Dudas legales: Importar vehículo segunda mano en Noruega (tómate tu tiempo, es largo)

Hola!

No creo ser el primero en encontrarme con este problema, ni seré el último.
Dentro de unos quince días cambio bandera y empiezo a asumir en el pequeño berenjenal en el que entro, en este caso, llevar mi querido cochecito, que tan mal me tiene acostumbrado. Lo de buscar vivienda, merece otro hilo, mucho más largo...

Tras horas de hilos respecto al tema, sin encontrar un compendio de las opciones, y tras revisar las oportunas páginas web, me he animado a resumir todo lo que he entendido, para información de los que se os presente el mismo dilema, o para recibir correcciones de los que ya hayais pasado por ello.

Parece claro que a los noruegos no les gustan los coches. Bueno, a los noruegos sí, pero a sus autoridades no. Si quieres un coche, lo vas a pagar...

Las malas noticias:

Si introduces un vehículo en Noruega, debes rematricularlo y pagar los mismos impuestos que paga todo noruego. Las excepciones, más abajo. El procedimiento es el siguiente (si quieres ser legal, claro). Lo mismo para coches como para motos.

1. Si quieres disponer de hasta 14 días para circular, con la excusa de que te mudas allá, solicitarlo a la oficina de aduanas, creo que con antelación. Debes poder documentarlo con un certificado de mudanza, contrato de trabajo o similar.

2. Al entrar, en la frontera, solicitas el documento de tránsito al agente de aduana. Si no lo encuentras, lo buscas. Podrías pagar el IVA directamente en ese momento, pero te dejarían sin matrículas y no podrías seguir. Olvídalo, pagas el IVA más tarde, en tu destino.

3. Compras placas temporales (de un día o varios, 240 NOK por día), para el siguiente paso. Tú sigues con tus matrículas. Esto se hace en una oficina local de tráfico, "Statens vegvesens trafikkstasjoner", y querrán tu número de chasis (de la ficha técnica o la placa que lleva el chasis).

4. Tienes entre 1 y 3 días (hasta 14, entiendo yo, si lo solicitaste, punto 1.) desde el momento en que entraste, para pagar el IVA, en la oficina de impuestos o "Tollvesenet". Te piden: documento de tránsito (el de la frontera), factura o tasación del vehículo en orígen, documento de registro del coche ("los papeles"), tal vez certificado de comformidad EC (comunidad europea, pienso que esto no es necesario).
Aquí te quitan las matrículas, y ya sólo podrás circular con las temporales que compraste (autoadhesivas). Pagarás el 25% del valor del vehículo (factura o tasación).

5. Llevar el coche a aprobación individual y cálculo para la base de impuestos (los de matriculación) a tráfico de nuevo, "Statens vegvesen". Éste es el momento en el que, si tu coche es viejete, se decide la crujida. De por sí ya son 430 NOK, por la visita.
Si es bastante nuevo, la crujida ya comenzó al pagar el IVA. Comprobarán que el constructor del coche tiene certificado EC (en la placa del chasis, probablemente sale el simbolito con un número).

Aquí, un paréntesis.

Según aparece, se dice que en el caso de un particular (no una empresa que tenga "crédito" con la oficina de impuestos), se te hará primeramente el cálculo por el método "tradicional". Éste calcula por peso, potencia, cilindrada, emisiones y antigüedad (la antigüedad reduce el porcentaje del impuesto que debes pagar). Este cálculo es el que habrás de pagar en principio.
Si prefieres el método alternativo, que no aplica la antigüedad, sino la depreciación de tu vehículo (ratio entre el precio, actualizado con el IPC, del vehículo cuando era nuevo, y el precio de venta que puede tener hoy, en Noruega, claro) según las tablas de tráfico o, en su defecto, las de una empresa externa llamada "EurotaxGlass", podrás solicitarlo despues, una vez pagado por el método "tradicional".
Tienes 15 días, despues de terminar el registro (todo el proceso), para solicitar la revisión.

Explico esto. A tí, por el metodo tradicional te salen 50.000 NOK. Pero por el método alternativo, te salen 10.000 NOK. Pues, primero cruje las 50, que despues te devuelven 40. Yo observo que para coches con cierta potencia y/o peso, resulta mucho más ventajoso el segundo método. Para un coche de poca cilindrada y peso, posiblemente salga casi igual. Si solicitas la revisión por el método "alternativo", no hay vuelta atrás. Si te equivocaste y toca pagar más, pues pagas.

6. Pagas el impuesto, según han estimado por el método "tradicional" en la oficina de impuestos, "Tollvesenet". Aquí no tienes problema :) Puedes pagar hasta 100.000 NOK con tu tarjeta de débito (¿alguien ha pagado esa cantidad con una tarjeta de débito? :S), tarjeta de crédito (con recargo), a tocateja (supongo es lo normal) o por transferencia bancaria (me ha parecido entender).
Se aprueba la tarjeta de registro (que te darán ahí, NA-0221)) y sales con la sonrisa del deber cumplido y el dolor de tus ahorritos a la m... Ala! ya está pagado!

7. Aún no has terminado. Lleva tu tarjeta de registro NA-0221, previa cita, a aprobación y registro en tráfico de nuevo, "Statens vegvesen", junto con tu carnet de conducir o pasaporte. No se te olvide asegurar el vehículo antes, con tu nuevo seguro noruego. Lo comprobarán ahí mismo informáticamente.
Te darán un certificado de registro temporal.

8. Ya tienes permiso para circular. Te mandarán el certificado de registro permanente en pocos días. Tienes 3 meses para pagar el impuesto anual (que no es mucho). No hará falta pasar la inspección técnica (la "ITV") hasta pasados 12 meses. Recuerda que tienes 15 días para solicitar la revisión por el método alternativo, si piensas que te va a favorecer.

Ahora, las buenas noticias:

Puedes librarte de todo este padecer, cumpliendo uno de estos requisitos:

- mientras estés de turista (no estés registrado como residente)
- si tienes un trabajo temporal (no más de un año, prorrogable por otro año más)
- si tienes a tu mujer/marido o hijo/s en el extranjero, y vas a verlos regularmente (como una vez al mes)
- otros supuestos muy concretos, que dificilmente aplican a la mayoría, como vehículo de transporte, vehículo de alquiler (42 días en un año), vehículo de demostración, empresa transportes, eventos deportivos, vehículo de empresa extranjera (europea), entre otros.
- si vas acompañado en el vehículo por alguien que cumpla las anteriores condiciones (pero sólo si está dentro contigo). Esto si que no me lo explico. Pero lo pone clarito.

Para todos ellos y especialmente los "otros supuestos", por favor, confirmar vuestro caso en el siguiente enlace (en inglés): http://www.toll.no/templates_TAD/Article.aspx?id=145167&epslanguage=en

Fuentes y sus enlaces:

- la ya mencionada de la oficina de impuestos, www.toll.no
- ésta de la misma web:
http://www.toll.no/templates_TAD/Topic.aspx?id=219614&epslanguage=en#4
- la de tráfico, "Vegvesen":
http://www.vegvesen.no/en/Vehicles (explica placas temporales, primer registro, aprobación vehículo)
- tablas de ejemplos de referencia (muy útiles, copia y pega el enlace en la barra del explorador):
http://www.toll.no/upload/Dokumenter/Tollvesenets%20vedtak/Vedtak%20fattet%20av%20Kontor%20for%20verdivurdering%20av%20kjøretøy-2011-240412.pdf
http://www.toll.no/upload/Dokumenter/Tollvesenets%20vedtak/Historiske%20vedtak%20fattet%20av%20Kontor%20for%20verdivurdering%20av%20kjøtetøy-2007-2010.pdf
- el famoso calculador "tradicional"
http://www.toll.no/templates_TAD/RegistrationTax.aspx?id=79&epslanguage=en
- el calculador alternativo
http://www.toll.no/templates_TAD/RegistrationTaxAlt.aspx?id=117403&epsla...

Hilos de spaniards:

http://www.spaniards.es/foros/2011/12/20/envio-de-coche-a-noruega
http://www.spaniards.es/foros/2011/09/21/espanoles-en-noruega
http://www.spaniards.es/foros/2009/12/16/cambio-a-matricula-noruega
http://www.spaniards.es/foros/2010/11/15/llevarme-mi-furgoneta-a-noruega
http://www.spaniards.es/foros/2011/12/10/con-coche-en-norway-0
http://www.spaniards.es/foros/2011/09/09/rematricular-mi-moto-en-noruega
http://www.spaniards.es/foros/2009/07/03/idea-mudanza-espa-noruega-lo-en...

y el más importante, quizás:

http://www.spaniards.es/comment/78569

Tal vez a mí sólo me sirva para ver la imposibilidad de la importación (en mi caso, el cálculo "tradicional" me sale 5 veces más que el "alternativo", y dudo que disponga de esa pasta, aunque luego la devuelvan), a los demás confío que os sea de utilidad.

Por favor, sí os pediría que, los que hayais pasado por la importación de vuestro vehículo o esteis puestos en ello, me hagais las correcciones pertinentes e, incluso, si no os molesta, conteis vuestro caso.

Somos pocos y viene bien ayudarnos ¿no? :)

Gracias, un saludo.

P.D. Y suerte! Y pasta!

leite13
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Bandera de Suecia leite13 316 12 242 Västervik, Kalmar län (Suecia)
Miembro desde 17 Aug 2011 - 06:23

Yo estoy en este caso, lo sabia porque pregunte a un polaco.
- si tienes a tu mujer/marido o hijo/s en el extranjero, y vas a verlos regularmente (como una vez al mes).
Buen aporte.
un saludo

weissaut
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Bandera de Noruega weissaut 195 15 367 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 13 Apr 2008 - 01:56

Gracias, @leite13

Esto confirma ese supuesto. ¿Nunca te han parado, de manera que tuvieras que confirmarlo o documentarlo?

leite13
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Bandera de Suecia leite13 316 12 242 Västervik, Kalmar län (Suecia)
Miembro desde 17 Aug 2011 - 06:23

Todavia no me lo han parado, lo unico que llevo en el coche es mi contrato de trabajo, que pone que una semana al mes me voy a casa.

weissaut
0
Bandera de Noruega weissaut 195 15 367 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 13 Apr 2008 - 01:56

Gracias @leite13, de nuevo.

Tiene guasa lo de tener que llevar uno el contrato en el coche...

Me sorprende que no haya muchos más controles en la zona Oslo, de hecho me tranquliza.

Me han confirmado desde "toll.no" que puedes conducir un coche extranjero, siendo residente permanente (e independientemente de quién sea el propietario del coche), si vas acompañado de alguien que no lo sea (un turista, residente temporal, etc.).
Eso sí, solo, no.

Es graciosa la ley, pero así es...

weissaut
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Bandera de Noruega weissaut 195 15 367 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 13 Apr 2008 - 01:56

Me gustaría que alguien más tambien contara lo que sabe al respecto, pero están los spaniorsk poco activos...

Anímense, escriban ;)

pablovazquez
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Bandera de Noruega pablovazquez 334 4 17 Kirkenes, Finnmark (Noruega)
Miembro desde 7 Oct 2010 - 21:59

@weissaut
Llevo varios días buscando información en internet y sobre todo en Spaniards.

Hola a todos,

No puedo aportar información nueva al respecto pero tengo un problema que está algo relacionado.

A finales de este mes yo y mi pareja vamos a viajar a Noruega para trabajar como mínimo tres meses (tenemos contrato de tres meses) y hemos pensado llevarnos el coche. Tal y como he leído aquí, puedo llevar mi contrato de trabajo y no tendría problema si me hacen un control. Si quisiera pasar la ITV en Noruega entonces lo tendría que registrar allí o bien la puedo pasar igualmente con matrícula española?

Gracias

TomC
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Bandera de Noruega TomC 95 14 89 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 24 Sep 2011 - 16:54

Hola @pablovazque Antes de traerlo debes esta seguro de las condiciones. Si tienes un contracto con un tiempo definido que es menor de un año o máximo de 2, pues adelante y los papeles no son tan difícil. Si tienes un contracto abierto, ósea con una cláusula que pone que se puede renovar el contracto, puede que no es valido para importar temporalemente el coche. He falta un sello de aduanas para poder circular, no solo una copia de contracto. Infórmate bien porque las consecuencias pueden ser muy caro. Por cierto, a donde vas?

Sverdrup
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Bandera de España Sverdrup 13 10 11 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 4 May 2012 - 20:46

@weissaut, muchísimas gracias por este mensaje tan clarificador..., lo voy a imprimir y seguir a rajatabla..., más claro no puede ser.... Mi duda es el tema del seguro y las adaptaciones (luces) que hay que hacerle al coche... Yo ahora mismo tengo los coches asegurados en España con la Mutua y Mapfre. He preguntado y me dicen que me cubren en el extranjero, pero claro, si me cambian las placas, pues ya no valdrá la poliza que tenemos aquí, no? por lo que tendremos que contratar un nuevo seguro allá. Sugerencias????? y en cuanto a las adaptaciones..., las hicisteis en España o en Noruega directamente?. Gracias

haruwen
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Bandera de Noruega haruwen 329 5 63 Oslo, Oslo (Noruega)
Miembro desde 4 Aug 2011 - 15:56

Muchas gracias por la información me tengo que poner ha hacerlo pero me da una pereza......

frinconm
0
Bandera de Noruega frinconm 132 2 45 Bergen, Bergen (Noruega)
Miembro desde 29 Aug 2012 - 17:21

Pues vaya gracia, creo que voy a tener que vender mi coche en Espanya...
Queria traerlo pero al parecer no tengo pasta suficiente ni la tendre en 1000 anyos...

80.000 korns me han salido a mi en el bicho ese... y mi contrato de trabajo pone que 6 meses de prueba e indefinido... no puedo hacer nada no?

edferlac
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Bandera de Noruega edferlac 286 2 99 -, - (Noruega)
Miembro desde 2 Nov 2012 - 15:57

Hola @frinconm;
En mi opinión, creo que hay un poco de vacío legal al respecto durante los 6 primeros meses. Contar con un contrato indefinido, es uno de los supuestos por lo que debes re-matricular tu coche. Estas indefinido durante los 6 primeros meses??? creo que esto es algo que debe interpretarse.

Después de esos 6 meses, o lo mandas de nuevo a España o lo legalizas, esto esta 100x100 claro.

En esos 6 primeros meses, dependerá un poco de si primero, te paran, y después, de la buena (o no tan buena) voluntad del policía. Las multas por no tener las matriculas, son abultadas, pudiendo llegar a los 10.000 euros, por lo que te puedes encontrar con una multa, y ademas, tu coche continuaría siendo ilegal...

Yo acabo de re-matricular mi coche. Es algo mucho mas sencillo de lo que parece, aunque contado como dice @weissaut, parece que estés mandado una misión a Marte. No lo es en absoluto, puedes hacer todos los trámites y obtener las matriculas en 1 - 2 días, depende como de lejos tengas que desplazarte hasta la aduana (Tollvesenet) y trafico (Statens Vegvesen), por que los tramites en si, son casi instantáneos.

Un saludo.

Bobby
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Bandera de Noruega Bobby 464 58 3201 Dilling, Østfold (Noruega)
Miembro desde 6 Sep 2011 - 11:04

Hola! Recupero el hilo para plantear un problema que tengo.

Vine a Noruega con mi moto, pensando que matricularla me iba a salir mas barato. Para empezar la di de baja por transito comunitario ya en junio; pero no me dieron la matricula verde y yo no sabia del asunto! Asi entre en Noruega y pase por aduanas sin declarar la moto (supongo que por suerte). Ahora la moto esta guardadita en un taller de Stavanger durante el invierno.

El caso es que me planteare traermela a Halden en junio. Pronto empezare a trabajar y espero que sea para largo, aunque con contrato de prueba 6 meses. Espero ahorrar lo suficiente para poder pagarla cuando pasen estos meses. Pero dado el problema de la baja y la matricula original, no se que hacer.

Para empezar me planteo sacarla del pais y volver a entrar, para asi pasar por aduana y pedir el documento de transito. Mis preguntas son estas:

- Tendre problemas en la aduana por la matricula o porque la moto este dada de baja desde un anyo antes? Mi intencion es llegado el momento decir que los tramites los hizo otra persona en Espanya una vez yo estaba en Noruega.

- Como se llama en noruego ese "documento de transito"?

- Hay alguna companyia de seguros que me pudierais recomendar?

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