Dudas legales: Klärung des Versicherungskontos

Buenas, llevo un anyo trabajando en Alemania y me ha llegado hoy una carta del Deutsche Rentenversicherung para hacer una (sic) "Klärung Ihres Versicherungskontos". Me especifican que no saben nada de mi hasta hace un anyo y que debo aclarar con documentos en caso de haber hecho aportaciones durante esos anyos. Luego me pone lo que aporté duranto los últimos meses de 2012 (cuando empecé a trabajar aquí) y no mencionan nada de 2013.

Son un montón de hojas e impresos y no me queda claro si tengo que pedir un historial de mis aportaciones a la seguridad social en Espanya o qué. Allí trabajé durante 17 anyos y aporté lo que me tocaba, claro...Alguien sabe como tengo que hacer esto y donde pedir los datos que, creo, tengo que entregar aquí en Alemania?

Gracias.

jostor

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 20:47

Reaccioné como tú la primera vez que me llegó esa carta. No es nada malo para ti, al revés, es bueno, pues con los datos que tú les mandes calcularán tu pensión. Cada año te actualizan los datos y te lo mandan. Ah, es la vida laboral lo que te piden y si les mandas papeles de España, si trabajaste allí, te incluirán esos datos y probablemente te subirá el importe a cobrar. A mí me mandó mi padre los papeles pero no recuerdo dónde los pidió.

jostor
0
Bandera de Alemania jostor 75 3 17 Herborn, Hessen (Alemania)
Miembro desde 5 Feb 2013 - 16:47

Ok.Gracias! A ver si alguien me puede aclarar mejor exactamente qué papeles hay que dar y donde se piden.

Y eso de que voy a cobrar más...como es eso? Voy a cobrar más neto? Me van a rebajar lo que pago para pensiones y el neto me subirá? O te refieres a la pensión el día de manana?

jostor

parracule
0
Bandera de Alemania parracule 268 21 818 Nürnberg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 30 Jul 2010 - 13:51

En Nürnberg han organizado unas jornadas informativas hace una semana, entre la Renterversicherung alemana y la SS española.
Por lo que yo entendí, España les pasaba directamente los datos de tu vida laboral, pero si no es así, se pueden descargar de internet con certificado electrónico o con el eDNI.(En este link, tienes que pinchar en "Acceso al servicio", con certificado digital: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231443)
Y por cierto, en Alemania cuentan como años para el cómputo global todos los que hayas pasado en el colegio o la universidad desde los 17: no te pagan por ellos, pero se añaden para conseguir el mínimo de cotización, en caso de ser necesario.
Supongo que con lo de cobrar más @Prinzessin_auf_der_Erbse se refiere a la pensión el día de mañana: sube si has cotizado más años, aunque el estado alemán te paga la aprte proporcional a los años que has trabajado en Alemania, y el Español, la de los años que has trabajado en España.

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 20:47

Exacto, me refería al importe de la pensión, no al neto actual. Ya te gustaría, ¿eh? :)

david1238
0
Bandera de Alemania david1238 0 0 1 gummersbach, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Dec 2013 - 17:00

yo no perderia mucho tiempo y me iria a lohnsteuerberater son caros pero los pagas por un anyo elos te asesoran y hacen toodo los papeles

jostor
0
Bandera de Alemania jostor 75 3 17 Herborn, Hessen (Alemania)
Miembro desde 5 Feb 2013 - 16:47

Pues si Prinzessin, ya me gustaría!!

Por dios que guerra con los papeleos en Deutschland....

Por cierto, me he metido en la web de la SS espanola y no funciona. Hay que tener un permiso especial para descargarse la vida laboral....Total...voy a tener que coger un avión para ir a pedirla en persona???

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

Pues yo soy de los que opina que hacer la declaración de la renta uno mismo sale más rentable que ir a un Steuerberater. Está claro que el primer año no le vas a sacar todo el rendimiento que deberías, pero si cuentas con amigos/pareja alemanes que te traduzcan un poco el tema (tipo hacer juntos la declaración) ya que los términos se las traen, con el tiempo aprendes a hacerla, ya que en internet te explican todos los puntos a tener en cuenta para que te devuelvan "los talegos". Si tienes pensado quedarte algunos años en Alemania te recomiendo que aprendas a hacerla tu sol@, al final sale más económico.

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

He recibido la misma carta. Además d ela vida laboral en España, que más recomendais adjuntar?
Matrículas de la Universidad?

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.