Dudas legales: Divorciado nacionalizado Britanico con hijos en españa

Hola a todos,

Mi sutuacion no es muy comun. soy divorciado, vivo desde hace años en Inglaterra y recientemente me he nacionalizado Britanico. Al no haber doble nacionalidad aqui soy Britanico y no Español por lo que tengo entendido. Mis preguntas son:

- En que afecta eso al procedimiento en de denuncias tanto por su parte como por la mia?
- Cambia la manera en el que mi exmujer quisiera denunciarme desde España?
- Deberia denunciarme de diferente manera?
- Si me denunciase como "español en el extranjero" debo rechazar una posible citacion?

Muchas gracias por la ayuda!

enserio
0
Bandera de Estados Unidos enserio 65 0 581 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Estimado @xquillo:

Gracias por abrir un hilo tan interesante. Respecto a lo que dices, creo que cuentas sólo los titulares de una historia que debe durar ya años. Siendo una historia larga y delicada, creo que deberías ponerte en manos de un abogado especializado en derecho de familia. SUERTE.

Reena
1
Bandera de Reino Unido Reena 866 214 19153 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Wow, denuncias y todo. Menuda joya.

buchan
2
Bandera de Alemania buchan 409 20 4241 Berlin, Berlin (Alemania)

Si es una denuncia por derecho de la familia, me aventuro a adivinar que posiblemente por incumplimiento de manutención, te va a dar igual ser británico o de Honolulú. La demanda es en España donde tú eres Español ( a no ser que renuncies a la nacionalidad) y por lo tanto el juicio se va a realizar aparezcas o no aparezcas por el juzgado. Tampoco te va a servir de mucho renunciar a la nacionalidad española, porque si el divorcio lo realizaste en España y el convenio sobre los hijos está hecho bajo derecho español, te toca cumplir estés donde estés.
En resumen, el procedimiento no varía porque tú no residas en España o no tengas la nacionalidad española.

enserio
0
Bandera de Estados Unidos enserio 65 0 581 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Positblack
0
Bandera de España Positblack 0 0 0 españa, madrid (España)

Ufff un tema delicado y de mucho papeleo y leyes de por medio. Es algo que dbe de hacerse cuidadosamente ya que si no se podrian torcer las cosas y cuando hay niños de por medio es mejor asegurarse y hacer las cosas bien...

Me encantaria poder resolver todas tus dudas pero es que no soy abogado y no quiero aconsejarte mal, igual lo mas recomendable es que visites algun abogado de familia y te ayude decentemente, mi hermana pasó por un divircio y lo puso en manos de los abogados https://www.leopoldopons.com/ quizá se amolde a tus necesidades y te ayude igual de bien que a mi hermana.

Mucha suerte y ánimo!

Gonzz
0
Bandera de Reino Unido Gonzz 132 4 26 Londres, Londres (Reino Unido)

Lo de que no hay doble nacionalidad, tengo ciertas dudas. De hecho, segun tengo entendido tienes que renunciar explicitamente a la nacionalidad espanola para dejar de tenerla.

De hecho, trabajo con muchisimos britanicos con doble nacionalidad, asi que creo que tus dudas al respecto no deberian ser tales. Sigues siendo espanol a no ser que hayas renunciado a dicha nacionalidad. No?

Respecto al tema denuncias, no puedo ayudarte demasiado.

Suerte

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 409 20 4241 Berlin, Berlin (Alemania)

@Gonzz confundes doble nacionalidad (para lo que es necesario que haya un convenio entre ambos países para reconocer ambas nacionalidades) con tener 2 nacionalidades. No es lo mismo. España sólo tiene tratados de doble nacionalidad con los países de Iberoamérica y excolonias como Guinea Ecuatorial.
Para el resto de nacionalidades, los españoles de origen tienen que hacer expresa su intención de mantener la nacionalidad española en los 3 años siguientes a adquirir otra nacionalidad. ¿Eso que significa? Que para España vas a seguir siendo español, pero sólo español. Va a ignorar la nacionalidad que hayas adquirido.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 866 214 19153 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Los británicos que se nacionalizan espanoles tienen que renunciar a la nacionalidad británica (es un requisito espanol). Al reves no, solo hay que pedir conservar la nacionalidad.

Gonzz
0
Bandera de Reino Unido Gonzz 132 4 26 Londres, Londres (Reino Unido)

@buchan Ah pues mira, no lo sabia! Muchas gracias por la aclaración! :)

cheznouss2015
0
Bandera de Uruguay cheznouss2015 153 0 75 Montevideo, Uruguay (Uruguay)

Los británicos que se nacionalizan españoles no tienen que renunciar a la nacionalidad británica, sino que deben de DECLARAR ante el registro civil español que renuncian a la misma, lo que no surte efectos en Gran Bretaña.

Artículo 23 del código civil.

Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia:

a) Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

b) Que la misma persona DECLARE que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24 y los sefardíes originarios de España.

c) Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.