Dudas legales: Kfz-Zulassung de un coche español por parte de un conductor novel

¡Hola a todos!

Me gustaría plantearos una duda que tengo acerca de la matriculación de un vehículo español en Alemania y la toma de un seguro. Mi caso es un poco especial y por eso no acabo de ver cómo puedo hacer lo que he encontrado en google. Allá va...

Acabo de acabar la carrera y de sacarme el carné de conducir (2x1). Me voy a vivir a Alemania en una semana y mi padre me da su coche, con su seguro y todo en regla. Tengo claros los trámites que tengo que hacer en España para cambiar la titularidad y darlo de baja por exportación a otro país.

En cuanto a los trámites en Alemania, no lo tengo tan claro. El coche es antiguo (9 años) y tendrá que pasar por la TÜV. Tengo entendido que para este trámite tengo que tener un seguro alemán. El problema que veo es que cuando busco seguros alemanes, siempre te piden una matrícula alemana. Además, está la dificultad añadida de que es la primera vez que me hago un seguro de coche, por lo que no puedo dar datos de mi antigua aseguradora y de mi historial de siniestros (como mucho, los de mi padre).

Disculpad de antemano si es una cuestión muy trivial, pero entre que es la primera vez que hago todo esto y que este alemán tan técnico no lo domino, estoy más perdido que un pulpo en un garaje.

¡¡Gracias de antemano!! :D

1515392603
1
1515392603 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 08:22

@cristobal_munoz
Tienes que hacer papeleo tanto en España como en Alemania. En España te toda ir a dar el coche de baja por transito comunitario, darlo de baja del seguro y pedir que te devuelvan lo que toca del impuesto de circulación del año en curso.

En Alemania, lo mejor es que te vayas al departamento de tráfico y les comentes como es exactamente el papeleo. A la aseguradora les tienes que explicar el caso: que te den un número de poliza para poder matricular el coche, pues no tiene matricula alemana. Eso no debe ser ningún problema, pues es algo relativamente común. Y respecto al TÜV, te toca pasarlo de todas todas, al ser un coche de importación (da lo mismo la edad del coche).

No son cosas liosas, pero sí que se requiere el alemán. Lo mejor es que lleves algo de vocabulario específico aprendido, puedes echarle un vistazo al siguiente enlace:
http://www.strassenverkehrsamt.de/artikel/importieren-von-eu-gebrauchtwagen

Saludos,
El Capri

cristobal_munoz
0
Bandera de Alemania cristobal_munoz Schwäbisch Hall, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 5 Jul 2016 - 16:46

¡Muchísimas gracias! A ver qué tal va.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.