Dudas legales: Después de casarse en USA dentro de los tres meses en viaje ESTA ¿Qué hacer?

Hola, a quien sepa. Me pregunto que es lo que se puede hacer después de casarse con un visado de "turista". Yo Española en USA con Estadounidense. Si después de casarme allí puedo quedarme mas de los tres meses, sin viaje de vuelta. Y asi obtener el n° de seguridad social..,green card. En el caso,¿a donde tendría que ir en USA para que me informen de todos los pasos y gestiones.. ?porque volver a España ya no podría. Si hay alguien que lo haya pasado así que me comente. Importante para mí. Gracias

Federico44
2
Bandera de Estados Unidos Federico44 227 3 1068 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Hacer un cambio de estatus, pasar de turista a que tu conyuge solicite para ti la residencia por matrimonio con un ciudadano americano. Mi mejor consejo es hacer una cita con un abogado especializado en temas de inmigración. Los hay ha patadas y hablando español. Una cita que te resuelva todas las dudas te costara no mas de 100/150 dolares, merece la pena que te gastes ese dinero porque te va a aconsejar un profesional, recuerda que esto es un foro de internet y cada uno cuenta lo que le da la gana.
Prepara pruebas de respalden la versión de que es una boda de verdad y no un amaño para conseguir la residencia.
Rascate el bolsillo y haz cita con un buen profesional. No te fies de los "cuñaos" que hablan de oidas.

Federico44
0
Bandera de Estados Unidos Federico44 227 3 1068 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Corrijo es "a patadas" y no "ha patadas". Un lapsus lo tiene cualquiera.

lofishde
1
Bandera de Estados Unidos lofishde 102 8 482 Los Angeles, California (Estados Unidos)

Lo primero que tienes que aclarar es si vas a viajar con el ESTA o con un visado de turista porque son dos cosas totalmente diferentes. Si viajas con el ESTA significa que lo haces bajo el Visa Waiver Program que precisamente es que no necesitas visado para estar hasta un máximo de 3 meses en USA.

En teoría es ilegal casarse en USA si has entrado con el ESTA y sin salir del país, que tu cónyuge solicite una GC para tí por matrimonio. Como te digo es ilegal en teoría, porque hay mucha gente que se acoge a una especie de vacío legal y lo hacen, pero es muy importante saber los plazos en los que os conviene casaros y presentar la solicitud para tu GC así que, como te ha aconsejado @Federico44 , lo mejor que puedes hacer es consultar a un buen abogado de inmigración para no meter la pata por una tontería.

Una vez casados y entregados los papeles para solicitar tu GC no puedes salir del país pero puedes quedarte legalmente hasta que te contesten a la solicitud. Hasta que no te concedan la GC no puedes tener número de la Seguridad Social ni trabajar

MØNIKA
0
Bandera de Estados Unidos MØNIKA 3 2 20 H, MICHIGAN (Estados Unidos)

Cuando hablas de GC @lofishde a que te refieres. Pues yo pensaba que era lo mismo ir de turista=que el ir con el Esta. ¿Y a donde tendría que solicitar el GC?. ¿Y se tendría que hacer la GC por medio de un abogado?Y dices que si no tengo la GC no tengo ni seguridad social ni trabajar. Pues si que es complicado. Tampoco podría conducir

MØNIKA
0
Bandera de Estados Unidos MØNIKA 3 2 20 H, MICHIGAN (Estados Unidos)

Gracias @Federico44. A ver que veo de abogados.

lofishde
2
Bandera de Estados Unidos lofishde 102 8 482 Los Angeles, California (Estados Unidos)

Es un error muy común pero no, no es lo mismo. El ESTA realmente no es nada en cuanto a inmigración, es sólo una autorización para viajar a USA pero ni te garantiza la entrada ni te da ningún derecho. Hay varios países entre los que está España, que tienen un acuerdo con USA por el que sus ciudadanos no necesitan visado para estancias de no más de 3 meses. Por otro lado está el visado de turista que permite estar hasta 6 meses y que hay que solicitarlo en el Consulado antes de viajar e ir a hacer una entrevista para que te lo concedan.

La GC es la Green Card. No es obligatorio solicitarla por medio de un abogado, lo podéis hacer vosotros directamente pero como no lo vais a hacer según marca la ley que es mediante un visado de prometida o bien casándote en USA con el ESTA y volviendo a tu país a esperar a que te den la GC, sí que sería importante que al menos consultarais con un abogado para que os guíe en cuanto a plazos y pasos a seguir. Ten en cuenta que hay muchos detalles a tener en cuenta, como por ejemplo que para poder obtener tu GC tu pareja tiene que demostrar que tiene suficientes ingresos o ahorros para mantenerte. En caso de que no cumpla este requisito también se pueden aportar affidavit of support de amigos o familiares.

Para poder trabajar y solicitar el SSN puedes pedir un permiso de trabajo a la vez que solicitas la GC, pero son unos $340 más de tasas y te tarda unos 3 ó 4 meses. Si esperas un poco más a que te den la GC te ahorras esas tasas.

Lo de conducir depende del estado en el que vivas, en algunos sí puedes sacarte la licencia de conducir mientras se tramita tu GC y en otros no.

MØNIKA
0
Bandera de Estados Unidos MØNIKA 3 2 20 H, MICHIGAN (Estados Unidos)

Gracias @lofishde por todo lo que me has aclarado. Te lo agradezco tremendamente.La verdad es que al final el casarse=vivir con alguien de allí parece que lo decide "un intermediario=consul" Después de haber costado lo duro que ha sido mantener la relaciòn. Mi prometido es un chico que conocí en mi High School de USA hace 15años y que en ese tiempo también salíamos como novios. Pero luego distancia, cada uno su vida.. hace poco reencuentro. Y es gracioso y eso "del por qué de la relación "porque hay que probarla ante un desconocido="un consul". Pues que se le va hacer tendré que pasar por todo lo que pasa el mundo para la justificación legal del matrimonio. Muchas gracias por todo

Pepeluj
1
Bandera de Cuba Pepeluj 246 4 290 La Habana, La Habana (Cuba)

De oídas, como todos, pero bueno.

Casarse con un estadounidense no es tarea fácil. Lo mejor, si no lo has hecho ya, es hacerlo por el procedimiento oficial, que es largo y tedioso, pero a la larga es el que funciona. Por eso, el consejo de que veas a un abogado especializado es el mejor consejo.

A grosso modo debes estar fuera del país, solicitar un visado de comprometida, esperar a que te lo concedan, viajar a EEUU de dónde no puedes salir en un determinado numero de meses, pedir los papeles que te permiten casarte, casarte cuando te dejen, creo que, una vez más, no puedes salir del país durante un tiempo. Luego, eres libre de hacer lo que quieras, más o menos.

Pero vamos, no te fíes. Consulta con un abogado que sepa de esto.

lofishde
2
Bandera de Estados Unidos lofishde 102 8 482 Los Angeles, California (Estados Unidos)

Casarte te puedes casar con quien quieras, lo que decide no un Cónsul, sino el USCIS, es si puedes obtener el permiso de residencia permanente para poder vivir y trabajar aquí legalmente. Lo de probar que la relación es verdadera entiendo que, para los casos en los que sí lo es, es un rollo pero lo hacen porque hay mucha gente que se casa incluso pagando sólo por conseguir la GC con gente a la que acaban de conocer.

Y si esto te parece complicado ni te imaginas lo complicado que puede llegar a ser conseguir un visado por otro medio jajaja

Mucha suerte!!

MØNIKA
0
Bandera de Estados Unidos MØNIKA 3 2 20 H, MICHIGAN (Estados Unidos)

Gracias @Pepeluj y @lofishde. Disfrutaré el tiempo concedido y a empezar de nuevo a gestionar y planificar como "Dios Manda". Y no ,de momento no nos hemos casado, ya que quería informarme por los diferentes medios a ver que otras opciones rápidas habían. Pero ya he visto que no hay. Un saludo a tod@s.

pajaroloco
1
Bandera de España pajaroloco 18 0 205 madrid, maadrid (España)

@lofishde, no es ilegal casarte con el ESTA, es completamente legal y mucha gente lo hace.

lo que es ilegal es entrar con el ESTA con la idea de casarte, pero una vez dentro te puedes enamorar y ninguna ley te impide que te cases, y si vas con la idea de casarte pues al oficial de immigración se le dice que vas por turismo, y una vez dentro se casa.

lofishde
3
Bandera de Estados Unidos lofishde 102 8 482 Los Angeles, California (Estados Unidos)

@pajaroloco precisamente lo primero que le he dicho es que no es ilegal casarte con el ESTA. Lo problemático es el tramitar la GC haciéndolo así en lugar de la manera que marca la ley que es con un visado de prometido porque tienes que ser capaz de demostrar que no estás cometiendo un fraude por venir con intención previa de casarte. Hay muchos factores y detalles a tener en cuenta para que salga bien y es por eso por lo que le he dicho que consulte con un abogado para que les guíe y no metan la pata por una tontería

Y desde luego lo que sí es ilegal es decir que vienes de turismo cuando ya sabes que vienes a casarte porque es delito el mentir a un oficial de inmigración. Y si te pillan adiós visa, adiós GC y adiós el volver a entrar en USA en mucho tiempo. Ya sé que mucha gente lo hace, pero el que lo haga mucha gente no lo convierte en legal

pajaroloco
0
Bandera de España pajaroloco 18 0 205 madrid, maadrid (España)

@lofishde, según tu argumento sólo se pueden casar o demostrar que la relación es verdadera si las parejas llevan tiempo para que al tramitar la GC no sospechen nada...y si alguien entra con la ESTA y se enamora en un bar o comiendo en un McDonalds? no tendrian derecho a casarse? cómo demostrarían que su matrimonio no es fraude?

MØNIKA
0
Bandera de Estados Unidos MØNIKA 3 2 20 H, MICHIGAN (Estados Unidos)

Creo @pajaroloco que por eso la comunidad americana de Madrid suele últimamente poner distancias entre extranjeros y americanos, van a lo suyo. Lo digo porque lo he visto. Hasta hace poco no sabía por qué y ahora ya lo se: por lo complicado de tener que"llevar una relación sería- legal" ya que tiene que pasar por la aprobación del cónsul y USCIS. Por eso no informan mucho.. Al final como todos en la vida: Los Justos pagan por pecadores,

lofishde
1
Bandera de Estados Unidos lofishde 102 8 482 Los Angeles, California (Estados Unidos)

La relación personal entre dos personas no tiene que pasar la aprobación de nadie. Pero en cualquier país del mundo los permisos de residencia temporales o permanentes los conceden las autoridades de inmigración. Nos guste o no, uno no puede irse a vivir así sin más a otro país cuando le apetezca. Tú te puedes casar con tu pareja dónde y cuando os apetezca pero si luego queréis vivir legalmente en España o en USA, vais a tener que seguir los procedimientos que marca la ley en cada caso para conseguir el permiso de residencia que corresponda. Lo que tu quieres hacer de casarte habiendo entrado con el ESTA y pedir luego la GC se puede hacer, pero hay que saber muy bien cuales son los requisitos, el procedimiento y los pasos a seguir para que todo salga bien.

La razón de tener que demostrar que la relación es verdadera es porque en las solicitudes de GC por matrimonio es donde más fraudes se dan. Si te mueves un poco por cualquier comunidad de extranjeros en USA verás que muchos saben dónde buscar a alguien dispuesto a casarse por dinero con un extranjero y poder solicitar la GC después. Eso sin hablar de amigos dispuestos a hacer el favor gratis a amigos extranjeros. Y es por eso por lo que si llevas menos de 2 años casados, la GC que te dan es provisional y al cabo de dos años tienes que demostrar que sigues con esa persona para que te den la definitiva.

Pero si tu relación es verdadera todo esto no tiene que suponerte ningún problema porque seguro que tienes formas de demostrarlo para que puedas conseguir la GC

MØNIKA
1
Bandera de Estados Unidos MØNIKA 3 2 20 H, MICHIGAN (Estados Unidos)

La verdad es que no sabía que habían personas que por "ir a un país" son capaces de estar con personas que no quieren y engañarlas, vaya frialdad. Y que infelicidad también porque si se quiere estar en un país lo primero que se debe ver es la cultura, la mentalidad, las costumbres y por su puesto el idioma y después de verlo si a un@ le gusta y se adapta es cuando tomaría la decisión de vivir allí con la gente, pareja o no.Yo por ejemplo no entiendo que haya gente en un país que no se maneje en el idioma después de estar mucho tiempo viviendo. Es lo que vemos en algunos lugares de USA, que al final se formar sus guetos y con cierto racismo por su inadaptacion al país. Y creo que ahora está pasando en España. GRACIAS @lofishde por tu aportación en luchar y orientar por lo que es legal.

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 246 4 290 La Habana, La Habana (Cuba)

Pero, ¿Es que nunca has visto una peli en la que se casan, precisamente, para poder vivir en EEUU? Pues esto pasa en la vida real. No nos hagamos los inocentes.

Y como dice @lofishde, te puedes casar con quien quieras, como quieras y dónde quieras. Eso no lo limita nadie. Pero si quieres vivir en un determinado país necesitas seguir sus normas para poder obtener el permiso de residencia. Una de las formas es casarse con un local, y luego seguir los procedimientos administrativos para obtener el permiso de residencia. En EEUU son un coñazo. Se creen que todo el mundo quiere ir a vivir allí y es, en realidad, una mierda de sitio para vivir. Yo, EEUU, ni para hacer escala.

MØNIKA
0
Bandera de Estados Unidos MØNIKA 3 2 20 H, MICHIGAN (Estados Unidos)

Sobre el tema de si no lo sabía, @Pepeluj, que un@s se casan por la residencia, pues lo había oído pero no entendía el por qué. Ahora lo entiendo en cuanto que ciertos países te dan un tiempo corto para estar. Nunca he tenido necesidad de irme de España, en mi caso por falta de trabajo,... siempre he tenido todo e incluso me fui un tiempo a vivir a Suiza por probar que tal era el País, pero no me interesaba quedarme allí. Aunque mucha gente desea vivir en esos países de Europa. Yo si me quedo en USA es por "propósito" no por necesidad. Cada país tiene su encanto, y cada uno si va es porque le gusta también supongo.