Dudas legales: Finiquito por finalización de contrato voluntario

Hola a todos,

resulta que en mi empresa la cosa no va bien y han llamado a algunos "elegidos" (yo entre ellos) para firnar una finalización de contrato "Arbeitsverhältnisses" ya que soy fijo, tenemos un Betriesbrat por lo que no es tan fácil echarnos.

Aunque la salida de la empresa me tienta sobre todo porque no le veo mucho futuro, me asaltan algunas dudas.

 

- En la empresa dicen que aunque sea una terminación voluntaria del empleo, ellos lo tienen hecho de tal forma que no se me aplicaría el retraso de 12 semanas en empezar al cobrar el paro, pero no veo que un "anderenfalls unumgänglichen" esto es, que si no me voy la empresa, ésta quiebra, sea una razón de peso. Lo cierto es que me pareció sospechoso que me dijeran que lo comunicar al Agentur fur Arbeit una semana antes de la terminación del contrato, cuando por ley debe ser de con al menos un mes de antelación.

- El finiquito (Abfindung) que me dan, es de dos semanas de empleo. Según tengo entendido, son dos semanas por año trabajado (tengo que mirar mi contrato si es que lo encuentro). Dado que he trabajado dos años, deberían ser cuatro semanas y no dos, ¿es tal vez porque firmo voluntariamente o me la están metiendo de nuevo?

Dado que en materia laboral tengo la sartén por el mango no creo que firme, pero agradecería si alguien puede apuntarme a la ley exacta que explica el tema.

Gracias de "hantevraso"

 

 

 

 

FrauHamburg
0
Bandera de Suiza FrauHamburg 190 9 344 En la falda del Hasenmatt, Schweiz (Suiza)

No te puedo ayudar con lo de la ley, pero...¿tienes Rechtsschutzversicherung?

Yo pasé por algo parecido (terminó en insolvencia la cosa) y cada vez que me daban algo para firmar, lo consultaba con una línea directa del Rechtsschutzversicherung. Me asesoraron muy bien. No perdí ni un céntimo y ni un solo derecho laboral. Y no firmé nada que no me correspondiera. En mi caso, pretendían que me fuera sin percibir el finiquito completo también.

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 499 50 776 Berlin, Berlin (Alemania)

@FrauHamburg ,aunque tarde gracias por la repuestas.

Al final conseguí 15 días mas de contrato y un mes extra de paga y ahora trabajo en otra empresa donde gano 10K más al año.

Aquí unos enlaces por si a alguien le sirve

http://www.fachanwalt-arbeitsrecht-in-berlin.de/fuer-arbeitnehmer/abfindung.html
http://www.fachanwalt-arbeitsrecht-in-berlin.de/1a-arbeitsrecht/aufhebungsvertrag.html

En español:

http://www.ventepalemaniapepe.com/el-despido/

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.