Dudas legales: Impuestos en España / EEUU: declarar alquiler y autónomo: doble residencia?

Buenas a todos. A ver quién me puede ayudar. Llevo en EEUU más de tres años. Cuando me vine tenía un piso en España que alquilé. Cuando llegué, nunca me di de alta en el Consulado, por lo que sigo teniendo mi residencia fiscal en España, además de en EEUU. Realizo correcciones literarias para una empresa de España, a la que facturo como autónomo, con residencia en mi ciudad natal española (aunque no vivo allí). Entonces hago dos declaraciones de impuestos. En España: pago la cuota de autónomo y declaro lo que facturo por mis trabajos (IRPF) más el alquiler que recibo por mi piso. En EEUU: hago declaración de impuestos declarando lo que gano por mi trabajo, restándole los impuestos que pago en España. Creo que estoy pagando más de la cuenta. Lo hice así con la idea de seguir cotizando en España, donde quiero volver en el futuro, pero me temo que me quedaré en EEUU muchos años. Entonces... me gustaría regularizar y hacer bien las cosas.

¿Conocéis alguna gestoría en España que pueda atenderme para resolver dudas por videoconferencia? En EEUU creo que será bastante más caro.
¿Algún consejo sobre qué hacer? Voy a pedir la ciudadanía en unos meses y lo cierto es que lo único que me une tributariamente a España es mi piso.

Gracias!

lofishde
0
Bandera de Estados Unidos lofishde 171 8 769 Los Angeles, California (Estados Unidos)

No sé si atenderá por vídeo conferencia pero Diego Alarcón está especializado en temas fiscales de expatriados entre España y USA. Tienen oficina en Murcia y creo que en alguna parte de USA también. Puedes encontrar sus teléfonos y email para ponerte en contacto con él en su página web www.diegoalarcon.com

Que conste que no sé qué tal es, sólo le conozco porque suele postear en Facebook en varios grupos de españoles en USA.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 284 16 709 Zürich, Zürich (Suiza)

Creo que tendrías que pagar solo en el país que resides...

qwe123
0
Bandera de Estados Unidos qwe123 197 0 86 Florida, Florida (Estados Unidos)

No te puedo ayudar con lo de la gestoría, pero asegúrate de que "de verdad" está especializada en fiscalidad internacional. Posiblemente necesites asesoría fiscal internacional más que gestoría. Puede que te aconsejen seguir manteniendo las dos residencias fiscales. Depende de tu situación personal concreta (tienes padres mayores con patrimonio, por ejemplo?, hijos o esposa? edad? cuantos años has cotizado a la Seguridad Social?). Mucha gente no sabe las implicaciones que tiene abandonar la residencia fiscal española.

nfdz
0
Bandera de Estados Unidos nfdz 204 1 20 NYC, NY (Estados Unidos)

Tu residencia fiscal en principio no depende de si te has dado de alta en el Consulado o no. Si has residido en EEUU un numero determinado de dias y con un visado no J (per ejemplo) eres residente fiscal en EEUU. Creo que en España tendrias que haber hecho una declaracion de no residente si querias que te devolvieran lo que te han retenido. Y en EEUU has declarado todos tus ingresos excepto las retenciones que yo creo que esta correcto.
Cosas importante:
Para la gente que tiene patrimonio fuera de EEUU en cuentas de banco y acciones (no en propiedades inmobiliarias) hay que presentar unos formularios cuando el valor total de ese patrimonio supere unos ciertos umbrales.
Mira esto https://www.irs.gov/businesses/comparison-of-form-8938-and-fbar-requirements
Si no lo has ehcho correctamente en los ejercicios anteriores te podras acogerte a este procedimiento para normalizar tu situacion https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/u-s-taxpayers-residing-in-the-united-states

El otro problema que puedes tener es si tu visado es compatible con tener otra fuente de ingresos. Por ejemplo con el H1B creo que no se puede. Pero esto ya no depende del IRS, es con el USCIS.