Dudas legales: Formulario de naturalización N400: ¿Alguna vez ha cometido usted un crimen o falta por la que NO fue arrestado?

¡Hola gente!

Ando rellenando el formulario de naturalización (para hacerme ciudadano estadounidense) y N-400 en la parte 12, página 14, punto 22, dice:

Have you EVER committed, assisted in committing, or attempted to commit, a crime or offense for which you were NOT arrested?

Las opciones son Yes y No.

¿Mande? ¿¿Y esto?? Porque hoy mismo se me ocurren varias infracciones que puedo haber cometido:

1. Cruzar con el semáforo en rojo: (jaywalking)
  2. Hablar mal de compañeros de trabajo (bueno... del jefe, que es imbécil): (libel)
  3. Tirar una colilla al suelo: (Littering

También creo que he cogido un taxi, y la taxista no tenía la tarjeta identificativa a su nombre: ella era unA taxista, y en la tarjeta ponía "Alberto", así que no creo que fuese la de ella. ¿He estado "assiting to commit a crime" por montarme y no haber llamado inmediatamente a la policía?

Y cuando era crío, creo que un par de veces cogí 20 duros del monedero de mi madre para chuches sin permiso explícito y copia notarizada por triplicado. Eso es mucho peor: ¡¡es robo!!

¿Alguien me puede decir de qué va esto? ¿Alguien tiene alguna experiencia con si ha puesto que Yes ó No y se la han aceptado/denegado/puesto problemas...? (vamos: un poco las experiencias)

Say
3
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Los centroeuropeos fijo que pondrían que sí porque una vez fantasearon con robar un banco.

NataliaP
3
Bandera de Irlanda NataliaP 245 2 199 Zaragoza, Louth (Irlanda)

Obviamente si no te han pillado, no vas a poner que sí lo has hecho, ¿no? (¿O es mi pensamiento muy a la española?). Creo que estas preguntas que en principio parecen estúpidas es para en caso de que se te acusara de algo, acusarte de mentir a la Autoridad, y entonces se convertiría en un delito probablemente mucho mayor y podrían deportarte (pensando sin base legislativa consultada). No puedo ayudarte mucho más que esto. Intenta regirte por la lógica y la legislación de donde vivas.

Coger 20 duros del monedero de tu madre (entiendo que si cogiste 20 duros estabas en España) no cuenta, porque en España eso no es ná (hurto en el ámbito familiar sin violencia, no tiene ningún tipo de pena ni multa en España). Además eso está más que prescrito en el caso de que la tuviera.

Pelocha
2
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 422 35 5628 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Confiesa! :p :p :p

Say
1

@NataliaP cómo se nota que no has convivido con centroeuropeos.
Seguro que @Pelocha ha oído hablar de la famosa honestidad que se gasta esta gente.

Pelocha
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 422 35 5628 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Los holandeses pueden ser brutalmente honestos....

BorrajaX
1
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 232 10 999 Nueva York, NY (Estados Unidos)

Los centroeuropeos fijo que pondrían que sí

Yo estoy dándole vueltas a qué poner por un espíritu de mosca cojonera, más bien... en plan "Que no, que no... Que no me vais a pillar en un renuncio..."

estas preguntas que en principio parecen estúpidas es para en caso de que se te acusara de algo, acusarte de mentir a la Autoridad, y entonces se convertiría en un delito probablemente mucho mayor y podrían deportarte

Sí, por ahí deben ir los tiros (por lo que he leído en otros sitios). Quitarte la nacionalidad americana cuando la has obtenido por naturalización sólo se puede hacer en cuatro supuestos, uno de los cuales es mentir en el formulario.

Supongo que es una manera de tenerte pillado por los huevos, y en el momento en el que quieran quitarte la nacionalidad, poder hacerlo con un video en el que salga uno cruzando por donde no es...

Por cierto, que para el "si te han pillado" tienen otras (hay una para haber sido arrestado, otra para haber sido acusado y otra más para haber sido condenado) .

Confiesa! :p :p :p

Según el Makinavaja, eso no es nunca una buena idea... Y el Makinavaja sabe mucho de tó...

Say
1

@Pelocha he sufrido esa honestidad brutal.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

BorrajaX
1

Hispanic y a tomar por culo (también le di vueltas a esto, también)

PERO: En las instrucciones (página 7) dice:

1. Hispanic or Latino. A person of Cuban, Mexican, Puerto Rican, South or Central American, or other Spanish culture or origin, regardless of race.

¡¡Pues ya me dirás tú si no soy de Spanish culture y origín!!

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 406 70 10144 Una, Depende (Francia)

Pues del estilo que te ponían en la declaración que te daban en el avión: Tiene intención de atentar contra el presidente de los EEUU? Tiene intención de cometer un crimen? :)

1505410780
0
1505410780 , ()

En los ojos de los estadounidenses somos hispanics , así que yo no lo veo como un problema y sobre rellenar el formulario honestamente tampoco lo veo como un problema , además se podría evitar un escenario desagradable en caso de mentir.
EEUU no es el único país con esas reglas, también en Los Países Bajos es así , pero no en Suecia, porque en este país nunca te pueden retirar la nacionalidad.

1505410780
0
1505410780 , ()

1. Un judío es teóricamente un miembro de una comunidad religiosa , aunque los judíos en general se consideran parte de un pueblo-nación.
2. Los hispanics somos más bien una etnia muy heterogénea con el español como lengua materna , lo que significa que estamos bastante alejados de la cultura anglosajona, aunque nada es estático , así que un futuro próximo las dos culturas se podrían fundir en algo nuevo.
3. El espíritu de la discriminación positiva es derribar obstáculos para facilitar la integración social de los más desfavorecidos socialmente o por género , etc , aunque en la práctica a veces no funciona óptimamente.

sarafiguig
4

A tomar por saco otro hilo.

bluesman_bcn
2
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 412 27 3068 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Marcar como siempre como troll y ya se cansara

Saludos, Bluesman

Say
1

@bluesman_bcn no se cansa... es peor que el conejito de duracell.

bluesman_bcn
2
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 412 27 3068 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Por que tardamos en marcarlo.Si a la primera tontería lo marcamos unos cuantos duraría una siesta.

Saludos, Bluesman

sarafiguig
2

Eso ya no funciona, yo marco e ignoro desde el segundo 0. Se que entran por las líneas que me avisan que el autor de ese comentario está en mi lista de ignorados.

cardoverde
1
Bandera de España cardoverde 79 0 67 Madrid, Madrid (España)

Buenas @BorrajaX, he pensado lo mismo que comenta @sarafiguig, me da la sensación que es ese tipo de pregunta absurda como la de si tienes pensado atentar cuando viajas y demás... También tenéis razón en que puede ser totalmente para tener eso guardado bajo la manga, pero independientemente entiendo que se espera que respondas que no, si pones que sí, ya igual te buscas lío desde el minuto uno jaja

Estuve leyendo hace poco tus participaciones y ya me parecía que estabas tardando en hacer lo de la naturalización, ya nos contarás qué tal va todo, ánimo. Una opción es buscar un ejemplo del formulario rellenado de forma estándar por internet, no sé si habrá, pero para las dudas :P

BorrajaX
1

si pones que sí, ya igual te buscas lío desde el minuto uno jaja

Sí, es una disyuntiva curiosa (legalmente hablando) porque pongamos que has hecho algo "gordo", pero te has ido de rositas. Por un lado, si dices que no, estás mintiendo en un documento oficial y por ende sujeto a des-naturalización (que te quiten la nacionalidad) Pero si dices que y "vas y lo cajcas" entonces no te van a dar la nacionalidad y además, puede que te persigan por el delito.

Un abogado se preguntaba en su blog qué pasaría si contestas que en el formulario y cuando, en la entrevista, te pregunten, contestar que "te acoges a la 5a enmienda porque responder supondría autoincriminarte". Pero eso parece que no lo ha hecho nadie, al menos que yo haya visto por internet.

John Roberts, Presidente del Tribunal supremo preguntó algo parecido a un abogado del estado:

Hace unos años conduje a 60 millas por hora en una zona en el que la velocidad máxima eran 55 pero no me arrestaron... ¿Me está diciendo usted que si no declaro esto, alguien puede llamar a mi puerta 20 años después de haber obtenido mi nacionalidad y decirme "¿Sabes qué? ¡No eres estadounidense, después de todo!" La respuesta que obtuvo es más o menos que "correcto, sí". Por cierto, que lo mismo podría pasar si "mientes" en el peso o la altura. Eso sí, en el caso que se comenta en ese enlace la sentencia "acaba" de salir (Junio de 2017) y básicamente, al menos así lo entiendo yo, el tribunal supremo vino a decir (y además, por unanimidad, 9-0) que "Vaya gilipollez de pregunta... ¿qué ostias le vamos a quitar la nacionalidad por eso?". Pero lo dijeron en fino, que para eso son el Tribunal Supremo.

Hay un caso curioso (y que ahora no encuentro el enlace). Era un pavo que, después de hacerse ciudadano había cometido un delito de tráfico de personas. Y sí, lo juzgaron y lo condenaron, pero sólo con eso no le podían quitar la nacionalidad (no se puede quitar por crímenes después de que te la han dado). Sin embargo, consiguieron probar que en el formulario N400 había escondido alguna condena previa en su país de origen. Eso hizo que, aparte de la condena por tráfico de personas, le pudiesen revocar la nacionalidad.

En fin... Curiosidades legales... A mi estas cosas me gusta leerlas y ver las razones legales para tal o cual acción... Y eso que no soy de letras pero no sé por qué...

Una opción es buscar un ejemplo del formulario rellenado de forma estándar por internet,

Los hay... Los que he encontrado son ejemplos utilizando un formulario algo más viejo que la version que se usa a día de hoy, pero los hay. De hecho, los hay incluso con anotaciones del funcionario de inmigración. La peña dice que no.

ejemplo 1
ejemplo 2
ejemplo 3

Bueno... supongo que va a ser un NO... y si me dicen algo, pues oye, ya nos gritaremos funcionario y yo, como hice con la entrevista de la green card...

Chiripitiflautico
2
Bandera de Estados Unidos Chiripitiflautico 102 0 254 Estados Unidos, Estados Unidos (Estados Unidos)

Ademas, troll aparte, si nos ponemos exquisitos, la pregunta, a que ordenamiento juridico hace referencia? he de confesar crimenes segun la legislacion americana por acciones que no lo son en la legislacion donde ocurrieron los hechos?

Solo hay una forma de respoder a esos formularios, NO NO NO NO NONONONONONONONONONONONONO..........................

BorrajaX
0

a que ordenamiento juridico hace referencia?

Sí, esa es otra... Por lo que he leído, no está nada claro tampoco. Por ejemplo, en EE.UU. es ilegal descargar y compartir una peli con Bittorrent. En España no (a no ser que haya ánimo de lucro) ¿con esto qué pasa?.

En algunos países es ilegal llevar una plancha de madera por la calle, o hacer volar una cometa en según qué circunstancias. En el estado de Nueva York no se pueden llevar chancletas después de las 10 de la noche...

Y suma y sigue.

Sí, cada vez más convencido del NO y si luego dicen algo, pues en el Tribunal Supremo nos veremos...

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 555 36 7434 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Curioso e interesante lo que cuentas, @BorrajaX. Suerte con el proceso ;)

BorrajaX
1

Gracias @viki... A ver si me acuerdo de ir comentando lo que ocurre...

Cuchycuchy
0
Bandera de Reino Unido Cuchycuchy 107 4 1525 Cerca de Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

@BorrajaX,....si te haces Estadounidense,...dejas de ser Spanish?,...lo digo, porque los Britanicos nunca pierden su nacionalidad, incluso aunque quieran renunciar a ella.

Cuchycuchy
3
Bandera de Reino Unido Cuchycuchy 107 4 1525 Cerca de Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

...No nos dejes, joer,....nos hace falta gente!.

BorrajaX
0

si te haces Estadounidense,...dejas de ser Spanish?

HmmmMMmmmm... según tengo entendido (y tampoco estoy 100% seguro de esto) al hacer el juramento de lealtad a la bandera, sí se pierde. PERO acto seguido vas al consulado español y dices "Hoygaaaaan... Que me la han quitauuuu... ¡¡Que no quieeerooo!!" Y te la devuelven (o mejor dicho, no te la quitan)

Según tengo entendido, de todas formas, para un español nacido en España también es prácticamente imposible perderla, o al menos, no poder recuperarla. Hasta tres años después de haber obtenido otra nacionalidad, hay que hacer un proceso de conservación de nacionalidad, pero pasados esos tres años, se puede recuperar con un proceso un poco más complejo (piden más papeles) de recuperación de nacionalidad.

Eso sí: En caso de declaración de guerra entre EE.UU. y España, lo que va a pasar es que automáticamente uno de los dos me declararía traidor.

Y todo eso viene de cosicas que he leído por los internetes, no de haber estudiado leyes (así que puedo estar equivocado perfectamente) pero a día de hoy eso es lo que CREO que pasa.

1505410780
0
1505410780 , ()

@BorrajaX en un escenario de un conflicto bélico entre los países de tus dos nacionalidades,el caso estadounidense es muy especial ,pensando como funciona la declaración de ingresos para ciudadanos estadounidenses residiendo en el extranjero.
Verdaderamente no tendrías doble nacionalidad ,sino dos nacionalidades ,lo que significaría que para España serías solamente español y para EEUU solamente estadounidense.
Me imagino que la nacionalidad estadounidense es muy atractiva, excepto para algunos super-ricos que prefieren la de Singapur ,etc..

Cuchycuchy
0

...Ademas,...espaniol de Zaragoza,...casi ná!

Chiripitiflautico
1
Bandera de Estados Unidos Chiripitiflautico 102 0 254 Estados Unidos, Estados Unidos (Estados Unidos)

De esto tambien hemos discutido largo y tendido por aqui. Efectivamente durante la ceremonia se jura lealtad a los EEUU....lo que yo no entiendo es porque se asume, o en base a que se asume, que eso significa la exigencia de EEUU de perdida de nacionalidad. Renunciar a tu nacionalidad no puede ser exigido por otro pais, en cualquier caso, sera la legislacion de tu pais la que indique las circunstancias por las que un ciudadano podria perder la nacionalizadad. EEUU no solo no exige renuncia a otras nacionalidades sino que acepta, fomenta y celebra la multiculturalidad. El juramento es de lealtad a los EEUU, es decir, poner a EEUU por delante de otros paises en caso de conflicto.

Efectivamente @BorrajaX, a un español de origen no puede retirarsele la nacionalidad española, y entre otros viene regulado por un RD de 1889, que aunque con varias revisiones actuales, mantiene mucho del original. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t1.html donde, efectivamente, indica que han de pasar 3 años desde la nacionalizacion en otro pais y sin utilizar la española, asi que cada vez que se vuelve a España, en la aduana se utiliza la nacionalidad española (al usar el pasaporte o DNI para entrar al pais), me pregunto cuanta gente realmente a ido al Registro Civil a relaizar tan absurdo tramite. Otra cosa curiosa es que el mismo articulo 24 del Codigo Civil tambien dice que en caso de estar España en guerra no se pierde la nacionalidad, asi que si hay una guerra EEUU-España, podras salir a exaltar tu estadounidensidad sin preocuparte de perder la españolidad :-)

Por otro lado tambien la Constitucion deja absolutamente claro en su articulo Artículo "11.2 Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad."

Resumiendo, yo creo que toda esta cuestion, realmente debe preocupar a quien ha sido nacionalizado español, que es quien puede realmente perder la nacionalidad española.

BorrajaX
0

Verdaderamente no tendrías doble nacionalidad

Correcto. La doble nacionalidad es algo raríiIIIiiiiisimo pero es el término que, erróneamente, la gente (incluido yo, en ocasiones) suele utilizar. Si en este hilo lo he hecho, ha sido sin querer: Lo que se tiene es, efectivamente, dos nacionalidades (cosa muy distinta). En caso de conflicto bélico, el problema parece venir de que yo debo lealtad a los dos, y claro... no puedo estar pegando tiros en un bando de 8 de la mañana a 2 de la tarde en uno y de 2 de a 10 de la noche en el otro, así que uno de los dos se va a mosquear...

la nacionalidad estadounidense es muy atractiva

Sí, bueno... A ver, el tema es que con una Green Card encontrar trabajo es muy fácil, porque el papeleo es el mismo para la empresa contrate a un residente permanente o contrate a un estadounidense. Peeeeero si te vas del país por más de un año, la Green Card te la quitan (a no ser que hagas un acta de conservación). De hecho, si te vas más de 6 meses ya tienes que presentar pruebas de que tu país de residencia ha seguido siendo EE.UU. Y si te vas más de dos años, ni acta de conservación ni leches en vinagre: te quedas sin ella. Que oye, que me parece muy bien ¿eh? La Green Card te la dan para que trabajes y vivas aquí. Si vas a trabajar y vivir en otro país ¿para qué la quieres?

PeeeeEEEEeeero... si me quiero volver a probar suerte a España/Europa, para estar más cerca de la familia y la cosa no funciona, no quiero cerrarme la puerta a volver a EE.UU. si el experimento no sale bien ¿Y cómo se hace eso? Pues con la nacionalidad.

El tema impuestos da para otro par de hilos

espaniol de Zaragoza

¡¡Mecá!! ¡Pues sí!. Y Eso no es moco de pavo, có...

la exigencia de EEUU de perdida de nacionalidad.

¡Oh! No no... Ciertamente es España la que considera que se pierde. Efectivamente, a EE.UU. le da igual. La cosa es que, según tengo entendido, es a partir del juramento de lealtad cuando adquieres la nacionalidad estadounidense, y es a partir de ese momento cuando entra la jurisprudencia española que dice que perderán la nacionalidad aquellos que Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. (Ministerio de Justicia español dixit)

De hecho, el caso Japonés es curioso: Como son así... erm... racistillas, y se piensan que son lo puto mejor que le ha ocurrido a este mundo, si te haces americano, te quitan la nacionalidad japonesa (lo cual tiene todo el sentido del mundo: si ya eres ciudadano del mejor país del planeta ¿qué mierdas haces nacionalizandote de otro país de esos... mierdosillos, pedazo de traidoL?) Y te la quitan, te la quitan... 100% quitada. Pero, efectivamente, eso no es cosa de EE.UU. es cosa de Japón.

Por cierto, gracias por los enlaces @Chiripitiflautico.

Say
3

@BorrajaX pero lo importante es.... nos seguirás queriendo cuando seas gringo???

BorrajaX
4

¿A unos panchitos comeburritos de no-se-qué país de centroamérica? No sé yo...

Animus iocandi ¡¡animus iocandi!!
Que es broma, joé, que no me se enfade nadie

1505410780
0
1505410780 , ()

Hay varias versiones del significado de gringo ,algunos dicen que significa green-go ,aunque el significado correcto parece que esas personas hablan griego :)
Naturalmente en esos tiempos , el fenotipo de un estadounidense era muy diferente que el actual.

Chiripitiflautico
1

Yo es que soy un hombre primario y estoy terriblemente sujeto a las pasiones...no pienso casi...a mi todas estas mierdas legales sobre perdidas de nacionalidades me parecen majaderias basadas en arcaicos conceptos que solo toman importancia en el adn de determinados sujetos empeñados en decidir como han de vivir la vida los demas....Todas estas leyes son pataletas de unos pocos, con menos sentido si cabe en esta era de la globalizacion.................................................a mi lo que me gusta es....

chapinet
2
Bandera de Estados Unidos chapinet 229 6 354 Brooklyn, New York (Estados Unidos)

@BorrajaX apuntatelo todo bien que en diciembre empiezo yo el papeleo tb!
Por cierot en el momenot que te haces americano pierdes el derecho a comer jamon, quejarte de todo y ademas has de engordar unos kilillos :)

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 570 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@BorrajaX ... se te ha olvidado tener en cuenta las consideraciones legales:
Las tres acciones que describes (cruzar en rojo el semaforo, hablar mal de companyeros de trabajo y del imbecil de tu jefe (que no es insultarle, es describirle), y tirar una colilla al suelo) no son delitos, si no faltas, con lo que no se tienen en cuenta (igual que las multas por exceso de velocidad).
"la taxista no tenía la tarjeta identificativa a su nombre: ella era unA taxista, y en la tarjeta ponía "Alberto""
Tampoco es un delito... dado que, en su caso ella estaria cometiendo una falta tambien, y tu, ademas, no sabes si era un taxista transgenero.
"era crío, creo que un par de veces cogí 20 duros del monedero de mi madre para chuches sin permiso explícito y copia notarizada por triplicado. Eso es mucho peor: ¡¡es robo!!"
No, no es un robo, es un hurto. Menos de 300 euros (si no recuerdo mal la cantidad) no se considera robo, si no hurto, y es solo una falta, tampoco un delito (por eso los chorizos habituales suelen salir de la comisaria casi tan rapido como entran).

A menos que tengas delitos reales, pon No o tendras muchas explicaciones que dar...

Drakull
4
Bandera de Estados Unidos Drakull 570 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@BorrajaX "no puedo estar pegando tiros en un bando de 8 de la mañana a 2 de la tarde en uno y de 2 de a 10 de la noche en el otro, así que uno de los dos se va a mosquear"
Hombre... puedes estar primero pegando tiros en un bando y luego pegarle dos tiros al sargento chusquero tocahuevos que te toque en tu bando... :p je,je,je..

"PeeeeEEEEeeero... si me quiero volver a probar suerte a España/Europa, para estar más cerca de la familia y la cosa no funciona, no quiero cerrarme la puerta a volver a EE.UU. si el experimento no sale bien ¿Y cómo se hace eso? Pues con la nacionalidad."

Mismo razonamiento que yo tuve cuando me saque la nacionalidad: si me apeteciera irme de USA no tener que preocuparme de visados para poder volver luego.

@corto
Origen de "gringo" (wikipedia dixit:)
"t has also been suggested that griego > gringo is phonetically unlikely, because the derivation requires two steps: (i) griego > grigo, and (ii) grigo > gringo. Instead it is claimed that gringo might derive from Caló, the language of the Romani people of Spain, as a variant of (pere)gringo 'peregrine', 'wayfarer', and 'stranger"

@chapinet eso de engordar unos kilitos es en la zona este y centro del pais. En California un requisito es que te subscribas a un gimnasio y vayas al menos una o dos veces por semana. :p

Drakull
1

@Chiripitiflautico "a pregunta, a que ordenamiento juridico hace referencia? he de confesar crimenes segun la legislacion americana por acciones que no lo son en la legislacion donde ocurrieron los hechos?"
Siempre segun el ordenamiento juridico aplicable al lugar donde estuvieras cometiendo la accion. Ejemplo: en California no esta permitido el topless femenino en las playas. Si una chica hace topless en Espanya (donde si esta permitido), eso no constituye ningun tipo de delito o accion ilegal, dado que la legislacion de donde se produce el hecho lo permite. La unica excepcion son practicas de empresa en terceros paises donde las empresas americanas tienen que aplicar, ademas de la legislacion local, las legislaciones americanas en sus actuaciones (ejemplo, si el pais permite el pago de sobornos a las autoridades para la obtencion de contratos, sigue siendo ilegal para una empresa americana pagar dichos sobornos).

Pepeluj
1
Bandera de Cuba Pepeluj 327 5 466 La Habana, La Habana (Cuba)

Me he saltado algunos mensajes, lo siento.

Si no has sido arrestado, ni denunciado no hay forma alguna, ni siquiera para los estadounidenses de saber si lo cometiste o intentaste cometer alguna falta de algún tipo. Por lo tanto, mi respuesta sería NO.

En cuanto a la raza en el formulario, cuando hablan de hispanic no se refiere a los españoles. A nosotros se nos considera caucásicos, salvo si somos negros, claro.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.