Dudas legales: Dudas primeros pasos en Suiza

Hola, en 2 meses empiezo a trabajar en Zürich, y tengo algunas dudas sobre los primeros pasos que debo dar.

· Se que debo registrarme en el Gemeinde al llegar, en un plazo de 8 días... Estos 8 días cuentan desde que tengo el contrato de alquiler del piso o a que se refieren exactamente, mi idea es ir primero 15 días y buscar piso a tope y luego volverme a España y volver a Suiza una vez tenga el piso y hacer ya allí todos lo trámites en el segundo viaje?

· Según leo necesito un permiso de residencia B. Debo hacer algo especial para obtener esto? O se obtiene al registrarse en el Gemeinde enseñando el contrato de trabajo?

· Leo que al registrarte en el Gemeinde tardan 7 días en mandarte a casa la respuesta... en este tiempo tienes algún justificante que te permita abrir la cuenta de banco, contratar el seguro médico y demás cosas necesarias que requieren el permiso de residencia??? O durante esos 7 días no puedes hacer nada de nada?

· Para llevar todos los trastos allí... muebles, tv, ordenadores... es necesario algún permiso especial? O puede plantarme con una furgoneta cargada hasta los topes sin problema?

Muchas gracias por adelantado, no tengo mucho tiempo y estoy super perdido en todo esto... :(

swi
0
Bandera de España swi 265 4 7 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 13 Jan 2012 - 12:10

Me autocontesto a la última pregunto ya que acabo de ver ahora que @alba_mm me respondió en otro hilo... Aquí su respuesta:

@swi, si declaras lo que traes como "efectos de mudanza" (Artículos que has usado antes más de 6 meses, vamos, que no son cosas nuevas), eso es libre de impuestos.
Puedes encontrar info en la web de aduanas suizas: http://www.ezv.admin.ch/zollinfo_privat/04381/04382/04383/index.html?lang=en
(Te pongo el enlace en inglés pero cámbialo a alguna lengua oficial para que la info esté completa). Suerte!

ablalarom
0
Bandera de Suiza ablalarom 146 13 74 Ginebra, Cantón de Ginebra (Suiza)
Miembro desde 31 Mar 2014 - 12:28

Hola!

Intentaré echarte un cable dentro de lo posible :) Tienes 14 días para registrarte en el Gemeinde y solicitar el permiso de trabajo (Si no lo ha hecho tu empresa! Entérate!). Si tienes un contrato indefinido o de más de un año, es el B.

Deberían pedirte:

- Contrato de trabajo
- Acreditar residencia Suiza (que aún no tienes)
- Pasaporte de la UE
- Pagar la tasa (creo que son 65CHF)

Aunque llegues físicamente a Suiza, si llegas antes de la fecha del comienzo de tu contrato y aún no tienes una residencia aquí, no te agobies: puedes registrarte en cuanto encuentres piso, aunque sea temporal. Los 14 días esos contarían desde la fecha en que comienzas a trabajar, porque no hay otro registro de entrada en el país, por estar las fronteras abiertas.

Sobre recibir el permiso de trabajo, pues esto depende del cantón. En mi experiencia es muy variable (Ginebra: 4 meses, Friburgo:1 semana!), en Zürich no sé cuanto tardan... pero no te preocupes: Al entregar la documentación solicitando el permiso (ya lo hagas tú o tu empleador), puedes pedir un certificado (en francés es Attestation de Residende, en alemán ni idea), donde reza que has entregado toda la documentación para el trámite de un permiso de trabajo, que vives en tal sitio. Con esto consigues abrir la cuenta bancaria, el contrato del móvil, etc., hasta tener el permiso en tu mano.

Lo de la mudanza veo que lo has reaprovechado de otro post.

Suerte y ánimo! Lo más rollo es encontrar el piso!

Fuente: https://www.stadt-zuerich.ch/prd/de/index/stadtentwicklung/integrationsfoerderung/other_languages/es/nuevo_en_zurich.html

swi
0
Bandera de España swi 265 4 7 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 13 Jan 2012 - 12:10

Muchisisisisimas gracias por todo de nuevo @alba_mm

Me estas haciendo todo esto mucho mas fácil :D Mucho mas claro ahora todo. Thanks \o/

ablalarom
0
Bandera de Suiza ablalarom 146 13 74 Ginebra, Cantón de Ginebra (Suiza)
Miembro desde 31 Mar 2014 - 12:28

De nada! Mucha suerte!

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 348 28 1079 Zürich, Zürich (Suiza)
Miembro desde 27 Jan 2012 - 22:17

Hola imagino que ya lo habrás visto por el foro. Pero también es obligatorio tener un seguro médico. Tienes de plazo creo que tres meses para hacértelo. Es importante que te inscribas en la Gemeinde, pues si tuvieras algún accidente y todavía no tuvieras el seguro médico, tendrías derecho a que un seguro médico te diera al menos la cobertura básica.
También es necesario un seguro de responsabilidad civil.

Coincido que encontrar piso es una locura. Quizás al principio te sea más fácil encontrar al menos una habitación en un piso compartido.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.