Dudas legales: Duda residencia fiscal

Buenas a todos,

Estoy de consultas en España con bancos, Hacienda, etc.... pero también me gustaría saber la opinión/experiencia de los que ya viven por EEUU.

Os cuento mi situación. Vivo en EEUU desde finales de febrero, vine con visado K1, ya me he casado con mi mujer (americana) y ya he enviado la solicitud para Green Card, permiso de trabajo......

La empresa en la que estaba en España me ofreció seguir trabajando en remoto para ellos con el mismo sueldo ya que hasta que no tenga permiso de trabajo aquí no puedo hacer nada.

Ya me he registrado en el consulado y tengo mi certificado de residencia aquí. Sé que al estar con visados, solicitar la Green Card....para los EEUU soy residente fiscal aquí, ¿pero debo comunicarlo ya a Hacienda y al banco en España (donde me llega la nómina) o debo espera bien a estar más de 180 días o a qué deje el trabajo en España?

El papeleo de inmigración creo que es mucho más fácil comparado con el tema de impuestos:)

Gracias de antemano.

RubiaLegal
1
Bandera de Estados Unidos RubiaLegal 71 0 287 Miami, Florida (Estados Unidos)

En 2018 vas a ser residente fiscal en EEUU así que tributas aquí por tu renta universal. Deberás hacer los trámites necesarios en España para tributar como no residente. El banco no pinta nada, se limita a recibir transferencias.

Si trabajas en remoto se considera que el trabajo se realiza en EEUU por lo cual deberías declarar ese dinero en EEUU como self employment income. Si sobre ese dinero te han retenido algo en España tal vez tengas derecho a un crédito fiscal. Consulta con tu asesor fiscal en EEUU.

Sayko
0
Bandera de Estados Unidos Sayko 119 7 29 Pensilvania, EEUU (Estados Unidos)

Muchas gracias @RubiaLegal. Entiendo que soy residente fiscal en ambos países (en EEUU porque así lo consideran sus leyes, y en España porque mi fuente de ingresos procede de ahí) y tributo en América por el convenio para evitar la doble imposición.

Chiripitiflautico
1
Bandera de Estados Unidos Chiripitiflautico 94 0 204 Estados Unidos, Estados Unidos (Estados Unidos)

En teoria solo eres residente fiscal en un pais, en aquel que pases mas de 6 meses. Otra cuestion es que te esten descontando dinero de impuestos en origen. Al igual que las pensiones en España, quien las cobra de fuera, dependera su declaracion de si le descuentan en el pais que las paga o no.

Otra cosa que deberias consultar es la legalidad de ser residente en EEUU y trabajar para una empresa extranjera sin sede en el pais. No me hagas mucho caso, porque es algo que recuerdo lei hace años cuando tramitaba la GC, asi que lo mismo me lio, pero creo que por eso es por lo que Rubialegal dice que tienes que declararlo como self employed, mi duda vienen en si puedes o no declarar esas deducciones de tu empresa, porque entonces no eres self employed, etc...

RubiaLegal
1
Bandera de Estados Unidos RubiaLegal 71 0 287 Miami, Florida (Estados Unidos)

@Chiripitiflautico tiene razón, si por las reglas de cada país sales como residente fiscal en ambos países, el tratado de doble imposición dispone de reglas para romper el empate. En tu caso, vas a ser residente fiscal en EEUU, ya que va a radicar ahí tu núcleo vital.

Cualquier trabajo que hagas estando en EEUU, si la empresa no te retiene el income tax y Social Security/Medicare (IRPF/SS), debes declararlo como self-employment income en la declaración de la renta. Es así tanto si la empresa está dentro o fuera de EEUU. Si esa empresa, además, te retiene impuestos, puedes deducirte esa cantidad (dependiendo del caso, puede ser un crédito o una deducción). Al declarar como self-employed, el fisco te considera una mini-empresa y te puedes deducir además una serie de gastos ocasionados en el desempeño de tu trabajo.

Tu contable o asesor fiscal podrá darte más detalles sobre esto.

Sayko
0
Bandera de Estados Unidos Sayko 119 7 29 Pensilvania, EEUU (Estados Unidos)

Estuve consultando con Hacienda, y si bien la normal general es estar más de los 6 meses, también se considera residente fiscal si (copia textual): "Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta. ", que es mi caso, ya que todos mis ingresos proceden de ahí. Lo que pasa es que como está el convenio con EEUU y al solicitar la Green Card tengo que declarar impuestos aquí sí o sí, pues dejaría de ser residente fiscal en España y pasaría a serlo en EEUU.

Quier hacerlo todo legal lógicamente para evitarme líos y pagar los impuestos que me corresponden donde me corresponden, pero me pierdo un poco con todo el asunto. Tengo realmente que buscarme un contable o asesor fiscal. Por ejemplo, no sé si debo cambiar ya mi residencia fiscal o esperar a que se cumplan los 6 meses o incluso esperar a hacer la declaración de la renta el próximo año.

Gracias de nuevo.

machonacho
0
Bandera de España machonacho Madrid, Madrid (España)

@RubiaLegal, eres rubia de verdad o de bote?

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 562 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@machonacho "eres rubia de verdad o de bote?" contigo no hay duda... no demasiado inteligente... y marcado como troll por simpatico.

machonacho
0
Bandera de España machonacho Madrid, Madrid (España)

enhorabuena chaval

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.