Dudas legales: Llevar el coche español a Alemania

Buenas tardes:

Me han llamado para trabajar a Alemania, pero me requieren tener vehículo. Podría ir con el coche de mi madre, que está a su nombre; es del 1999 con 99200 km. Sé que aquí tendría que cambiarlo de nombre, la ITV está en vigor hasta finales de agosto (podría solicitarse una ITV voluntaria), y he consultado con un amigo de la familia, mecánico, para comentarle el caso y obtener la opinión de un profesional. Su opinión ha sido favorable y hemos quedado en llevarle el coche para una revisión y puesta a punto. Además, ponerle el distintivo de nacionalidad "E", al tener la matrícula antigua.

Pero allí,supongo que tendría que cambiar la matrícula, ponerle ruedas de invierno, contratar un seguro alemán y ponerlo a disposición de la inspección técnica TÜV una vez caduque la ITV española, no? Es así?. A ver si alguien podría orientarme.

Muchas gracias por la atención.

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En Mayo hice el trámite de cambio de matrícula (después de un año aquí). El coche no estaba a mi nombre, pero eso fue el menor de los problemas. Mi recomendación es que vayas a un concesionario oficial (en mi caso Seat), el trámite del cambio fueron 205 euros en total, incluídas placas nuevas, documentación, etc... No tuve que pasar TUV (equivalente a la ITV)por ser un vehículo de poco más de un año; si hubiera tenido que pasarla, hubieran sido 70 euros más. Pasados unos días me vino el equivalente al impuesto municipal de circulación, 152 euros. Y con lo que he tenido más problemas ha sido con el seguro, pues el certificado de siniestrabilidad que solicité a mi compañía de seguros española, no les valía para aplicarme los correspondientes descuentos. Ahora he remitido un impreso de certificado de siniestrabilidad internacional para que lo rellenen y me lo remitan para poder acogerme a algún descuento (ahora pago 59,90 euros/mes). Las ruedas de invierno me costaron 320 euros incluída colocación.
Respecto a los documentos que necesité fueron: COC (certificado de conformidad) que está incluído en los 205 euros que pagué, pero puedes solicitarlo en tu concesionario español, toda la documentación del coche, pasaporte, empadronamiento alemán, Nº de cuenta corriente del banco, y justificante del seguro alemán (una propuesta de seguro para el vehículo).

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Para el tema del seguro trata de llevar un certificado de siniestrabilidad en inglés y que conste el descuento que te aplica tu compañía española (que es el que te haría la aseguradora alemana) y la fecha del último accidente o siniestro que tuvieras.

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el coche puedes tenerlo en Alemania legalmente durante 6 meses, aunque somos muchos los que hemos estado mucho más tiempo del establecido.

Nex74
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Bandera de España Nex74 100 2 41 Valencia, Valencia (España)

Gracias Avempace.
Tampoco sé el tiempo que podría estar allí, puesto que de momento el contrato de trabajo es temporal. Podría estar seis meses con la matrícula española.De momento realizar el cambio de neumáticos y la inspección si se se acabara el plazo ITV, entiendo.

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tampoco te pasan la TUV con matrícula española

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otra opción es comprar coche de segunda mano aquí, tienes para ir tirando a precios similares a españa

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por cierto... ¿a qué parte de Alemania vienes?

marodavid
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Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

no es cierto que no te pasen la TUV con matricula espanola. Yo la tuve que pasar con matricula espanola, porque es necesario pasar la TUV primero (da igual cuando caduque la itv de espana) para que te den las matriculas alemanas.
Lo de las ruedas de invierno depende de donde vayas a vivir, te cuento. Es muy recomendable ponerlas en invierno, pero en esta zona de NRW (colonia, dusseldorf,etc) no hace demasiado frio en invierno, este ultimo invierno apenas hemos bajado 2/3 dias de cero grados. Y lo que dice la ley es que si tienes cualquier accidente, hacen menos de cero grados y no llevas ruedas de invierno, la culpa es tuya. Pero aqui son pocos los dias que hacen menos de cero grados, si puedes esos dias deja el coche y usa transporte publico, es la opcion de ahorrarse las ruedas de invierno.

Despues avisarte de un detalle que no es menor. Aqui te hacen, junto con la TUV, una prueba de humos, y segun lo que contamine tu coche te dan una pegatina que hay que llevar visible en tu coche. Si tu coche contamina mucho (y parece que va a ser el caso por lo antiguo que es) hay ciudades (como Colonia) donde tienes PROHIBIDO circular por el centro de la ciudad, ojito con esto.

Respecto al seguro, en general son (a ojo) un 30% mas caros que en espana (al menos). Lo que mi aseguradora me dijo para las bonificaciones, es que necesitaba un papel diciendo que no habia dado ningun parte (culpa mia o no) en los ultimos 5 anyos. Como no era el caso porque tenia uno de 2 anyos atras ni lo movi.
Aqui el precio del seguro depende muchisimo de la franquicia. Es decir, puedes contratar un seguro muy barato pero con 300 euros de franquicia. Ya sabes, los primeros 300 euros de la factura de reparacion los pagas tu, si cuesta mas entonces paga la aseguradora. Cuanto mas baja sea la franquicia, mas pagas de seguro. Ahi cada uno mide el riesgo y elige.

Por ultimo, si es verdad que legalmente lo puedes tener 6 meses, y que mucha gente lo tiene mas tiempo. Total, mientras no te denuncie el vecino (que puede pasar) la policia no puede controlar cuando entro el coche en alemania.
Pero OJO!! La mayoria de los seguros espanoles solo te cubre en el extranjero en caso de vacaciones y por un periodo maximo de 1 mes. Es decir, que vas a tener que empezar a inventarte muchas historias si tienes un golpe del tipo. Es que estaba de vacaciones y he tenido un golpe, pero lo quiero reparar aqui para continuar el viaje, etc etc.

Y las companias no son tontas, y van aprendiendo. Si vives en Alemania es OBLIGATORIO por ley empadronarse (el famoso anmeldung), asi que pueden comprobar muy facilmente si estabas de vacaciones o resides aqui. Asi que si, puedes tener el coche 6 meses aqui, pero ojito con tener cualquier golpe.

Espero haberte aclarado alguna de tus dudas. Para traerte un coche tan viejo, quizas te convenga mas invertir en un coche de segunda mano que te den algun tipo de garantia al comprarlo, al menos una vez llegue el invierno.

Suerte y pregunta lo que no encuentres.

Nex74
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Bandera de España Nex74 100 2 41 Valencia, Valencia (España)

Bueno, el lugar es Emsdetten, cerca de Münster, Westfalia. El coche es diesel, atmosférico, sin turbo, con 65Cv. No puedo permitirme comprar un coche aquí. La verdad es que es la única opción que tengo, ya que estoy desempleado y los recursos económicos que tengo los tendría para pasar el primer mes allá y para lod gastos de trayecto....combustible, peajes, comer, pernocta, etc. Es que la oferta ha salido de forma imprevista, la verdad.

Luleo
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Bandera de Alemania Luleo 233 6 63 Ilmenau, Thüringen (Alemania)

Creo que no se ha comentado (he leído el post rápidamente....), pero si el coche está a nombre de tu madre, me extraña (lo desconozco) que te dejen matricularlo a tu nombre en Alemania al no ser tú el titular.
Suete!

marodavid
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Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

hay un truco si el coche esta a nombre de los dos. En Espana en la tarjeta del vehiculo eso sale con el nombre de 1 titular y un asterisco que indica que hay mas de un titular.
Es un tramite gratuito ir a trafico y pedir que cambien los nombres para poner el nombre del segundo titular (digamos que eres tu) y el asterisco.

Una vez en Alemania, no saben nada del asterisco con lo que para ellos el coche esta oficialmente solo a tu nombre, y asi te lo registran en alemania, solo a tu nombre.

1417781196
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Luleo, en mayo maticulé el coche estando a nombre e mi madre, sin problema.

mecatronico
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Bandera de Alemania mecatronico 36 0 6 Bad Salzuflen, Nordrhein-Westfalen (Alemania)

Hola, avempace.

Respecto a tu último comentario, yo estoy pensando llevarme el coche de mi padre.

¿Podrías explicar cómo hiciste para ponerlo a tu nombre al matricularlo en Alemania?

Me preocupa llevármelo y que luego me pongan problemas por eso.

Gracias por tu ayuda!

berlinesa
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Bandera de Alemania berlinesa 366 7 310 Berlin-Kreuzberg, Berlin (Alemania)

Hola Avempace,
yo tengo la misma consulta que mecatronico. Aunque mi caso es el siguiente. Me traje el coche de mi madre, pero al no tener yo carnet, el seguro médico está a nombre de mi chico que es quien lo conduce...

En cualquier caso mi madre viene para una semana en diciembre. Me espero a que ella venga para mover papeles? Podría hacer la matriculación entonces?

La ITV la tendría que pasar el próximo agosto, pero bajar a España a hacerla y volver supone 4000 km al coche y mucho dinero... El seguro español es de este mismo agosto.

Cuándo me recomendáis que mueva papeles? Si me doy de baja del seguro español el próximo mes, por ejemplo, me devuelven todos los meses que hasta el próximo agosto no haga uso del seguro? Ocurre lo mismo con el impuesto de circulación que se paga en España anualmente? me devolverían una parte si me doy de alta en otro país?

Pues gracias a todos, hacía mucho que no entraba por aquí!

marodavid
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Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

1. la devolucion del seguro y del impuesto de circulacion cuenta desde el dia que das de baja el coche en espana en la dgt, no del dia que lo matriculas en alemania. Legalmente te lo tienen que devolver, pero lo vas a tener que luchar (como siempre en Espana).

2. Da igual cuando pases o hayas pasado o tengas que pasar la itv. Aqui hay que pasar la de aqui+humor (TUV+HU). Yo tuve que pasar la del mio y hacia 5 meses que la habia pasado en Espana.

vlinder
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Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 372 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

No estoy de acuerdo con lo de que la devolución del seguro solo cuenta desde que lo das de baja en la dgt. Yo dí de baja mi seguro español en el momento en que lo matriculé en Holanda y empezé un nuevo seguro holandés. Y me devolvieron la parte correspondiente hasta el momento que les indiqué, nunca me pidieron la baja de la dgt, cosa que ocurrió meses más tarde.

Bruiz
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Bandera de España Bruiz Cáceres, Cáceres (España)

Hola, hace poco me inscribí a una oferta de trabajo para la misma ciudad y sólo exigían nivel de alemán básico y tener coche propio para trabajar de ayudante de producción y he pensado que quizás podría tratarse de la misma empresa. Si es así, me gustaría tener más información del porqué exigen tener coche propio.

Cadita75
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Bandera de Estados Unidos Cadita75 San Francisco, California (Estados Unidos)

Lo primero de todo es solicitar la baja por exportación en España, aquí podrás encontrar más información al respecto: http://goo.gl/3LneN5

marodavid
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Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

la forma "correcta" de hacerlo es.
1. pedir la baja por exportacion. Te daran una matricula nueva temporal valida durante un mes
2. Llevarlo a Alemania con esa matricula.
3. Registrarlo en Alemania.

La forma que casi todo el mundo hace es
1. Me lo llevo a Alemania
2. Despues de un tiempo (1 mes o 5 meses, alla cada uno) decido registrarlo en Alemania.
En este punto, se quedan con tus papeles espanoles del coche, y segun que sitio tambien en la matricula (mi antigua matricula esta en el sotano de mi casa)
3. Cuando me viene bien aprovechando que voy a espana lo doy de baja en trafico, y les digo, mira es que el coche ya es aleman y no tengo los papeles, solo una fotocopia o foto.

El precio es el mismo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.