Dudas legales: Jubilación en el extranjero, EEE. La Seguridad social deniega la pensión

He tenido noticia de un testimonio inquietante. Un amigo se ha jubilado recientemente en Noruega (Espacio Económico Europeo). Por tanto, la normativa aplicable, que también está muy bien explicada en un blog, dice:

Si el destino es un país de la Unión Europea, Suiza o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein) aplicarán en este caso los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social, por los cuales estos países se reconocen los periodos cotizados de forma recíproca.

@Inanna, en un @Inanna, en un excelente comentario explicó muy bien cómo funciona el tema." rel="nofollow">excelente comentario explicó muy bien cómo funciona el tema. Mi amigo cotizó 9 años en España y unos 40 en Noruega por lo que, atendiendo a la normativa actual:

  1. La SS noruega contacta con la SS española para calcular las pensiones resultantes
  2. la SS española calcula la pensión correspondiente a 49 años trabajados según su última base de cotización
  3. La SS noruega calcula la pensión correspondiente a 49 años trabajados según su última base de cotización
  4. La SS española abona a la SS noruega su parte proporcional de la pensión, esto es, aproxinadamente 1/5 de la pensión que le correspondería en España.
  5. La SS noruega abona al pensionista aprox 4/5 de la pensión correspondiente a Noruega más la cantidad percibida de la SS española.

Sin embargo, al demandar el NAV (la Seguridad Social noruega) a la Seguridad Social española su parte proporcional, ésta se la deniega alegando que incumple el requisito de haber cotizado 15 años en España.

¿Alguien sabe de algún caso parecido? ¿Es idea mía o el Gobierno de España está violando un tratado internacional por toda la cara? 

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 385 11 820 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Athelstan
0
Bandera de Noruega Athelstan 175 16 1182 Elche, Alicante (Noruega)

Ante mi interes de trasladarme a Noruega, consulte con mi Gestora y ésta me dijo que al no llegar a los 20 años minimos cotizados y como se pondrán las cosas de cara a mi jubilación, me faltan añitos, me dijo que yo al final recibiria la no contributiva, por no llegar a ese minimo, pero que si recibiria esa. No se si servirá de algo pero es lo que yo se por esta parte de aquí,

gepetto
0
Bandera de Reino Unido gepetto 398 27 1332 Edimburgo 2.0, Inspiring Capital (Reino Unido)

Hasta donde yo tengo entendido, se debe aplicar tal cual acorde a los puntos 1-5 que has publicado...

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 416 24 2757 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Eso es erróneo, o han aplicado mal la ley. Para el cómputo de la pensión se cuentan el número de años cotizados en cada país, para ver el % de pensión que te toca de cada país. Por ejemplo, si con 40 años en España te corresponden 100, pero has cotizado 20, pues España te pagará lo que corresponda a 20 años, quizás 50??.

Pero para calcular el total de años cotizados para tener derecho a pensión, en los dos países, se suma el total cotizado en ambos países, es decir, en el caso que describes serían 49 años. Si lo han hecho mal en ese caso sería denunciable.

De la web del a comisión:

"Periodos contabilizados

En algunos países de la UE, para tener derecho a pensión hay que haber trabajado un mínimo de tiempo.

"En ese caso, para determinar si tienes derecho a pensión, la administración debe contabilizar todos los periodos que hayas trabajado en otros países de la UE como si hubieras trabajado solo en ese (principio de totalización de periodos).

Si no lo hace, ponte en contacto con nuestros servicios de asistencia English . https://ec.europa.eu/imi-public/"

http://europa.eu/youreurope/citizens/work/retire-abroad/state-pensions-abroad/index_es.htm

Saludos

1439063779
0
1439063779 , ()

Yo recibo pensiones de tres países , cada uno de esos países me paga los años que coticé en esos países, pero en la caso de Holanda depende de los años de residencia.

La solicitud la hice en el fondo de pensiones de Suecia , pero el fondo sueco es solamente intermediario con Holanda y con España , de los cuales recibo sus pensiones directamente , la pensión española es poca cosa , porque trabajé pocos años en España.

Empecé a cobrar la pensión española en enero 2014 , la sueca en noviembre 2014 y la holandesa en febrero 2015.

 

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 385 11 820 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Gracias a todos por vuestros comentarios. Parece que la jubilación nos queda lejos y a veces nos olvidamos de que todo llega.

Personalmente recomiendo a todos guardar la documentación que acredita el historial de cotizaciones (vida laboral) cada cierto período de tiempo y ponerla a buen recaudo, en soporte electrónico y papel si va timbrado.

Athelstan
0
Bandera de Noruega Athelstan 175 16 1182 Elche, Alicante (Noruega)

@JuanSolo por mi manera de ser tengo guardada hasta la primera nomina y viendo como está el percal hoy en día me alegro un monton. Hoy estuve arreglando los papeles de mi primer viaje a Oslo, para ahora cuando comience el segundo en unas semanas, abrir otra carpeta.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.