Dudas legales: Dudas residencia en Alemania (teletrabajdor)

Hola a todos,

escribo porque tengo unas dudas sobre mi nueva aventura en Alemania. Mi situación es un tanto peculiar, os cuento:

Soy teletrabajador en una empresa en Madrid por lo que, al poder trabajar desde casa, he podido venir con mi pareja a Frankfurt ya que ella ha conseguido trabajo aquí.

No tengo pensado buscar trabajo (al ya tenerlo), ni abrir cuenta bancaria, ni tributar aquí (tengo entendido que si más del 50% de mis ingresos son en un país, esa puede ser mi residencia fiscal, por lo que seguiré tributando en España), ni pedir ningún tipo de ayuda, ni nada de nada.

Nos hemos buscado aquí un pequeño estudio en el que los dos estamos dentro del contrato, y mi pareja ya se ha empadronado en el ayuntamiento (lo que sería el Anmeldung).

Mi duda entonces es respecto a mi residencia en Alemania:

- ¿Sería necesario que me empadronara en el ayuntamiento?. Como digo, no voy a buscar trabajo, ni abrir cuenta bancaria, por lo que no necesito ningún número de seguridad social.

- ¿Cuanto tiempo puedo residir en Alemania en mi situación?

He hablado con el consulado y me comentaron que podía registrarme como "No residente", pero que al año eso se da de baja y ya solo podría registrarme como "Residente". También me comentó que para registrarme como "No residente" no necesita el Anmeldung (solo lo necesitaría para registrarme como "Residente").

La verdad que no se que implica registrarme en el consulado como "No residente" o como "Residente", y si es necesario empadronarme si por ejemplo fuera "No residente" durante ese año.

La verdad que me interesa hacerlo lo más sencillo posible, ya que no voy a hacer nada más allá de disfrutar la experiencia de éste país.

¿Que me recomiendan que haga entonces?. Espero que puedan ayudarme que ando un poco rayado intentando informarme, pero no doy con nadie en mi misma situación.

¡Un saludo y muchas gracias por leerme!

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 284 16 710 Zürich, Zürich (Suiza)

En principio por lo que tengo entendido a partir de que pasas más de medio año en otro país, se supone que ya tienes que tributar allí. Otra cosa, es que no aparezcas en ningún papel y parezca que sigues viviendo en España. Ya lo del tema de ingresos, ni idea.
Sopesa que ventajas en tu situación te pueda ofrecer registrarte en Alemania en el ayuntamiento (no estoy hablando del Consulado, que la mayoría nos registramos cuando nos acordamos...vamos...cuando San Juan baja el dedo, porque realmente no le vemos demasiadas ventajas, quitando arreglar papeles y tener derecho al voto.)
En su momento, cuando te registras en Alemania, tienes la opción de pagar menos por los cursos de alemán, son los llamados cursos de integración, el mismo curso que haces en la academia pero a precio reducido. Te hablo de lo que yo hice hace como 7 años, supongo que los seguirá habiendo al menos en la Volkshochschule y en algunas otras academias de idiomas. Pero claro, no sé bien como va el tema de la sanidad.
En principio si no te registras, puedes llevarte la tarjeta europea.

rsanchezvictor
0
Bandera de Alemania rsanchezvictor 233 2 5 Frankfurt, Hessen (Alemania)

¡¡Gracias por responder!!

Respecto al tema de tributar, como bien dices si pasas más de 6 meses puedes empezar a tributar en el país, pero también leí dos opciones más, una de ellas eran lo que comenté de obtener más del 50% de los ingresos en un país y otra era referente a si dabas una manutención o tenías una casa en propiedad (o alguna cosa de esa).

En un principio no tengo pensado hacer cursos, ni obtener ningún beneficio del país en sí, simplemente, mi idea es estar con mi pareja, cada uno haciendo su trabajo (yo para España) y poco más. En un año o dos nos volveriamos para España.

Para la sanidad me saqué la tarjeta sanitaria europea, que me dura dos años, así que por ahí también estoy cubierto.

Entonces descartando un poco tema de consulado, si no me interesa obtener ventajas de Alemania, ¿sería correcto/legal no empadronarme aún teniendo un contrato de alquiler?

Gracias!

vlinder
2
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 345 47 3662 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Debes de saber que la tarjeta sanitaria europea solo te va a cubrir urgencias fuera de España. Y que las urgencias fuera de España no suelen funcionar como en España.

Para tus preguntas sobre Anmeldung y demás, pregunta en la Oficina de Empleo de la Embajada española en Alemania, ellos sabrán decirte lo que tienes que hacer.

rsanchezvictor
0
Bandera de Alemania rsanchezvictor 233 2 5 Frankfurt, Hessen (Alemania)

Hola!

Gracias por información sobre la tarjeta, la verdad que es lo que menos he mirado, pero lo tendré que mirar.

Estuve preguntando en el consulado, pero tampoco me supieron decir para mi situación en concreto, pero seguiré informandome y preguntaré en todos los sitios que pueda jeje

Un saludo!

chisayo
0
Bandera de España chisayo 2 1 4 Madrid, Madrid (España)

Hola! Me alegra mucho encontrar este hilo porque yo me voy a encontrar en la misma situación que tú dentro de muy poco! Así que si quieres nos intentamos ayudar mutuamente.
De momento busco las mismas respuestas que tú, lo único nuevo que te puedo aportar es que por lo que he leído, la tarjeta sanitaria europea en Alemania sólo sirve los 3 primeros meses (aunque sea de 2 años) y que existen convenios de doble imposición entre España y Alemania para que, si residieras oficialmente (estando debidamente registrado) en Alemania, no tuvieras que pagar impuestos en los dos sitios. El problema es que tiene pinta de que a nivel burocrático es un follón, y además al principio se pagarían impuestos en los dos sitios hasta que se pusieran de acuerdo (y a saber cuanto tarda esto), y finalmente según lo que indican en el convenio tiene toda la pinta que se acabarían pagando en Alemania... que como tú mismo sabrás, salario español con impuestos alemanes... pues mal. Te lo dejo aquí:
www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-10212

Si averiguas algo más sobre empadronarse o no comentámelo porfa! Nos vamos escribiendo. Gracias!

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 393 20 4079 Berlin, Berlin (Alemania)

@rsanchezvictor la tarjeta sanitaria europea tiene una validez de 2 años pero eso no significa que la puedas usar por 2 años. La puedes usar hasta 3 meses como turista, luego ya no estarías cubierto. Deberías hacerte un seguro alemán (o que tu pareja te incluya en el suyo si puede) o solicitar a tu empresa que te declare trabajador desplazado. O que te matricules como estudiante en alguna universidad o escuela, y entonces estarías cubierto todo el tiempo como estudiante.

Si resides más de 3 meses en un país de la UE estás obligado por ley a empadronarte. Otra cosa es que si tu consideras que no vas a necesitar el empadronamiento para nada, decidas no hacerlo y asumas el riesgo. Pero si por ejemplo un día tienes un problema como un accidente de tráfico, podrías tener un problema más grande si se descubre que no estás empadronado y has estado viviendo más de 3 meses allí.

Respecto a los impuestos, conseguir que la hacienda alemana te reconozca la residencia fiscal en España lo vas a tener complicado.

chisayo
0
Bandera de España chisayo 2 1 4 Madrid, Madrid (España)

Yo por desconocimiento hace muchos años estuve en un país de la UE más de 3 meses sin registrarme, y la verdad es que no pasó nada.

Si no estás registrado y se descubre entiendo que pueden multarte y te obligarán a registrarte o a volver al país de origen, pero nada más ¿no?

Como el Abmeldung es para estancias de más de 3 meses también pienso que volviendo una temporada al país de origen cada 3 meses debería servir ¿no?

Otra solución podría ser registrarse en "no residente" un año, volver una temporada a España, volver y registrarse otro año como "no residente"

rsanchezvictor
0
Bandera de Alemania rsanchezvictor 233 2 5 Frankfurt, Hessen (Alemania)

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Veo que había muchas cosas que se me escapaban más allá de mis dudas principales jeje

Teniendo en cuenta lo que me habeis ido comentando, que me interesa hacerlo todo legal y sobre todo evitar pagar impuestos en Alemanía, creo que lo mejor es o registrarme un año como no residente y volver a España después del año unos meses hasta poder registrarme otro año (en el caso que ella quiere trabajar otro año más), o estar solo de tres en tres meses (o un mes en cada país o algo así) con vueltas a España para no llegar nunca a tratarme como residente y evitar problemas.

Lo hablaré con mi pareja a ver que decidimos que es lo mejor. Muchas gracias a todos por los comentarios, me han ayudado mucho!

Igualmente, si alguien quiere seguir aportando información, seguro que nos vendrá bien a mi y al compañero que está en una situación parecida a la mia.

¡Un saludo!

chisayo
0
Bandera de España chisayo 2 1 4 Madrid, Madrid (España)

Buenas!

Yo también creo que esas opciones son las mejores. ¿Sabes si volver a registrarse como no residente es posible después de la primera vez? No encuentro nada al respecto, así que pienso que quizá sólo se pueda hacer una única vez, aunque si alguien sabe algo más específico sería de agradecer.

En cuanto a lo de estar de 3 meses en 3 meses tampoco sé a ciencia cierta si se puede hacer. Si averiguas algo por favor coméntamelo para salir de dudas.

Un saludo!

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 225 11 281 Paderborn, NRW (Alemania)

@rsanchezvictor yo pasé 6 meses en Polonia y 6 meses en España por trabajo (con contrato alemán) y mi conclusión fue que da igual si vas y vuelves...los días totales son lo que van a mirar.

Hay dos temas diferentes, el empadronamiento y el domicilio fiscal.

Y se entiende domicilio fiscal donde pasas más de 183 días al año en cualquier periodo de 12 meses (incluyendo vacaciones). Cuidado con esa cuenta de días porque cualquier país de la Unión Europea puede pedirte explicaciones en unos años, la gestoría insistió mucho en que guardase toda la documentación para demostrar qué días estuve en qué país.

Al final mi empresa me adelantó la vuelta a Alemania porque yo había ido previamente de vacaciones a España, para evitar llegar a esos 183 días...vamos, un lío.

Todo esto obviamente se hizo gracias a una gestoría, yo no tengo conocimientos previos del tema, sólo te digo lo que me dijo la gestoría. Mi consejo es que busques una porque no es un tema fácil de tratar, un chico de mi empresa que ha estado dando vueltas como yo, va por el quinto país en el que hace la declaración de la renta en dos años.

chisayo
0
Bandera de España chisayo 2 1 4 Madrid, Madrid (España)

Vaya, entonces el certificado de "no residente" parece ser la única opción viable ¿no? Para saber si ese certificado se puede sacar más de una vez y si es así cuánto tiempo tiene que pasar ¿lo más recomendable sería consultarlo en una gestoría alemana al llegar al país? Gracias!