Dudas legales: Hecerse residente aleman para comprar un vehiculo y retornarlo a España

Hola

Es la primera vez que escribo en este foro, ya que no soy expatriado, al menos por el momento, pero quiero consultar una duda que suena un poco extrambótica.

El caso es que para un negocio nuevo que quiero abrir en España necesito un vehiculo que por sus caracteristicas se venden bastante en Alemania (y en algun otro pais de la UE tambien pero principalmente su mercado es el aleman). Se trata de un tipo de camion usado que rondan entre los 25-30 años de antiguedad por lo que la importacion a España y su homologacion se hace imposible, salvo que se haga como vehiculo historico, que no me sirve porque luego no lo podria usar en el negocio que pretendo.

Estoy explorando la posibilidad de hacerme residente Aleman durante poco mas de un año y teniendo el vehiculo alli a mi nombre durante al menos 6 meses, si luego hago de nuevo un cambio de residenca a España, lo puedo matricular facilmente, ya que no se trata de una importacion.

Las dudas que tengo son bastantes, ya que no se muy bien que consecuencias legales tendria hacerse residente aleman. He de decir que yo tengo mi trabajo en España, y logicamente tributo por ello aqui, y ademas la residencia no sera real, sino que seguiria viviendo en España. Lo que realmente me interesa es estar dado de alta en el consulado para que figure oficalmente como residente de cara a las autoridades españolas. En el consulado para inscribirme como residente me piden "Certificado de residencia local original (Aufenthaltsbescheinigung)".

Supongo que al inscribirse en el consulado y por lo tanto borrarte del padron de España pierdes la asistencia sanitaria española, pero no se si tengo mas consecuencias.

Otra opcion es que se haga residente mi mujer que como no trabaja, puede que tenga menos problemas por tema de impuestos, aunque la sanidad la perderia igualmente.

¿Que documentacion hace falta para poder tener un vehiculo con matriculas alemanas?

He de decir tambien, que todo este follon no es por ahorrarme nada de dinero, que al final saldra una pasta, sino simplemente por poderlo matricular, ya que de otra manera es imposible.

A ver si alguien me puede sacar un poco de dudas.

Gracias por adelantado y un saludo

Say
0
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)
Miembro desde 10 Sep 2015 - 15:54

Más vale que el cacharro valga la pena, porque es jaleo del copón.
Yo no estoy en Alemania, pero Austria es muy muy parecido.
Para ser residente necesitas una vivienda aquí, osea, tienes que presentar un documento (aquí tiene que firmarlo el duenio del piso) donde se pruebe que tienes una residencia. Luego con ese papel tienes que ir al consulado a darte de alta como residente en Alemania. Si estás trabajando, creo que sería mejor que lo hiciese tu mujer.
Luego esto no sé si es igual, pero en Austria entre 3 y 4 meses después de empadronarte, tienes que volver al ayuntamiento para hacerte residente permanente, para eso tienes que presentar el contrato de trabajo o una cuenta corriente con muchos números que demuestre que te puedes mantener, la E-Card (tarjeta del seguro médico) y algún papel más.
Luego para el coche, sólo necesitas comprarlo y contratar el seguro (aquí la matrícula te la da el seguro).
Mucha suerte.

offroad
0
Bandera de Alemania offroad 1 1 7 Stuttgart, Baden Wurtemberg (Alemania)
Miembro desde 20 Jul 2016 - 07:27

Gracias por la respuesta Say

El cacharro en cuestion merece la pena en tanto en cuanto me permitiria montar el negocio que pretendo, y que en España tengo tengo mas probabilidades de acertar la primitiva de que salga un tipo de este vehiculo en venta.

En la web del consulado, hace mencion que si al cabo de un año de haberte inscrito no das señales de vida ellos de oficio te dan de baja consular, pero como digo con estar 12 meses de residente fuera me es suficiente (aunque estaria alguno mas por no hacerlo tan descarado)

De momento lo que mas me preocupa quiza es el quedarte sin cobertura sanitaria en España.

Es lo que tiene la burocracia española que para ciertas cosas queremos ser del norte de Europa y para otras ponemos mas trabas que paises subdesarrollados.

Saludos

Say
0
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)
Miembro desde 10 Sep 2015 - 15:54

Sólo aniadir una cosa más, tengo un companiero que intentó matricular aquí su coche y no le han dejado porque tiene ciertas cosas que son legales en Italia y no aquí y ya puede estar aquí 10 anios viviendo que no se lo matriculan.
No sé si eso puede pasar en Espania, pero si vas a invertir tanto esfuerzo, infórmate bien antes de nada.

Diebels
1
Bandera de Alemania Diebels 372 45 2404 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

@offroad entiendo tu situacion, pero es una movida muy gorda. @Say ya te ha explicado por encima los problemas que plantea la situacion. No puedo entender como no vas a poder importar el camion, se ha hecho asi toda la vida.
Y el problema que dices en tu comentario de falta de cobertura sanitaria en España, creo que es de cajon, no? Vivirias en Alemania, como te va a amparar la SS española, sera la alemana, no? Despues cuando vienen los ingleses a operarse aqui nos quejamos.
Suerte y espero que encuentres otra alternativa, porque esta te va a traer muchos dolores de cabeza

LaintalAy
0
Bandera de Alemania LaintalAy 473 0 164 Munich, Bayern (Alemania)
Miembro desde 19 May 2007 - 12:33

Creo que en Alemania es mas sencillo...

Para pedir el Aufenthaltsbescheinigung solo necesitas el Anmeldung en el ayuntamiento. Puedes hacerlo poniendo la direccion de un hotel incluso. Aqui el Anmeldung no tienes que hacerlo permanente ni nada a los 3 o 4 meses.

Con el Anmeldung te registras en la embajada / consulado. El Anmeldung te dara un numero para pagar impuestos, pero como no vas a trabajar, te olvidas. Si no tienes pensado venir a trabajar a Alemania, temas como el seguro medico y tal no te importan mucho.... aunque hay que reconocer que es delicado, porque es obligatorio estar asegurado.

Para el coche no se si no necesitaras tambien una cuenta de banco alemana.... en el registro la necesitas dar para que te carguen el impuesto de circulacion.

Suerte,

parracule
0
Bandera de Alemania parracule 268 21 818 Nürnberg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 30 Jul 2010 - 13:51

Para inscribirte en el.consulado necesitas empadronarte. Desde el momebto en que te empadronas, estás obligado a pagar un seguro médico (mínimo 169€/mes). Aun si consiguieras una dirección para empadronarte, te va a salir la gracia por un pico

offroad
0
Bandera de Alemania offroad 1 1 7 Stuttgart, Baden Wurtemberg (Alemania)
Miembro desde 20 Jul 2016 - 07:27

Preguntando en la Seguridad Social en España, me comentan que la asistencia sanitaria española no la pierdes inmediatamente, y que los consulados no comunican inmediatamente el nuevo alta consular, asi que si no se hace un cruce de datos puede que no pierdas la cobertura, pero claro eso es un poco jugar con la suerte.

Saludos

offroad
0
Bandera de Alemania offroad 1 1 7 Stuttgart, Baden Wurtemberg (Alemania)
Miembro desde 20 Jul 2016 - 07:27

Hola Parracule,

¿Sabes en que modo te obligan a pagar ese seguro medico que comentas? Me refiero a que como llevan el control de si estas asegurado o no y si te piden ese seguro medico para otros tramites.

Saludos

1539474033
0
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 02:25

No sé si sería factible crear una sociedad en Alemania y comprar a su nombre el camión. Puede que sea otra posibilidad. Investígalo.

offroad
0
Bandera de Alemania offroad 1 1 7 Stuttgart, Baden Wurtemberg (Alemania)
Miembro desde 20 Jul 2016 - 07:27

Hola Luisrzf

Esa opcion que comentas la descarto porque de lo que se trata es que al regreso a España lo matriculas por cambio de residencia. Lo que tu propones supone que luego esa sociedad la tienes que trasladar a España y eso calculo que aun complique mas el asunto.

Lo que si habia planteado es abrir una sociedad en Alemania, y con sede alli trabajar en España, pero tambien es un buen lio, porque sin estar alli luego tienes que estas haciendo las declaraciones de impuestos en Alemania, sin conocer leyes ni idiomas.

Lo que yo propongo es un lio de un año, y la opcion anterior seria un lio mientras funcione el negocio.

Saludos

offroad
0
Bandera de Alemania offroad 1 1 7 Stuttgart, Baden Wurtemberg (Alemania)
Miembro desde 20 Jul 2016 - 07:27

Otra opcion es encontrar alguien que sepa que en poco tiempo, algo mas de 6 meses, va a volver a residir en España y ponga el camion a su nombre y luego una vez matriculado en España, y pasado un año que es el tiempo que la DGT no te deja volver a transferir el vehiculo, lo ponga de nuevo a mi nombre.

¿Alguien conoce alguna persona en esta situacion? No se si en el foro esta permitido, pero por privado se podria ofrecer alguna compensacion economica. Si algun moderador cree que no es correcto mi comentario que lo borre por favor.

Saludos

Say
0
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)
Miembro desde 10 Sep 2015 - 15:54

Pero en el momento en que "residas" mas de la mitad del anio en un sitio, vas a tener que tributar allí, sí o sí.
Yo la verdad es que no lo veo claro, eso de seguir en Espania y estar empadronado en Alemania, lo veo muy chungo.

Edito que no había leído el último comentario. Mi opinión personal, ni se te ocurra poner nada a nombre de un desconocido, porque puedes perderlo fácilmente.

offroad
0
Bandera de Alemania offroad 1 1 7 Stuttgart, Baden Wurtemberg (Alemania)
Miembro desde 20 Jul 2016 - 07:27

Hola Say,

Entiendo lo de tributar, pero en este caso mi mujer, que no tiene trabajo ni patrimonio, por mucho que se empadrone alli no se que impuestos tendra que pagar, salvo lo referente al vehiculo en este caso. y aunque tuviera patrimonio en españa, lo que genere aqui lo tributara aqui (un piso alquilado, unas acciones ...).

Saludos

1593679589
1
1593679589 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 11:26

Sin trabajo, sin casa y sin patrimonio no te puedes empadronar así como así en muchos paises de Europa. Y si consigues empadronarte tienes que estar asegurado como te han comentado más arriba y pagar impuestos y servicios. En Alemania (y en Holanda) todo está informatizado y con los datos cruzados, así que es muy fácil comprobar si has contratado un seguro médico o no. También, si consigues y te sale a cuenta todo lo anterior, tendrás que pagar los impuestos de circulación de un camión muy viejo y contaminante, lo cual puede suponer otra mordida importante. Un seguro del vehículo también es obligatorio.

1512116532
0
1512116532 , ()
Miembro desde 5 Feb 2016 - 09:51

¿Has probado ha hacerlo a traves de una gestoria? no alcanzo la diferencia entre matricular un coche siendo resiednte en Alemania o sin serlo, los tramites van a ser los mismos, ¿no?:

ITV en España
Impuesto de matriculación
Impuesto de circulación
Traducción de la factura
Impreso de solicitud en Tráfico

paber
2
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

todo esto me parece mucho lio.
En Alemania se puede matricular el coche temporalmente, sobre todo de cara a exportarlo, has preguntado si sería posible con el camión?
el lío al que quieres meter a tu mujer tampoco me parece bien. Tienes que demostrar que tienes una residencia y puedes mantenerte y si no es así, que quieres trabajar para mantenerte.
Y lo que te han comentado @vlinder en muchas ciudades no podrás circular con ese camión por el problema de contaminación
Creo que tienes que darle un par de vueltas mas.....

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 935 214 19469 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

Lo de los 12 meses del consulado que dices mas arriba es si te registras como no residente. Tu necesitarías registrarte como residente no? Aparte de la sanidad no podrias votar en España, sino por el CERA

javitobis
0
Bandera de Alemania javitobis 394 21 642 hmmm, Nordrhein Westfalen (Alemania)
Miembro desde 10 Sep 2010 - 18:01

Supongo que no soy al unico que le pica la curiosidad... a que tipo de camion te refieres? Porque para esperar un anyo y todo lo que te puede suponer, tiene que merecer mucho la pena....
Suerte

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

@Reena no creo que votar sea una de sus prioridades, además tiene pinta que la proxima cita sera en 4 años...
otro tema a tener en cuenta es que al ser residente, pasas a ser residente fiscal en Alemania y tendría bemoles la cosa que por no trabajar entraras a pasar a recibir ayuda del estado. No seria justo.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 935 214 19469 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

Residente fiscal eres al pasar mas de 180 días en otro pais (creo que ese era el número). Empadronarse es otro tema.

offroad
0
Bandera de Alemania offroad 1 1 7 Stuttgart, Baden Wurtemberg (Alemania)
Miembro desde 20 Jul 2016 - 07:27

Respondiendo a algunos comentarios:

Cuando compras un vehiculo en el extranjero el procedimiento para matricularlo en España pasa por una importacion, que dependiendo de la edad hay que pagar mas o menos a hacienda, luego ITV, DGT etc. Si el vehiculo en cuestion es anterior al 2000-2002 mas o menos se complica un poco el asunto porque carecen de contraseña de homologacion europea; Si ademas el vehiculo es anterior al año 1992 aun se complica mas, porque tambien carecen de clasificacion de emisiones gaseoas, cono lo que se hace practicamente imposible salvo que lo matricules como vehiculo historico, pero que como dije al principio no me vale esta opcion por no poderlo usar luego para un negocio. No es tema de dinero, es tema de que por normativa española es imposible.

Sin embargo si traes un coche de Europa por un cambio de residencia (lo que estoy buscando hacer vamos) no se trata de una importacion. (pasa lo mismo que con el resto de enseres que traigas) Para eso tienes que haber residido en el pais extranjero al menos 12 meses y tener el vehiculo a tu nombre en ese pais durante al menos 6 meses. La forma de acreditar esa residencia al regreso a España es con la baja consular y certificado de estancia, asi de simple.

El quedarme sin votar en España solo seria para municipales y autonomicas, creo que dado el caso podre vivir sin ello durante un año, y lo que se comenta que no es justo que pueda hacer uso de las ayudas alemanas, no seria el caso, porque ni hay interes en ello, ni vamos a estar alli.

Tengo un conocido en Alemania que quiza se preste a empadronarme en su casa, con lo que esa parte quiza no es la mas dificil, sino hacer el resto de tramites de poner el camion a mi nombre, que no se si es necesarioalgun tipo de documento mas aparte de una cuenta del banco. En España por ejemplo un extranjero necesita tener NIE para poner un vehiculo en trafico a su nombre.

Por lo demas, lo normal cuando compras un vehiculo alli para importarlo el tramite en Alemania es sencillo, lo das de baja por exportacion, te dan placas nuevas para un mes, sacas el seguro por el tiempo que te haga falta y a rodar rumbo sur, pero ya digo que no me vale esa manera.

En cuanto al camion, simplemente es un camion con traccion a las 4 ruedas y cabina para 9 pasajeros, esto ultimo es lo que hace que tenga que comprarlo fuera de España ya que aqui no salen a la venta si es que hay alguno, sin embargo en Alemania los hay de proteccion civil (THW) bomberos policia, en cantidad y a precios populares, al menos para mi bolsillo

Saludos

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.