaba.
- Como dice @vlinder si estás registrado como residente, tienes que matricularlo según llegues.
- Si no está a tu nombre, estás jodido, porque no tienes "derecho" a matricularlo ya que no eres el propietario.
- (No sé si esto aplica a Holanda) Hay que pasar una inspección al ser coche extranjero y son muy muy detallistas, cualquier cosa mínima que no les cuadre, te echan para atrás. Tengo algún companiero con el coche viejillo que directamente le han dicho que por ciertas cosas técnicas (coche italiano) no puede matricularlo aquí de ninguna manera.
- El seguro hay que contratar un seguro local sí o sí, el espaniol sólo te cubre si estás de "vacaciones". Con lo de no tener el seguro a tu nombre también es un problema.
- El tema impuestos no sé cómo funciona allí, pero aquí al matricularlo tienes que pagar un buen pico por el NOVA, que está relacionado con lo que contamine el coche y el precio que tenga.

Yo, sinceramente, si el coche es viejo y ni está a tu nombre, lo mejor es comprar una bici y ya luego si ves que lo necesitas, comprar uno de segunda mano allí.

gonzalovl
0
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 294 20 1685 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 8 Aug 2013 - 11:56

@vlinder "Además tú tienes un problema, ya que dices que el coche está a nombre de tu padre, así que no puedes demostrar que sea tuyo y no te puedes beneficiar de la exención del impuesto de importación al tratarse de una mudanza."

Aunque el coche no esté a su nombre lo puede meter como parte de la mudanza, de hecho conozco el mismo caso que el de esta chica, la mujer de un amigo se trajo el coche a nombre del padre (el año pasado), ningún problema y exento de bpm. Yo estoy ahora en proceso de rematricular 1 que me he traído de España, esta semana me dan respuesta.

luqq
0
Bandera de Países Bajos - Holanda luqq 22 0 1 Weesp, Noord-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 8 Nov 2015 - 22:56

Puede ser que aprueben la exención del bpm, pero dependerá del funcionario que lo tramite, ya que la norma dice que debes ser propietario durante 6 meses antes de importarlo, de todas maneras para un coche con tantos años no creo que sea muy elevado. La ITV española es válida hasta que caduca, entonces tendrás que ir a la RDW a renovarla.

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 422 70 10149 Una, Depende (Francia)
Miembro desde 26 Jan 2013 - 21:35

Bueno, este tipo de usuarios es a los que se refiere @diwali cuando habla de inocentes?
O simplemente un troll de manual?
Chopecientos hilos abiertos el mismo día de registrarse y nunca más se supo :P

Menos mal que dice ser ingeniera...ejem, ejem, ejem.

jpc88
0
Bandera de Países Bajos - Holanda jpc88 1 0 4 Venlo, Limburgo (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 21 Jun 2016 - 14:38

Hola, yo estoy en la misma situación. El coche está a nombre de mi padre pero en el seguro español estoy yo como segundo conductor. ¿Esto sería suficiente para estar exento del BPM? De todas formas teníamos pensado hacer un cambio de titularidad del coche ahora este mes.

@gonzalovl , ¿esos casos que conoces qué adjuntaron en la solicitud de exención? Muchas gracias.

gonzalovl
1
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 294 20 1685 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 8 Aug 2013 - 11:56

Yo no recomendaría hacer un cambio de titularidad dado que el coche será tuyo (en España asumo) desde este mes y no antes. Y ya que te encuentras en Holanda no podrás pedir la exención del BPM. Es como si hubieras comprado un coche en otro país y lo quisieras importar a Holanda viviendo ya aquí, a pagar.

No es problema que el coche esté a nombre de tu padre para hacer el cambio en Holanda, podrás hacer el cambio y pasará a estar a tu nombre con la exención del BPM por que entiendo que el coche es de tu padre desde hace tiempo.

jpc88
0
Bandera de Países Bajos - Holanda jpc88 1 0 4 Venlo, Limburgo (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 21 Jun 2016 - 14:38

Gracias @gonzalovl por tu respuesta. Entonces, si he entendido bien, puedo llevar allí el coche y pedir la exención del BPM estando a nombre de mi padre y una vez hecho esto ponerlo a mi nombre? O cómo sería exactamente? Y otro tema es, supongo que tendré que acreditar el libro de familia o documentos de mi padre no? Mil gracias!!

gonzalovl
0
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 294 20 1685 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 8 Aug 2013 - 11:56

@jpc88 Tu traes el coche con la documentación a nombre de tu padre y la solicitud la rellenas a nombre tuyo y el cambio ya está hecho. No tienes que demostrar que eres su hijo ni libros de familia ni nada por el estilo. Una vez lo tengas aprobado en Holanda, tu padre tiene que dar de baja el coche en España por que aunque te digan en Holanda que se encargan ellos, no es así, si no lo haces te llegará el cobro de los impuestos españoles en España.

Aquí vender o comprar un coche se puede hacer en la oficina de correos sin preguntas, así que no te preocupes por eso.

Ya nos cuentas.

jpc88
0
Bandera de Países Bajos - Holanda jpc88 1 0 4 Venlo, Limburgo (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 21 Jun 2016 - 14:38

Gracias!! Ya os contaré entonces :)

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 422 70 10149 Una, Depende (Francia)
Miembro desde 26 Jan 2013 - 21:35

@gonzalovl, entonces tú llegas con el coche que te prestó tu cuñado y lo vendes sin problemas?
Me voy a meter a traficanta de coches :P

gonzalovl
0
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 294 20 1685 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 8 Aug 2013 - 11:56

@sarafiguig así es. De hecho, aunque suene mal, en Holanda te dan una tarjeta de identificación del coche cuando compras un coche. Te recomiendan no llevarla dentro del coche (por si te roban el coche) por que alguien con esa tarjeta puede ir a una oficina de correos y ponerlo a su nombre fácilmente.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.