Dudas legales: ¿IRPF como regularizar su situación en España?

Buenas,

Tengo dudas sobre como debo regularizar mi situación con hacienda.

Me he registrado en Alemania en Febrero de 2017.

Para el año 2017 he recibido 2 nominas en España y las 10 restantes en Alemania.

Ahora, al haber estado más de 6 meses viviendo en Alemania, sé que mi residencia fiscal es Alemania y es aquí donde tengo que hacer la declaración de mis ingresos.

¿Que tramites debo realizar en hacienda en España? ¿El año que viene tendré que presentar una declaración de la renta para los 2 meses trabajados en España? ¿Debo declarar en Alemania los ingresos que he percibido en España?

Gracias de antemano.

Saludos

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 279 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Hola @benja_83,

¿son dos pagadores? ¿Uno en España y otro en Alemania? Si es así, sería un poco más fácil.

En la Renta alemana tienes que rellenar el Anlage N con los datos de tus 10 nóminas, que son las que tiene derecho a gravar el estado alemán.

Ahora bien, para calcular tu tasa impositiva (es un pernicioso sistema progresivo), tienes que especificar en el Mantelbogen los ingresos percibidos en los 2 meses que pasaste en España antes de trasladarte a Alemania. Esto NO lo van a gravar los alemanes (no tienen derecho), pero sirve para gravar tus ingresos alemanes de acuerdo al tramo que te corresponde por tus ingresos totales.

La Renta española no la tienes que hacer ya que eres residente fiscal en Alemania. Lo que no tengo claro es como deben gravarte esos dos meses (tu empresa pudo retenerte al 0% o pensando en que trabajarías todo el año, pudiendo ser un tipo superior al alemán). Supongo que tendrías que rellenar el IRNR y te correspondería un tipo fijo de gravamen del 19% por esos 2 meses. Esto lo podrías consultar con un asesor (o con Hacienda, misión imposible) sin que te líen para que te hagan la renta y te cobren una pasta por colocar 4 números.

Igual que te gravan de acuerdo a tus ingresos totales, puedes especificar en el Anlage Vorsorgeaufwand que has contribuído a sistemas de jubilación públicos y bla bla en España (en teoría reduce el tipo), además de los alemanes.

No olvides desgravarte gastos de mudanza y demás, transporte, etc. Si son superiores a 1000EUR, podrás reducirlos de la base imponible (aunque siempre hay un mínimo de 1000EUR de reducción sí o sí).

Para ahorrarte trámites te recomiendo que les adjuntes las dos nóminas con traducciones, ya que necesitan prueba de todo lo que declares y no tengan acceso.

Si no tienes más que ingresos del trabajo y del capital, la renta alemana es mucho más fácil de lo que la gente cuenta (claro que poca gente le gusta invertir su tiempo libre en entenderla y decir alegremente que es "muy difícil", pues como todo, depende).

benja_83
0
Bandera de Alemania benja_83 Eggenstein-Leopoldshafen, baden wurtemberg (Alemania)

Muchas gracias por tu respuesta @smc.

Efectivamente las nominas vienen de dos pagadores distintos.

En las nominas de España me retuvieron un 14,56% para el IRPF. Por lo tanto puede que tenga que rellenar el IRNR (Impuesto sobre la Renta de no Residentes). La semana que viene me informaré a ver si la tengo que hacer el IRNR o no.

Gracias por todos los tips en cuanto a la declaración que tendré que hacer en Alemania.

Saludos

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 279 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Mucha suerte, y sería genial si puedes comentar por aquí como se resuelve el tema de los ingresos en España :). Será de ayuda a más gente en un futuro. Aunque igual alguien contesta por aquí con la respuesta.

DonovanBright
0
Bandera de Estados Unidos DonovanBright 36 0 326 home is where, the heart is (Estados Unidos)

te amo @smc

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.