Dudas legales: DUDA: Abandonar una beca Faro antes de tiempo?

Buenas! Necesito ayuda. Estoy pasándolo bastante mal. Llevo 1 mes de prácticas en Estados Unidos con las becas Faro. El trabajo no está mal, pero no encuentro mi lugar y sé que puedo encontrar empleos parecidos sin tener que estar tan lejos de casa.

Son un total de 6 meses. En las condiciones, se especifica que en teoría el abandono sin causa mayor (muerte o enfermedad grave del becario, padres, hijos o hermanos) antes de cumplir con un 75% del programa (es decir, 4 meses y medio) supone tener que devolver todas las mensualidades hasta la fecha. Esto me parece una estafa con todas las letras.

¿Hay alguien que haya tenido que abandonar antes? ¿Es realmente cierto o hay excepciones? ¿Se puede alegar inicio de depresión?

Voy a tomarme una semana más para decidir, que todavía ni he cobrado el primer mes, y si sigo así no aguanto los 3 meses y medio que me quedan, así que más vale volverme cuanto antes para sólo tener que devolver 1 mes.

Gracias.

Drakull
9
Bandera de Estados Unidos Drakull 640 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Apr 2006 - 02:55

@jimalaya a ver... lo que a ti te parece "una estafa con todas las letras" a otros nos parece algo totalmente logico y justo:
Te han dado una beca de 6 meses te estan pagando un dinero X para estudiar/realizar las practicas. A cambio solo se te pide que completes el programa (6 meses). Para darte la beca a ti, se la han denegado a otra persona que la ha solicitado y ahora tu, tras un mes se te hace muy duro estar lejos de tu familia?
Acaso no sabias que ibas a estar tan lejos cuando solicitastes la beca (o cuando la aceptastes, que nadie te obligaba). La que realiza la estafa eres tu, no ellos por pedirte que devuelvas el dinero. Tu eres la que ha estafado diciendo que ibas a realizar dichas practicas por seis meses y que estabas dispuesta a ello. Por tu estafa alguien que estaria mas que encantado de hacer esas practicas esos seis meses se ha quedado sin ella.. y a tu estas mirando a ver si puedes alegar depresion? Corre, vuelve bajao las faldas de tu madre dejate de salir del pais.
Llevas un p**o mes fuera de casa y en vez de tratar de conocer la cultura y de integrarte te pones a lamentarte en un foro de tener que devolver "las mensualidades que te hayan pagado" (cuando para encima dices que no has cobrado ni el primer mes), pero tu no te das cuenta de lo riducula que suenas?
Si no eres capaz de estar 6 meses lejos de tu familia, para que te apuntas en primer lugar? Que pasa, no tienes a mami que te cocine? o te toca limpiar tu habitacion? Que son seis meses.. no el fin del mundo.
Y antes de que llores diciendo que si no te entendemos y que no podemos saber lo que es... otros hemos emigrado (EMIGRADO, que no son seis meses y vuelves con mami, es el vivir en el pais ) y llevamos anyos lejos de nuestra familia (y de muchos amigos).
Asi que echale un par de ovarios, enfocate en entablar amistades con gente en el area (que haran la estancia mas agradable) y cuando te des cuenta han pasado 6 meses ya (y vuelves a casa por navidades como el turron)... (y luego puedes llorarle a mami lo terrible que ha sido todo y que no volveras a irte de casa nunca, nunca, nunca....).

Alejandracv
0
Bandera de España Alejandracv madrid, madrid (España)
Miembro desde 25 Jul 2016 - 12:01

¡Hola! Espero que estés un poquito mejor y que estés acostumbrandote a la vida allí, que a veces hay que darle tiempo a esas cosas (y sobre todo evita tomar decisiones precipitadas)
Quería saber si me podrías decir algo sobre la beca faro, yo llevo resgistrada un tiempo y no se bien que más hacer ni como gestionarlo bien (vamos, que no entiendo bien como funciona). Y era por si podrías contarme tu como lo hiciste todo. Mil gracias y espero que vaya todo genial :)

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

Todos sabemos que los principios no son fáciles.
Como te han dicho arriba, cuestión de echarle ovarios y salir del nido. Alguna vez tenía que ser la primera.
Supone un reto, supéralo.

viki
5
Bandera de Dinamarca viki 646 39 9240 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)
Miembro desde 15 May 2007 - 10:37

Por supuesto, devolver todas las mensualidades y además deberías pagar una penalización.

Me parece una estafa dice. Menudo desperdicio de beca.

Say
2
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)
Miembro desde 10 Sep 2015 - 15:54

+1 a @viki a @Drakull mínimo penalización por desperdiciar los recursos públicos para volver a casa llorando por "no encontrar su sitio" en un mes (suerte como te vayas a un país donde no conozcas el idioma oficial).

ideaux
1
Bandera de Estados Unidos ideaux 503 38 173 Gilbert, Arizona (Estados Unidos)
Miembro desde 13 Jul 2007 - 17:23

"sé que puedo encontrar empleos parecidos sin tener que estar tan lejos de casa." - Pues entonces ¿para qué te apuntas? Me parece que tienes que darte más tiempo, los principios siempre son duros y si te vas, creo que acabarás arrepintiéndote. Aguanta un poco.

BorrajaX
2
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 303 10 993 Nueva York, NY (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Aug 2013 - 23:04

Como ya te han dicho más arriba:

1) Tramitar una beca no es gratis.
2) La empresa en la que estás se ha podido echar cuentas de tener un becario 6 meses y por eso no ha buscado otro local, por ejemplo.
3) Tú estás ocupando un puesto que otra persona que, posiblemente, hubiese disfrutado más no ha podido utilizar.

Normal que haya una penalización si las únicas razones aducidas para la cancelación son "¡Huy! ¡¡Es que ahora no me gusta!!"

Hecho el rapapolvo:

Yo me lo plantearía como un entrenamiento y una experiencia de aprendizaje. Lo primero, séis meses no son nada. Lo segundo, el "no encontrar tu lugar" es algo que te puede pasar (es más: casi seguro que te pasará) más veces en el futuro. Plantéate qué es lo que no te gusta de tu situación actual y haz lo posible por cambiarlo (busca gente en Facebook, habla con compañeros de trabajo a ver si se quieren echar una cerveza después del trabajo, mira a ver qué hay que visitar por la zona en la que estés y vete a echarle unas fotos, apúntate a una actividad grupal con la que charlar con otra gente...)

Si aún así sigues insistiendo en desaprovechar la oportunidad (lo cual me parece un gravísimo error) vete a un psicólogo, dile que estás deprimida, o que sufres ataques de ansiedad o algo así, que te haga un informe y preséntalo como justificante de por qué quieres abandonar la beca, a ver si cuela. Pero vamos... para ser sincero: eso me parecería una marranada y una falta de respeto para la gente afectada en los tres puntos que abren el post.

BorderGirl
1
Bandera de España BorderGirl 523 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)
Miembro desde 25 Nov 2009 - 23:05

¿Qué es lo que no te gusta exactamente o qué pensaste que sería diferente?

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 640 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Apr 2006 - 02:55

Nada, ni os molesteis... usuario creado el 24 de Julio de 2016 a las 17:31 y ultimo acceso el 24 de Julio a las 18:35... esta es uno de esos usuarios que crean la cuenta, ponen su post y luego no vuelven a aparecer ni para leer las respuestas.

Say
1
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)
Miembro desde 10 Sep 2015 - 15:54

A la chavala le falta perseverancia para todo.

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

Y un hervor también

jimalaya
0
Bandera de Estados Unidos jimalaya Nuevo Mexico, Nuevo Mexico (Estados Unidos)
Miembro desde 25 Jul 2016 - 00:31

Esperaba que me llegara alguna notificación al email para saber si había habido respuestas.

Para empezar, en ningún momento menciono que quiera ir corriendo "bajo las faldas de mamá" porque llevo cinco años viviendo en otra ciudad, no en casa con mamá, y la intención es volver a España, pero a Madrid, no a mi ciudad natal.

Segundo, en el trabajo nadie me ha colgado el cartel de becaria, cosa que agradezco, pero el sueldo ni se acerca al que tienen los trabajadores para pagar los gastos básicos de vida, y a la empresa le salimos gratis los becarios, porque es un programa financiado por el Minsiterio de Educación.

Para opiniones, colores, pero que sea una beca no me parece justificación suficiente como para que me quite el derecho de comprobar que no estoy a gusto en el trabajo, avisar con 15 días e irme, cobrando por lo que he trabajado.

Y no, no es mi primer empleo, y no, no es mi primer empleo fuera de España. Gracias por los consejos.

jachaos
1
Bandera de Islas Caimán jachaos 364 31 1219 George Town, Grand Cayman (Islas Caimán)
Miembro desde 11 Aug 2011 - 14:54

@jimalaya "pero que sea una beca no me parece justificación suficiente como para que me quite el derecho de comprobar que no estoy a gusto en el trabajo, avisar con 15 días e irme, cobrando por lo que he trabajado." ... ¿Hola? ¿Sabes lo que es una beca? ¿Y la diferencia con un trabajo?

1º Has solicitado una beca, con unos requisitos y un contrato que has firmado de forma voluntaria. Por lo que no, no tienes derecho a avisar con 15 días e irte. Nunca lo has tenido. ¿Sabías que lo de los 15 días no es por tu cara bonita? ¿Que pueden ser más e incluso que tengas que pagar tú a la empresa (o que no te paguen) cuando te despides?

2º Es una beca que te paga el billete de avión (hasta 950Eur), te paga un sueldo (1100Eur/mes), los gastos del visado, un seguro... a cambio de estar 6 meses trabajando en un sitio. Si decides romper tu relación antes lo normal es que tengas que devolver lo que se han gastado en ti. Tal como te informaron cuando te concedieron la beca.

3º Si fueras lista aprovecharías la beca y si de verdad quieres que te paguen lo que les pagan a los demás trabajadores, demuéstraselo a la empresa en vez de intentar salir por la puerta de atrás.

Pero bueno, si hayas tenido muchos en muchos países algo ha tenido que ir mal para que hayas terminando "mendigando un beca en la que te pagan una miseria comparada con los empleados de la empresa en la que estás de becaria"...

Say
0
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)
Miembro desde 10 Sep 2015 - 15:54

Qué vergüenza lo que estamos exportando...

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 640 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Apr 2006 - 02:55

@jimalaya
"llevo cinco años viviendo en otra ciudad" - Llevas 5 anyos viviendo en otra ciudad y no eres capaz a aguantar dos meses en la beca sin estar ya llorando en los foros por lo durisimo que eso es?

"pero el sueldo ni se acerca al que tienen los trabajadores para pagar los gastos básicos de vida, y a la empresa le salimos gratis los becarios, porque es un programa financiado por el Minsiterio de Educación." - Logicamente, porque estas como becaria aprendiendo como se trabaja en la empresa y (en teoria) tratando de demostrar que vales para que la empresa luego pueda (si ve que eres alguien que les interesa, que visto el caso no va a ser asi), ofrecerte un contrato en condiciones similares a los otros trabajadores. NO te han dado el trabajo (como a ellos) por tu curriculum y por tu experiencia, te lo han dado porque les sales gratis, con lo que no les importa tener un trabajador que, como tu, les durara los seis meses y, con la experiencia que adquiera, se largara tras esos seis meses para no volver.

El "sueldo" como tu lo llamas, ademas no es tal, es la BECA que te esta dando el ministerio de educacion (si, el mismo que te ha pagado el billete de avion, los tramites del visado (que tambien tiene un precio), el seguro medico y otras cosas que tu no anyades a lo "que cobras" para que tu puedas estar esos seis meses adquiriendo una experiencia que te pueda servir para en el futuro ponerlo en tu curriculum y tener un mejor puesto. Si tu incumples tu parte del contrato, es logico que se te exija todo lo que te han dado: tu no te lo has ganado con tu trabajo, porque tu "trabajo" es pasarte los seis meses de practicas en la empresa y hasta que cumples "tu trabajo" no te mereces el sueldo. Si te van dando por adelantado mensualmente (para que puedas usar para tus gastos) ese dinero y tu no cumples tu parte, pues logicamente tienes que devolver lo que te han dado por adelantado.

"a una beca no me parece justificación suficiente como para que me quite el derecho de comprobar que no estoy a gusto en el trabajo, avisar con 15 días e irme, cobrando por lo que he trabajado." Tienes el derecho a marcharte cuando te de la gana, pero lo que aun no pareces enterarte es que a lo que no tienes derecho es a cobrar la beca a menos que cumplas el programa (en este caso los seis meses). Los importes adelantados que te hayan dado, si no cumples el programa los tienes que devolver, dado que eres tu, unilateralmente, quien rompe dicho contrato.
Te pongo un ejemplo de TRABAJO (si, trabajo) en el que pasaria lo mismo: Imaginate que contratas a un electricista para que cambie todo el cableado de tu casa. El tipo te presupuesta un dinero X y tu le das la mitad antes de empezar. El tipo empieza a trabajar en tu casa y empieza haciendo los agujeros en las paredes y extrayendo la anterior instalacion electrica antes de empezar con la nueva, pero a los dos dias, cuando aun ni ha empezado a instalar la nueva, decide que tu casa es muy fea y que no quiere seguir con el trabajo, y cuando le dices que te devuelva el dinero, dado que no ha completado su trabajo, te pone de excusa que el ha trabajado y que se merece dicho salario... tu eres ese electricista..

"Y no, no es mi primer empleo, y no, no es mi primer empleo fuera de España. Gracias por los consejos" no, si tendras muchisimos... si en todos duras uno/dos meses puedes tener una lista enorme de empleos. Lo que te equivocas es pensando que ESTE es un empleo: es una BECA, no un empleo.

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 523 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)
Miembro desde 25 Nov 2009 - 23:05

Me gustaría que me respondieras a lo que he preguntado.

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 640 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Apr 2006 - 02:55

@BorderGirl por lo que cuenta parece ser que el mayor problema es que mientras a los trabajadores de la empresa su empresa les paga igual 5 mil dolares al mes a ella la beca le da los 1100 y le parece injusto que le paguen menos. Vamos, como si uno de una ETT (contratado por la ETT) se queja de que le pagan menos que a los trabajadores de la empresa. No se da cuenta de que la empresa probablemente JAMAS la hubiera contratado por sus meritos teniendo que pagarle los tramites de visado y demas y que la tienen ahi de practicas (que en seis meses, entre entrenar al trabajador para que se adapte a los metodos de la empresa y que empieza a ser "productivo" el trabajador ya se ha ido... ).

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.