Dudas legales: fiscalidad vuelta a españa

Buenos días gente del foro

A ver si podéis ayudarme con unas cuestiones fiscales, llevo un cacao bastante grande con todo este tema y es que,junto con mi mujer, los últimos 4 años vivimos y trabajamos en Francia, el año pasado nos volvimos y desde noviembre del 2017 somos residentes fiscales en España

Mis dudas:

Los no residentes deben hacer algún tipo de declaración?
Estoy inscrito como residente fiscal desde noviembre del 2017, por lo tanto no paso de los 60 días inscrito, tengo ententendido que para ser residente fiscal en un año natural se ha de estar 183 días?
Trabajamos desde enero de este año y ambos no llegamos a los 22000 brutos ,la pregunta puede parecer un poco tonta, pero prefiero no quedarme con la duda, debería haber hecho la declaración este año o por la circunstancia de los ingresos se éxime?
Y lo que más me preocupa, tenemos un deposito en el extranjero que nos da algo de rentabilidad, pasa por poco de los 50000€ y tengo entendido que hay que declararlo a modo informativo, siempre y cuando se sea residente fiscal en España, el plazo ya pasó (31 de marzo) y yo me acabo de enterar como quien dice. Debería haber presentado este año el modelo 720 o sería ya el año que viene para declarar el ejercicio 2018 año en el que soy residente en España?

Menudo cacao, disculpad si os tomo por una consultoría, pero quiero hacer las cosas bien y quien mejor que vosotros, expatriados y/o retornados para pedir consejo

Gracias de antemano!

Stoudamire
0
Bandera de España Stoudamire 336 2 3030 Zamora, Zamora (España)
Miembro desde 7 Jan 2013 - 11:54

Yo pediría cita en Hacienda. Estos temas e mejor ternerlos claros, y un foro no es tan fiable.

ya_po
0
Bandera de Francia ya_po 130 8 190 Orléans, Centre-Val de Loire (Francia)
Miembro desde 4 Dec 2016 - 16:10

No soy un experto en el tema, pero entiendo que si vivisteis en Francia hasta noviembre, este año tendríais que hacer declaración en Francia. Si en noviembre y diciembre tuvisteis Ingresos en España también deberíais incluirlos en la declaración.

De todas formas, como dice @Stoudamire, mejor consultar con hacienda.

Saludos

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 485 26 2852 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

En todos los países, al menos comunitarios, si eres residente debes declarar a la hacienda donde lo seas las cuentas que tengas en el exterior. Esto incluye cuentas corrientes, ahorro (depósitos) o cuentas de valores.

Yo, en Bélgica, declaro las cuentas que tengo fuera de Bélgica, y se debe hacer si esto cambia (abres o cierras alguna) Así si traspasas dinero de esas cuentas tuyas a las tuyas en tu país no te lo consideran como un pago de terceros, en principio.

Consulta con algún asesor pero, como mínimo, antes de repatriar el dinero procura hacer la declaración de cuentas en el extranjero. En esta declaración, al menos en Bélgica, sólo piden el Banco y nº de cuenta. No las cantidades que tienen.

Marukosu1
0
Bandera de Francia Marukosu1 455 95 979 Lyon, Rhone (Francia)
Miembro desde 2 May 2011 - 22:41

Gracias por vuestras respuestas
Estoy al "día" del deber de declarar cuentas en el extranjero, o para ser más exacto, estoy al día desde hace una semana.
Mis ahorros los tengo en Francia y el año pasado trabajé allí, de hecho ya hice la declaración de renta este año(declaration sur le revenu). Supongo entonces que sería el año que viene cuando debería hacer declaración en España, ya que este año trabajamos los dos aquí y ahí declarar la cuenta que tengo en el extranjero mediante el formulario E720
Entre mi mujer y yo no llegamos a los 22k brutos al mes, pregunta de novato ya que nunca he hecho declaración en España, estariamos exentos de hacer declaración ,me equivoco? solo deberiamos presentar el E720 entonces...

En cuanto a lo que comentas de declarar cuentas @asertus, tengo entendido que desde no hace mucho existe un tratado de intercambio automático de la información"CRs" el cual Francia y españa entre otros firmaron, pues bien, no sé con total certeza de que va la cosa y corregidme si me equivoco, Hacienda tendrá acceso a todos los movimientos de cuentas abiertas por residentes españoles en los paises adheridos al CRS, es así? me mosquea un poco eso, la sensación que me da es que con Hacienda tenemos derecho a la "presunción de culpabilidad", es decir, todos somos potenciales defraudadores y se nos va a mirar con lupa a los currelas, y bien si, entiendo que se ha de luchar contra el fraude y blanqueo, pues da mal rollo,por que hacienda hace directamente de juez y sin orden previa puede fisgonear todos tus movimientos, siento que violan derechos individuales. No existen otras vias o métodos de pillar fraude menos invasivas o más selectivas?
Esto solo daría para un debate

En fin, que aunque me fío mucho de vuestras aportaciones, mejor lo consulto directamente a Hacienda

Stoudamire
0
Bandera de España Stoudamire 336 2 3030 Zamora, Zamora (España)
Miembro desde 7 Jan 2013 - 11:54

Si no me falla la memoria @asertus, el límite para hacer el 720 son 50000 euros, como menciona el propio @Marukosu1. No sé si esto ha cambiado últimamente. En cualquier caso, muchísimo cuidado al tratar con Hacienda el tema del 720 porque las sanciones pueden ser muy gordas.

@Marukosu1 Si fueses soltero, no tendrías que hacer la declaración. Ahora, siendo una unidad familiar ya no sé como rige el baremo. Suerte con el funcionario que te toque.

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 485 26 2852 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

@Stoudamire, es España no lo sé. En Bélgica mi contable me dijo que presentara el equivalente aunque sean para cuatro duros.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.