Dudas legales: El huracan irma me obligaría a quedarme más del tiempo permitido

Hola a todos, os pongo mi consulta, yo tengo que viajar a españa el día 11 se septiembre, ese día cumplo 88 días de estancia en los Estados Unidos y al tener visado de turista no puedo estar más de 90 días, seguramente este huracan cancele y cierre aeropuertos según me están diciendo por aquí, mi duda es la siguiente, si se cancela por el huracan y yo estoy obligado a quedarme hasta que pase el huracan y eso hace que este más de los 90 días, que me pasa legalmente? Podré entrar dentro de 15 días como tengo planeado o me prohibirán la entrada ya que he estado algunos días ilegalmente en el país?. Un saludo y espero que me respondan pronto. Gracias a todos de antemano

lofishde
4
Bandera de Estados Unidos lofishde 118 8 574 Los Angeles, California (Estados Unidos)

Si te pasas aunque sea un día de los 90 permitidos vas a tener problemas para volver a entrar y más si piensas intentarlo en tan poco tiempo. Al USCIS le da igual huracanes, terremotos o nevadas, tienes que salir del país antes de los 90 días.

Precisamente por esto siempre se aconseja no sacar el billete de vuelta justo en el dia 88 ó 89. Cualquier contratiempo te puede hacer sobrepasar la estancia permitida.

Elchimidejerez
0
Bandera de Estados Unidos Elchimidejerez 1 1 1 Miami, Florida (Estados Unidos)

Es lo que temía, y tienes toda la razón, ahora lo que estoy haciendo es buscar un vuelo para antes del sábado que es cuando puede ser que empiezan a cancelar vuelos.. muchas gracias lofishde¡¡¡

bluesman_bcn
1
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 346 26 2915 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Me sumo a lo dicho por @lofishde

Saludos, Bluesman

water
0
Bandera de España water 4 1 210 Lugo, Lugo (España)

Lamento confirmar los peores augurios. A más a más, como dice la analfaburra de Sonia Monroy, probablemente Miami quede tras Irma como Houston tras Harvey. De hecho, el Consulado de España en Houston ha cerrado por culpa del huracán Harvey.

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 261 4 379 La Habana, La Habana (Cuba)

No tengo ni idea, pero supongo que por fuerza mayor, y el huracán más fuerte que ha habido en esta zona en mucho tiempo creo que se puede considerar fuerza mayor, estoy casi seguro que hacen excepciones. Son bastante brutos, pero no son inhumanos.

Ahora bien, esto es solo mi opinión atendiendo a la lógica, no te vayas a basar en ello y luego tengas problemas.

jachaos
0
Bandera de Estados Unidos jachaos 266 28 1184 Weehawken, New Jersey (Estados Unidos)

Siento discrepar con lo que han dicho anteriormente.

No pasa nada si te quedas más tiempo por determinadas circunstancias, lo dicen en el USCIS, y que cierren los aeropuertos es una de ellas, así que no te preocupes por eso.

Miss_Mistery
2
Bandera de Reino Unido Miss_Mistery 121 7 799 In any place of the time and space , Into the TARDIS (Reino Unido)

Pues yo no entiendo de USA, pero si cierran el aeropuerto, es de logica que no te puedes ir, yo creo que si presentas luego el billete o un justificante o copia que diga que efectivamente, tu, sacaste el vuelo para antes de los 90 dias, no te pongas problemas.

water
0
Bandera de España water 4 1 210 Lugo, Lugo (España)

Se nota que no sabeis que Irma asesinara a decenas de personas.

water
0
Bandera de España water 4 1 210 Lugo, Lugo (España)

Se nota que no sabeis que Irma asesinara a decenas de personas.

lofishde
0
Bandera de Estados Unidos lofishde 118 8 574 Los Angeles, California (Estados Unidos)

@jachaos una cosa es que cierren un aeropuerto por algo imprevisto y otra cosa es en este caso dónde llevan una semana anunciando el huracán y que se van a cerrar los aeropuertos. Además lo que dice el USCIS es que el director local del USCIS puede, si quiere, otorgar una extensión de 30 días pero no está obligado a hacerlo. Y para eso tienes que dirigirte al USCIS para solicitarlo, no se aplica automáticamente. También dicen que en el caso de que no puedas hacerlo que guardes toda la documentación posible para tratar de justificarlo cuando tengas problemas para volver a entrar.

Y en el caso de @Elchimidejerez que ha estado casi los 90 días y pretende volver otra vez en 15 días, lo más probable es que le vayan a mirar todo de arriba a abajo y no creo que le beneficie el que se haya pasado de días por una causa perfectamente evitable. Y ya sabemos que el oficial del CBP que te entrevista al entrar es el que decide si entras o no y que es mejor evitar cualquier cosa que le pueda ayudar a decidir que no entras. Así que yo sí que me preocuparía por eso y creo que en su caso lo más recomendable es intentar cambiar el billete y evitar riesgos innecesarios.

water
0
Bandera de España water 4 1 210 Lugo, Lugo (España)

Yo no volveria a un Miami de aguas fecales.

water
0
Bandera de España water 4 1 210 Lugo, Lugo (España)

Yo no volveria a un Miami de aguas fecales.

jachaos
1
Bandera de Estados Unidos jachaos 266 28 1184 Weehawken, New Jersey (Estados Unidos)

@lofishde partiendo de que yo si estuviera en esa situación cambiaría el billete pero no por temor a quedarme de más, para todo lo demás mejor consultar con el USCIS directamente. Para el huracan Sandy en 2014 informaron de lo siguiente:

Visitors traveling under the Visa Waiver Program may visit a local USCIS office for assistance. Please check whether your local USCIS office is open before going. Individuals affected by the hurricane who are at a U.S. airport may contact the nearest U.S. Customs and Border Protection office for assistance.

Supongo que incluirán una alerta en breve según vaya evolucionando el huracan como suelen hacer.

Añado (Edito): cuando entras tienes derecho a quedarte hasta el último día que te han concedido, y si ese día no te puedes ir por causas agenas a tu voluntad y control pues toca hablar con el USCIS. De todas formas estarse los 90 días, largarse y volver a los 15 no es muy recomendable...

Raquelilla
0
Bandera de Nueva Zelanda Raquelilla 377 27 627 Tamaki River, Auckland (Nueva Zelanda)

Tengo un amigo que tenia un vuelo programado para el dia 89...se cancelo (nada que el pudiera hacer...) y tuve que quedarse UN DIA MAS de lo permitido. La siguiente vez que atterizo en EEUU, le esposaron y le interrogaron

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 346 26 2915 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Si bien lo explicado por @jachaos me parece de sentido común, creo que mejor evitarlo. Seguramente el amigo de @Raquelilla no hizo el papeleo necesario tras la cancelación con USCIS y por eso la retención.

Yo soy de la opinión que lo mejor es evitar los problemas y no tener que solucionarlos.

Saludos, Bluesman

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 502 27 5329 Camarillo, California (Estados Unidos)

Primer red flag: Estancia de casi los 90 dias y vuelta a los 15 dias... motivo: falta de vinculos en el pais (con un empleo que cree "arraigo" no sueles tener mas de 3 meses de vacaciones disponibles al anyo.. y si puedes trabajar desde cualquier sitio, pues eso... no cuenta como "arraigo"). Ya solo por ese hecho van a mirar la entrada con lupa, si le unes el pasarse de dias, sea por el motivo que sea (justificado o no), mas motivos para que desconfien y lo devuelvan en su proximo viaje en 15 dias... y mas aun con tal como va a estar Miami en 15 dias... que no va a ser un lugar demasiado turistico hasta que se repongan de los destrozos...
Editado: y viendo su descripcion, probablemente le mandasen de vuelta a Espanya con motivo: "Jerezano viviendo en miami" no suena a turismo precisamente, si no a viviendo sin permiso de residencia en Miami...

cardoverde
0
Bandera de España cardoverde 22 0 32 Madrid, Madrid (España)

Buenas @Elchimidejerez, mi sugerencia es que vayas haciéndote a la idea de que te vuelves a España. Como comenta @Drakull es evidente que estás viviendo en EEUU y además se entiende que trabajando, lo cual es ilegal si estás como turista, por lo que estás cometiendo dos ilegalidades graves para ellos, residir en el país siendo turista, grave, y trabajar sin permiso y por lo tanto no declarando, muy grave :S
Deduzco que si lo estás haciendo es porque tendrás gente en tu entorno por otro lado diciéndote "que no pasa nada" y que "viva la vida loco" pero... no.
Empatizo con que quieras estar allí pero a veces las cosas no pueden ser, y no pueden ser, y más sin ser siquiera latinoamericano que si hay alguna movida tu casa está "al lado". Yo que tu lo asimilaba y me volvía a España, a poder ser antes de que se te pasen las fechas y aceptaba la realidad, no vayas a acabar en una situación preocupante (detenido, etc) y ya desde aquí ves tus posibilidades objetivas y legales. ¡Suerte y ánimo!

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 346 26 2915 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

@Drakull A lo que explicas súmale que dice ser músico. Ya hemos hablado en spaniards de los problemas que músicos/artistan han tenido al entrar a USA bajo la VWP y no con una visa O1.

Saludos, Bluesman

water
0
Bandera de España water 4 1 210 Lugo, Lugo (España)

Como se nota que no habeis vivido en Jerez de la Frontera.

luisrzf
2
Bandera de Luxemburgo luisrzf 505 98 8345 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

El título del hilo tendría que haber sido:

"El irma me impide irme"

water
0
Bandera de España water 4 1 210 Lugo, Lugo (España)

'Irma la dulce'.