Dudas legales: Emigrar de nuevo. Qué hacer con la vivienda en España

Buenas tardes. Hace muchísimo que no escribía nada por aquí aunque nunca he dejado de seguiros. El caso es que después de casi dos años muy buenos en Holanda volvimos a España, Sevilla concretamente, hace ahora 14 meses. Mi marido es holandés aunque se puede decir que lleva aquí la mitad de su vida. Volvimos con un trabajo para él que nunca hubiéramos podido imaginar: contrato indefinido del tirón en una buena empresa tecnológica, sueldo aceptable y a nuestra ciudad.
El caso es que desde que volvimos, no sabemos bien porqué, nunca hemos terminado de adaptarnos aquí. La incorporación al sistema educativo español de nuestros hijos fue un auténtico horror: deberes, deberes y más deberes con una atención totalmente despersonalizada. Aclaro, en Holanda vivíamos en un pueblo pequeño con muy pocos niños en el colegio. Nuestros hijos allí siempre fueron contentos y esto todavía les cuesta muchísimo. Esa es nuestra experiencia, no quiero decir que todos los colegios sean iguales. En cuanto a mí, con los 40 y pico, me resulta casi imposible encontrar trabajo en el campo social que es lo mío. Mi marido está contento en su trabajo aunque trabaja muchísimo pero, como se dice, sarna con gusto no pica. El calor lo llevamos fatal. Todavía hoy no se puede estar en la calle a pleno sol y hace apenas dos semanas los termómetros marcaban 40 grados...
Con esta situación estamos dándole vueltas a la idea de volver al sitio de donde vinimos. Creemos que puede ser la mejor opción para todos. Mi marido no tendría problemas en encontrar trabajo allí y a mí también me han ofrecido algo. Los niños por su parte, volverían a su colegio que les encanta (este verano estuvieron yendo cada día el tiempo que estuvimos allí). La vivienda en principio, tampoco sería problema. Y porqué volvimos? pues porque se suponía que fuimos por un par de años, para que nuestros hijos afianzaran el idioma, mi marido estaba parado aquí... esa era la idea.
La cuestión es que aquí tenemos casa en propiedad y, si nos vamos está vez imaginamos que ya será si no para siempre, que suena muy fuerte, al menos por muchos años por lo que no sabemos qué hacer con ella. Aquí es donde necesito vuestra ayuda. Alguien que esté en la misma situación a la haya alquilado tal y como hay que hacerlo. Cómo sería esto? haciéndolo legalmente quiero decir. Qué habría que declarar y cómo? Tenía entendido que cuando tienes una vivienda alquilada siendo no residente hay que pagar el 25 por ciento a hacienda. Esto es así? Agradezco cualquier idea. Ya de paso, si alguien se ha encontrado en nuestra situación de volver a España y pensar que ha sido un error... Me daría una alegría saber que no soy un bicho raro. Se supone que este es el mejor país para vivir.
Muchar gracias!! y perdón por el tocho

ya_po
0
Bandera de Francia ya_po 75 8 190 Orléans, Centre-Val de Loire (Francia)

No estoy seguro de la cifra, pero si , más o menos hacienda se lleva un 25% del alquiler. Si no la alquilas tienes que declarar igualmente y hacienda se lleva alrededor del 0,3% del valor catastral. La declaración de no residentes es el formulario 210.

Como tú dices, se supone que España es un buen país para vivir, pero luego hay muchos factores que juegan...Cada uno tiene sus preferencias y sus gustos, que no tienen que cuadrar con lo que ofrece España.

Saludos

Mayri
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Mayri 165 4 71 groningen, Groningen (Países Bajos - Holanda)

Gracias!

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 360 48 3782 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@Mayri, continuando con lo que he contado en el otro hilo...(parece que los domingos se prestan a nostalgias varias :))

Entiendo bastante bien por lo que estás pasando, porque yo he pasado por lo mismo (salvando las diferencias) hace ahora 6/7 años. Dices que os volvisteis hace 14 meses; a mi, personalmente, me parece que es suficiente tiempo para saber/ver si la decisión que tomasteis fue la adecuada. Los niños suelen adaptarse a las nuevas situaciones con bastante facilidad, pero si a tus hijos les sigue costando ir al cole en España, hay algo que no va bien. Es sólo la cuestión de los deberes? Has hablado con ellos sobre lo que (no) les gusta de España, del cole español, sobre lo que echan de menos de Holanda y su vida alli?

Lo que te puedo decir es que no eres un bicho raro, tengo una amiga aquí que pasó (casi) exactamente por el mismo proceso, y si te consuela, tengo otras amigas que (aun sin parejas holandesas) ni se plantean volver!

Sobre tu casa española... es bastante personal; depende de dónde esté la casa, de si podeís usarla en vuestras vacaciones, de si podeis alquilarla con facilidad y de si, en caso de haber problemas con el alquiler o con otra cuestión, podéis contar con alguien que in situ os pueda sacar las castañas del fuego. Tambien depende de si necesitais o podeis necesitar el dinero que la venta de la casa puede generar. Son todas cuestiones que os teneis que plantear.

Mayri
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Mayri 165 4 71 groningen, Groningen (Países Bajos - Holanda)

Hola @vlinder , gracias de nuevo por tu respuesta. Respecto a mis hijos, resultó que cuando nos fuimos para allá la primera vez nunca lo pasaron mal. Mi hija pequeña parecía que había encontrado su sitio, fue como si floreciera. La vuelta para ella, el cole al que fueron al principio, fue traumática. No sólo por los deberes como dices, que también porque se pasan muchísimo, sino por la forma de enseñar, los exámenes... Mi hijo mayor dice que eso no es un cole sino un manicomio, que los profesores gritan mucho y además les piden que se olviden de tanto jugar y tonterías y estudien como mínimo 2 horas diarias... Con 10 años!!! El caso es que la mayoría de mis amigos se quejan de lo mismo pero suelen decirme que ellos no tienen otras opciones.
Respecto a la casa... la verdad es que está en una zona con bastante demanda tanto de alquiler como de venta. Para nuestras vacaciones no podríamos usarla ya que si no la vendemos sería para alquilarla. No creo que nos llegara teniendo que pagar una vivienda aquí y otra allí. Por eso quería saber cuanto se lleva hacienda al hacerlo bien. Es muchísimo el 25 por ciento así que habrá que pensar bien qué hacemos porque mantener una vivienda para que al final no te rente nada con los gastos de mantenimiento que conlleva... Al final le daremos más vueltas a eso que a la marcha ;).

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 416 24 2757 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Sólo comentar que, desde 2016, el impuesto de No Residentes en España, para los que estamos dentro de la UE, es del 19%, y los gastos se descuentan de los ingresos para calcular los ingresos a tributar.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Fiscalidad_de_no_residentes/_Impuesto_sobre_la_Renta_de_no_residentes_/Sin_establecimiento_permanente/_INFORMACION/Informacion_General/Cuestiones_sobre_bienes_inmuebles/Tributacion_de_los_inmuebles_urbanos...

Petula
1
Bandera de Noruega Petula 203 12 494 Trondheim, Sør trondelag (Noruega)

No te puedo ayudar con lo de la casa pero Me acuerdo de ti y tu historia!
Yo llevo 5 años en Noruega y siempre he tenido clarísimo que nos volveríamos a España a medio plazo; pues bien, hace unos meses que fui mamá y me ha cambiado el chip como por arte de magia porque veo que hoy por hoy la vida con niños pequeños es muuuucho más fácil en Noruega y también hay más oportunidades. Mi marido y yo tenemos trabajos fijos aquí y yo sinceramente lo tendría muy difícil para encontrar trabajo en España. También me da vértigo quedarme aquí toda la vida porque hay muchas cosas que se echan de menos.
Ya veremos....
Entonces os volvéis seguro a Holanda? Y vender la casa de España no os lo planteáis?

DiegoPhilly
0
Bandera de Estados Unidos DiegoPhilly 63 1 10 Philadelphia, Pennsylvania (Estados Unidos)

Yo la puse en manos de una buena agencia y me la lleva alquilando prácticamente todo este tiempo. pero vender ahora no se me ocurre.

Mayri
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Mayri 165 4 71 groningen, Groningen (Países Bajos - Holanda)

Gracias a todos. Me dan buen rollo vuestrar respuestas. @Petula felicidades por tu maternidad y seguramente sí nos volveremos. Habrá quien nos tache de locos pero esta misma mañana una de mis hermanas me ha dicho que conociéndonos lo que no sabe es cómo hemos durado tanto. Nuestros hijos allí eran muy felices y nosotros también. Parece que a los niños se les permite ser más niños y si hay trabajo para nosotros... También me ha dicho que ella se quedaría con mi casa en alquiler, siempre le gustó, así que casi nos lo están poniendo a huevo. Venderla se nos había pasado por la cabeza pero la verdad es que si se la queda ella está claro.

Petula
1
Bandera de Noruega Petula 203 12 494 Trondheim, Sør trondelag (Noruega)

Genial que tu hermana se pueda quedar la casa! Asi con la tranquilidad de que esté en buenas manos.
Decidáis lo que decidáis buena suerte!

Comodus
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus 396 59 3113 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

@Mayri, yo la verdad, no cambiaría Sevilla por un pueblecito en Groningen,ni por todo el oro del mundo. Pero por lo visto vosotros si y eso es lo importante. Suerte!!

Mayri
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Mayri 165 4 71 groningen, Groningen (Países Bajos - Holanda)

@Comodus todo el oro del mundo no vale lo que la felicidad y el futuro de mis hijos :)
Ahora en serio, que lo de antes también, aquello ya lo conocemos, sabemos dónde iremos y que estábamos bien en general. Aquí ni el cole, ni trabajo para mi y el calor insoportable que nos está machacando. Mira que en Sevilla hace muuuuucho calor. Gracias!!

Comodus
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus 396 59 3113 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

Eso si, en Groningen lo que se dice caló caló,no vais a pasar. ;-)

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.