Dudas legales: Duda Impuestos España, trabajando en Suiza

Buenos días Compañeros

En base a vuestra experiencia me gustaría preguntaros algo sobre los impuestos en España, aquellos que dispongais de una Hipoteca en ESP.

Desde enero del año pasado llevó trabajando aquí, vivo en el cantón TG, casado y mi mujer hace unos seis meses que ha venido aquí, de momento no trabaja.

Mi duda es, debo hacer declaración de la renta en CH y en ESP por el tema del piso, Googleando por internet encontré un gestor en España pero lo he llamado. Y no me atiende a llamadas, y por correo aún estoy esperando.

Agradezco algunas pinceladas de que pasos debo dar. Mientras tanto sigo preguntando a ver que puedo hacer.

Gracias

Jorge

luy
0
Bandera de Suiza luy 489 9 63 Zurich, Zurich (Suiza)

(Nota: No soy un gestor o tengo conocimientos de estos temas. Esto es por mi experiencia. No lo tomes como la verdad ni me hago responsable de la información)

* Si alquilas el piso en España tienes que pagar sobre la renta .. es un modelo de autoliquidación. No sé exactamente el modelo.

* Si no lo alquilas tienes que pagar un impuesto por ser no residente y tener propiedades en España (21% del 1 o 2.2 % del valor catastral del piso) - Modelo 201

Te puedes desgravar los intereses pagados de la hipoteca en Suiza.

jobias
0
Bandera de Suiza jobias 294 17 58 Berna, Berna (Suiza)

Idem que luy.
Aqu´tienes que mirar dos cosas: la declaración en España y la declaración en Suiza...
EL piso tienes que declararlo en españa sí o sí.
Difiere si lo tienes alquilado o no. Alquilado pagas cerca del 25% de impuestos y no puedes desgravarte nada (referente a gastos del piso, manteimiento, obras, etc...) Esto es así por estar fuera de la UE. Si no esta alquilado tienes que declarar la propiedad y pagas un tanto por ciento sobre el valor del ibi creo recordar.
El tema es lo que tienes que declarar en Suiza. Ahora España y Suiza intercambian información fiscal...
En teoría (de esto solo supongo) tienes que declarar el ingreso aquí y el piso, aunque luego tienes que mirar como desgravarlo por el tema de la doble imposición... Aquí los pisos son un follón... no sé muy bien como se declara un piso en España en la declaración de la renta SSuiza...

rgm82
1
Bandera de Suiza rgm82 350 17 273 Zurich, Zurich (Suiza)

Tienes que darte de alta como no residente en Hacienda. Una vez hecho esto, pagas tu impuesto de la renta para no residentes. Como te han dicho, si está vacío, es un porcentaje del valor catastral (1 o 2% dependiendo del año de actualización de ese valor) x 24%; si está alquilado, 24% de la renta.

En Suiza, lo declaras como propiedad y te imputas una renta ficticia (Eigenmietwert) si está vacío (Valor x 70% x 4.5% creo) o el alquiler si está ocupado. No hay doble imposición porque no pagas impuestos sobre esto, se utiliza sólo para determinar el tipo marginal a aplicar.
En ambos casos puedes deducir los gastos, incluyendo los intereses de la hipoteca (no el capital).