Dudas legales: Domicilio Fiscal España vs Luxemburgo

Hola,

Este mes he comenzado a trabajar en Luxemburgo y mi domicilio fiscal se encuentra por el momento en España.

No tengo ni idea de si podría tener problemas legales por tener no tener el domicilio fiscal en el lugar donde trabajo. ¿Sabéis las ventajas de tener el domicilio fiscal en alguno de los países?

¿Podríais explicarme un poco los detalles?

Muchas gracias

1452874044
1
1452874044 , ()

Tu pregunta es muy general, muy amplia, y a la vez requiere un elevado conocimiento comparado de derecho financiero y tributario de Luxemburgo y España.

Creo que para no complicarte la vida, te puedes quedar con estos conceptos:
i) Tu residencia fiscal para el ejercicio 2015 es España porque a priori (y entiendo que eres asalariado) cumples con los requisitos para ser considerado residente fiscal en España (residencia en España >1/2 año). La Declaración de la renta de 2015 (imagino que tendrás certificado digital), la tendrás que hacer en España en 2016.

ii) Si eres asalariado (presupongo), te harán las correspondientes retenciones a cuenta del IPRF luxemburgués que se reflejarán en tu hoja de nómina. Lo que puedes hacer es pedir Certificado de Residencia Fiscal a la Autoridad Fiscal española (es decir, a la AEAT) y entregárselo a tu empresa luxemburguesa (o empresa que te ha contratado en Luxemburgo, pero que igualmente será una sociedad que se rija por el derecho mercantil luxemburgués) y decirles que NO te hagan retenciones a cuenta del IRPF o subsidiariamente, te retengan APROXIMADAMENTE la mitad de lo que retendrian a un residente fiscal luxemburgués.

iii) Si te retienen un % a cuenta del IRPF la empresa luxemburguesa por la que trabajas, en 2016 tendrás también que hacer una declaración de la renta en Luxemburgo solicitando devolución íntegra de lo retenido, so pena de sufrir perjuicio por doble imposición internacional sobre la renta de las personas físicas, habiendo un Convenio para evitar la Doble Imposición firmado entre el Gran Ducado de Luxemburgo y España..

iv) La declaración anual de la renta del ejercicio fiscal 2016 (a realizar en 2017) ya será únicamente en Luxemburgo como residente fiscal en Luxemburgo.

Por otro lado, como trabajador asalariado, no decides donde está tu residencia fiscal. Un trabajador asalariado no puede plantearse estrategias de elusión fiscal, sólo sociedades...

Osobuco
1
Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

Si vas en condición de expatriado, tienes la opción de mantener tu domicilio fiscal en España justificando que tus intereses personales, económicos y familiares se mantienen aquí. En ese caso, sería muy favorable para ti, porque podrías acogerte a la exención 7p. Tengo un familiar muy cercano que así lo ha hecho, y sin problemas.

http://www.consultingexpatriados.com/la-residencia-fiscal-y-sus-implicaciones

Pero míralo muy, muy, muy bien, porque creo que Hacienda lo está mirando con lupa últimamente, y en caso de cometer un error el garrotazo puede ser de los buenos.

controlfreak
0
Bandera de España controlfreak Madrid, Madrid (España)

Hola waysout y Osobuco,

Muchas gracias por las respuestas y la información, teniendo en cuenta que no tengo ni idea de como es el funcionamiento de los impuestos.

Osobuco, en mi caso no soy un expatriado (el contrato es firmado con una empresa local)

waysout, muchas gracias por el detalle:

i) Efectivamente para el ejercicio de 2015 mi residencia está en España en base a tus datos. Yo pago los impuestos a la hacienda de Vizcaya, pero no sé si habrá mucha diferencia.

ii) Analizaré lo de solicitar el certificado de AEAT (imagino que será indiferente que pague mis impuestos a la hacienda de Vizcaya). Aunque por lo que comentas esto sería una ventaja.

iii)No he entendido muy bien lo de "sufrir perjuicio por doble imposición internacional". Supongo que se refiere a que en caso de solicitar el certificado de AEAT, habría algún caso que me perjudicaría en el tema de los impuestos.

Muchas gracias

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.