Dudas legales: doble nacionalidad

Hello, que tal estais?
Os escribo para pedir ayuda con el tema de la doble nacionalidad, mi novia es americana de abuelos españoles por las dos partes y padres americanos. Nos dijeron aue ella podria consguir la doble nacionalidad, pero busque en internet y lei que Estados Unidos no permite la doble nacionalidad y despues lei aqui que si si esposible.
Por favor, si alguien esta en la misma situacion y sabe lo que hay aue hacer, donde ir etc,... por favor ayudame,
muchas gracias y ya os contare aue tal nos va todo.
besos y hasta pronto

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 975 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Estados Unidos sí permite la doble nacionalidad, pero España no. Para conseguir la nacionalidad española deberá dejar la americana, aunque seguro que hay medios para recuperarla después.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

Abreviando un poco, España si permite la doble nacionalidad (yo la tengo), los hijos de españoles nacidos en españa, pueden optar a la nacionalidad española en cualquier momento con el simple hecho de presnetarse ante el consulado correspondiente con un acta de nacimiento del país donde nació y un comprobante de que uno de los padres nació en España.

Los hijos de españoles nacidos en el extranjero pueden optar a la nacionalidad española solo si la solicitan antes de cumplir los 18 años.
__________________________________
Las oportunidades siempre se ven más grandes cuando se van que cuando vienen
Salu2

AS
0
Bandera de España AS 1 1 3 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 5 Sep 2007 - 10:47

Hola,
Soy nuevo y quería primero agradecer la gran colaboracion que veo en este foro.
Voy al grano: Mi mujer es canadiense, vivimos en Espanya y quiere solicitar la nacionalidad espanyola, pero quiere mantener la suya canadiense. Nos acaban de decir que si obtiene la espanyola debe renunciar a la canadiense.
¿Como podemos hacer para que tenga esta nacionalidad sin perder la suya?
Muchas gracias a tod@s.
Angel

Margaczm
0
Bandera de México Margaczm 364 1 207 Cozumel, Quintana Roo (México)
Miembro desde 7 Mar 2007 - 14:41

Hola As, lo que yo tengo entendido, por ejemplo yo tengo dos nacionalidades: La mexicana y la española, pero fuera de México y de España. Es decir, aquí en México en ningún momento puedo hacer trámites, ni ostentarme como española, ni pedir asilo en el consulado español... etc. Tuve que firmar la renuncia a mi nacionalidad española pero ¨en el territorio mexicano¨. Claro, en España sigo y seguiré siendo española. Supongo que a eso se refiere que un país no acepte la doble nacionalidad.

Maritere
0
Bandera de Canadá Maritere 127 3 553 Toronto, Ontario (Canadá)
Miembro desde 10 Apr 2007 - 23:41

Bueno en mi caso, cuando fui a preguntar al consulado español en Toronto me dijeron que si me hacia canadiense perderia la española y consequentemente mis hijas tambien. Sin embargo, ellas tienen doble nacionalidad al ser hijas de una española.

Asi que despues de mas de veinte años en este pais todavia soy de nacionalidad española. La unica diferencia con los canadienses es que yo no puedo votar, pero por lo demas todo es igual.
Asi que depende de la necesidad de cada persona y el porque necesitas cambiarte de nacionalidad

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

Maritere, y no puedes coger y hacerte canadiense y no decirle al consulado de españa nada??? digo porque antes méxico no permitía la doble nacionalidad, y mas de uno que conozco renunciaban a su nacionalidad ante méxico, pero luego iban al consulado y les daban su pasaporte nuevamente, entre los paises no se cruzan información de si alguien ha renunciado a la nacionaldad, vamos, eso de mandarle un recadito al otro país diciendole -aleee te chinchaaas que maritere ahora es canadienseee y ya no quiere ser españolaaa- no creo que se de. De hecho conozco a un tipo que nació en Madrid, vivió varios años en Toronto y sacó su nacionalidad canadiense, despues se vino a México y sacó su nacionalidad mexicana, actualmente dice qu ela nacionalidad canadiense la ha perdido por que está fuera de canadá y no ha pedido su pasaporte desde hace muchos años.
______________
Noticias frescas, se vende hielo.
salu2

Maritere
0
Bandera de Canadá Maritere 127 3 553 Toronto, Ontario (Canadá)
Miembro desde 10 Apr 2007 - 23:41

Ja, ja, ja me has echo reir!!!

Pues si, tienes razon prodria hacer eso, de echo aqui muchos lo hacen y entran y salen con dos pasaportes. Pero es que yo soy muy gallina para esas cosas, seguro que intento hacerlo y me pillan.

Quizas algun dia......

Margaczm
0
Bandera de México Margaczm 364 1 207 Cozumel, Quintana Roo (México)
Miembro desde 7 Mar 2007 - 14:41

Para los que tengamos dudas sobre esto de la nacionalidad, Hay que darse una vuelta por el Wiki que ahí está muy clarito. Gracias Mariano.

Viajar con los dos pasaportes es comodísimo, por lo menos en México te ahorras toda la fila de migración.

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Feb 2006 - 14:48

A ver.. no se si es muy temprano y estoy medio dormido o no me entero.

Este tema se ha tratado muchas veces en el foro, y lo que yo habia entendido es lo siguiente.

Caso concreto. Un español viviendo en USA. Se hace americano, asi que perderá la nacionalidad española. Pero puede ir al consulado antes de 3 años y decir que no quiere perder la nacionalidad española.. con el objetivo de conservar las dos nacionalidades. Según la página del Ministerio, dice que si, que se puede recuperar de nuevo, pero hay que renunciar a la otra....

Alguien puede aclarar esto?

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

Según mis pocas entendederas le dices a las autoridades de España que renuncias a la nacionalidad aericana y listo ya eres español y despues te vas con las autoridades gringas y les dices I resign to my spanish citizenship (o como c**o se diga/escriba). A partír de ahí para España eres español y solo español, para usa eres gringo y solo gringo, y para los demas paises eres lo que te convenga. Así era en méxico hasta el 98, año en que méxico empezó a aceptar la doble nacionalidad.

Tal vez desde cierto punto de vista es ilegal, pero como he dicho antes, no creo que usa le diga a españa que juande ya no quiere ser español ni tampoco al revés.
______________
Noticias frescas, se vende hielo.
salu2

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

alaaa, no se que habré puesto pero me han tachado de spam, y eso que no he puesto ninguna palabrota ni he dicho colacao ni cocacola
______________
Noticias frescas, se vende hielo.
salu2

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2007 - 22:23

se supone que si vas al consulado para reafirmar que todavia quieres ser espanyol despues de hacerte americana (que yo lo he hecho), por que dice el ministerio que tienes que renunciar a una. Si fuera asi, cuando fui al consulado espanol para decirles que me hice americana pero que todavia quiero ser espanyola, me deberian de haber quitado mi pasaporte espanyol, no?.

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2007 - 22:23

se me olvido poner el simbolo de interrogacion en una de las frases:
Por que dice el ministerio que tienes que renunciar a una?.
Eso es lo que queria decir.

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Feb 2006 - 14:48

No habia leido esto:

"Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado de tres años declaran su voluntad de conservar la nacionalidad ante el encargado del Registro Civil Consular "

Usease, que la perdemos a los 3 años de hacernos americanos pero siempre podemos decir que no queremos perderla.. ahi es donde está la confusión.. es decir.. que tendriamos dos pasaportes, aunque España no reconozca la doble nacionalidad... ojú, qué complicación!

pepespain
0
Bandera de Estados Unidos pepespain 21 0 1 , (Estados Unidos)
Miembro desde 23 Mar 2007 - 09:11

Hola a todos!!!
Acabo de leer este foro y os puedo decir que yo tengo la doble nacionalidad. Espan`ol y Americano.
El an~o pasado jure la bandera americana y en ese momento perdí la Espan~ola. Me puse en contacto con la Embajada de Espan~a e hice los tramites para recuperarla. Después de 3 meses la recupere y la única diferencia con antes es que ahora en el libro de certificado de nacimiento dice que tengo dos nacionalidades.
Espan~a si permite la doble nacionalidad ( al menos con este gobierno ).

Pepe

1290539679
0
1290539679 284 52 10868 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 15:54

si este pepespain al menos dijera a que consulado fue ,porque me da en la nariz que dependera de el funcionario de turno que te toque y hay consulados mas eficientes que otros tambien .

Voy a mandarle un privado a ver si me dice donde fue .

No tengo aun la green card y ya pensando en la nacionalidad jaja

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 685 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 21:30

Creo que como se ha modificado la ley de conservación de nacionalidad ahora adquirir la nacionalidad canadiense no sería impedimento para conservar la española. Tendría un plazo de tres años para escribir al consulado en Toronto y reiterar mi voluntad de seguir siendo ciudadana española, pero en España no se me reconocería la cuidadanía canadiense aunque siguiera conservando la nacionalidad española, para ellos sería española y punto. Eso no quiere decir que tenga que 'renunciar' a ninguna de las dos.

1256246765
0
1256246765 102 12 1559 , ()
Miembro desde 12 Oct 2007 - 20:59

Si uno se inscribe en el consulado Español yo tengo los 2 pasaportes y mi hijo nacido en Canadá también tiene la nacionalidad española con su pasaporte también.
Por supuesto Selena en España pues somos españoles, a no ser que no tengas ningún ID de España entonces serías Canadiense, cuando hable con el Consulado muy discretamente me dijeron que mientras conservase los papeles al día no había ningún problema, sabe alguien si se puede renovar el DNI en el Consulado?

________________________________
El hombre inventó el lenguaje para satisfacer su intima necesidad de quejarse.

1256246765
0
1256246765 102 12 1559 , ()
Miembro desde 12 Oct 2007 - 20:59

de abajo se me ha comido palabras de mi post, decía que mientras conserves al día tu domicilio y tus papeles en el Consulado, siempre vas a tenerla, aparte hay un convenio entre España y Canadá, sobre los años cotizados en la SS se acumulan y finalmente entre los 2 países te pagan la pensión

______
El hombre inventó el lenguaje para satisfacer su intima necesidad de quejarse.

1256246765
0
1256246765 102 12 1559 , ()
Miembro desde 12 Oct 2007 - 20:59

Pues en resumen hay que darles al consulado tu domicilio actualizado siempre.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 685 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 21:30

Hace unos meses antes de que cambiara por enésima vez la página del consulado creo recordar que sí podías renorvar el DNI, parece que los criterios han cambiado, otra vez, ahora solo el pasaporte.
http://www.mae.es/Consulados/Toronto/es/MenuPpal/Servicios+Consulares+en+Canad%C3%A1/Pasaportes/
Cuando dije, lo de ser 'española', quería decir, que aunque tuviera pasaporte canadiense, no se me reconocería como tal en suelo español. Una especie de 'ezquizofrenia' legal, si cabe alguna 'expresión' a la hora de mantener la nacionalidad española.

1290539679
0
1290539679 284 52 10868 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 15:54

en el consulado de new orleans me dijeron que no hacian DNI ,solo pasaporte.

1290539679
0
1290539679 284 52 10868 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 15:54

con esto de la doble nacionalidad .Yo tenia una amiga espanola que se estaba gastando una fortuna para que a sus hijas les dieran la doble nacionalidad espanola/argentina .Necesitaban la argentina para cobrar una herencia en Argentina ,unas tierras o algo asi .

Por aquel entonces me acuerdo que ella me conto que le dijo al juez en su cara que vaya cachondeo era ese ,que a todos los futbolistas extranjeros (Zamorano y muchos mas ) enseguida les daban la doble nacionalidad y que por que a sus hijas no !

Y yo me acuerdo de ver en als noticias esos mamoneos,que para que pudieran jugar como nacionales en vez de no-comunitarios pues un monton de futbolistas extranjeros pillaban la doble nacionalidad .

almodovar
0
Bandera de España almodovar 1 0 2 Barcelona, Catalunya (España)
Miembro desde 18 Jan 2008 - 17:11

yo soy español y useño de nacimiento. No importan en absoluto los convenios mas que para los casos de adquisicion sobrevenida de la segunda nacionalidad (tipicamente por tiempo en un pais o matrimonio), para todo lo demás deberemos estar a las regulaciones internas de cada pais y a las normas que delimitan la condicion de ciudadano del mismo. Siguiendo las mismas en cada pais donde una persona tiene un "punto de contacto" se podrá determinar en cada lugar si esa persona es ciudadana de un pais o no, pudiendo darse el resultado que es ciudadana de pleno derecho de mas de uno de ellos.

En cuanto a las renuncias, estas son validas, en la mayor parte de los casos solo ante la autoridad ante la que se hace y no ante la de origen. España tiene una regulación clara en el Codigo Civil acerca de la no-perdida de la condicion de español de quien es español de origen. Los EEUU tampoco consideran validas la gran mayoria de las renuncias hechas antes autoridades extranjeras.

Lorenzo
0
Bandera de Estados Unidos Lorenzo 6 3 3 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Aug 2008 - 17:54

¡Holaa todos!
Soy nuevo, pero esto esta mas que interesante e instructivo. Yo naci en Cuba, mi padre nacio en España, pero al momento de yo nacer, el era ciudadano cubano. En el Consulado español me dice que tengo que renunciar a la ciudadania de E.U. e inclusive me piden que vaya alli con mi pasaporte de E.U. (me imagino que me lo quitaran).
¿Que saben de esto?

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

Pos eso, les das el pasaporte al consulado y como estas en EEUU, les dices a los gringos que has perdido tu pasaporte y que quieres que te hagan uno nuevo, listo, ya eres gringo, cubano y español.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.